Anni B Sweet: “Cuando grabo un disco me vuelvo loca, me encanta una canción y al día siguiente me parece una mierda”

Por | 13 May 19, 23:12

Anni B Sweet ha llegado al fin a su cuarto disco tras cuatro años de espera. Se trata de su primer álbum en castellano, aunque es más noticiable el buen acabado y coherencia del mismo en su entrega a la psicodelia espacial. Estamos ante uno de sus trabajos más sólidos, y presentado por la que es desde el día de su lanzamiento una de sus mejores composiciones, ‘Buen viaje’. La cantante nos atiende en las oficinas de Subterfuge en Madrid, visiblemente apurada por haberse presentado casi media hora tarde a causa de los atascos y las obras en la ciudad. ‘Universo por estrenar’ se presenta este 14 de mayo en la Plaza Mayor en las fiestas de San Isidro y un día después en León.

El disco tiene un sonido muy concreto y coherente, aunque incluye varios subgéneros por los que te preguntaré luego. ¿Qué influencias has tenido?
Tenía un sonido muy claro en mente, un sonido de grano, con efectos, delay, el “space echo” que se usaba antes… Al grabar tenía que centrarme en algo, pero no en un grupo en concreto. Los más notables que tenía como referencia pueden ser Temples, Tame Impala, la ELO, Unknown Mortal Orchestra, la neo-psicodelia -como la llaman ahora-, y muchísimos grupos de los 60 y los 70.

¿Cómo cuáles (aparte de la ELO)?
Pink Floyd ha sido el centro de todo, es donde más nos hemos centrado. Al grabar los referenciábamos a ellos o a los Beatles. Ese coger una cinta, retrasarla un poco para que haya una especie de eco, para que la voz parezca doblada…

A veces me da la sensación de que citamos a Tame Impala como influencia como si hubieran inventado algo…
Desde pequeñita me gustaban mucho Pink Floyd, pero también te digo que yo no me planteo si un grupo ha inventado algo o no: si me gusta, lo disfruto y si no, pues paso. Entiendo esto que me comentas pero yo tampoco he dicho que hagan nada nuevo. Me parece que lo hacen muy bien y me gustan mucho.
¿Cuáles serían tus discos favoritos de Pink Floyd?
Puede ser que ‘The Wall’. Me encanta “The Madcap”, que creo que era de Syd Barrett. De pequeña me gustaban las canciones más clásicas, las escuchaba por mis hermanos. Y a los 17 y 18 años me metí más en ello. (NdE: consulta algunas portadas en el móvil) ‘Obscured by Clouds’ es increíble, ‘The Dark Side of The Moon’, ‘Wish You Were Here’… ‘Animals’ no lo tengo tan escuchado, sabiendo que es un disco muy bueno, pero lo tengo más apartado. Y los de los 80 son los que menos conozco.

¿Qué ha aportado el productor James Bagshaw, líder de Temples? ¿Se encontró las canciones ya hechas o aportó bastante?
Las dos cosas. Tenía la pre-producción hecha en casa con muchos arreglos. Me lo curré mucho en casa, pero sí es cierto que ha dado coherencia. Parece que me estoy contradiciendo. Casi todo se ha vuelto a grabar, pero se quedó algún sintetizador y algún arreglo de guitarra al que él le daba su toque. Todas las locuras que tenía en la cabeza, como en ‘Astros’, con unas voces que se van y luego vuelven, estaban como más brutas hechas en mi casa. Y él aportaba coherencia.

“Yo no me planteo si un grupo ha inventado algo o no: si me gusta, lo disfruto y si no, pues paso”

Ponme algunos ejemplos de sus aportaciones.
En ‘Sola con la luna’ el final no era así. Y ‘Buen Viaje’, igual: acababa de otra manera y él le dio el subidón.

