La Canción del Día: Lucy Dacus abruma con la bella y agridulce canción de amor a “sus madres”

Por | 05 May 19, 9:22

Tras haberse consolidado en 2018 como una de las nuevas autoras más importantes del pop rock internacional gracias al muy notable ‘Historian‘ y a su aportación al supertrío boygenius, Lucy Dacus planea seguir presente en nuestras vidas durante todo este 2019 con un EP muy especial. ‘Lucy Dacus 2019’ se compondrá de canciones que ha dedicado y dedicará a determinadas celebraciones o días festivos del año. Por ejemplo, días antes de San Valentín presentaba una agitada revisión de ‘La vie en rose’, la que ella considera la canción de amor más perfecta. “Escuchándola supe que, algún día, me enamoraría”, dijo a Pitchfork al respecto.

Continuando esta singular iniciativa, hace unos días se anticipaba a este Día de la Madre lanzando esta vez un tema original, ‘My Mother & I’. Una canción que, además, celebra la llegada del signo de Tauro, que “gobierna” sobre ella misma, nacida el 2 de mayo. Se trata de una composición sencillísima, arreglada y grabada junto a sus colaboradores frecuentes Collin Pastore y Jacob Blizard, en la que Lucy toca la fibra con su maravillosa voz –amable pero robusta–, sus preciosas inflexiones vocales y su melodía viva e inquieta. Pero, sobre todo, Dacus abruma con una letra en la que habla con amor y respeto de “sus madres” –la biológica y la de adopción– y de lo que ellas le han dado, con una sinceridad que sobrecoge. La verdad es que son unos versos tan precisos y preciosos, que no podemos menos que reproducirlos íntegramente:

“Mi madre odia su cuerpo
Tenemos el mismo tipo
Ella asegura que le encanta el mío
Me desfiguro en los bordes
Soy toda formas suaves y líneas
que cambian todo el tiempo

Las estrellas tienen mucho que contar
Sobre los bebés nacidos en el mes de mayo
Bajamos a la Tierra
Nos miramos a los ojos
Enterramos nuestros pies
Mi madre y yo
Mi madre y yo

Decían que tenía un alma vieja
Cuando era demasiado joven para saber
La diferencia entre un alma y un fantasma
Temía lo que había dentro de mí
Atrapado en mi cuerpo, retenido en el otro lado
Un espíritu buscando una segunda vida

Las estrellas tienen mucho que contar
Sobre las mujeres nacidas en el mes de mayo
Queremos amor
Cálido y eterno
Queremos morir en presencia de nuestros seres queridos
Mi madre y yo
Mi madre y yo

Todo lo que ella ha dado
Todo lo que he tomado
Todo está perdonado
Todo está olvidado”

Y es que en realidad ‘My Mother & I’ cuenta tanto de su relación con sus madres como de sí misma y de lo que el alma de muchas mujeres sufre cada día a causa de su cuerpo. Dacus lo desarrolla: “Ser adoptada me ha animado a considerar lo que las madres pasan a través de su sangre y su cuerpo, y cómo eso impacta en un contexto de socialización. “Las chicas –y todos los niños– heredamos fácilmente la misma vergüenza y miedos de nuestras madres, pero también el orgullo, la seguridad en nosotras mismas y las lecciones de amor”.

Etiquetas:

Playlist del mes

Send this to a friend