Las claves visuales de los vídeos de Madonna, Taylor Swift, Katy Perry, Rosalía y Alfred García

Por | 25 Jun 19, 9:06

Madonna reinventando a Juana de Arco, Taylor Swift protagonizando una fantasía LGTB+, Katy Perry buscándose a sí misma en la nueva era de Acuario, Rosalía enseñando las uñas, y Alfred García crucificado. Arañamos las imágenes de los videoclips más destacados de las últimas semanas y mostramos sus referentes estéticos y narrativos.

Dark Ballet (Madonna)

En ‘La pasión de Juana de Arco’ (1928), la actriz Maria Falconetti, con la cabeza rapada y el rostro bañado en lágrimas, dejó grabada a fuego la imagen cinematográfica de Jeanne d’Arc. Setenta años después, Milla Jovovich (‘Juana de Arco’), con su corte de pelo a tazón, actualizó la representación de la santa francesa y la fijó en la memoria popular como un spray de laca. El realizador Emmanuel Adjei, conocido por sus vídeos para Sevdaliza, ha puesto en una hoguera estas dos referencias cinematográficas (durante el vídeo saltan varias chispas con fotogramas de la Falconetti) y las ha prendido fuego con el artista y activista Mykki Blanco como combustible. El resultado es una gran fogata de pirotecnia visual (planos con distintas velocidades, ángulos, tonalidades), en la que Madonna vuelve a pellizcar la mano de la Santa Sede como en los tiempos de ‘Like a Player’. ‘Dark Ballet’ retuerce la simbología de un icono católico (Juana fue declarada santa en 1920 por el papa Benedicto XV), hasta transformarlo en un mártir laico, en una metáfora sobre la discriminación, opresión y persecución de las minorías raciales y sexuales.

You Need to Calm Down (Taylor Swift)

Los parques de caravanas, surgidos tras el crack de 1929, son uno de los símbolos más reconocibles de la pobreza en Estados Unidos. El nuevo videoclip de Taylor Swift pone en una batidora el concepto trailer trash (utilizado ya por John Waters en ‘Pink Flamingos’) y le da varias vueltas irónicas y poperas. ‘You Need to Calm Down’ es un azucarado batido de referencias de la cultura LGTB+, una fantasía colorista realizada con ánimo conciliador (el momento Happy Meal), y con “relajado” discurso reivindicativo de fondo. Como es habitual en los vídeos de la cantante, este también está lleno de guiños ocultos, de pistas visuales repartidas por el encuadre como huevos de pascua. Desde el célebre “Mom, I am a rich man” de Cher, el tinte color bandera Bi que luce la cantante a mitad del vídeo, o el Stonewall Inn que está pintando Ryan Reynolds (uno de los muchos cameos que aparecen); hasta los múltiples objetos con referencias al “universo Swift” que luego puedes comprar como merchandising en su web: el reloj con el 13 y el gatete, la funda del móvil con el nombre del disco, o el antifaz que homenajea al que utilizaba Audrey Hepburn en ‘Desayuno con diamantes’ (1961).

Never Really Over (Katy Perry)

Cualquiera que haya visto ‘Wild Wild Country’ habrá soltado una sonrisilla de reconocimiento cuando, al comienzo de ‘Never Really Over’, Katy Perry entra en un “rancho del amor” cuyas puertas están flanqueadas por dos sonrientes cancerberos vestidos de naranja. Sin embargo, según avanza el vídeo, te das cuenta de que no, de que ‘Never Really Over’ no va a ser una parodia de las sectas hippies (por mucho que Perry aplaste la cara contra el cristal en uno de sus habituales gestos cómicos). La comuna setentera es la referencia iconográfica que ha utilizado la directora Philippa Price (Banks, St. Vincent) para representar un proceso de búsqueda espiritual y de autoconocimiento. Las coreografías, las vestimentas, la fotografía y la caligrafía visual, elaborada a base de zooms, planos generales y mucho movimiento de aproximación a contraluz, remite a clásicos del musical hippie como ‘Hair’ (1979) o ‘Jesucristo Superstar’ (1973). Las terapias y tratamientos, a una visión lúdica y festiva de los retiros espirituales en tiempos de desorientación existencial.

