Albania trata el tema de la inmigración en un tema épico en Eurovisión 2019

Por | 08 May 19, 15:44

Albania ha sido el primer país participante en Eurovisión 2019 en seleccionar su canción. Conocemos ‘Ktheju tokës’ (“volver a la tierra”), interpretada por Jonida Maliqi, desde el pasado mes de diciembre y la canción acaba de ser presentada en Tel Aviv durante los ensayos de las semifinales. Maliqi ha tenido que enfrentarse a un problema técnico durante su actuación cuando el águila de fuego que debía aparecer en los visuales no ha aparecido.

‘Ktheju tokës’ es una canción política que habla sobre la inmigración, y como tal presenta un sonido épico, dramático y casi tribal representado por percusiones apocalípticas y melodías orientales. La letra habla sobre encontrarse “sola” y “sin identidad” en el mundo, al frente de una vida que se le puede escapar de las manos de un día para otro (“un día estás vivo, el otro estás muerto”), y movida solo por la “nostalgia” de tiempos mejores pero “sin esperanza”.

Maliqi, que no es nueva en esto de la música, pues su primer single data de 1995 y además es conocida en Albania por haber interpretado a Julieta en la versión albanesa de ‘Romeo y Julieta’, destaca por su potente voz, que casi forzosamente le ha llevado a cantar este tipo de canción. Pero también tiene presencia escénica y solo hay que ver el vídeo de ‘Ktheju tokës’ para comprobarlo. En él vemos a Maliqi cantar bajo la lluvia y otras escenas de niños corriendo a través de una ciudad en llamas o a varias personas encerradas en un cerco de espinas. Y al final, el famoso águila. ¿La canción? No es tan emocionante como probablemente debiera, pero con una buena puesta en escena puede dar lugar a un momento memorable en el festival.
Calificación: 5/10
Los foros dicen: de “hermosa” a un categórico “NO”
En las apuestas: va 21ª

Etiquetas: ,
  • Eclectic

    Albania parece una “carpeta” de OT…

Send this to a friend