Maluma / 11:11

-

- Publicidad -

Maluma / 11:11

Exactamente un año después de la edición de su anterior álbum ‘F.A.M.E.‘, Maluma publica ya el siguiente, ’11:11’, otra prueba de los nuevos tiempos que se manejan en la industria musical. El colombiano no se iba a quedar quieto justo cuando tanto se está hablando de los últimos discos de J. Balvin o Bad Bunny a nivel internacional, y este álbum es un claro intento por alcanzar nuevos mercados tan solo unas semanas después de la edición de su canción colaborativa con Madonna y de actuar con esta en los americanos premios Billboard frente a millones de personas que no le conocían. Madonna no es decisiva para Maluma en el mercado anglosajón del streaming, para eso ha llamado más bien a Ty Dolla $ign en ‘Tu vecina’, pero sí es importante para él a nivel imagen, ventas, royalties y la llegada a nuevos mercados, como el gay, nada desdeñable. Leer los mensajes que durante los últimos meses se han dejado en el foro de Madonna de Popjustice sobre Maluma, donde no sabían quién era, ha sido oro, y para muestra, este.

El deseo de expansión del ya exitosísimo Maluma se traduce, exactamente como sucedía en ‘F.A.M.E.’, en unas canciones que buscan ser hits inmediatos antes que producciones alternativas, diferentes o retorcidas a lo Bad Bunny. Llama la atención la solidez de las melodías sobre todas las cosas, como es muy visible en el simpático dembow junto a Ricky Martin de ‘No se me quita’; la salsera ‘Te quiero’, que es justo lo contrario de lo que anuncia su título («te quiero bien lejos») o la contagiosa ‘No puedo olvidarte’ junto a Nicky Jam, que referencia el ‘Taki Taki’.

- Publicidad -

Cada pista vuelve a ser, como sucedía con el álbum anterior, un posible cuarto, quinto o sexto single. Para los primeros, esta vez Maluma ha optado por lo romanticón y los mensajes de empoderamiento a su manera, como sucedía con ‘HP’ («hijo de puta» es su polémica y peculiar manera de desprestigiar a un maltratador) o ahora con ’11 PM’, con su guitarrita triste que recuerda a una baladita onda Sting. «Una baby como tú se merece algo más», insiste otra de las canciones del disco, la final ‘Déjale saber’; mientras otras continúan con los mensajes posesivos de siempre («Quiero que seas mía y nunca de nadie», dice ‘Me enamoré de ti’).

En un momento del minutaje de este ’11:11′ que incluye hasta 16 canciones, hay un momento en que el exceso de miel juega en su contra. Después de todos esos «Me enamoré de ti, dime si tú de mí», «sigo aquí pensando en ti» y el baladón orquestado «Dinero tiene cualquiera, pero amor no»; ‘Soltera’ con Madonna, sin ser el single con más potencial del disco, es todo un soplo de aire fresco por su carácter distrutón entre Diplo y Lola Indigo, y su letra tipo «paso de ti». Aquellos decepcionados por lo onírico de la elegante y tranquila ‘Medellín’ posiblemente encuentren aquí el reverso brutote, borrico y obvio que necesitaban para este verano. Ojalá un 12″ con ambas. Madonna chupando literalmente un pie a Maluma en la cara A, y en la cara B diciendo literalmente que «no se rendirá a sus pies» y despidiéndose de él: «ciao, papi».

- Publicidad -

Triunfan ya en las plataformas de streaming sin ser sencillo ‘Dispuesto’ con el valor seguro en Youtube y Spotify de Ozuna; o la mencionada ‘Tu vecina’, el tema con más dedicación al inglés y uno de los pocos del disco que realmente se desbocan mínimamente en su aproximación a las pistas de baile tradicionales. ‘La flaca’ con Chencho Corleone y ‘Puesto pa’ ti’, con la voz femenina de Farina, contribuyen al dinamismo de ’11:11′ hacia su final, sonando también como posibles éxitos en lugar de como, a esas alturas, bonus tracks. Y tiene su mérito. Maluma continúa sin ser el gran revolucionario de la música latina pero la suma de más y más temas con streamings millonarios no se la quita nadie…

Calificación: 6,6/10
Lo mejor: ‘No se me quita’, ‘Soltera’, ‘Te quiero’, ’11:11′
Te gustará si te gusta: Luis Fonsi, Daddy Yankee, la lista de colaboradores del disco, el anterior disco de Maluma
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas