Maluma / 11:11

Por | 20 May 19, 13:54

Exactamente un año después de la edición de su anterior álbum ‘F.A.M.E.‘, Maluma publica ya el siguiente, ’11:11’, otra prueba de los nuevos tiempos que se manejan en la industria musical. El colombiano no se iba a quedar quieto justo cuando tanto se está hablando de los últimos discos de J. Balvin o Bad Bunny a nivel internacional, y este álbum es un claro intento por alcanzar nuevos mercados tan solo unas semanas después de la edición de su canción colaborativa con Madonna y de actuar con esta en los americanos premios Billboard frente a millones de personas que no le conocían. Madonna no es decisiva para Maluma en el mercado anglosajón del streaming, para eso ha llamado más bien a Ty Dolla $ign en ‘Tu vecina’, pero sí es importante para él a nivel imagen, ventas, royalties y la llegada a nuevos mercados, como el gay, nada desdeñable. Leer los mensajes que durante los últimos meses se han dejado en el foro de Madonna de Popjustice sobre Maluma, donde no sabían quién era, ha sido oro, y para muestra, este.

El deseo de expansión del ya exitosísimo Maluma se traduce, exactamente como sucedía en ‘F.A.M.E.’, en unas canciones que buscan ser hits inmediatos antes que producciones alternativas, diferentes o retorcidas a lo Bad Bunny. Llama la atención la solidez de las melodías sobre todas las cosas, como es muy visible en el simpático dembow junto a Ricky Martin de ‘No se me quita’; la salsera ‘Te quiero’, que es justo lo contrario de lo que anuncia su título (“te quiero bien lejos”) o la contagiosa ‘No puedo olvidarte’ junto a Nicky Jam, que referencia el ‘Taki Taki’.

Cada pista vuelve a ser, como sucedía con el álbum anterior, un posible cuarto, quinto o sexto single. Para los primeros, esta vez Maluma ha optado por lo romanticón y los mensajes de empoderamiento a su manera, como sucedía con ‘HP’ (“hijo de puta” es su polémica y peculiar manera de desprestigiar a un maltratador) o ahora con ’11 PM’, con su guitarrita triste que recuerda a una baladita onda Sting. “Una baby como tú se merece algo más”, insiste otra de las canciones del disco, la final ‘Déjale saber’; mientras otras continúan con los mensajes posesivos de siempre (“Quiero que seas mía y nunca de nadie”, dice ‘Me enamoré de ti’).

En un momento del minutaje de este ’11:11′ que incluye hasta 16 canciones, hay un momento en que el exceso de miel juega en su contra. Después de todos esos “Me enamoré de ti, dime si tú de mí”, “sigo aquí pensando en ti” y el baladón orquestado “Dinero tiene cualquiera, pero amor no”; ‘Soltera’ con Madonna, sin ser el single con más potencial del disco, es todo un soplo de aire fresco por su carácter distrutón entre Diplo y Lola Indigo, y su letra tipo “paso de ti”. Aquellos decepcionados por lo onírico de la elegante y tranquila ‘Medellín’ posiblemente encuentren aquí el reverso brutote, borrico y obvio que necesitaban para este verano. Ojalá un 12″ con ambas. Madonna chupando literalmente un pie a Maluma en la cara A, y en la cara B diciendo literalmente que “no se rendirá a sus pies” y despidiéndose de él: “ciao, papi”.

Triunfan ya en las plataformas de streaming sin ser sencillo ‘Dispuesto’ con el valor seguro en Youtube y Spotify de Ozuna; o la mencionada ‘Tu vecina’, el tema con más dedicación al inglés y uno de los pocos del disco que realmente se desbocan mínimamente en su aproximación a las pistas de baile tradicionales. ‘La flaca’ con Chencho Corleone y ‘Puesto pa’ ti’, con la voz femenina de Farina, contribuyen al dinamismo de ’11:11′ hacia su final, sonando también como posibles éxitos en lugar de como, a esas alturas, bonus tracks. Y tiene su mérito. Maluma continúa sin ser el gran revolucionario de la música latina pero la suma de más y más temas con streamings millonarios no se la quita nadie…

Calificación: 6,6/10
Lo mejor: ‘No se me quita’, ‘Soltera’, ‘Te quiero’, ’11:11′
Te gustará si te gusta: Luis Fonsi, Daddy Yankee, la lista de colaboradores del disco, el anterior disco de Maluma
Escúchalo: Spotify

  • Teca

    Desde luego que reseñar un disco de este individuo tiene delito cuando dejais tantos fuera de mayor calidad e interés para el público de vuestra página.
    Por cierto, este tipo no iba a retirarse por un tiempo porque estaba saturado del mundo del espectáculo? parece ser que es moda decir que te vs a retirar y luego solo era una bromi (holi Yastin Biber)

  • Fernando Guardiola

    Porque crees que lo reseñan ?? Porque sale Madonna.