Aute Cuture (Rosalía)

En ‘Planet Terror’, la aportación de Robert Rodríguez al proyecto ‘Grindhouse’, una bailarina de striptease lisiada se colocaba una prótesis imposible que la convertía en una heroína de acción. Un similar espíritu juguetón, pulp y tex-mex, con algún que otro arañazo autoparódico, parece animar la realización del nuevo vídeo de Rosalía. El argumento ya lo dice todo. La cantante aparece caracterizada como la líder de una banda de manicuristas ambulantes, que utilizan un taller como tapadera para otro tipo de negocios más turbios. Las uñas, obra del artista Juan Alvear (y que uno, que es un poco friqui, no puede evitar pensar en Zé do Caixão), le sirven a la banda tanto de prótesis letales como de armas de empoderamiento femenino. ‘Aute Cuture’ juega constantemente con las formas del spaghetti western. Por un lado, las pinta con los colores de Revlon. Y, por otro, las araña con las uñas de Tarantino (el montaje y los zooms de la secuencia inicial remite casi plano por plano al comienzo de la célebre escena de lucha de ‘Kill Bill’) y las de Lady Gaga en ‘Telephone’ (donde aparecía el Pussy Wagon de ‘Kill Bill’ que también recuerda al que aparece al final de ‘Aute Cuture’).

Wonder (Alfred García)

En el vídeo ‘De la Tierra hasta Marte’, Alfred García viajaba al planeta rojo dando zancadas en el espacio como un atleta de triple salto. En ‘Wonder’, que continúa el hilo narrativo del anterior, el cantante ya está en Marte. Con un estilo visual que remite a ‘The Martian’ (2015), Alfred se pasea por la superficie marciana como Matt Damon en la película de Ridley Scott. Durante su caminata por este paisaje mental, más que real, se topará con varias escenas de inspiración surrealista. Imágenes de contenido simbólico, en las que el protagonista se ve a sí mismo como en el final de ‘2001: Una odisea del espacio’ (1968): una crucifixión que alude al sacrificio y al “linchamiento” mediático, una interminable alfombra roja como metáfora de las dificultades de transitar por el camino de la fama sin tropezar, y una hoguera con los discos del cantante que podría reflejar la inseguridad de todo artista y ¿el miedo a la ira de los haters? Temores que orbitan alrededor del concepto de exposición mediática y que parece que solo pueden ser conjurados a través de la aparición de lo que realmente le importa al cantante: la música.

  • Cash.S.S

    El vídeo de Aute Cuture esta muy bien, divertido y tal, pero le falta movimiento, Rosalía casi siempre esta en tol centro del encuadre, la imagen es demasiado estática, yo que se podría haber hecho algún plano más “imperfecto”, ella se podría haber soltado más, algo de improvisacion, no se, está como demasiado cuadriculado todo.

  • YouCanCallMeM.

    Los 5 vídeos me encantan, muy buena selección habéis hecho.

  • Tranny

    Soy una pesada y me da igual. Estoy OBSESIONADA con este vídeo y, sobre todo, con la canción. Ya sé que la (verdadera) Andalucía mestiza y RURAL no es “pop”, no vende ni interesa al público mayoritario, y menos aún en el “mercado internacional” (esta pulla es sólo a los medios, no a otras artistas). Pero aunque sólo sea por lo bien producida que está la canción, por el lirismo de las letras y por cómo canta, por dios y por la virgen, esta muchacha, me parecería muy fuerte e injusto que JNSP y el resto de medios, musicales o no, ningunearan o ignoraran a María José Llergo. Vale que sólo ha publicao un adelanto del disco, pero es material suficiente y es lo suficientemente interesante pa hablar de él. ¡¡¡Esas palmas, ese beat y esa voz me dejan trasponía der to!!!

