Fallece el actor Albert Finney

Por | 08 Feb 19, 15:52

El actor británico Albert Finney ha fallecido este viernes 8 de febrero “tras una corta enfermedad”, ha informado su familia en un comunicado, que reproducen medios como Variety o BBC. Tenía 82 años. En 2011, Finney hizo público que había padecido un cáncer de riñones, y un año después apareció en la que ha terminado siendo su última película, ‘Skyfall‘, de la saga James Bond.

Nacido en 1936, Finney irrumpió en la industria del cine con ‘Todo comienza el sábado’ en 1960, y fue especialmente querido por sus papeles en ‘Tom Jones’ (1963), ‘Asesinato en el Orient Express’ (1974), ‘The Dresser’ (1983) y ‘Bajo el volcán’ (1984); por los que obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar en la categoría de Mejor actor. Finney sumó una quinta nominación de la Academia en 2000 por su papel en ‘Erin Brockovich’, si bien jamás llegó a ganar ninguna estatuilla. El actor sí ganó premios como el Globo de Oro, el BAFTA o el Emmy.

En los últimos años de su carrera, Finney apareció en filmes como ‘Big Fish’ (2003), ‘The Bourne Ultimatum’ (2007), ‘Un buen año (2006)’, ‘Antes que el diablo sepa que has muerto’ (2007) y ‘The Bourne Legacy’ (2012). En 2005 puso voz a uno de los personajes de la película animada ‘La novia cadáver’, de Tim Burton. También un reputado actor de teatro, Finney fue especialmente reconocido por su versatilidad interpretativa, que le llevó a asumir papeles muy diversos.

Etiquetas:
  • Eddie

    Gran actor pero siempre le recordaré por Big Fish, una de mis películas favoritas. D.E.P.

  • Jaime

    Se os ha quedado en el tintero la que quiza sea su mejor pelicula “Dos en la carretera”, absoluta obra maestra sobre el amor, el matrimonio y el paso (o quiza el peso) del tiempo. Mancuniano de pro, angry young man y protagonista de portadas, carteles y fondos de escenario de sus paisanos The Smiths y luego de Morrissey en solitario. Un grande.

  • Cool Al

    Me parece genial este tipo de artículos, por eso he echado de menos uno sobre el fallecimiento del gran Salvador Távora .
    Por su carrera, su obra y sobre todo por lo vanguardista y renovadora que fue en su concepción del Teatro debería de tener un hueco en una publicación como la vuestra.

  • funambulista

    Y de las mías, curioso que uno de sus papeles más icónicos le llegase en su último tramo de carrera. Maravilloso.

Send this to a friend