‘Campeones’: ¿puede ganar el Goya la película más comercial?

Por | 02 Feb 19, 11:48

‘Campeones’ llega a los Goya como una de las favoritas tras recibir 11 nominaciones, y además como una de las 5 películas más taquilleras de todo 2018 en España, tras acercarse a los 20 millones de euros cuando partía de un presupuesto de 4. Javier Fesser, conocido por su trabajo en ‘El milagro de P. Tinto’ o la premiada ‘Camino’, se ha inspirado aquí en un humilde club de baloncesto valenciano que ganó 12 campeonatos nacionales para personas con discapacidad intelectual nada más crearse el equipo.

Javier Gutiérrez, fortalecido por su papel totalmente delirante -y lo peor, tan creíble- visto en
la serie ‘Vergüenza’, es el entrenador profesional que ha de guiar al desastroso equipo de baloncesto tras haber sido pillado conduciendo borracho. Fesser despunta en cuanto a dirección de actores tras haber seleccionado a 9 personas que tenían una discapacidad intelectual real y a un 10º casi 100% invidente, y haber entrevistado a otros 600 de los que ha tomado frases, gestos, detalles y reacciones. Los ha enmarcado en una fotografía muy de dibujo animado, como se aprecia claramente en cartel y en la composición de los planos en la pista de juego, y ha conseguido el buscado equilibrio entre ternura y humor, por ejemplo a través de la primera aparición de Collantes o en los delirantes y penosos viajes en transporte público.

Por el contrario, la cinta no puede ser más predecible en su cura de humildad y lección de vida para el personaje de Javier Gutiérrez, que pronto tendrá que aprender que él es también un discapacitado aunque no se aprecie a simple vista. Siempre es de agradecer la visibilidad a una minoría como esta, como ya se hizo en ‘Yo, también’, pero no tanto que el set de rodaje prefiera viajar a Tenerife que a lo realmente atrevido o irreverente, pues en 2019 y con el tipo de humor que vemos cada día en prime-time, estamos preparados para mucho más. Asimismo, la relación entre el protagonista principal y su novia, lanzada a lo largo de la película casi a modo de teasers por alguna razón, es completamente inverosímil y absurda, haciendo definitivamente palidecer a ‘Campeones’ frente a otras ganadoras del Premio Feroz a la mejor comedia, como ‘3 bodas de más’, ‘Carmina y Amén’, ‘Kiki, el amor se hace’ o ‘La llamada’. Genial por el taquillazo: no es tan fácil como parece hacer una película entretenida y con mensaje que se pasa en un suspiro, ¿pero de verdad alguien creyó que tenía alguna posibilidad en los Oscars? 6.

La Tienda JNSP