Uniforms: “Creemos que los platos de cuchara mantienen al ser humano todavía medio despierto”

Por | 13 Feb 19, 23:01

Uniforms continúan promocionando su disco de debut ‘Polara’, que se sumerge en la tradición shoegaze con guiños a otros géneros afines como el dream pop. Tras el exitoso vídeo de ‘EDMP’, ahora el grupo de Jaén estrena vídeo para el tema ‘Gris’ y es el invitado de nuestra sección “Meister of the Week” auspiciada por Jägermusic. Annie, Pan y Natalia han escogido hablar de “platos de cuchara” en esta sección, dejándonos incluso una receta exprés de lentejas apta para vegetarianos. Uniforms actúan el 14 de marzo en Barcelona, el 15 de marzo en Alicante, el 21 de marzo en Madrid y el 29 de marzo en Jaén. Detalles, aquí. Foto: Juan Partal.

¿Por qué habéis elegido hablar de platos de cuchara en esta sección, Meister of the Week?
Annie: “Porque es algo que, cuando vamos a tocar fuera, pedirlo en restaurantes nos hace sentir como en casa”.
Pan: “Creemos que los platos de cuchara mantienen al ser humano todavía medio despierto”.
Natalia: “Después de divagar sobre el tema un poco, llegamos a la conclusión de que a las tres nos gusta comer bien y cuidarnos”.

¿De cuándo viene exactamente vuestra afición por estos platos? Lo normal es que cuando somos pequeños, todos los odiemos. 
Pan: “Las lentejas eran mi dieta desde pequeña, la falta de hierro hizo que mi madre se lo tomara muy en serio y no sé cómo lo hizo pero cada vez me gustaban más”. 
Natalia: “Cuando vas madurando te vas dando cuenta de sus encantos”.
Annie: “Somos de buen comer, de tradición. No recuerdo haber rechazado jamás un plato de cuchara de pequeña. Eso sí, a lo mejor sí las pedía hechas puré…”

¿Alguien a quién agradecer al respecto en vuestras familias o entorno en general?
Pan: “La madre, por supuesto. Que era una artista”.
Natalia: “Una madre es una madre, pero siempre que le pido una receta me pierdo durante su explicación, me da demasiados detalles y al final desconecto y acabo poniéndome un tutorial. Aunque nadie te garantiza un buen resultado… Hace unos años me dispuse a hacer unas lentejas, creo que no calculé bien o el tiempo o el grado de cocción pero las lentejas se estuvieron haciendo durante dos largos días. Pegadas por debajo, crudas por arriba…”

“Antes era de callos y copa de vino blanco pero ahora me da como no sé qué… No son muy bien aceptados por la sociedad”

¿Algún plato preferido especial entre los guisos de cuchara?
Natalia: “Antes era de callos y copa de vino blanco pero ahora me da como no sé qué… No son muy bien aceptados por la sociedad. De diario he descubierto los garbanzos con espinacas de Litoral y me dan la vida, ¡mucho más refinados!”
Pan: “Los garbanzos con arroz, eso que a nadie le gusta”.
Annie: “Todo lo que lleve garbanzos es bien. Pero me quedo con las lentejas, sin duda”.

¿Podríais darnos una receta exprés, grosso modo, sobre vuestra manera de preparar este plato preferido?
Annie: “Tomate, cebolla, pimiento rojo y verde muy picado, ajos, laurel y un chorreón de aceite de oliva, en una olla exprés con agua fría. Algunas patatas cortadas en dados, un puñado de guisantes, zanahorias y las lentejas, remojadas 2 horas antes de cocinarlas; y de especias, un par de clavos, pimienta y comino. Ponerlas a fuego fuerte y en 5 minutos están listas”.
Natalia: “El otro día aprendí a hacer sopa de pescado y mariscos. Viertes un litro de caldo de marisco, le añades tomate triturado, el pescado, los mariscos y voilá!”.

¿Alguna variante sobre esta receta que os indigne particularmente? Me estoy acordando de aquel día que intentaron hacer en Masterchef un cocido madrileño sin garbanzos o de la gente que no separa el cocido en 2 platos.
Annie: “Que le echen chorizo a todo. A las lentejas, al potaje…”
Natalia: “Esa cosa que tienen fuera de echarle a la paella chorizo, o como ellos lo llaman “spanish sausage”… ingleses vaya…”

¿Creéis en la modernización de estos guisos de cuchara y su adaptación a los nuevos tiempos o sois de la tradición?
Pan: “Por supuesto, ¿a que nadie ha probado la pasta con mejillones?” 
Natalia: “Hay variaciones que en mi opinión las mejoran. Adoro las lentejas con trozos cruditos de cebolla, pimiento y cayena, lo aprendí en México y las eleva a otro nivel”.
Annie: “Es bueno innovar. Pero ya no serían los guisos de toda la vida… Que lo llamen “deconstrucción” o algo así”.