    SI MADDONA SE TIRA UN PEDO ES PORTADA EN JNSP

  • Yex Brown

    Bueno de este tipo tipo de música latina supercomercial es de lo mejor que hay. Mejor que el disco de Natti, Anitta, Ozuna o Bad Bunny. Me sigue gustando más Danny Ocean o Paloma Mami. Algunas canciones recuerdan a los primeros temas que sacó Maluma a principios de década, pero con producción refinada y actual.

  • I read †he bes†

    La canción con Ricky me pone agresivo

  • Random Guy #KILLthisLOVE

    uffffffff ya te digo.

  • Random Guy #KILLthisLOVE
  • Riot Berry

    Solo espero que este sea el año de Farina.

  • Random Guy #KILLthisLOVE

    Madonna es la reina del pop, y no solo lo reseñan por Madonna. El anterior también lo reseñaron. El primero ni idea.

  • Teca

    Era obvio, pero no lo he querido incluir en el comentario para evitar talifan spam

  • Justipop

    Maluma es muy seguido en entre el público gay desde hace mucho tiempo… de hecho ya cuando Britney lanzó Glory hace 3 años, sus fans estadounidenses, mayoritariamente gays, pedían en redes y foros un remix de Change your mind feat. Maluma…

  • Random Guy

    wow buen dato, no sabia eso :o

  • Charlie

    Paso y gano.

  • mardebering

    he escuchado algunas canciones de este señor en el youtube y son de una simpleza total música para gente que no le gusta la música ni tiene absolutamente ningún conocimiento de ella.

    entiendo que JNSP tenga que meterlo incluso con calzador en la web, pero bueno todas tenemos pelos en la gatera.

  • Mario Melendez

    Soltera me provoca risitas de pena ajena… Mujer de 60 fingiendo ser adolescente 😂😆 y luego quieren madurar…. Jajajajajaja

  • It (Eso)

    Con esa barba creo que aspira a dominar el público arabe

  • MarTT

    Podría dedicarse a modelar, le veo más futuro que en la música, aunque no le vaya nada mal, me suena igual que a todos sus compatriotas y sucedáneos.

  • John Rodriguez

    Me parece absurdo que dediqueis un post a este personaje y aun no hayáis comentado nada sobre juego de tronos!

  • Angelfuck

    Es un disco primero para escuchar sin prejuicios y muy logrado, a mí no me atraían sus temas antiguos mucho y este disco si me ha sorprendido más, y como reseña un [email protected] arriba le ha dado un gran hit a Madonna seguramente, lo veremos.

  • MyLord

    Asi como hay gente que no entiende lo que hace un regeattonero en un post de música, también existe gente que nunca ha visto juego de tronos, ni le interesa…

  • MyLord

    “Regalar” es algo en lo que no se le invirtió en lo mas mínimo, Madonna co-escribe esa canción, ella lleva a Maluma a otro nivel de publico (mundial) Madonna no ha puesto fechas en Latinoamérica, de pensar ella usar a Maluma para entrar en ese mercado ya se hubiera visto al menos en lo del tour, dudo también que Madonna le invierta a “soltera”, ha dejado mejores canciones sin promocionar de sus propios discos….

    Te voy a explicar que sería “regalar”, una canción como “colgado en tus manos”, esa es escrita y producida por Carlos Baute, pensando en Laura Paussini, al no tener tiempo ella, se pensó en segunda opción a Marta Sanchez, le cayo de perlas, porque tenia mucho que no lograba algo desde “Mujer”, y “colgado en tus manos” si tiene como 11 años que salió y Marta no ha hecho nada, o ya no le han regalado o invitado a otra canción exitosa

  • demon balooni

    0.

  • Dirrty Boy

    A mí me sorprende que Ilya le haya producido un tema que con las escuchas deja de encantar, o sea, no es un grower porque se desinfla con el tiempo, y el tema de “Dinero Tiene Cualquiera” me pareció un mindblowing viniendo de él, aunque la letra sea muy “meeh”, mi veredicto es que es un buen trabajo en cuanto a producción pero en cuanto a letra o voz deja mucho que desear.

  • Dirrty Boy

    Lo malo de él es que es bajito y creo que no entra dentro del parámetro de modelo convencional por esa razón (aunque es verdad que ya ha modelado antes con D&B)

  • Reseñé el anterior disco de Maluma antes de que Madonna supiera ni quién era.

