‘De la Tierra hasta Marte’ de Alfred García es mejor que cualquier single de Bisbal o Busta, pero llega algo tarde

Por | 12 Dic 18, 17:39

Parte de la redacción evalúa el single que avanza el disco de Alfred García.

«Para empezar debo decir que este ‘De la Tierra hasta Marte’ me sorprendió para bien de entrada. Me parece que demuestra que Alfred tiene mano para la composición (aquellas referencias a Love of Lesbian, Leiva y Pablo López que ya hice no eran un desprecio, sino lo contrario). Demuestra verdadero talento para los ganchos –el estribillo es muy pegadizo– y para los arreglos –los metales de inspiración soul, las flautas a lo ‘Strawberry Fields Forever’–, además de cierta osadía: no todo el mundo mainstream se atrevería a plantar 2 segundos de silencio a los 40 de empezar a modo de precoro. Pero da la sensación de que Alfred se ha tomado demasiado a pecho lo de confiar en sí mismo y en su instinto, en que nadie toque su obra. Hasta el punto de que nadie en su equipo le pare con esos grititos del final de la canción, terriblemente irritantes/hilarantes (uno tiene cierta gracia; más allá… no). O que le haga ver que su letra es tan pomposa y remilgada como hueca de sentido, con frases como «cuando no queden días ni para estar contento», que haría sonrojar a Los Lunnis o los Cantajuegos. Es curioso cómo en las típicas cosas que un buen productor/asesor podría amortiguar echa por la borda las cosas buenas que tiene esta canción». Raúl Guillén.

“Quizá por no tener demasiadas expectativas ante el material original de Alfred García, ‘De la Tierra hasta Marte’ me ha sorprendido para bien. A juzgar por esta canción, las letras de Alfred no van a ser lo mejor que dé al mundo de momento, pero la melodía -parece que acelerada, como si tuviera prisa por llegar al estribillo- es pegadiza y la voz de él -que en Operación Triunfo y en ‘Tu canción’ me horrorizaba- suena bastante bien. Ni siquiera está tan mal el estribillo rockero, al que se incorporan unos vientos al final, imprimiendo esa “marca Alfred” que ya se intuía en su paso por la Academia. Con todo, ‘De la Tierra hasta Marte’ es una canción bien compuesta, calculada hasta el punto que termina con la primera estrofa, cerrando círculo, pero que realmente no suena manufacturada, sino mimada por su autor principal y colaboradores. Falta, aparte de una letra mejor, que alguien me diga quién demonios es Isabel Villanueva Benito y qué hace en esta canción”. Jordi Bardají

«Parece que, incluso estéticamente, Alfred se mira en David Bowie en el primer single de su próximo disco en solitario, pero las comparaciones son odiosas cuando ponemos al lado a uno preguntándose «cómo huele el viento» y a otro cerrando ‘Station to Station’ con una versión absolutamente desasosegante de ‘Wild Is the Wind’. El single de García resiste mejor las comparaciones con ‘El patio’ de Pablo López o los guitarrazos glam de Harry Styles en ‘Sign of the Times’. En ese sentido, es una pena que ‘De la Tierra hasta Marte’ haya llegado tantísimo tiempo después de ambas, porque así todo lo que podemos decir es que sí, esto está mejor que cualquier single de Bustamante o Bisbal». Sebas E. Alonso.

Etiquetas:

La Tienda JNSP