No te quiero preguntar mucho por el cambio al castellano, pero Christina Rosenvinge, que ha escrito también en castellano e inglés, ha hecho un libro en el que habla mucho de la métrica, de la rima, de monosílabos, de acentuación… Y de lo distinto que es escribir en un idioma u otro. Háblame de tu visión.
A nivel técnico no he analizado tanto lo que he hecho. Me he dejado llevar y he hecho lo que sentía, a la manera que me ha ido saliendo. Me encantaría en el futuro analizar más la lengua, porque a lo mejor he hecho cosas sin darme cuenta. Hago las cosas de un modo más salvaje. He escrito un montón, desde ‘Chasing Ilussions’ (2015) estuve escribiendo en español. Lo que sí me ha ocurrido es que al hacer melodías sin la letra, en inglés era sencillo meter las frases y en castellano era más complicado. A veces había que sacrificar la melodía si por cojones quería meter una letra. Y al revés, tenía tres libretitas con letras y ha sido imposible meterlas si le daba importancia a la melodía. Para mí los 60 y los 70 eran muy de la melodía y no quería quitarle importancia. Ha habido sacrificios y dificultades. Tengo ganas de leer el libro (de Christina).

Ahora que has dicho “cojones”, me he acordado de que has metido palabrotas en las letras. ¿Te ha salido de manera natural o te ha costado encajar palabras?
En ‘Qué hago aquí’ parte de la estrofa y otra parte del estribillo estaban en inglés. Quería hacerla en castellano y sí que me vi con alguna dificultad. Pero al final dándole vueltas y siendo fiel a lo que quieres contar, salió. No me ha ocurrido en el resto. Sí me ha pasado que no encuentro una palabra en castellano pero sí 20 en inglés. Y al cantar es más musical el inglés. Pero debo decirte que me ha sorprendido un montón el español, y si me dieran a elegir…

“Estoy metida en el rollo de abrir la imaginación y dejarse llevar. La música psicodélica me lleva por paisajes mentales a los que no me lleva otro tipo de música”

Ya que mencionas ‘Qué hago aquí’, el tema habla de un viaje sin movernos. Ese “viaje” me ha recordado a la asociación entre drogas y música psicodélica que solemos hacer. Incluso en la prensa musical se leen cosas como esta canción parece un “viaje de setas” o “una fumada”. ¿Tu “viaje” también va por ahí?
El viaje del que hablo es mental pero no tiene que ser necesariamente a base de drogas. De hecho yo no tomo drogas. No paso de la cerveza y el vino (risas). Estoy metida en esto de abrir la imaginación y dejarse llevar, llegar más allá, analizarse a uno mismo… Me refiero también a ese viaje musical de cuando escuchas algo y resulta muy visual. La música psicodélica supuestamente lleva por paisajes mentales y recovecos a los que no lleva otro tipo de música.

Pero supongo que sabes de lo que hablo, el movimiento hippie de los 60, la marihuana…
Claro que fue así, pero me sienta muy mal, yo no puedo (risas) Si tuviéramos aquí a los Pink Floyd… La psicodelia viene de cómo la música llegaba a lugares de la mente donde no podía llegar otro tipo de música.

También recuerdo que Noel Gallagher decía en los 90 que siempre componía colocado.
Lo dicen muchos artistas, esto va a quedar fatal, pero me da envidia. Pero me sienta muy mal solo una calada (risas) No sé si con las drogas mi música sería mucho más alucinante (risas). De momento, no…

“No sé si con las drogas mi música sería mucho más alucinante”

Cuando te entrevistó mi compañero Pablo N. Tocino, dudabas entre dos singles que entonces tenían otro nombre provisional, y deduzco que son ‘Astronauta’ y ‘Buen viaje’. ¿Cómo te has decidido por ‘Buen viaje’? Para mí ahora mismo es súper claro…
Te sorprendería un montón saber lo que son para mí los singles. Totalmente habría elegido otras canciones. Entonces las canciones estaban más verdes. Luego vinieron otras.

¿Por cuáles apostabas tú?
Me encanta mucho ‘Astros’, ‘Hormigas’, ‘Sola con la luna’… ‘Buen viaje’ hubiese sido la última que hubiera elegido. ¡No me dejes elegir el single!

Bueno, la última, la última, la última…
Puede ocurrir. Cuando te tienes que presentar con algo, lo suyo me parece que sea lo que más defina todo el disco. Ahora mi opinión ha cambiado, pero ‘Buen viaje’ era la más diferente, y no enseñaba la parte del disco que yo quería enseñar. Está la parte final y el puente, pero el principio era un poco más pop y yo quería enseñar algo más complejo que fuera a otra lugar.

