Backstreet Boys arrasan vendiendo entradas, pero se la pegan en las listas de éxitos

-

- Publicidad -

Backstreet Boys arrasan vendiendo entradas, pero se la pegan en las listas de éxitos

Hits: el tour


Backstreet Boys anunciaron una gira a principios de noviembre que incluía fechas en Madrid y Barcelona, en menos de una semana apenas quedaban entradas a precios estratosféricos para verlos en la capital y pocas entradas para Barcelona. Los tickets volaron pocos días después para verlos en ambas ciudades, lo cual es una noticia por varias razones: la primera es que no actuaban en solo una de las dos ciudades como tantos otros artistas, que suelen optar por solo Barcelona por razones geográficas. La segunda es que los estadios son el WiZink Center y el Palau Sant Jordi, los mismos estadios a los que otros artistas como Madonna, Lady Gaga o Katy Perry les ha costado bastante llenar con sus últimas giras (o directamente no lo han logrado). Pharrell, en su deseo de venir a nuestro país a grandes recintos, abortaba misión, y aún quedan tickets para ver en estos mismos lugares las próximas giras de Florence + the Machine o Mumford & Sons, quienes además esta vez no actúan en Madrid. Backstreet Boys agotaban con pasmosa antelación, pues el tour no llega a nuestro país hasta mayo.

En tercer lugar, el grupo no tiene un top 40 en las listas de singles desde hace más de una década. Y en cuarto, la gira no puede ser más voluminosa. No es que vayan a hacer 5 ciudades europeas antes de volver cagando leches a su país como Taylor Swift, sino que tienen 28 paradas previstas en arenas como el O2 de Londres o el Mercedes-Benz de Berlín; y luego 43 conciertos en América. Traducimos: el año que viene verás a Backstreet Boys en la codiciada lista de Forbes de los artistas que más han ingresado en 2019. Y bastante por arriba.

- Publicidad -

El éxito de las giras de Backstreet Boys viene explicado por la nostalgia del 20º aniversario de sus primeros discos: su público se reencuentra con sus tiempos mozos cantando temas como ‘Quit Playing Games’, ‘As Long As You Love Me’ o ‘I Want It That Way’ en lo que incluso una responsable de su promotora considera como «una despedida de soltera gigante». No tan lejos de otros espectáculos como ‘Yo fui a EGB’ o ‘I Love the 90’s’, el tour es una oportunidad para que el público que ya no sale tanto como antes se reencuentre con la fiesta. Otra cosa es que ese público se escuche los discos nuevos…

Flops: el disco


La entrada de ‘DNA’ en Backstreet Boys en listas ha sido muy positiva: número 1 en Estados Unidos, número 1 en Canadá, número 1 en Austria, número 2 en Alemania, número 4 en España, número 7 en Reino Unido… Pero eso sí, el descalabro de la segunda semana ha sido épico. En Estados Unidos ‘DNA’, que por supuesto se ha servido del típico «ticket bundle» de «entrada para gira + disco», ha pasado del número 1 al número 24 en tan solo unos días, y en Reino Unido, aún peor: el disco ha desaparecido de todo el top 100 en su segunda semana (!). Prácticamente ha terminado su recorrido casi antes de empezar.

- Publicidad -

La mala noticia se produce en parte por el bajísimo streaming de lo nuevo de la banda. En su primera semana, de los 234.000 puntos logrados por Backstreet Boys en Estados Unidos, 227.000 procedían de las ventas puras (por el «ticket bundle») y solo 7.000 de descargas y streaming… cuando actualmente suele ser al revés. Parece complicado que pueda pasar algo con algún single de ‘DNA’ cuando ya se ha intentado con tres… ¿aunque a alguien le importa de verdad con los bolsillos llenos de pasta?

Lo más visto

No te pierdas

‘Seaspiracy’ muestra el sufrimiento bajo el mar, pero peca de cierto sensacionalismo

"Salvemos los calamares" no es una frase que esperara escuchar en una canción de Garbage ahora ni nunca, pero...

Por qué ‘Ella baila sola’ sigue siendo un disco vigente

No hubo adolescente español a mediados de los 90 que pudiera escapar ni queriendo de la historia de Marta...