La Canción del Día: ‘bury a friend’ aúna el pop jazzy, el sonido ‘Yeezus’ y a tu peor enemigo (spoiler: tú mismo)

Por | 02 Feb 19, 12:26

Cuando todavía no nos hemos recuperado de ‘when i was older’, de momento mi canción favorita del año, Billie Eilish nos da otra alegría. El primer single de su debut oficial, que se publica el 29 de marzo, es un verdadero trallazo, combinando lo bailable con esa oscuridad que tanto le gusta.

Por un lado, este ‘bury a friend’ cuenta con un título que no puede ser más tenebroso. Su vídeo, con varios guiños al cine de terror y que está arrasando en Youtube, sigue la línea estética establecida por algo que se llama “enterrar a un amigo” o “entierra a un amigo”. De hecho, la producción da tanto miedo como la de ‘Yeezus’ de Kanye West, una referencia muy evidente en un par de momentos del tema. Por otro, el ritmo de la canción no puede ser más bailable. Es un tanto jazzy, en el sentido popi de la palabra, el de la primera Lily Allen o el de Lena cuando ganó Eurovisión para Alemania.

La mezcla es bastante explosiva, muy adictiva al abrirse el tema con el mismísimo estribillo, y lo que es más importante, es acorde a la letra de la canción. Billie Eilish cuenta que esta es la canción que le dio la clave para el nuevo álbum, pues en el momento en que la compuso “vio el disco” incluso a nivel visual. Y es que en el texto Billie Eilish se enfrenta al monstruo bajo su cama… pero solo para descubrir que ella misma es su “peor enemigo” y que ella es el verdadero monstruo bajo la cama. Así pues, todos esos “¿qué quieres de mí?” y los “entierra a un amigo” se dirigen a sí misma, como certifica la frase “quiero acabar conmigo”. El tema cuenta con la colaboración de Crooks, a quien descubrió a través de Instagram.

Etiquetas:
  • Carvey

    Con poco más que percusión es una canción de dark pop brutal. Y además el merchandising de la preventa es taaan suculento… Igual cae compra física, porque los tres temas suyos que más me han molado son los que estarán incluidos.

  • I read †he bes†

    Está chalá y si no fuera porque a veces copia a Lorde, me encantaría

  • Me tiene fascinado este tema! Ganazas de escuchar el álbum si va a sonar así

  • Williamreid

    Gracias por la recomendación. Habra que estar al loro, los adelantos prometen.

  • Yex Brown

    La nueva Lorde, supongo que los jóvenes se ven identificados con ella o su temática. A mí me deja indiferente, más que nada porque cantar canta poco.

  • La Paqui

    Me parece desde ya una de las canciones del año y el vinilo fosforito está gritando cómprame. No suelo comprar sin haber escuchado antes, pero en menos de nada creo que voy a caer en la tentación y hacer el preorder.

  • Miguel
  • Dirrty Boy

    Me gusta a veces sí y a veces no, me gusta más que Lorde? No. Me parece que es mejor que Halsey o Melanie Martinez? Creo que sí, Billie podría ser el producto de una Bjork con Fiona Apple pero sin llegar a ninguno de los dos extremos, es joven, tengo curiosidad de ver qué hará en el futuro

  • Lucio

    Es Lorde con un mejor equipo de marketing

  • aBsol

    Me tiene loquita. El pop necesitaba una princesa Darky 👑🖤
    Es un temarral!

  • Julio Bt

    Un temazo brutal que me tienes enganchado estoa días, últimamente he coincidido con los temas que han puesto en esta sección. Temazo del 2019.

  • Co C.

    mi cancion favorita del año iba a ser when i was older pero luego aparece esta y simplemente no puedo dejar de escucharla!!!! demasiado potente!!!

Send this to a friend