Los Chunguitos quieren cantar con Rosalía y ven “de mala educación” el debate del apropiacionismo

Por | 06 Feb 19, 19:39

‘Me quedo contigo’, la inesperada elección de Rosalía para la pasada gala de los Goya, continúa entre lo más visto de Youtube, acercándose a los 4 millones de reproducciones. Ahora una entrevista de sus autores, Los Chunguitos, ha aparecido en El País. El grupo ya había mostrado su apoyo a la versión a través de su mánager en las redes sociales, pero ahora sus palabras han ido más allá, llegando a indicar que quieren cantarla con ella.

En concreto José Salazar dice que fue “una sorpresa” y “un impacto muy grande”, mientras Juan revela que no sabían qué canción iba a cantar Rosalía, y que se enteraron por la tele: “Me quedé alucinado. Ninguno de los dos sabía nada de la versión que iba a hacer Rosalía (…) Estaba tan tranquilo y boom. Menuda alegría más grande me llevé cuando vi que era nuestra canción (…) Pero lo mejor fue cómo la cantó. Nos quedamos sorprendidos (…) Es una versión muy bonita. Le da un rollo muy especial. Rosalía tiene algo especial en la voz”.

Sobre el hecho de que Rosalía sea paya indican: “Nos da igual quién la cante. Es una canción y no tiene más misterio. Cualquier persona la puede cantar. Y grabarla. Estamos contentísimos de que lo haya hecho Rosalía”. Juan dice que le parece “muy mal” ese “debate” (del apropiacionismo). “Es de mala educación. No me gusta. Me da orgullo que nos cante Rosalía. Ayuda a que la gente se fije en la música de Los Chunguitos. Las canciones no entienden ni de razas ni de etnias”. Por su parte José añade: “Tanto Rosalía como Los Chunguitos estamos en la misma salsa. Gracias a Dios”.

  • Eduardo Ferreyra

    emocionante lo de Rosalía, arte, mucho arte!

  • Cash.S.S

    Las canciones de esa época en cuanto a composición son perfectas, por que estan escritas con verdad, pero claro, no tenían recursos para hacer una producción en condiciones , estaría muy bien que alguien con capacidad para cantarlas y hacerles arreglos interesantes y experimentar un poco cogiera estas canciones y las trajera al presente.

  • Carvey

    Debe ser lo más coherente que han dicho Los Chunguitos desde… Vamos, que su presencia en Gran Hermano fue infecta.

  • Louder

    Da la sensación de que alguien les está soplando al oído lo que tienen que decir, ¿No? Porque cualquiera diría hace unos años que eran tan comprensivos y educaditos cuando dijeron en un reality que preferían “tener un hijo deforme que maricon”. Tela.

  • Calico FPC

    Si aprecia la cultura gitana sin ella serlo y quiere rescatar una canción que el público joven no conoce y además la actualiza al 2019… ¿qué tiene de malo?

  • Dani3po

    ¿Y el debate del racismo y la homofobia cómo lo ven?

  • maxboomplus

    están dando palmas con las ojeras, ahora que se han enterado que si sacan versión con ella van a sacar más pasta que cuando lo sacaron

  • Tranny

    Que ella cante una canción de Los Chunguitos no tiene nada de malo, y la versión le quedó muy chula, por cierto. Lo que sorprende es que, en una gala con tanta presencia de lo gitano, la organización no invitara a ningún artista gitano, en plan, “vamos hacer referencias a la cultura gitana con discursitos y actuaciones, pero sin gitanos”.

    Lo de que ella aprecie la cultura gitana no me lo creo. Una cosa es apreciar el flamenco y otra apreciar la cultura gitana. Si ella apreciara la cultura gitana, no habría contao una historia de violencia de género con personajes y costumbres gitanas en ‘El mal querer’.

    De todas formas, el problema de fondo no es sólo Rosalía y sólo los Goya; es un problema estructural de nuestra sociedad.

