Betty Who / Betty

Por | 04 Mar 19, 12:03

Jessica Anne Newham fue inteligente al elegir su nombre artístico, una maniobra que le permitiría reapropiarse de cualquier “Betty who?” que le puedan decir. Y en este disco, con su propio nombre como título y el primero al margen de la discográfica RCA, supone su mayor apuesta para dejar claro que, efectivamente, no es ninguna who, y que su propuesta es genuina. Para ello vuelve a contar en la producción con Pretty Sister, que ya trabajó con ella en sus anteriores trabajos, y se ha rodeado de nombres con experiencia en puntos más mainstream de la industria, como Peter Thomas (Pink, Hillary Duff, Selena Gomez… ¡y PJ Harvey!), E. Kidd Bogart (Oh Land, Kesha) o Kyle Moorman (tras el ‘Hello Kitty’ de Avril Lavigne, además de temas de Christina Aguilera o Lea Michele). Con ellos ha creado un disco del que está muy orgullosa y que, según ha contado a Bustle, pretende que sea su “momento Beyoncé” en cuanto a salto de popularidad, aunque tampoco puede decirse que le haya ido mal desde que se inició su carrera con ‘Somebody loves you’ en 2012.

El disco empieza con una ‘Old Me’ que está bien como alegato post-ruptura pero que suena a mil cosas… y esto es un poco lo que pasa con gran parte de ‘Betty’: cuesta encontrar “genuino” el disco. Lo que hace Carly con los sintes ochenteros podría estar representado en ‘Just Thought You Should Know‘, ‘Do With It’ parece un híbrido entre JoJo y la Tove Styrke de ‘Sway’, ‘Between You And Me‘ fusila a ‘IDGAF’ de Dua Lipa y ‘The One’ podría perfectamente estar colocado entre ‘Overprotected’ y ‘Cinderella’; es decir, ser un tema de ‘Britney’, curiosamente otro disco cuyo título da a entender que es “personal” (aunque en este caso, luego llegaría ‘Britney Jean’). En este último caso, la propia Betty ha dicho que el homenaje es intencionado –¿lo será también lo de ‘Cry Me a River’ en ‘All This Woman’?–. Y yo, no sé si porque lo son o porque soy una 90s bitch como decían Icona Pop, considero ‘Overprotected’ y ‘Cinderella’ dos temazos, así que estos parecidos no tienen que ser malos (más flojilla es ‘Marry Me’, por ejemplo). Pero sí hacen complicado que podamos encontrar algo único en la propuesta de la australiana, que por momentos es un cóctel de los discos de Dua Lipa y Hayley Kiyoko, con un poquito de la primera Billie Eilish por aquí o una pizca de MUNA por allá.

No obstante, ‘Betty’ brilla en algunos momentos, como en el single ‘I Remember‘, en la estimulante ‘Taste‘, en la mencionada ‘The One’ o en el cierre con la estupenda letra de ‘Stop Thinking About You’, lo más cercano a una balada (otro aspecto positivo: como en el ‘Confessions’, éste es un disco de baile donde no caben las baladas “para demostrar que la artista es seria”). También tiene su punto ‘All This Woman’, que cumple su propósito body-positive soltando con gracia frases como “boy, you’re mad if you got all this woman / and don’t want every inch of all this woman”. En conclusión, a la australiana le está yendo bien (el crucero con Kesha y la gira con Panic! At The Disco son dos noticias que sus fans han tenido en esta era), y no se puede decir que ‘Betty’ esté mal, pero para tener ese “momento Beyoncé”, como ella misma dice, le hace falta destacar con algo que identifiquemos como suyo. Aquí hay talento y hay buenos temas… pero pocos que realmente la definan.

Calificación: 5,8/10
Lo mejor: ‘The One’, ‘All This Woman’, ‘I Remember’
Te gustará si te gusta: Dua Lipa, JoJo, Hayley Kiyoko, Katy Perry
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • gdisarli

    suscribo la crítica, no está mal pero todo suena a otra cosa, sin ningún tipo de filtro personal. Mis favoritas son language y Just though you should know.

  • Yex Brown

    Es un disco para escuchar 1 o 2 veces, agradable, pero totalmente olvidable salvo alguna canción concreta con la que empatices más. La chica tiene una voz bonita, pero las canciones suenan calcadas a otras como pone en la crítica. La que suena a la Britney de los primeros 2000 hacia el final del disco es un canteo, por mucho homenaje que diga. Que digáis como dato positivo que no tiene baladas a mí me parece un error, darían más variedad al disco y con una buena producción Betty podría lucir su voz.

  • Middle

    Al ver la portada pensé que P¡nk ya había sacado su disco.

  • Riot Berry

    Es agradable y hasta ahí.

  • theboy

    Esta es Drew Barrimore…



Playlist del mes

Send this to a friend