Fallece Agnès Varda, la mirada femenina que alumbró la Nouvelle Vague

Por | 29 Mar 19, 14:42

Esta mañana conocemos el fallecimiento de la cineasta belga Agnès Varda. Tenía 90 años y, según sus representantes, ha fallecido en su casa a causa de un cáncer de mama. Varda fue una mujer pionera en el mundo cinematográfico, siendo una de las primeras directoras en adquirir notoriedad y reconocimiento por su trabajo. Y también fue pionera en su lenguaje visual: su primera película, ‘La pointe courte’ (1954), se considera precursora de la Nouvelle Vague francesa.

Y es que, aunque se la reconoce dentro de ese grupo de estetas de origen francés que revolucionaron el cine en los años 60 y 70, fue un referente para los Jean-Luc Godard o François Truffaut. En aquellas décadas Varda estrenó películas cruciales como ‘Cleo de 5 a 7’ (1962), ‘La felicidad’ (1965) o ‘Loin Du Vietnam’ (1967), un alegato antibélico en el que colaboró con Godard, Resnais o Lelouch. El reconocimiento de la crítica especializada le llegaría en 1985, con ‘Sin techo ni ley’.

Lejos de decaer, su producción, cada vez más orientada hacia el cine documental, ha continuado hasta sus últimos años de vida, siendo especialmente celebrada. De hecho, se considera que su gran obra maestra es ‘Los espigadores y la espigadora’, estrenada en 2000 y designada por la crítica como una de las mejores películas de lo que llevamos de siglo XXI, complementada por su segunda parte ‘Dos años después’ (2002). Su penúltima película, ‘Caras y lugares’ (2017), un trabajo conjunto con el artista visual francés JR, obtuvo numerosos premios internacionales y optó al Oscar a Mejor película documental. En el reciente Festival de Berlín se estrenaba ‘Varda por Agnès‘, su último film, analiza su vida y su carrera, sirviendo de testamento vital y fílmico.

Etiquetas:
  • david

    Pionera y referente. Grande era. Los espigadores…es un peliculón vaya.
    DEP

  • Williamreid

    Una mujer entrañable que conocí gracias al excelente documental “Caras y lugares”, no me canso de recomendarlo, retratos gigantes de gente humilde. Hasta siempre Agnés.

  • Hombre, decir que el reconocimiento de la crítica le llegó con Sin techo ni Ley cuando Cleo de 5 a 7 fue un exitazo de crítica en el festival de Cannes de 1962… Y ya que estáis, podríais haber hablado de su relación con el mundo de la música, desde su amistad con Jim Morrison cuando éste se fue a vivir a París hasta la película que rodó sobre Jane Birkin, Jane B par Agnès V, pasando por su matrimonio con Jacques Demy, autor de musicales maravillosos, como Las señoritas de Rochefort o Piel de Asno.

    En fin, hoy el cine es un lugar un poco más triste y desolado. Hasta siempre, Varda, y muchas gracias.

  • Mons Martyrium

    Te me adelantaste… adoro esa película, documental o biografía hecha imagen, según se mire. Y la biografía del detalle, que es la que realmente puede acercarte al autor, no la novelización y dramatización de la propia vida con tics narcisistas, que es lo común en biopics de tantos divos enamorados de sí mismos.

  • PongoLove

    Una grandísima Señora.

Send this to a friend