“‘Buen viaje’ no enseña la parte del disco que yo quería enseñar”

Ahora que hablamos de ‘Astronauta’, no sé si entraste en pánico cuando viste que el disco de Zahara se llamaba igual.
Sí, lo hablamos en su momento. Yo llevo muchísimo tiempo interesada en la astronomía. Es normal que a todo el mundo le interese, pero cuando vi su disco y el nombre, la llamé. Fueron unas risas. Una se piensa que ‘Astronauta’ es un nombre original y de repente ves que no.

Fíjate que hablé con ella que como nombre me parece hasta feo o raro.
¡No puede ser feo! ¿Cómo va a ser fea una palabra que empieza con “astro”? Piénsalo.

Es fuerte, será por el “tr”.
Sí es bruta. ¿Y “cosmonauta”?

“Cuando vi que el disco de Zahara se llamaba ‘Astronauta’ la llamé. Fueron unas risas. Una se piensa que ‘Astronauta’ es un nombre original y de repente ves que no”

El caso es que se llamaba antes “Estaré mejor” y querías un nombre más abstracto…
No se llamaba así realmente. Le ponemos los nombres por la palabra del estribillo, para situarlas, pero no era su nombre de verdad. Han cambiado un montón de nombres. Quería que el disco fuera más por lo espacial y sí que eché un poco para atrás la palabra “Astronauta”. Que fue cuando llamé a Zahara: “¿has llamado a tu disco “Astronauta”?” “¿Cómo? ¿Que tú también vas por ahí? ¡Hostia!”.

Qué fuerte, ¿no? Porque las dos sufristeis la lacra de “chica con guitarra” y habéis terminado haciendo cosas muy distintas…
Yo creo que justo en este caso no es tan raro. Antonio Arias, del que soy muy fan, ha hecho ‘Multiverso’, él podría decir que iba a ser normal que se interesase por el cielo. Y Zahara tiene muy buen gusto, así que… (risas)

Explícame qué tienen estas canciones para sonarme a lo siguiente. ‘Astronauta’ es muy Phil Spector, ¿verdad?
Es el ritmo totalmente, lo he repetido en otros discos, soy muy fan de los 60. ‘Astronauta’ tenía ese color desde el primer acorde, estaba hecha para esa forma. James la sintió también así y se grabó con esa distorsión y con la guitarra mutadilla en algunas partes.

‘La mente hambrienta’ me recuerda a las canciones oscuras de Fangoria, por la melodía.
Hostia, me has pillado. Fangoria no lo tengo en mi… no lo escucho nada.

Ellos se mueven a veces en un tipo de canción…
¿Electrónica?

Quería decir sesentera, clásica, Augusto Algueró, canciones muy teatrales.
Si te tira por la zona teatral tiene todo el sentido. Lo de “vamos a llegar al fondo”, pero ahí me sorprendí a mí misma recordándome a Zoé. Por algún lado, Lykke Li, por el ritmo tribal.

¿Por qué ‘Hormigas’ me recuerda a Danger Mouse?
No me lo habían dicho, pero me flipa Danger Mouse, aunque lo había dejado un poquito de lado. Es una canción sureña, Tarantino, Morricone. Esa calidez y oscuridad que llega a ser confortable…

¿Y por qué ‘El Tiempo’ es como una ranchera, aparte de por la frase “solo si estás aquí puedo olvidarme de él” que me dan ganas de abrirme una botella de tequila?
Es una ranchera. Me salió así con la acústica, “el tiempo se me escapa” (NdE: canta). Y me imaginaba a los mariachis. Nadie me había dicho que era una ranchera y tenía ganas.

