Fémina / Perlas & Conchas

Por | 17 Abr 19, 11:13

Fémina nos han traído con ‘Perlas & Conchas’ una de las más bonitas sorpresas de la temporada, si bien quizá no lo sea tanto para quien siguiera al trío argentino desde que se presentaran al mundo 8 años atrás con ‘Deshice de mí’. Pero incluso aunque estuvieras familiarizado con la fusión de folclore andino, rap y R&B (los sonidos negros de los 90 son una influencia crucial) que ha convertido a las hermanas Sofía y Clara Trucco más Clara Miglioli en unas estrellas de la World Music, este tercer disco del proyecto te habrá sorprendido.

Y es que ‘Perlas & Conchas’, sin perder ese profundo lirismo que caracteriza sus textos y sus preciosistas armonías vocales (una de sus grandes bazas, como si se sumaran las voces y talentos de Denise Gutiérrez –Hello Seahorse!–, Nathy Pelusso y Carla Morrison), supone cierta apertura a estructuras más pop. Se antoja crucial la experimentada producción de Quantic en terrenos de funk, soul y R&B clásicos, que aportan músculo, claridad y, en definitiva, una mayor amabilidad al oído.

Los mejores ejemplos pueden ser la fulgurante ‘Perlas’, quizá el corte más potente del conjunto desde un punto de vista pop, unido a singles sinuosos como ‘Arriba’ y seductores como ‘Brillando’, a la agitada, con cierta inspiración afrobeat, ‘Plumas’, o ‘Treparme’, más inmersa en la electrónica. Una amalgama en la que la tradición andina se da la mano con la fusión de William Onyeabor para, curiosamente, crear mezclas tan iconoclastas como las de otros combos familiares femeninos (Ibeyi, Cocorosie…).

La faceta más reconocible de Fémina, en todo caso, sigue presente: ‘Resist’ (en la que la aportación de Iggy Pop es más simbólica que crucial), ‘Cristal’ o ‘Palpita y goza’ apuestan más por lo envolvente y lo hipnótico, sin perder ni ese punto experimental a lo Panda Bear. Ni tampoco desaparece su lado más folk, aunque derive en una rica panorámica electrónica, como sucede en la preciosa ‘Agradezco’. Una exquisitez que se traslada también a sus letras, en las que la vulgaridad está completamente desterrada de unos textos inspirados en la poesía de Thoreau. Surrealismo, realismo mágico e intimidad se conjugan para ensalzar el amor, la hermandad y la carnalidad desde un punto de vista radicalmente femenino. Disculpando una recta final algo menos sorprendente, ‘Perlas & Conchas’ es un trabajo tremendamente sugerente que hace que Fémina merezca ser ya todo un referente para el pop alternativo americano. Y, por supuesto, hablo a nivel continental.

Fémina estarán de gira por España el próximo mes de junio para presentar ‘Perlas & Conchas’: 6 de Junio, en la Sala Cool de Madrid; el 8 de Junio en Festival Millo Verde, Pontevedra; 12 de Junio, en la Sala Apolo de Barcelona;
el 13 de Junio en Las Armas, Zaragoza; y el 16 de Junio en La Cochera Cabaret, Málaga.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Perlas’, ‘Arriba’, ‘Agradezco’, ‘Brillando’, ‘Plumas’
Te gustará si te gusta: Ibeyi, Cocorosie, William Onyeabor, Natalia Lafourcade
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Chris

    Maravilla 💞 tocan el 6 de junio en el Cool Stage de Madrid y el 8 en Pontevedra

Send this to a friend