ionnalee / REMEMBER THE FUTURE

Por | 06 Jun 19, 18:10

No fue ningún espejismo la desazón y el desencanto con el mundo de la música que Jonna Lee dejaba ver en ‘EVERYONE AFRAID TO BE FORGOTTEN’, su primer disco sola tras la aventura iamamiwhoami. Especialmente con parte de su fandom, que la tildaba de “diosa” y autogeneraba unas expectativas exageradas para ella –algo de lo que ha hablado públicamente Marina Diamandis, por ejemplo–. Hasta el punto, según ha confesado en redes sociales, de llegar a plantearse “tirar la toalla creativamente” el pasado año. Sin embargo, todo ha cambiado en pocos meses: ha recapacitado, recobrado la excitación por la música y publicado un nuevo disco, este ‘REMEMBER THE FUTURE’. Y todo gracias a… sus fans.

Esos fans que contribuyeron a financiar a través de crowdfunding una gira mundial, el entusiasmo y energía que le transmitían en sus conciertos, explica ahora, fueron cruciales para recuperar la ilusión y animarse a escribir un nuevo disco. Pero en realidad, según explica en Genius, muchas de estas canciones no son nuevas: varias de ellas pertenecían a un álbum titulado ‘Mouth of a River’ que planeaba publicar como Jonna Lee en 2012, cuando el huracán iamamiwhoami se llevó a aquella cantante de folk pop por delante. Una de ellas es ‘OPEN SEA’ que, según Lee, fue el germen de ‘blue’, segundo disco de su proyecto paralelo junto a Claes Björklund. Pero resultaba tan profundamente personal, que decidió guardarla para el momento propicio.

El momento propicio es este ‘REMEMBER THE FUTURE’: es el single principal y abre simbólicamente el álbum, estableciendo el tono de esta obra. Como vimos en su vídeo oficial, ‘OPEN SEA’ puede ser una metáfora de la deriva destructiva de la Humanidad. Una temática que también subyace en las letras de ‘SOME BODY’ y ‘REMEMBER THE FUTURE’, los otros dos temas destacados del álbum como singles y que conforman con aquella una trilogía musical –son las tres únicas canciones creadas junto a su compañero en iamamiwhoami– y estética –cuidada al detalle, pese a su limitación de medios– que configuran la cúspide de este trabajo. En todos ellos habla de la necesidad de un faro, una guía en tiempos oscuros que nos impulse y nos dé esperanza. Pero, como ha confesado Jonna, esa lectura no sólo puede ser universal sino también íntima: en realidad, el impulso de escribir estas canciones fue servir de asidero para alguien muy cercano a ella –quizá ella misma– que estaba pasando por dificultades personales.

Sea cual sea la interpretación que elijamos, lo cierto es que sobre todo ‘REMEMBER THE FUTURE’ sobrevuela esa sensación de esperanza, no sin cierta tristeza pero sin la oscuridad fangosa y asfixiante de su anterior trabajo como ionnalee. Lo hace de manera muy clara en el corte titular que, como ‘OPEN SEA’, es una cuidada construcción instrumental que pasa por distintas formas y fases en torno a su melodía con ínfulas de himno, rematado con ese inspirador “this is not the ending”: esa coletilla al final de cada estribillo resume la idea de que vivir en un mundo de mentira dispuesto por una artista pop es también una manera de vivir con esperanza. De manera análoga, ‘SOME BODY’ habla de la nostalgia como escondite ante un futuro que, aunque pueda traer sufrimiento (“¿Por qué no me dejas hablar de la tristeza del mañana?”), es tan inevitable como excitante.

Esas tres canciones, como decía, conforman la cumbre del disco y este está construido en torno a ella. Pero eso no significa que sea despreciable, ni mucho menos. De hecho, en general ‘REMEMBER THE FUTURE’ es una obra más consistente que ‘EATBF’ y que, sobre todo, consolida a Jonna como autora y productora. Porque aunque canciones como ‘WIPE IT OFF’ –sutil hasta ese final un tanto TR/ST–, ‘SILENCE MY DRUM’ y el precioso final de ‘i KEEP’ brillen un poco menos, son mucho más que meros “fillers”. Pero, sobre todo, porque Lee se crece en los dos duetos del disco: la exquisita transición de la quietud a la épica de ‘MATTERS’, interpretada junto a Zola Jesus (el featuring no podía ser más ideal: ambas parecen unas Zipi y Zape del dark pop separadas al nacer), es uno de los mejores momentos del disco; como también lo es ‘CRYSTAL’, un insólito coqueteo con texturas de R&B que nos regala una preciosa interpretación a dos voces junto a la también sueca Jennie Abrahamson.

‘REMEMBER THE FUTURE’ es algo árido en las primeras escuchas y no es intachable: a diferencia de ’ISLANDER’ –magnífica transición instrumental–, ‘RACE AGAINST’ no aporta nada significativo, mientras que la versión de ‘Mysteries of Love’ de Julee Cruise no termina de encajar en el desarrollo pese a ser una auténtica fantasía (Jonna, Röyksopp, David Lynch y Badalamenti, ¡juntos en la misma canción!). Pero eso no empaña el hecho de que ionnalee logra en este segundo disco bajo ese nombre consolidarse como una creadora única, capaz de idear todo un maravilloso universo artístico. Y no lo olvidemos, desde la autogestión. Sólo Odín sabe de lo que sería capaz de contar con el apoyo financiero y promocional de una multinacional.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘OPEN SEA’, ‘REMEMBER THE FUTURE’, ‘SOME BODY’, ‘MATTERS’, ‘CRYSTAL’
Te gustará si te gusta: Robyn meets Depeche Mode, Austra, TR/ST
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Highme

    Sólo escuché Open Sea y lo encontré un temazo, después de eso decidí aguardar hasta escuchar el álbum completo. Con el primer single esperaba que el conjunto sonaría similar a este, algo más inmediato, pop, pero me llevé una sorpresa, y bastante buena.. la oscuridad que envuelve a todo el largo en sí resulta bastante disfrutable, si esperan más canciones como Open Sea entonces no lo escuchen. En momentos creí estar escuchando la continuación esperada de Kin, por la oscuridad que envuelve a todas las melodías y los beats, destaco entre todas a Matters, la canción con Zola Jesus es preciosa, la repetí 3 o más veces cuando llegué a ella. Creo estar de acuerdo con la nota, aunque un 8 no hubiera estado mal, es un álbum que no aburre en ningún segundo y que de verdad te envuelve.