    Estoy aún mu pegá con respecto a los términos y conceptos musicológicos; vamos, que no sé un carajo. Alguien que entienda de música, please, ¿el compás de las palmas en esta canción es 6 + 6 / 6 + 5, y así toa la canción? No sé cómo se escribe jjajajjaja. El compás de 12 es típico de algunos palos del flamenco… Me tengo que comprar un libro de “Musicología para Dummies”.

    https://www.youtube.com/watch?v=My6clOj_XXg

  • Tranny

    La canción y el vídeo están chulos, pero a ella la noto un poco lacia y lánguida, como que le faltan “ardiles”, tanto en la voz como en la actitud. Antes pensaba que la canción estaba mal mezclada, que al track de su voz tenían que haberle subido un pelín el volumen, pero ahora creo que no es eso, sino que ella aquí canta así, como sin ganas.

  • JoeCarioca

    Estuve intentando medir el compás y yo creo que es un compás de amalgama 6/8 – 3/4 tipo esto: https://image.jimcdn.com/app/cms/image/transf/dimension=726×10000:format=png/path/sb4f720241e8529a4/image/i2a11b6bfc0a5ffba/version/1423984184/image.png Pero vamos, que seguro que me equivoco…

  • Tranny

    ¡Muchas gracias por contestar! Joer, es que sé, o más bien INTUYO, qué son las cosas, pero no sé nombrarlas, ¡qué rabia! Cuando tenga dinero y tiempo, me matriculo en musicología, porque vamos, qué vergüenza… Sí, yo me refería a esto:

    1 2 3 1 2 3 1 2 1 2 1 2 (=12 “golpecicos”)
    1 2 3 1 2 3 1 2 1 2 1 (=11 “golpecicos”)

    Lo de 6/8 y 3/4 sigo sin descifrarlo, pero ya lo averiguaré. Lo importante es que me FLIPA este ritmo. Muchas gracias! :)

  • JoeCarioca

    Bueno, estoy casi seguro de que gran parte de la canción está hecha sobre ese esquema de amalgama que puse arriba (6/8-3/4), pero me da la impresión de que hay algún otro esquema rítmico por el medio de la canción que se me escapa, pero con los ruidinos y la percusión me despisto. Yo lo del compás este recuerdo haberlo estudiado en el colegio con el ejemplo de “América” de “West Side Story” (por cierto gran número y letra) :D https://www.youtube.com/watch?v=TEL3py23Y3g

  • JoeCarioca

    6/8 es un compás formado por 6 corcheas: 6 es el número de corcheas que caben en el compás y 8 representa a la unidad de medida en este caso (la corchea). Para que te hagas una idea, de mayor a menor duración, la redonda vale 1, la blanca vale 2, la negra 4, la corchea 8… Entonces cualquier compás expresado como fracción indica a un mismo tiempo el número de unidades de medida que caben dentro de ese compás y el tipo de unidad en que se basa. Un 3/4 sería el compás en el que caben 3 negras. Lo que pasa es que, en el caso del compás de amalgama, si lo piensas, 6/8 y 3/4 equivalen, pues en ambos compases caben 6 corcheas, solo que agrupadas de manera diferente de acuerdo con su acento: en el 6/8, el acento se agrupa cada 3 corcheas, en el 3/4 el acento viene cada 2 corcheas. No sé si me expliqué y puede que me haya equivocado en algo, lo digo por si viene alguien que de verdad controle del tema a desmentirme jaja

  • Tranny

    ¡Es verdad, suena muy parecido! Ya entiendo a qué te refieres con “amalgama” y qué es lo que se está amalgamando. Estoy viendo un vídeo del Jaime Altozano sobre el ritmo y los compases y ahora entiendo también lo del 3/4, 6/8, etc… No sé por qué, pero estos patrones rítmicos complejos me encantan, me mueven mucho, visceralmente. Los ritmos sencillos, como los típicos 4/4 del rock, el pop-rock, el indie-rock suelen aburrirme, pero es oír una canción como, por ejemplo, ésta de aquí abajo, y SE ME VA LA CABEZA Y EL ALMA Y TO:

    https://www.youtube.com/watch?v=uufHly8AOrQ

  • Tranny

    Muchísimas gracias. Te has explicao divinamente :)

  • Cash.S.S

    “Ardiles” 🤣🤣🤣, a mi también me faltan unos cuantos ardiles de esos. También influye mucho lo rápido que va la canción, y eso se suma a que ella canta medio balbuceando, no es hate, que es verdad vamos.

