RTVE asegura que no incumplió las bases de su propio concurso para Eurovisión 2019

Por | 12 Feb 19, 15:30

RTVE puede no haber organizado la selección del tema de Eurovisión de manera óptima, pero en contra de lo que se está diciendo, parece que no ha incumplido las bases de su propio concurso. La confusión viene de las informaciones de Servimedia, que indican que habría incumplido las bases de su propio concurso para la elección de la canción. Sin embargo, Eurovision Spain lo ha desmentido, aludiendo a un dato erróneo.

El proceso de RTVE requería seleccionar un máximo de 20 canciones, 10 por parte de autores desconocidos, que debían enviar sus propuestas a la web de RTVE (seleccionadas entonces por un comité integrado, entre otros, por Zahara y Alberto Jiménez de Miss Caffeina), y otras 10 por parte de artistas de renombre (seleccionados por un comité integrado, entre otros, por Manu Guix y Noemí Galera). Sin embargo, según la información de Servimedia, que tenía acceso a un informe entregado por Transparencia, del segundo grupo no se escogieron 10 canciones en un primer momento, sino 11, una más de lo permitido en las bases del concurso. En pocas palabras, parecía que RTVE había favorecido las canciones compuestas por artistas conocidos, restando legitimidad a su propio proceso de selección.

Sin embargo, Eurovision Spain confirma que RTVE no incumplió las bases de su concurso y que la confusión se debe a un dato erróneo presente en el mencionado documento. En concreto, la canción ‘Dímelo de frente’ -interpretada por Sabela- se ha incluido en el grupo de canciones compuestas por artistas conocidos, cuando es de un compositor amateur y de hecho Alberto Jiménez había hablado de ella en alguna entrevista, declarando que era de sus favoritas. RTVE ha explicado a Servimedia que “la calidad de las canciones de los amateurs era menor y se hizo una selección de las mejores, donde imperó el criterio de calidad”, aunque no ha hecho alusión al error del que informa Eurovision Spain.

Send this to a friend