Fallece el divulgador científico Eduard Punset, también personaje pop

Por | 22 May 19, 9:30

El divulgador científico, escritor y ex ministro barcelonés Eduard Punset ha fallecido este miércoles 22 de mayo a los 82 años. Así lo ha anunciado su familia: “En el día de hoy, 22 de mayo, ha fallecido en Barcelona, tras una una larga enfermedad, Eduard Punset”. La familia comparte en Twitter una serie de imágenes de Punset en su recuerdo, y “en homenaje a quien a lo largo de toda su vida dedicó su formidable talento y energía a divulgar y compartir ideas y conocimientos, apoyándose en su insaciable curiosidad y su eterno optimismo”.

Gracias a su carisma y a su entrañable personalidad, Punset fue un personaje muy televisivo y querido por el público, apareciendo en programas como El Hormiguero -donde tuvo espacio propio durante un tiempo su hija Elsa- o el late night de Andreu Buenafuente y llegando a presentar durante 18 años, de 1998 a 2014, su propio programa de divulgación científica en La 2 de Televisión Española, ‘Redes’. Asimismo apareció en el corto de 2015 ‘Yo, presidenta‘ de Arantxa Echevarría, en el que compartió reparto con Chus Lampreave.

También autor de varios libros de éxito aunque muy cuestionados por su aproximación a la pseudociencia como ‘Viaje al optimismo’ -Punset no era científico sino divulgador y sus hallazgos no siempre eran exactos o sus datos rigurosos-, el nombre de Punset incluso inspiró el de uno de los grupos indie más queridos del momento: Los Punsetes. De hecho, en 2011 Punset se declaró fan del grupo madrileño: “Me parece maravilloso el grupo musical Los Punsetes. Los he escuchado muchas veces. Es un ejemplo singular de lo que será la cultura del futuro, esto es, la mezcla del entretenimiento y conocimiento. No se puede ir con cara de palo todo el día, como les sucede a muchos directores de empresa”.

Cabe recordar que Los Punsetes publicaron, en 2004, la maqueta de un tema llamado ‘Yo amo al Punset’ cuyo estribillo decía: “Hay que hacerle caso a Eduard Punset, él sabe cuándo y cómo y sobre todo por qué, y hay que verse Redes hasta que termina, saber si fue primero el huevo o la gallina”. El grupo ha despedido a Punset en Twitter: “buen viaje, amigo”.


  • Siempre me cayó bien, y evidentemente tenía un gran talento como comunicador. Vi algunos programas de Redes y me parecieron muy bien hechos.

    Pero es cierto que en los libros se dejó ir por el éxito que confería su imagen. Y he leído algunos libros suyos que, francamente, daban un poquito de vergüenza ajena. Quiero pensar que alguna editorial se puso estupenda y le propuso firmar cosas que él no había revisado por completo (por decirlo finamente)… porque si realmente él era el autor, uno se plantea muchas cosas (y no todas buenas).

  • nachob

    Yo también creo que es día para recordar su labor como divulgador, de los pocos que ha habido en España que hayan sabido llegar a todo el mundo. Por eso no acabo de entender tu segundo párrafo.

  • bart_os

    Un fenómeno. :-(

    Descanse en paz.

  • Pit LastDanz

    Si hubiese vivido en Yankilandia habría sido el Carl Sagan del siglo XXI. Seguro que tuvo sus lunares, pero hasta ahora no los conozco, así que todavía puedo decir que la Ciencia, la Tecnología y la Humanidad tuvieron en esta persona una gran benefactora (en tanto que provocó que muches nos metiésemos a hacer carrera científica o ingenieril, además de haber difundido y alentado las habilidades conocidas como “inteligencia emocional”)

    Así que, por lo que me toca, muchas gracias por haber pasado por mi vida.

  • Pit LastDanz

    No destacará Eduard precisamente por un espíritu radicalmente anticapitalista, claro que no.
    Pero al menos brilló en otras facetas, y a buen seguro alentó movimientos como el 15M, como Sampedro, por ejemplo.

  • Mi segundo párrafo es una reflexión que me he hecho en varias ocasiones, pero el primero y el tercero también los he escrito yo. Creo que en días como hoy hay que valorar lo positivo, sin ocultar lo negativo. Globalmente Punset me merece mucho respeto, en especial el tono educado y respetuoso que le he escuchado/leído siempre.

  • theboy

    Pues había mucho que admirar de él. Viaje Al Amor es muy interesante. DEP.

Send this to a friend