La Canción del Día: ‘bad guy’ representa esa dosis de humor que distingue a Billie Eilish

Por | 11 Jun 19, 13:02

Billie Eilish logra un nuevo hito: sigue de actualidad 10 semanas después de la publicación ‘WHEN WE FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO?‘. Ironías aparte y como contábamos días atrás, su álbum debut no sólo no ha perdido fuelle en las listas de ventas sino que, sin nuevo single o vídeo que lo justifique, ha crecido en ventas y se ha convertido de nuevo en el disco más vendido en Estados Unidos por delante de los últimos lanzamientos de Tyler, The Creator y DJ Khaled. De la misma manera, cabía pensar que ‘bad guy’ podría lograr la hazaña que de momento se le resiste: el top 1 del Billboard Hot 100, la lista oficial de singles en EEUU. No lo ha logrado, pero ojo, ha estado cerca –sube hasta el número 2– y no sería de extrañar que en próximas semanas logre al fin desbancar al intratable ‘Old Town Road‘.

Esto nos dice que, más allá de entenderse como un fenómeno teen, al menos esta canción está logrando cautivar a un público ajeno a la Generación Z. De hecho, si tomamos como referencia sus escuchas en Spotify, sus actuales 438 millones de streamings superan por varias decenas de millones a ‘bury a friend‘ –primer single oficial– y se acercan a sobrepasar las de ‘when the party’s over’, la balada que lanzó después del verano de 2018 y que se convirtió en su primer gran pelotazo en solitario (‘lovely’, single con Khalid, puede seguir tranquila, con sus 560 millones no hay peligro de sorpasso… de momento”). Y no es de extrañar, porque, tras lanzar su colorido vídeo el mismo día de la publicación del álbum, destacó rápidamente como su tema más inmediato de esta etapa.

Y es que ‘bad guy‘, que da inicio hábilmente al álbum tras el vacile juguetón del invisalign de su intro, da el banderazo de salida del disco por todo lo alto, con un bombo y un bajo gordísimos y cierta urgencia por dar salida. Por contra, esa base rítmica impetuosa se contrapone a unas percusiones pequeñas –unos chasquidos de dedos en bucle– y al canto casi susurrado de Billie, que adorna el tema con ayuda de su hermano Finneas con esos “duh” y ese tecladillo obsesivo que tienen tanto gancho como los propios “i’m the baaaaaad guy” con voz filtrada que rematan cada estribillo.

Como nos contó en la entrevista que mantuvimos con ella semanas atrás en Barcelona a cuenta de la controversia con el tema ‘wish you were gay‘, Billie O’Connell gusta de emplear la comicidad ocasionalmente para restar peso a sus mensajes, en plan “¡Cállate, no es tan profundo!” (así nos lo dijo, literalmente). Y ‘bad guy’ es el perfecto ejemplo de ese sentido del humor, no tan reñido con la oscuridad que venía desprendiendo en los primeros adelantos de este disco, como muestra su estupendo clip oficial.

Comenzando por la escena en la que Billie rompe una pared de papel para quitarse el corrector dental de marras, que entonces entrega a un maromo, el vídeo dirigido por el reputado Dave Meyers persigue a una Billie que combina sus gestos más desafiantes con cucamonas y piruetas algo payasas, incluidas carreras sobre coches de juguete, el momento en el que canta con unas gafas y tubo de esnórquel, barrigas coreografiadas, bailes desatados y la lengua permanentemente fuera. Todo para mofarse de la arquetípica pose de machirulo heterosexual, espetándole en la cara “no, aquí el tipo malo soy yo” e introducir una connotación sexual en su outro oscura –en este caso sí–, en la que adopta también una postura dominante. Todo un pelotazo que, a decir verdad, no se puede descartar que antes o después acabe coronando la lista de éxitos yanqui. Al tiempo.

Recordemos que Billie Eilish es también actualidad esta semana en España tras haber aumentado el aforo de sus dos conciertos previstos en Barcelona y Madrid el 2 y 3 de septiembre, respectivamente. Este jueves se ponen a la venta nuevas entradas para ambos.

Etiquetas:
  • maxboomplus

    tiene 3 años o que?

  • Cash.S.S

    El dia que se plantee hacer un Born To Die le haré caso, pero a mi el disco no me ha durao ni una semana.

  • Avalancha

    Bad guy es un temazo. Yo soy muy fan del proyecto conjunto de Maurizio Cattelan y Pierpaolo Ferrari y en el video veo referencias a su fotografía.

    https://uploads.disquscdn.com/images/75a64577c93d0f31e0ee445b2552f375bff3036924b7fb97bc3f37668381460a.jpg
    https://uploads.disquscdn.com/images/0c3976c9de52e12af50626b496400d14e963233315cc73322b96183d156d5e15.jpg

  • mardebering

    “Lovely” se zampa ella sola el disco entero y sin patatas.

  • theboy

    Pues llegáis tarde. Bad Guy está repitiendo top 2 desde la semana pasada. Y además del empuje que le ha dado como BSO de Brighburn the movie, en la radio suena con diferentes singles a la vez, como lo hizo meses atrás la pequeña Ariana Grande. Para mi Bad Guy ha sido un grower (cosa que los singles de Ariana no). Y deseo con toda la fuerza de mi intestino cuando empujo al cagar que desbanque la mierda de nº1 que nos domina desde semana santa que nadie conoce o que a nadie le gusta, pero que ahí sigue…

  • Don Zabala

    “Y deseo con toda la fuerza de mi intestino cuando empujo al cagar que desbanque la mierda ….” Jejejjejejejje que manera tan original de opinar, me hizo el día.

  • theboy

    Jajajajaja. Me alegro de hacerte reír, hombre! Es que el actual nº1 ya apesta y toca tirar de la cadena…

  • maxboomplus

    ONE HIT WONDER

  • Faku

    ”DUH” Icónico.

  • Dirrty Boy

    Probablemente tengas razón, hay muchas canciones de ese disco que a pesar de que están muy bien producidas después de un tiempo se destiñen y ya no dan ganas de volver a dar el play, en pocas palabras algo peor que una canción que no entra a la primera es una que a las tres escuchas ya no genera nada

  • Dirrty Boy

    El Billboard Hot 100 de esta semana es de los peores en meses y solo porque repite casi los mismos puestos que la semana pasada, la canción de Billy Ray Cyrus en el #1 (igual que la semana pasada), Billie Eilish en el segundo puesto (igual que la semana pasada), Ava Max en el #10 (igual que la semana pasada), la canción de los Jonas en la misma posición de la semana pasada, hasta Taylor se estancó en el 11 dos semanas seguidas, solo Post Malone cambió de puesto pero una canción de él subió y otra de él bajó y en las dos mismas posiciones, simplemente horrible como funcionan las ventas ahora y el stream xD

    Y coincidido contigo, porqué esa canción sigue ahí? Ni La Macarena llegó a ese punto de canción cansina de final de la década xD

  • Cash.S.S

    Totalmente.

  • theboy

    Y que lo digas!
    Piensa en los nº1 arrebatados a Shawn, Taylor, Malone, Sheeran & Bieber, Billie… No hay justicia pop.

Playlist del mes

Send this to a friend