‘Campeones’: ¿puede ganar el Goya la película más comercial?

Por | 02 Feb 19, 11:48

‘Campeones’ llega a los Goya como una de las favoritas tras recibir 11 nominaciones, y además como una de las 5 películas más taquilleras de todo 2018 en España, tras acercarse a los 20 millones de euros cuando partía de un presupuesto de 4. Javier Fesser, conocido por su trabajo en ‘El milagro de P. Tinto’ o la premiada ‘Camino’, se ha inspirado aquí en un humilde club de baloncesto valenciano que ganó 12 campeonatos nacionales para personas con discapacidad intelectual nada más crearse el equipo.

Javier Gutiérrez, fortalecido por su papel totalmente delirante -y lo peor, tan creíble- visto en
la serie ‘Vergüenza’, es el entrenador profesional que ha de guiar al desastroso equipo de baloncesto tras haber sido pillado conduciendo borracho. Fesser despunta en cuanto a dirección de actores tras haber seleccionado a 9 personas que tenían una discapacidad intelectual real y a un 10º casi 100% invidente, y haber entrevistado a otros 600 de los que ha tomado frases, gestos, detalles y reacciones. Los ha enmarcado en una fotografía muy de dibujo animado, como se aprecia claramente en cartel y en la composición de los planos en la pista de juego, y ha conseguido el buscado equilibrio entre ternura y humor, por ejemplo a través de la primera aparición de Collantes o en los delirantes y penosos viajes en transporte público.

Por el contrario, la cinta no puede ser más predecible en su cura de humildad y lección de vida para el personaje de Javier Gutiérrez, que pronto tendrá que aprender que él es también un discapacitado aunque no se aprecie a simple vista. Siempre es de agradecer la visibilidad a una minoría como esta, como ya se hizo en ‘Yo, también’, pero no tanto que el set de rodaje prefiera viajar a Tenerife que a lo realmente atrevido o irreverente, pues en 2019 y con el tipo de humor que vemos cada día en prime-time, estamos preparados para mucho más. Asimismo, la relación entre el protagonista principal y su novia, lanzada a lo largo de la película casi a modo de teasers por alguna razón, es completamente inverosímil y absurda, haciendo definitivamente palidecer a ‘Campeones’ frente a otras ganadoras del Premio Feroz a la mejor comedia, como ‘3 bodas de más’, ‘Carmina y Amén’, ‘Kiki, el amor se hace’ o ‘La llamada’. Genial por el taquillazo: no es tan fácil como parece hacer una película entretenida y con mensaje que se pasa en un suspiro, ¿pero de verdad alguien creyó que tenía alguna posibilidad en los Oscars? 6.

  • Raskolnikov

    Ha ganado el premio Ruido el disco español con (probablemente) más marketing detrás, así que por que no.

    Yo desde luego la disfruté mucho, que al final supongo es lo importante.

  • Hugo M

    Es una peli muy tierna, y tengo que reconocer que la reacción de los jugadores al terminar cierto partido (no hago spoiler, si la has visto lo recordarás, y lo mejor es que probablemente es una de las cosas copiadas de la realidad) me pilló desprevenido y me emocionó. Pero como peli hay que reconocer que sigue mucho la fórmula, así que de acuerdo en que para el Oscar no era.

    Por cierto, las escenas de “Tenerife” fueron rodadas en Cádiz, y me molestó un poco la dejadez a la hora de documentarse de una región de tu propio país… Entre la mascota plátano, los colores propios de equipo de Las Palmas y esa super playa kilométrica que aparece… Para que la gente se haga una idea, es como si hubieran dicho que el partido era en Madrid, y la mascota fuese un toro, la equipación fuese blaugrana y cuando van al parque del Retiro a hacer un pic nic usaran de escenario un bosque de Galicia.

  • Raskolnikov

    No creo que técnicamente sea la mejor, ni la historia sorprendente, pero si la disfruté, y mucho. Al final creo que eso también debería contar.

  • mardebering

    Esta peli si fuese francesa estarían hablando en La Sexta o Antena 3 como la mejor comedia de los últimos 10 años si fuese americana ya tendría ganado antes de tiempo Clooney (haciendo de entrenador) el Oscar, pero como es España dirán que es floja que no tiene gracia etc,eso si dependiendo de que productora de televisión la ha creado.

  • Hugo M

    No sé yo, precisamente de Francia han salido en los últimos años varias comedidas tontísimas, y el hecho de ser francesas no las salvaba en absoluto. Recuerdo una llamada “Señor, qué te hemos hecho” o algo por estilo, que a mí me pareció de vergüenza ajena lo facilona y vulgar que era, un chiste fácil tras otro, y venía de arrasar en Francia. No sé, a veces creemos que en España solo sabemos ser vugares y en otros países son super refinados, y luego te encuentras cosas como esa peli francesa que te digo o una comedia japonesa que vi hace un par de años llamada “Maravillosa familia de Tokio” que era otra chorrada de sal utra gruesa.

  • xabier

    Esfectivamente

  • Pues a mí me parece un peliculón, la disfruté muchísimo, y creo que marca un matiz muy claro: aquí hay ternura y cariño hacia los personajes, no sensiblería. Aparte del mensaje etc, creo que es una película magnífica.

    Globalmente, si la decisión dependiera de mí, me hubiera resultado dificilísimo, por no decir imposible, escoger entre El Reino y Campeones como mejor película. Así que estoy contento con la decisión final, porque esta película se lo merece.

  • maxboomplus

    El año que viene una peli sobre una trans gitana con sindrome de down lesbiana adicta al crack. Gana el nobel fijo

Playlist del mes

Send this to a friend