Revelación o timo: American Song Contest, la versión americana de Eurovisión, llegaría en 2021

Por | 15 May 19, 13:30

La Unión Europea de Radiofusión ha convocado una rueda de prensa esta mañana en Tel Aviv en la que ha invitado a los medios a la presentación de American Song Contest, la versión americana de Eurovisión. En concreto, citando palabras textuales de The Hollywood Reporter, la UER ha “concedido a la productora sueca Brain Academy la licencia exclusiva para que el formato sea comprado en Estados Unidos”. American Song Contest llegaría en 2021 y contaría con un sistema similar al festival europeo. En este caso, serían los estados americanos y Canadá los que competirían entre ellos a través de varias competiciones o semifinales en las que se salvarían y descartarían canciones hasta llegar a una gran final.

Ya en 2016, la UER reveló sus planes de expandir el formato a Estados Unidos como recuerda Eurovoix, y en los últimos tiempos, incluso un artista americano -Justin Timberlake- ha actuado en una de las finales del festival. Este sábado 18 de mayo se celebra la enésima final de Eurovisión en Tel Aviv y se espera que otra cantante americana, Madonna, actúe en la final aunque no está 100% confirmado.

La idea de un festival de la canción americana es fascinante cuanto menos, aunque habrá que ver en qué desemboca. Podrá ser una buena plataforma para que algunos artistas muy interesantes, actualmente en activo pero que quizá no gozan de una gran repercusión, se den a conocer al gran público; o podrá ser un desfile de Youtubers mediocres o aspirantes a American Idol sin ningún interés. Quién sabe, quizá veamos a grandes estrellas del pop o grandes leyendas de la música americana defendiendo a sus estados en el festival. Probablemente será todo eso a la vez y más, sin olvidar el componente político. ¿Nos vemos en 2021?

  • plusmm

    lo que España debería es invitar a países como Mexico o Chile o argentina y Portugal invitar a Brasil a eurovision como participa Australia.

  • Eclectic

    Timo, siempre.

  • maqstream

    Qué raro. Estados Unidos y Canadá apropiándose del concepto “América”, con lo interesante que sería ver lo que tienen que decir Sudamérica al completo en un festival así.

  • Eneko90

    Esto es coña, no ?

  • nachob

    Madre mía, de ahí a revivir el festival de la OTI hay un paso. Que miedo. Aunque cuando la hacían en los 70s y 80s y nos descojonábamos de las pintas y las canciones no sabíamos que en unos años iban a marcar el estilo de lo que se oye en España.

  • wilesly

    Awww el festival de la OTI era buenisimo! es un gran clásico, aun recuerdo cuando pasaban por ahi artistas como Eros Ramazotti, Martha Sanchez y Ambra Angiolini…

  • wilesly

    Es verdad! en las escuelas de estados unidos les enseñan a los niños desde muy pequeño que ELLOS SON AMÉRICA! ya de méxico para abajo es lo que le llaman Latinoamerica y demás…

  • El Humano

    En latinoamerica hay tanta riqueza cultural que sería genial una eurovision de ellos.

  • KatePush

    y Eurovisión Asia o Asiavisión al final qué? no tenía que llegar este año?

  • guerau

    Claro que sí invitemos a nuestras antiguas colonias.

  • guerau

    Justo lo que iba a decir, que ya que le llaman América que lo hagan de toda America. Así si que sería interesante en cuanto a diferentes culturas y estilos musicales. Parecerá una tontería pero yo cada año en Eurovisión aprendo algo relacionado con otro país aunque sea algo sin mucha importancia. Ni que decir que viene bien para mantenerse actualizado políticamente: Hola Macedonia del Norte (con lo que me gustaba a mi cuando tenían que decir todo el former Yugoslav Republic of Macedonia).

  • Ruffus St. Ruffus

    En América(el continente) el concepto de televisión pública es prácticamente inexistente, así que invitar a países latinoamericanos sería complicado. La OTI se de dejó de realizar debido a los costos, aún cuando eran televisiones privadas las que lo organizaban.

  • theboy

    Era lo que faltaba! Pero si en USA no hay cultura, exepto en las Islas Hawaii!! Qué mierda vamos a aprender de cada uno de los estados?? Me parece muy discriminatorio que no se incluya el continente en su plenitud, es ridículo que el que menos raíces tiene se crea el más importante sobre lo que Eurovisión significa realmente más allá del negocio.

  • Nono Gámez

    O sea, que una productora espabilada SUECA quiere sacarle el dinero a una tv de USA (lo cual esta por ver), Europa da la licencia (cuyos beneficios directos van para RTVE), y estamos ya insultando a USA de apropiación, de negados, de racistas, de clasistas etc, cuando el formato ha salido de la cabeza de la productora SUECA (siempre idolatrando a unos y escupiendo en otros)…

    Y luego seguramente sea una cantera de hits que hará que los europeos acabemos esperando a las 2 de la mañana para verlo, como ya ocurre con muchas galas made in USA.

  • Marcelo Carranza Jordan

    Y más se le añadimos los países no latinos (lingüísticamente) como Belice, Jamaica, Haití, Bahamas, Guyana, Surinam, Trinidad y Tobago, Aruba, Curazao, etc.

    Me encanta la idea y ojalá que se dé, incluso si es en todavía algunos años.

  • Mr JD

    Ya tenemos Viña del Mar, creeme que ha sido una gran propuesta chilena para a expresion de la cultura de cada pais, ojala las muestras artisticas fueran mas representativas pero aun asi las competencias nos permiten apreciar el arte latinoamericano

Send this to a friend