    Madonna salió el año pasado en el disco de Quavo y no lo reseñamos.

    Pero bueno, como queráis…

  • MarTT

    cualquier sugar daddy podría contratarlo, pues anda que no hay modelos de cara super bajitos jaja

  • Keroppi

    Prefiero a Xuxa

  • Keroppi

    En qué sentido?

  • Justipop

    Puaj, menudo gilipollas… Madonna ha aportado a “Soltera” sus frases claro…igual que Justin Timberlake, Nicki Minaj, o Quavo aportaron las suyas a los temas de Madonna en los que han colaborado… pero “Soltera” es un tema que ya tenía concebido Maluma con su letra y su base musical antes de invitar a Madonna a colaborar en él.

    Maluma no necesita que Madonna invierta nada en el tema, pues tiene a los de Sony Music encantados con los beneficios que está dando, y serían ellos los que pagarían el vídeo en caso de decantarse por “Soltera” como single.

    “Colgando en tus manos” no se escribió pensando en Laura Pausini, la escribió Baute para cantarla en solitario, que fue como la lazó originalmente. Al no tenerl el éxito esperado, Baute y Warner decidieron relanzarla como dueto, y ahí fue cuando llamó primero a Laura y luego a Marta… Así que no te inventes ni hables sin saber porque haces el ridículo.

    Gracias a la participación de Marta, una canción que con Baute en solitario pasó sin pena ni gloria, se ha convertido en el número 1 más duradero de la historia de las listas de España (un récord que 10 años después aún no han podido superar ni Despacito, ni Rosalía ni nadie…) además de ser nº1 en más de 10 países y en el Hot Latin Songs de Billboard EE.UU, con lo cual ha sido Marta quien le ha regalado a Baute el mayor hit de su carrera, un éxito que no ha logrado repetir en ninguno de sus duetos con otras cantantes, incluido el que hizo con Laura Pausini en 2012 (“Las cosas que no me espero”) que fue un fracaso total…

    Y por cierto, no se dónde te has metido, pero desde su album “mujer” Marta Sánchez ha tenido muchísimos éxitos…

    – “Arena y sol” (1995) – Platino en México
    – “Moja mi corazón” feat. Slash (1997) – Nº1 en el Hot Latin Songs de Billboard y Nº1 en los 40 principales España.
    – “Vivo por ella” feat. Andrea Bocelli (1997) – Arrasó en toda Latinoamérica y a día de hoy sigue siendo el vídeo más visto del canal de Bocelli en youtube con 91M acumulados desde que se subió oficialmente en 2015.
    – “Desconocida” (1999) – Nº2 en la lista oficial de ventas de España, y la canción más radiada en 1999 en España
    – “Soy yo” (2002)- Top5 durante meses en la antigua afyve y a la postre el mayor hit en España de Marta, superando incluso a Desesperada.
    – “Superstar” (2007) – Nº1 en Promusicae
    – “Get together” (2011) – Top20 en promusicae durante más de dos meses

    – “La que nunca se rinde” (2015) – Top10 en promusicae

    Así que la próxima vez infórmate mejor antes de escribir sobre lo que no sabes para no hacer tanto el ridículo….

  • Dirrty Boy

    Es verdad xD

  • MyLord

    Se acerca a los 20? Pues la insípida “medellin” ya los pasó en menos del mes

    La canción de Baute si fue regalo en resumidas cuentas, era lo que te estaba aclarando, que si fie el último hit de Marta y el único de Baute, no deja de ser regalo para Marta porque ella solo le puso la voz y fue segunda opción

    La discografía de Marta me la sé, que la mayoria no la conozca solo gracias a ti, es otra cosa, hay artistas que con menos trayectoria o menos discos, dejan mas presente en la memoria su paso por la indistria, despues de “azabache” Marta ya no figuró como alguien relevante en la indistria, ese fue su último disco que tampoco le fue tan bien, lo demás ta fue mas local a excepción de lo de Baute, solo los fans creeb que todo fue éxito

    Que si tiene mas visita que lo de Bocelli, mira, Bocelli no se maneja por redes, la gente que le agradan artistas que tienen voz, los buscan sin necesidad de crear cuentas o dar “likes”

    “Soy yo” y “desconocida” fueron mas exitos locales, y “superstar” y lo que sigue, pareciera que ni su disquera se enteró

  • MarTT

    Tanto necesita un éxito global? Ahora resulta que Maluma es el salvador de la música en el mundo.
    Venga hasta nunqui.

