Inner City celebran 30 años convirtiendo el tecno en pop… y viceversa

Por | 25 Abr 19, 19:20

Mañana, viernes 26 de abril, la sala Razzmatazz de Barcelona acogerá una singular actuación: la de Inner City, un nombre mítico de las pistas de baile que celebra sus 30 años de historia con su formación original, el legendario músico y productor Kevin Saunderson y la vocalista Paris Grey, con una formación ampliada que incluye, además de varios músicos de directo, al propio hijo de Saunderson, Dantiez. Una visita que no es, desde luego, poca cosa.

Y es que Inner City son una piedra angular de la versión más pop del tecno de Detroit del que Saunderson es, junto a sus amigos Juan Atkins y Derrick May, considerado un padre. Esta variante del house influida por la música industrial, el italo disco y otra electrónica europea es la base de la que Kevin partió, y a la que quería probar a sumar una voz femenina original, no sampleada. El productor de Chicago Housemaster Baldwin recomendó a Kevin que contactara a Grey, que voló de la capital de Illinois a Detroit para grabar ‘Big Fun’, primer single oficial del dúo. Se convirtió en un éxito brutal tanto en Reino Unido como en Estados Unidos en 1988, llevando al tándem a grabar todo un álbum, el seminal ‘Paradise‘ (1989) que también contenía ‘Good Life’, ‘Ain’t Nobody Better’ y ‘Do You Love What You Feel’.

Las 4 llegaron al número 1 consecutivamente en la lista de baile de Billboard (no en UK, pero igualmente alcanzó allí el disco de platino), contribuyendo a popularizar para las masas un sonido que nació del underground, y que luego fue imitado a ambos lados del Atlántico por propuestas con vocación masiva como Technotronic, C+C Music Factory, Snap!, Soul II Soul o Black Box. Inner City extendieron su inspiración en dos trabajos más, ‘Fire‘ (1990) y ‘Praise‘ (1992), que contenía el himno ‘Pennies from Heaven’, que volvió a ser número 1 en la lista US Dance. A partir de ahí, Saunderson regresó a su faceta más experimental, pero es evidente que el papel de Inner City fue crucial especialmente en la música dance de toda esa década, invirtiendo esa ecuación y llevando el pop hacia el tecno (ahí están muchas producciones de Saint Etienne o los últimos Everything But The Girl). Por no hablar de que, ya desde su nombre, Silk City parece un homenaje manifiesto al grupo.

En todo caso, esta gira de Inner City no es meramente crematística o nostálgica. Desde que Paris y Kevin volvieran a unirse para actuar en 2010, no sólo han lanzado singles como ‘Bad Girl’ (2014), ‘Good Luck’ (2017) sino que acaban de lanzar un EP –no sabemos por qué, porque tiene 10 cortes y dura 50 minutos– titulado ‘30 Years‘ donde tanto remixers jóvenes –House of Virus, Samuel L Session– como clásicos –Carl Craig– rehacen algunos de los clásicos del proyecto. Kevin Saunderson lo ve así: “Mi visión de Inner City no es simplemente ser un grupo influyente del pasado, sino convertirnos en un grupo de hoy y mirar al futuro. Tenemos un enorme catálogo de clásicos de nuestros años previos y ahora nos estamos moviendo y dando forma a un nuevo sonido para una nueva generación. Siempre habrá lugar para nuestra música, la gente siempre querrá sentirse animada y eso es lo que consigue. Creo que nuestra música ha llenado ese vacío durante 30 años y se mantuvo en sintonía con las generaciones futuras». Por 30 años más, pues.

La Tienda JNSP