  • Yex Brown

    A mí me parece que lo hace todo muy bien, pero en este trabajo he sentido un poco menos de personalidad. Eso sumado a que las canciones no son tan directas, pues no me resulta tan adictivo como otros trabajos suyos. La atmósfera que crea está muy bien, y “Silence my drum” me parece la mejor del disco.

  • ThePhantom

    Portadon

  • Teca

    La verdad es que me encantó EATBF y este nuevo disco, aún teniendo temas muy buenos como los comentados en el artículo, me pareció un poco de descartes. Sabiendo ahora que era material antiguo rescatado, me encaja más. Si bien es verdad que el anterior transmitía un presión y una angustia, este me ha parecido demasiado calmi en su conjunto, como una versión desnatada de Blue. De todas formas se agradece que Ionna nos regale nueva música sólo un año después de un gran disco, ojalá vuelva a girar mundialmente!

  • thegreatwarrior

    Si lo esta haciendo, ya esta en gira jaja, lo que no se es si otra vez vendrá a Latinoamerica

  • david

    Discazo. Cada vez sorprende más e innova radicalmente, (refiriéndome a todos sus trabajos anteriormente). Wipe It Off , Mysteries y Matters son las mejores. Para nada parece como descartes. Las únicas pegas del disco son Crystal, algo larga y pausada para mí, aunque es buena y junto Mysteries son temas donde me parece que está evolucionando considerablemente en su carrera. Y la otra es I Keep, sobra. No es mala, es más, de incluirla, la habría puesto por el medio pero para el final no. No convence. Con Mysteries habría quedado perfecto el final del álbum. Es más que notable, le pongo un 8. Siempre es un placer escucharla y queremos más!!! Grande y larga vida a ionnalee.

  • etereal

    Bravo. Otro discazo, no para la chica.

    La primera esccha me dejó un poco frío después del tan popero y accesible EATBF, pero con las escuchas crece de una forma abismal. Open Sea es amor y Some body es adictiva como pocas. Que gozada todo.

  • Edgar Jork

    Maravilloso disco como todo lo que hace, no hay mujer más talentosa y visionaria en el panorama musical actual.

  • Edgar Jork

    Muy pobres con la valoración del disco y seguramente a la basura de Mierdonna le darán mínimo el 8, se los nota el plumero

  • Carvey

    Sorprendentemente elaborado para ser tan seguido al anterior. Qué bien se ha complementado con Zola, y a mí sí me encantan las tres últimas, tan reposadas, y los singles, y los instrumentales y TODO. Otra delicia. Y ya vale de nombrar a Robyn siempre, cuando está clarísimo que sale perdiendo frente a Jonna.

  • david

    Que aprenda Madonna. Ejjjjeemmm

  • Frikomid

    Totalmente de acuerdo con la última frase de la reseña, como a Ionnalee y a Claes les fiche una multinacional y ponga dinero de por medio para producción esta gente nos saca el mejor álbum de electropop de la década.

  • ZeRaLoGe

    Una belleza, lo amé. ionnalee me ha cautivado una quinta vez <3

  • ZeRaLoGe

    Discazo, necesitaba un disco mucho mas cohesivo que EATBF a pesar de sacrificar canciones mas “hit” pero no me quejo, el disco es muy muy fácil de escuchar y mantiene coherencia en su paleta de sonidos. Me encantó que ella optara por sonidos mas suaves y su voz… oh, su voz. MISTERIES OF LOVE esta infravalorada!!!. Le doy un 8.4/10

  • Edgar Jork

    Su voz se escucha muy dulce en este disco

  • Edgar Jork

    Ionnalee es superior a Robyn en todo , discos, canciones, videos, voz

  • ZeRaLoGe

    Posiblemente de las mejores tomas vocales que ha grabado. (Aunque nunca superare el falsetto de HERE IS A WARNING)

  • mardebering

    Por Dios!!! menuda novedad, Robyn lleva 10 años ( por si sola) haciendo el tonto, solo destacan las colaboraciones.

  • JuanBauty

    Todos los temas que ha sacado son temazo, y todos los discos, discazos. Haga lo que haga, p’a la buchaca.

  • mardebering

    “SILENCE MY DRUM” y “MATTERS” mis preferidas, el disco no es tan directo como el anterior y por momentos oscuro y aún siendo un disco (según parece) de canciones perdidas del disco duro le ha quedado bastante apañadito, tiene varias para incluir en un Grandes Éxitos de futuro.

  • Edgar Jork

    El disco en su conjunto está muy bien equilibrado , tiene muy buenas canciones

  • Edgar Jork

    Exacto solo sus colaboraciones son buenas porque son producidas por otros ella solo pone la voz

  • David Fernández Núñez

    Ya que las ilustres comentaristas las comparan…ya le gustaría a la buena y moñas de ionnalee tener la inteligencia musical para el pop de Robyn. Por cierto este año hay mejores discos de pop que este. The Japanese House por ejemplo. Pero claro, ni lo habrán escuchado.

Send this to a friend