La Canción del Día: Carmen Boza se debate “entre la vida o lamerte” en ‘Esparto’

Por | 13 Feb 19, 11:53

La gaditana Carmen Boza quizá no esté ocupando tantos grandes titulares de prensa o llenando piezas de televisión (aunque sí, curiosamente, visitando a los chicos de OT), ni siquiera siendo masivamente admirada por el público, a pesar de haber hecho uno de los discos nacionales más sorprendentes, fieros, crudos y personales del pasado año, ‘La caja negra‘. Pero ella sigue peleando, respondiendo a una gran base de fans –no olvidemos que entró al #2 de ventas su 1ª semana, sólo por detrás de Arctic Monkeys– que acude a su llamada allá por dónde va, actuando incansablemente por toda España y, ahora, también por Lationoamérica: después de que visite Elche este próximo sábado 16 de febrero (CCCE L’Escorxador) y forme parte del certamen Microsonidos de Murcia el día 22, se dispone a hacer sus primeros conciertos en Colombia y México. Todo ello con una fecha en la mente: el 21 de diciembre de este año, donde busca llenar el recinto más grande de su carrera, La Riviera de Madrid –entradas ya a la venta–.

Confiando en su talento y aunque ha dejado caer que ya piensa en nuevas canciones, Boza sigue dando luz a las canciones de su segundo disco oficial, un trabajo que le costó mucho empeño y luchas sacar adelante, como nos explicó en esta entrevista, y que quizá por eso representa su estilo más genuino, a medio camino de la canción de autor, el rock, el funk y hasta el rap. Uno de sus temas más significativos de esa mixtura es ‘Esparto’, que acaba de ser destacado con un vídeo oficial.

Dirigido por Ana Andújar, el clip retoma la estética oscura que ya mostraba el de la fantástica ‘Gran hermano‘ (para nosotros, una de las Mejores canciones de 2018), una negrura que para Boza es como una “deidad”, “la nada original, que se repliega sobre sí misma infinitas veces, ácida y verdadera”. Un fondo negro sobre el que destacan los diamantes que, como inspirada por Björk, cubren su cara y pies, que descansan sobre restos metálicos, aludiendo a ese “poema de esparto” que abre la canción y le da nombre. ‘Esparto’ es una canción sinuosa y sensual (con uno de los mejores versos recientes sobre los claroscuros del deseo: “me debato entre la vida y lamerte”) que resume muy bien esa mezcla de inusuales influencias que Carmen cita (Christina Aguilera, John Mayer, SZA, Frank Ocean) y que define el incomparable espacio creativo de esta artista.

Lo mejor del mes: escucha las últimas “Canciones del Día”

Etiquetas:


Playlist del mes

Send this to a friend