  • Keroppi

    Solo vengo a leer el hate a estos dos 🤣

  • Calico FPC

    Entonces solo pueden los gitanos hacer actuaciones relacionadas con esa cultura? Les tiene que llamar sí o sí para cumplir con la cuota? Pues nada, Paco de Lucía o Quique Morente se tendrían que haber quedado en su casa supongo…

  • Tranny

    Lo que digo es que, si se organiza una gala donde se va a hablar y “celebrar” la cultura gitana, lo lógico, y lo más humilde y sensato, es que se invite aunque sea UNA persona gitana que dé su perspectiva y aporte su voz y su discurso. Me parece muy bien que Rosalía versione a Los Chunguitos, pero también tenemos que ver y escuchar a gitanos cantando y hablando en el mismo evento para tener la perspectiva adecuada.

    Imagínate que un montón de hombres heterosexuales organizan un super evento nacional para hablar sobre sexualidad y, cuando toca tratar el tema de la homosexualidad, la bisexualidad y la pansexualidad, sólo son ellos los que hablan. No tendría ningún sentido: hay bolleras y mariquitas de sobra, con voz propia, para hablar de sus propias experiencias.

    Lo que dices de Paco de Lucía y de Morente no lo entiendo ni sé qué tiene que ver con esto. Eran dos andaluces que hacían flamenco y el flamenco es de origen andaluz (gitano, moro, judío, negro, etc), y es más, cualquier persona de cualquier parte del mundo puede hacer flamenco si quiere; nadie ha dicho lo contrario.

  • nachob

    Que yo sepa, la gala se organiza para entregar premios, no para hablar y celebrar la cultura gitana . Otra cosa es que este año estuviera nominada en varios apartados una película que trata sobre el amor de dos gitanas. También estaba nominada “El reino” , que trata sobre la corrupción política y no invitaron a ninguno de nuestros tan entrañables condenados para entregar un premio.
    Y Rosalía cantó una canción utilizada magistralmente al final de “Deprisa, deprisa”, que no es una película sobre gitanos.

  • Tranny

    Ya sé que aludir a la cultura gitana no fue no único que se hizo ni lo principal. Dije “una gala donde se va a hablar de…” no “una gala PARA hablar de…” Creo que fui bastante clara.

    ¿En serio crees que los políticos corruptos y los gitanos están en la misma posición social o son colectivos análogos o comparables? ¿Acaso los políticos corruptos son una cultura oprimida, cuya voz y perspectiva han sido históricamente excluidas? Hija, de verdad, te has quedao escansando… El testimonio de los políticos corruptos se tiene que dar en los juzgados, no en una gala cultural nacional.

    No he visto “Deprisa, deprisa”, pero la canción que cantó Rosalía es una canción gitana, hecha por gitanos en un género de origen gitano.

  • nachob

    No, los políticos, sean corruptos o no, y los gitanos no están en la misma posición social. Lo que me veo obligado a creer es lo crispada que está mucha gente que ya no distingue la ironía, pero bueno, eso es otra cuestión.
    Rosalía cantó una canción compuesta por un gitano y muchos gitanos han cantado igual de bien canciones compuestas por quienes no lo son. No veo problema ni polémica en ninguno de los dos casos. Ni creo que las canciones sean gitanas o no.
    Y tu símil sobre el “super evento nacional PARA hablar de la homosexualidad” contradice eso que tú ves tan claro sobre la gala.

  • Tranny

    En los Goya se habla de cultura y el otro día hablaron, además, de cultura gitana sin invitar a gitanos.

    En mi símil se hablaría sobre SEXUALIDAD y, como subtema, sobre homosexualidad sin invitar a homosexuales.

    No hay contradicción.

    Y sí, cualquiera puede cantar cualquier canción, eso no lo niego.

  • Zexion

    ¡Bum! A ver si con esto se callan ya los que tanto la critican. “Las canciones no entienden ni de razas ni de etnias”, y punto.

  • Calico FPC

    Es que no es una gala de la cultura gitana, es una actuación en los Goya donde Rosalía decide hacer una versión de Los Chunguitos.

  • oddie

    Muy de acuerdo con Los Chunguitos y de sus primas las Azucar Moreno, es de muy mala educación sacar el tema de la etnia.

Send this to a friend