‘Nosotros’ confirma el talento de Jordan Peele pese a su irregularidad

Por | 22 Mar 19, 19:07

El cómico Jordan Peele debutó en la dirección cinematográfica hace ya dos años con la aclamada ‘Déjame salir’, una película que encantó a la prensa –especialmente a la americana- y sorprendió por su combinación de géneros como la comedia o el terror sin olvidarse de ser una crítica feroz al racismo en Estados Unidos. ‘Nosotros’ era una obra decisiva a la hora de demostrar si aquello había sido solo un golpe de suerte o el comienzo de un cineasta tan personal como interesante. La balanza parece inclinarse más hacia lo segundo, pese a que en esta ocasión no encontramos la frescura de su predecesora (y, lógicamente, tampoco el factor sorpresa).

El filme presenta a una familia de clase media que se va de vacaciones a la costa californiana. La mujer esconde un trauma de su infancia en la playa de Santa Cruz, pero por insistencia de su marido, accede a pasar el día allí con su familia y sus amigos. Cuando vuelven a casa, hay cuatro extraños dados de la mano y vestidos de rojo en su puerta. Son la versión malvada de cada uno de ellos.

‘Nosotros’ comienza con un prólogo inquietante y sugerente donde ya se percibe una mayor estilización visual que en su opera prima –la cual contó con un presupuesto casi cinco veces inferior a esta- y un control técnico más sólido. Narrativamente, desde el principio se rinde al espectáculo por encima de lecturas políticas. No hay tanto interés aquí en diseccionar a la clase media sino de ofrecer un entretenimiento repleto de giros argumentales, violencia y bromas. Peele, sin duda, conoce perfectamente los códigos del cine de terror y sabe adaptarlos a su particular sentido del humor, alternando con bastante habilidad la tensión y la comedia.

El principal problema del guion es que no hay el suficiente trasfondo como para que la película se eleve como algo más que un mero pasatiempo y esto deriva en que finalmente sea una propuesta profundamente irregular. Hay momentos en los que resulta muy dispersa y que son un claro tránsito a otras secuencias que sí tienen algo que decir. No obstante, es intermitentemente brillante, en especial cuando Peele no está tan pendiente de impresionar y hacer una película de culto, y emplea algunos gags cómicos con verdadera gracia. Mención especial merece cierta secuencia con una Elisabeth Moss fantástica, en un papel muy breve pero divertidísimo, que supone la enésima prueba de que es una de las mejores actrices del momento. El resto del reparto, encabezado por Lupita Nyong’o (en el que por extraño que suene es su primer papel protagonista), también parece haber comprendido perfectamente el estilo de su autor.

‘Nosotros’ peca de estar excesivamente calculada y, por ello, demasiado preocupada en seguir la fórmula que hizo que ‘Déjame salir’ fuera un éxito. También de ser algo explicativa en sus últimos minutos. Y, sin embargo, aunque esté lejos de ser una película redonda, confirma el talento de Jordan Peele como una voz a tener en cuenta en el cine mainstream –porque la etiqueta “indie” ya quedó atrás- americano. 6,5.

Etiquetas: ,
  • david

    De oro se ha hecho Jordan por la normalita película ‘Déjame Salir’. Ahora nos trae lo q será un bodrio, ‘Nosotros’. Cuando estrene su tercera peli, nadie se acordará,, ni su madre. Se dedicará entonces a escribir esporádicamente, guiones que le pidan.

  • Keroppi

    Ya habló Rappel 🤣

  • david

    Estoy convencido. Como muchos directores. Unos q verdaderamente prometían y otros como el caso de Jordan, q no tiene nombre.

  • mardebering

    ‘Déjame Salir’ es una gran película como “La Visita” de M. Night Shyamalan las dos mezclan terror y comedia de una forma sensacional.

  • KatePush

    ‘Get Out’ me pareció una película bastante floja tirando a mala, especialmente la parte “psicológica”. A mí que me vendan una película como de terror psicológico para acabar haciendo hipnosis con una tacita de te….

  • Caldo

    Se llama Jordan, lo acabas de escribir.

  • Morphkieus

    Mucho mejor logrado por Shyamalan en “La Visita” que este señor con “Get Out”.

  • mardebering

    si las pelis son primas hermanas, es que os la pilláis con papel de…

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    “Dejame Salir”, o como te venden la moto como quieran.
    “Nosotros”, intento de seguir por la misma linea, pero esto no es Shyamalan ni su segunda película ni de lejos.

  • nachob

    Lo que me pasó a mí con “Déjame salir” es que la vi tan, pero tan, “Las esposas de Stepford” que la originalidad brillaba por su ausencia (y ganó el Oscar al guión original) . Y el carisma y talento del protagonista me parecieron inexistentes (nominado al Oscar al mejor actor).
    Para mí, “Déjame salir” llegó en el momento justo y ese fue su mérito: una peli, a mi modo de ver digna pero nada más, quedó ensalzada como casi obra maestra .

Send this to a friend