‘Nación salvaje’: feminismo y cultura pop para combatir a la América de Trump

Por | 28 Mar 19, 23:59

Las palabras “bullying”, “drogas”, “armas”, “abuso”, “homofobia”, “transfobia”, “racismo” y “sexismo”, entre otras, llenan la pantalla con los colores de la bandera americana pocos minutos después del comienzo de ‘Nación salvaje’. Lo hacen a modo de advertencia ante lo que nos vamos a encontrar, cuando la voz en off de Lily, la protagonista de 18 años, nos anticipa que esta es la historia de cómo un barrio residencial como Salem (sí, donde ejecutaban a las brujas en el siglo XVII) se volvió “jodidamente loco” hasta el punto de querer matar a cuatro chicas adolescentes. Toda esta locura se desencadena por culpa de la filtración de fotos y mensajes de los ciudadanos de la zona.

Sam Levinson cambia de registro con respecto a su primera película ‘Another Happy Day’ y en esta ocasión se adentra al completo en diseccionar sin tapujos la sociedad americana actual. Esa en la que todo el mundo vive una vida paralela a través de su smartphone y nadie quiere mostrar su verdadera forma de ser por miedo a la exclusión social. El tono en el que se narra la historia es puramente postmoderno, y abarca géneros tan variados como la sátira política, la comedia adolescente e incluso el slasher ultraviolento. El resultado es una mezcla explosiva entre ‘Spring Breakers’, ‘The Purge’ y ‘Black Mirror’ en la era Trump.

Su agresivo estilo visual captura la rabia de los tiempos agitados en los que vivimos, especialmente si formas parte de un grupo históricamente oprimido. Las protagonistas representan el progreso y, de alguna forma, la normalización de la diversidad (recordemos que una de ellas es la actriz trans Hari Nef). Levinson simboliza así que, en parte, hay cierto optimismo en las nuevas generaciones. Son cuatro mejores amigas que luchan por vivir libremente, desafiando al machismo que aún a día de hoy sigue absolutamente arraigado en nuestra cultura.

‘Nación salvaje’ está llena de ira y de odio, y quizá por eso, es una de las radiografías más certeras sobre nuestra sociedad que se han visto en tiempo en una pantalla de cine. Es una cinta que narra desde la perspectiva de una generación que se ha criado con las redes sociales. Y plasma de maravilla ese contraste que se genera entre lo positivo que es tener toda la información a tu alcance, que deriva en una mayor conciencia de movimientos como el feminismo, en ser más tolerantes con lo diferente o en tuitear sin pensarse dos veces que “los hombres que no comen coño hoy en día son unos sociópatas”; y el riesgo que conlleva estar expuesto continuamente, que tus datos lleguen a la persona equivocada o lo peligroso que es que las fotos que ves de cuerpos “perfectos” en Instagram sean tu modelo a seguir.

Pero todos los temas importantes que expone la película de Levinson no la alejan de ser tremendamente dinámica y entretenida. Toda una fiesta cargada de excesos y recursos genuinamente posmodernos (como el ya épico momento en el que estando en silencio, Bex, dice “Oh Dios, me encanta esa canción” y el resto le preguntan que cuál, a lo que ella responde chascando los dedos: “esta”, y empieza a sonar el genial remix de Charli XCX para ‘100 Bad’ de Tommy Genesis), que funciona como una bomba de relojería contra el sistema patriarcal. También cuenta con una interesante banda sonora en la que además de la mencionada canción, suenan ‘Brat’ de ABRA (que además es una de las actrices protagonistas), ‘Grace’ de Sevdaliza, ‘Friends’ de Blaise Moore, la inédita ‘Bricks’ también de Charli XCX y Tommy Genesis, o una inesperada versión del ‘We Can’t Stop’ de Miley Cyrus.

‘Nación salvaje’ es una de esas películas que generarán amores y odios a partes iguales, pero desde aquí reivindicamos esta caza de brujas contemporánea como una de esas experiencias cinematográficas que, por única, merece la pena vivir. 8.