“‘Juramento’ va de gente que te ha hecho pasarlo mal sin conocerte, gente que te critica sin conocer de ti, gente cercana que se aprovecha de tu forma de ser, gente que disfruta de hacer daño e incomodar”

Pasando a alguna letra, ‘Juramento’ parece hablar del maltrato psicológico, cuando dice que “tus bromas no tienen ni puta gracia”. No sé si van por ahí los tiros.
Va por ahí, toda esa gente que te hace sentir mal sin venir a cuento. Que te han hecho pasarlo mal sin conocerte, gente que te critica sin conocer de ti, gente cercana que se aprovecha de tu forma de ser, gente que disfruta de hacer daño e incomodar…

¿Por qué le has dado una de las estructuras más experimentales?
Salió sola, no lo sé. Quieres contar algo y salió del tirón. Estás tocando, escribiendo, quiero contar esto y sigue sin ser el estribillo, sigues escribiendo… Igual que hablabas antes de ese punto teatral, era como lo sentía yo.

¿Y esta canción también te parecía mejor single que ‘Buen viaje’?
De hecho, ‘Juramento’ la tenía yo como segundo single. ¿Para ti no?

Yo veía más ‘La vida está en otra parte’.
¿Qué dices? Coincides con un montón de colegas.

Bueno, a veces he asesorado fatal a los artistas…
(risas)

Has mencionado ‘Sola con la luna’ y el disco está grabado en Granada. Para Lorca la luna simboliza la muerte, pero creo que para ti no tiene nada que ver…
No, no conscientemente, puede ser que por haber leído la obra de Lorca, por haber estado en Granada… Pero esa canción la compuse en México.

Y no la ranchera.
No, está todo a la vuelta (risas)

“Está pasando con ‘Buen Viaje’ que dicen “me suena muchísimo a Lori Meyers”, y no hay nada de Lori Meyers ahí”

Noni (Meyers, su pareja) toca en el disco. Al final se le oye haciendo coros. Pero creo que mucha gente va a sobreentender que ha aportado en el disco más de lo que ha aportado, cuando lo has escrito sola, como él ha recalcado alguna vez que lo estabas haciendo sola.
Sí, puede haber mucha gente que lo piense. Está pasando con ‘Buen Viaje’, que dicen “me suena muchísimo a Lori Meyers”, y no hay nada de Lori Meyers ahí.

Eso es machismo…
Sí, lo veo así, pero no lo quiero pensar: si Noni fuera una chica, igual me dirían lo mismo. Me sorprende un montón porque me tiro muchas horas, muchos días trabajando. En este disco ha ocurrido que me ha llevado 3 horas intentar sacarme un bajo. Y le llamo: “¡Noni, a ver si me haces un bajo!”. Y ha venido y a lo mejor ha tocado una guitarra. Pero no ha entrado más…

Everything But the Girl no se han separado como pareja pero sí han dejado de colaborar entre ellos artísticamente. No sé si es una opción para vosotros excluiros, tú también le haces los coros y actúas con ellos.
No, no, no, no, cuando creo que alguien puede aportar algo bueno… Sé que es gente que me quiere y que lo va a hacer bien. Sí que es cierto que quería hacer yo lo máximo posible. Por eso hasta las baterías las tenía claras en la pre-producción.

No sé si habéis hablado de hacer un disco juntos, tipo Nancy Sinatra y Lee Hazlewood.
Sí, sería increíble, pero como no tenemos tiempo entre Lori y Anni… Si seguimos juntos tiene que ocurrir, porque quedaría muy guay. Aunque siempre hemos dicho más bien Lole y Manuel, igual sonaría como tú dices.

Tenéis que hacerlo cuanto antes, que la gente luego se separa.
Yo espero que no nos separemos (risas).

Piensa en Sonic Youth, Stereolab, Klaus&Kinski… Yo no digo nada más que haced el disco cuanto antes por si acaso.
La música nos sale por las orejas, nos llevamos muy bien, yo no creo que pase nada (risas).

‘La vida está en otra parte’ parecía la típica canción confortable de amor, pero en verdad es otra cosa, ¿no?
Se llamaba ‘Imaginación’. Es lo que te decía antes. Quiero hablar de lo importante que es no perder la imaginación. Creo que Einstein decía que la imaginación es la base de todo. La frase la acabo de tunear yo (risas) pero es lo que te lo he explicado de “eres la fuente de toda realidad, eres la luz”… Hay que adentrarnos en nosotros mismos y encontrar otras zonas. Pero me encantaba que la canción tuviese el doble sentido.

