La Canción del Día: Billie Eilish crea su propia magia a partir de una de las mejores escenas de Alfonso Cuarón

Por | 11 Ene 19, 8:28

“¿Sabes que cuando yo era más grande yo era marinero? Pero un día me ahogué en una tormenta” es una frase de uno de los niños protagonistas de ‘Roma‘ que antecede a una de las mejores escenas que jamás haya rodado Alfonso Cuarón, el director de ‘Gravity’. Lo que mi compañero Joric llamaba un “travelling imposible” en la crítica de la película sucede a ese pequeño pero turbador discurso, muy poético, en boca de un niño que habla en pasado del futuro quizá porque puede recordar vidas pasadas, quizá porque sabe lo que le depara su sino.

La revelación Billie Eilish ha escogido ese fragmento para crear un tema nuevo, que ha emocionado al propio director de la película. Porque esta ‘When I Was Older’ que toma su nombre de la traducción al inglés de esa parte del texto mantiene la magia y el misterio de lo que dice ese niño, pero se lo lleva a otro terreno para hablar de una relación acabada. “Sueño con un momento y lugar en el que seguimos siendo amigos / incluso cuando esto termine, ¿podemos fingirlo?”. Esa relación de amor que ha hecho “aguas” también podría ser una de las principales que aparece en la película, pero parece más bien que Eilish se ha inspirado en esa evocadora línea para crear algo diferente, pues quien haya visto la cinta sabrá que unas líneas casan mejor que otras con el guión: “te gusta ser el foco de atención / simpatizas con todos los malos / aún soy una víctima de propio derecho / pero soy la villana a mis propios ojos”.

La teoría de que ‘When I Was Older’ es una adaptación libre sobre el guión de la película la refuerza una producción electrónica y sobria, pero preciosista, que podemos vincular con la vieja Björk o con James Blake. En la cinta de Cuarón, inspirada en 1970, quienes suenan son más bien Rocío Dúrcal y Juan Gabriel. Pero quizá eso debe ser el arte: tomar ideas de aquí y de allá no para emularlas, sino para crear algo hermoso o deliberadamente feo, pero siempre con tu propia firma. Mostrando tanta sensibilidad como con este tema, Eilish está consiguiendo la suya sin lugar a dudas.

Etiquetas:
  • Ripley

    Adoro a esta chica. Ahora mismo es una de mis artistas favoritas. Me encantan su estilo, su sensibilidad compositiva y sus producciones.

  • maxboomplus

    pereza de cancion y pereza de pelicula

  • Luis

    pereza leerte

  • Pacorro2

    pereza el cine de bela tarr

  • mardebering

    artista desde ya.

Send this to a friend