Etiquetas:
  • Williamreid

    Me apunto la recomendación y recomiendo otra peli que no se si se ha estrenado en España: Dragged Across Concrete (2018). Cine negro ultraviolento con diálogos inteligentes y un veterano Mel Gibson que borda el papel. Me lleve una sorpresa con esa peli porque no había oido hablar nada ella. Me encanto.

  • Gass

    Ahora solo falta que la den en algún cine

  • SrUnpoco

    Se estrena mañana :-D

  • Williamreid

    Yo creo que no porque no pone nada en la cartelera, pero si tu lo dices…
    Y por cierto, Nación Salvaje se puede descargar por el morro doblada al castellano y con buena calidad pero no se lo cuentes a nadie. ;)

  • Josep Martinez Mendoza

    ya esta para descargar en español y en calidad 720p

  • ThePhantom

    Es una película extraordinaria.
    A mi al principio me descolocó un poco, pero a los 25 minutos la película pega un giro y todo empieza a fluir y a tener sentido. Las actrices están magníficas y hay una secuencia que se desarrolla en una vivienda que ya ha pasado a los anales de la historia.
    Muy buena recomendación.
    La tenéis en 1080p en MKVcage y los subtitulos en SUBdivx.

  • Gass

    pues ya dirás dónde

  • Mario Rodriguez

    Es una peli con ritmo, con un estilo atractivo, pero completamente ABSURDA. Todos los personajes masculinos (menos el director) parecen retrasados. Y todos los personajes femeninos son niñatas insoportables. No entendí qué es lo que reivindicaba.

  • bloom21

    Y plasma de maravilla ese contraste que se genera entre lo positivo que es(…)tuitear sin pensarse dos veces que “los hombres que no comen coño hoy en día son unos sociópatas”.

    ¿JNSP qué tiene eso de positivo?

  • ThePhantom

    Has visto las dos anteriores de ese director?.
    Bone Tomahawk y Brawl in Cell Block 99.
    Otras dos obras maestras.

  • Williamreid

    No, las tengo para ver, gracias por recomendármelas.

  • Robinsonn

    Tiene pinta de propaganda panfletaria. Pues va ser que no.

  • Mingie Noriega

    mi pelifavorita del 2018

  • Puertourraco

    La peli es una mezcla de géneros en la que si entras te puede hacer pasar un buen rato. Hay escenas especialmente bien dirigidas y eso es lo que hace que se aguante un guión un tanto absurdo. Hay alguna escena que seguramente animará a algún yanki tarado a coger su rifle y salir a disparar a algún instituto.

  • Perlático

    Se trata de una sátira y casi todos los personajes están llevados al extremo o casi la caricatura. Lo que critica es la dependencia de las redes, la pérdida de intimidad, y sobre todo la persecución y falta de equilibrio en todos los aspectos que en la sociedad actual sufren las mujeres. Lo que se reivindica es justo eso, que las mujeres no estén en desigualdad. Creo que el mensaje está bastante claro, aunque sea una película que va al extremo, está basada en una realidad tristemente actual, así que por desgracia de absurda tiene poco…

  • Mario Rodriguez

    “la persecución y falta de equilibrio en todos los aspectos que en la sociedad actual sufren las mujeres”. Me quedo loco. Dramas del primer mundo.

  • Perlático

    No crees que las mujeres estén en situación de desigualdad o es que no te parece un problema?

  • Mario Rodriguez

    La mujer representada en la película (joven blanca del primer mundo) en la actualidad es el sector más protegido y privilegiado de la historia.

  • Perlático

    No sé si se te ha olvidado o es que no la has visto, pero de las cuatro protagonistas una es negra y otra es trans. Además, no sé en qué mundo vives para decir que la “joven blanca del primer mundo” en la actualidad es el sector más protegido y privilegiado de la historia. La mujer, sea de donde sea, ahora mismo es todo lo contrario.

Send this to a friend