  • Cash.S.S

    No es que sea malo lo que hace, pero es que es muy intensa pa lo chica que es, no hace falta que tengas que hablar de temas tan serios pa que te tomen en serio, yo escucho el Como ronea de las Chuches y no me parece una canción “tonta”, lo que tienes que mirar es que la canción este bien hecha y se sienta coherente en cuanto a la letra, la musica, tu edad, tu personalidad real, de nada sirve que impostes nada, por que eso crea rechazo, al menos a mi.

  • Tranny

    Tranqui, que yo sí sé diferenciar a los haters (que en verdad son 4 gatos), los talifanes (que son unos cuantos más de gatos) y la gente que sencillamente tiene su criterio y su opinión y se expresa sin casarse con nadie.

    Lo de “no tener ardiles” creo que es de Andalucía oriental na más, y que “ardiles” viene de “ardid” jajajaja

  • JoeCarioca

    Ritmos raros y “saltos” los tienes en canciones conocidísimas. Por ejemplo, “Money” de Pink Floyd está en un compás un poco raro (7/4 creo), “Heart of glass” de Blondie pasa del 4/4 al 3/4 para sorprender con la discontinuidad y hasta “Chiquitita” de ABBA mete un 5/4 en su estribillo para forzar un pulso de más. Se me ocurre también “God” de Tori Amos, que también combina el 4/4 de toda la vida con algún compás más raruno. :)

  • Tranny

    Sí, la letra es un pelín intensa, pero es que ella es así: le preocupan esos temas, escribe poesía, ha leído mucho a Lorca… Hay gente que con veinti-pocos ya es revieja, y no pasa na, aunque espero que en el disco también meta unas alegrías y unos tangos sobre temas más joviales jijiji. De toas formas, aunque esta canción la cantara en otro idioma y yo no entendiera ni papa, me gustaría igual por el ritmo y la producción.

  • Que os Follen Cabrones

    Bienvenidos al mundo hiperconectado con la sabiduría de toda la humanidad al alcance de un click a la que hay que explicar las referencias y las claves de un vídeo…. Vamos camino de acabar como en la peli de Idiocracia

  • Zexion

    La vi en Primavera Sound y me encantó, una pena que no la reseñaran aquí… porque fue de los mejores conciertos de esta edición. Ahora va a sacar nuevos temas, con Lost Twin y $kyhook en la parte electrónica, que van a ser la leche.
    Tarde o temprano terminarán hablando de esta chica, es inevitable pues está yendo a más.

  • Tranny

    ¡Ay qué envidia!!! ¿Cómo son los temas nuevos? ¿Hay algunos que sean más alegres? El single me ENCANTA, pero estaría bien que el álbum alternara temas oscuros, alegres y tranquilos. Me alegro de que coquetee con la electrónica. ¡Qué ganas tengo del disco! Supongo que aquí lo reseñarán cuando salga… Varios medios generalistas nacionales ya han hablado de ella, y espero que medios musicales internacionales se hagan eco del disco, ahora que está de moda lo spanish y lo andalusian. MondoSonoro le está haciendo más caso que JNSP.

  • thegreatwarrior

    Madonna, Taylor, Katy y Rosalía….que interesante combinación en un solo articulo, especialmente porque siento que Rosalía encaja muy bien en ese grupo :)

  • david israel

    El video de Madonna esta bien feo, ni sale ella, solo en su casa conocen al miky blanco, un desperdicio de tema. Los demás videos son basura

  • Zexion

    Tienen bastante electrónica los temas que escuché nuevos, puede ser solo ser cosa del directo o no, ya lo veremos. Sí, son de tono melancólico o triste.

  • matiaz

    Callese, mejor que todos los videos de la era juana.

Send this to a friend