“Yo soy consciente de mi posición, pero hay algo en mí que siempre tira hacia “que le den a todo lo que ahora se lleve””

Un artista de tu nivel, que eres muy conocida, pero tampoco es llenaestadios, debería sacar música mucho más a menudo, ¿en Subterfuge no te han querido matar estos 4 años?
Yo creo que con los años me conocen y saben de lo que no soy capaz. Yo soy consciente de mi posición, pero hay algo en mí que siempre tira hacia “que le den a todo lo que ahora se lleve”. Yo hago música porque la siento. No quiero estropearlo por hacer algo que no siento.

Pero vives de tu música…
Algunos meses peores que otros, pero sí.

No has dejado de tocar…
Toco muchísimo, a eso iba. Eso también influye en por qué tardo tanto en sacar disco. Porque si no paro, no soy capaz de centrarme…

“Cuando estoy grabando un disco, cambio mucho de un día para otro. Me vuelvo loca. Me encanta una canción y al siguiente me parece una mierda”

Le dijiste a mi compañero Pablo una frase que me flipa: “no grabaría discos, solo haría directos”. Me parece súper fuerte esta frase. A mí lo normal me parecería lo contrario: odiar la carretera, y no necesariamente dar conciertos con la gente fumando, hablando, borracha… Pero veo que tú te debes a tu público en vivo.
Según qué grupo me gusta más en casa o un directo. Pero me ocurre una cosa. Cuando estoy grabando un disco, cambio mucho de un día para otro. Me vuelvo loca. Me encanta una canción y al siguiente me parece una mierda. Si estuviera haciendo directos, estaría siendo fiel a mí misma, a cómo me siento conmigo misma en cada momento. Seguro que le dije eso porque venía de estar loca con las demos. Está muy bien tener una fotografía para siempre, pero a veces he dicho que cambiaría un disco. O el año que viene lo sacaría de otra manera.

Si no grabaras disco, James de Temples nunca te habría aportado ese final de ‘Buen viaje’.
Ni la guitarra, ni la batería… No lo digo de una manera tan estricta. Me encanta grabar discos y es el momento más relajado para disfrutar del sonido. Pero los directos me gustan un montón y el momento de no estar segura de si me gusta la canción me vuelve la cabeza loca. En directo todo lo podría cambiar.

“‘La locura’ no ha entrado en el disco aunque mis amigos la veían muy hit. Es un poco más funky de los 70”

Mencionaste a Pablo que manejabas 32 canciones, en busca de un concepto. ¿Qué ha pasado con las otras 20? O 19 porque hay pista fantasma.
Se llama ‘Buena hora’. La tocaba en acústico, y la reacción de la gente era tan bonita que la quise meter en acústico. Con las otras no sé qué ocurrirá. Cuando no sale una canción no tiene sentido que salga más tarde. Igual cambio y en un año saco algo, pero tampoco las he elegido por concepto. Hay canciones de las demos que hablaban del espacio y con connotaciones científicas. Hice una selección y la siguiente la hizo James. Le costó un montón, vi que él decía: “esta canción tiene esto otro, que no tiene esta otra”…

¿Por qué confiaste tanto en él y no en tu sello, amigas, amigos… para la criba?
También confío. Eran muchísimas canciones, pero no lo pensé mucho, fue de manera natural. También lo hablé con Noni, y más o menos todos mis amigos querían las mismas, menos una que no ha entrado.

¿Cómo se llamaba?
(piensa) ‘La locura’. La veía fuera del rollo que quería hacer, aunque la veían muy hit. Y yo tengo lo de elegir lo contrario…

Sácala suelta, como los traperos.
(risas) Pero yo no sé si eso lleva a buen puerto. Está en demo, no en estudio. Lo que quiero es sentirme segura de lanzar algo así. Es un poco más funky de los 70.

Etiquetas:
  • barcelonafan

    Felicidades Anni por tal sobresaliente álbum. De lo mejor que he escuchado en mucho mucho tiempo.

  • ciaoadios

    Así como si nada la tía se ha sacado un discazo. Mil ganas de verla tocar mañana

  • theboy

    Sí! Sí! Sí! Música, sí!

  • Jose Polo

    El disco es una auténtica pasada.

Playlist del mes

Send this to a friend