  • Teca

    Como he dicho en mi primer comentario, Maluma no debería tener cabida en Jenesaispop, que supuestamente ofrece noticias y reseñas de música fuera del circuito mainstream. Para eso ya tenemos los40 principales y demás medios generalistas. Es obvio que el interés es por la reciente colaboración con Madonna y el dueto incluido en el disco, aún así, lo veo innecesario, o al menos, incluir reseñas de discos que mensualmente dejais fuera. Hace unas semanas que salió el recopilatorio orquestral de Sophie Ellis Bextor y ni lo habeis comentado como noticia corta, o luego en discos muy interesantes como el de Lizzo haceis una reseña rapidita y muy por encima. Entiendo que hay redactores fans y que meten artículos de sus favoritos, pero se pueden intercalar pequeñas notas de otros artistas.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    jajajajajaja

  • Raúl Blasco

    No me gusta Maluma pero entiendo que es la mercancía que vende en estos tiempos, que aproveche todo lo que puede tomar porque la musica pop puede cambiar de dirección.
    Y Madonna, ya sientese señora!. O si quiere trabajar que trabaje con calidad no con pop mierdero del momento y que luego ya nadie se va a acordar.

  • Justipop

    Y yo te aclaró que el regalo fue de Marta a Baute, pues ni antes ni después ha vuelto a tener un éxito así, ni siquiera en su país, donde hasta CETM Marta era mucho más conocida que él… Gracias a la voz de Marta Baute se hizo mucho más rico y mucho más conocido…Le ha regalado mucho más ella a él que al revés…

    Y te equivocas completamente de nuevo, en España Desconocida y Soy yo fueron muchísimo más exitosos que Azabache. Simplemente a partir de Desconocida, tras la muerte de su padre y luego su embarazo en la época de Soy yo, ella decidió que no quería viajar tanto a América como hacía antes y dejó de promocionarse por allí. Pero en España tanto Soy yo como Desconocida, singles y álbumes arrasaron.

    Y Superstar fue nº1 en España y sonó muchísimo en radios y discotecas así que no hables de lo que no sabes.

  • MyLord

    No es lo mismo un numero uno en España que un número 30 en Billboard (USA) o numero 15 en UK

    Colgado en tus manos si no la hubiese elaborado Baute , o Laura la hubiese aceptado, otra seria la historia de Marta, tendría mas tiempo de no escucharse fuera de España, asi en resumidas cuentas, si fue ” regalo” para ella que solo puso la voz que no escribió

    Afuera de España nadie ubica “superstar”, inclusive “mujer” es mas exitoso ese disco (fuera de España) que cualquier otro disco de ella, fue su único “peak” como álbum

    Ahora cada que visita América es para presentarse en combo o en trio, con artistas semi-retiradas que viven del recuerdo

  • Ding Dong

    Colgando en tus manos bebe descaradamente de Bendita tu luz de Maná

  • Justipop

    Pues claro que no es lo mismo, USA es un mercado mucho más grande (300M de personas frente a 50M….), pero que vamos a hacer… Marta nació en España y éste es su país y su mercado principal….

    Y claro, la historia de Marta sería otra, y tb. otra sería la historia de Baute y de Colgando en tus manos.. que probablemente no habría sido el fenómeno internacional que fue y se habría quedado en flop, como la versión de Baute en solitario o el dueto que hizo en 2012 con Laura Pausini…

    A Marta claro que le vino bien Colgando en tus manos, pero ella ya había arrasado con “Desesperada” y “Arena y sol” en América… y ya había tenido un dueto superexitoso con Bocelli… Baute no era nada… y él es que se ha hecho rico, el se ha beneficiado mucho más de Marta que al revés, aunque obviamente ella tb. se ha benefició de volver a sonar internacionalmente.

    Su último concierto en América fue en México con Paulina Rubio y Belinda, que yo sepa ni están retiradas ni viven del recuerdo… Así que te vuelvo a repetir: infórmate mejor antes de escribir tantas tonterías sobre temas que no sabes, haces el ridículo.

  • Cantalapiedra

    Por que ultimamente tenes que referenciar a Lola Indigo en TODO? xD

  • theboy

    jajajajajjaja. perra del infierno!

  • theboy

    Tú lo que quieres es que te coma el tigre…..

  • theboy

    O a hacerme a mi cosquillas en los huevs….

  • theboy

    Y nadie habla del hit franco-anglo-spanish con GIMS???
    https://www.youtube.com/watch?v=4j725wScY0E

  • xabier

    EXACTO (y no estoy enfadado, je, je)

  • maxboomplus

    Maluma continúa sin ser el gran revolucionario de la música latina pero
    la suma de más y más temas con streamings millonarios no se la quita
    nadie…

    FIN

  • maxboomplus

    porque les pagan por ello

Playlist del mes

Send this to a friend