En mi casa, por más que cocinamos e intentamos comer platos de cuchara, la verdad es que solo nos da tiempo a hacer guisos los fines de semana. Las cucharas grandes, entre semana, las usamos poco. ¿Es vuestro caso o con qué frecuencia cocináis o coméis este tipo de guisos?
Annie: “En mi familia, se hace mínimo dos veces en semana”.
Natalia: “Mi madre me regaló una olla express y desde que llegó a mi vida igual te hago un buen cocido una vez al mes, lo lleno a tope y luego a congelar. En mi casa tiramos de las latas mucho la verdad”.
Pan: “Cuando voy a ver a mi cocinero favorito y me ve llegar de los viajes con la cara de otra persona y va corriendo a prepararme un cocido. Un saludo a Sebastián”.

¿Qué opináis de la aplicación de las nuevas tecnologías a estos guisos tradicionales? Por ejemplo thermomix o también las famosas slow cookers en las que pones las lentejas por la noche y se hacen solas en 6, 8 o 12 horas?
Pan: “Pues que lo suyo es abrirse una cerveza y ponerse manos a la obra”.

¿Aplicáis algunas de estas opiniones a vuestra música? Por ejemplo, ¿el shoegaze y el dream pop mejor en plan tradicional o adaptado a los nuevos tiempos?
Annie: “La verdad es que la gran mayoría de nuestras influencias vienen de los clásicos del género: My Bloody Valentine, Jesus and Mary Chain, Cocteau Twins…”
Natalia: “El shoegaze clásico siempre tendrá mi corazón, pero también me gustan su nuevas variante nugaze, doomgaze, blackgaze, ethereal wave. Como en el cuchareo…”
Pan: “Pues un poco de todo. Algunas mezclas suman”.

“Nosotras practicamos el Chorigaze”.

Se han hecho libros de maridaje entre canciones o discos y recetas, unos más ñoños, otros bastante random. ¿Alguna idea de con qué guiso marida mejor vuestra propia música?
Annie: “Un buen cocido, variado y con muchos ingredientes”.
Pan: “Nosotras practicamos el Chorigaze”.

Y por el contrario, ¿con qué música o artista maridaríais vuestro disco favorito?
Natalia: “Creo que uno de los discos de mi vida es el ‘Times of Grace’ de Neurosis, ¡un maridaje con Rosalía (la mejor puta artista de toda la historia) podría ser una cosa loquísima!”.
Pan: “Los Planetas y Rosalía ya están tardando en grabar algo”.

¿Quién es la miembro más cocinillas y la que menos idea tiene de cocinar?
Natalia: “Annie es la que más cuida la alimentación aunque a veces se da sus caprichos hipercalóricos y nos alegramos TANTO de ello. Pan tampoco es delicada, creo que es a la que más le gusta comer en la calle. Y a mí me viene todo bien”.
Pan: “Creo que Natalia, es la que nos hace los sándwiches cuando tenemos intensivos. Diría que Annie la que menos, pero podría equivocarme, soy un desastre en la cocina, jajaja”.
Annie: “Natalia es la que cuenta con mayor recetario, fijo.

Etiquetas:
  • xabier

    Dame un buen plato de cuchara y a la quinoa, al acetto balsámico, al mezclum de boletus y al tartar de cualquier cosa que les den por la in-fusion.

  • Jon De Areta Alfonso

    Odio a la gente que dice “plato de cuchara”

  • xabier

    Yo a la gente que se pone un De delante de su apellido como símbolo de nobleza. Con amor.

  • Jon De Areta Alfonso

    Yo no odio a la gente que se cambia Javier por Xabier. Soy amor.

  • xabier

    Y odias a la gente que dice plato de cuchara? Muy congruente.
    Por cierto, yo no me cambio el nombre, soy Xabier, como mi ciudad es Donostia, mi provincia Gipuzkoa y mi país Euskadi. Gero arte.

  • Jon De Areta Alfonso

    lo mismo que en tu dni pone Xabier en el mio pone De Areta.
    Por cierto, lo mio era una coña y no era nada personal. Muxu asko.

  • xabier

    Eskerrik asko, chaval.
    Ondo segi.

Send this to a friend