Arca decepciona en Sónar a pesar de sus alardes

Por | 19 Jul 19, 23:38


Sònar 2019 ha arrancado su edición más difícil. El cambio de fechas primero, la cancelación de A$AP Rocky después, y lo más grave, la huelga de riggers (montadores de elementos áereos de escenarios), que protestaban contra la Fira de Barcelona por no incluir ésta la subrrogación de los trabajadores dentro de la nueva licitación del servicio de montaje de escenarios ponían en aprietos al decano festival barcelonés. Pero, pese a todo, ha vuelto a salir adelante. Fotos: SónarPress

Desert, con los audiovisuales de Dsilence, reclamaban un escenario más recoleto para paladear mejor su trip hop marino, y no la enormidad del SónarHall. Eloi Caballé contra la mesa, sin una concesión al público y Cristina ejerciendo ora de frontwoman, ora ayudando con los cacharros, desplegaron su música encantadora, en un concierto sedoso y algo uniforme, aunque se animó cuando aceleraron y Cristina arrancó a bailar en ‘Sense tu’ o con el final en crescendo de ‘Saps prou bé’. Mireia Pería

Los que también merecían otra ubicación era los Za!, que tocaban en el auditorio SónarComplex. Me corrijo; nosotros merecíamos otra ubicación. Porque el concierto de Za! era una invitación al pogo y al frenesí, difíciles de ejecutar sentados. Edi Pou y Pau Rodríguez son elementos loquísimos, esta vez realzados por los audiovisuales de Ouchhh, colectivo de Estambul, que lograban captar a la perfección el ritmo y el desenfreno de su música. Pau y Edi, feroces y felices, fueron de lo arabizante al tropicalismo, pasando por el africanismo sin dejar la vanguardia. Tocan un tema, ‘Fira estrés’, que dedicaron al sindicato de riggers y pidieron a la Fira de Barcelona (“que pagamos todos”, apostilló Edi) que se siente a negociar con los trabajadores. Los dos alcanzaron un ambiente demente de ruido para acabar en pleno delirio percusivo ambos a la batería. Nos hicieron cantar a grito pelado y también en silencio (divertidísima la mímica que ejecutaron para conseguirlo). “¡De tranquis pero a tope!”, nos soltaron. Poco “tranquis”. Aquello fue un jolgorio absoluto. Mireia Pería

Cuando llego a Rejjie Snow, su DJ está cantando sobre ‘HUMBLE.’ de Kendrick Lamar y pienso por un momento si no me habré equivocado de concierto. Pero no, porque aparece el rapero irlandés, cuyo flow terso choca un poco con las pintas de pescador dominguero que luce. Mientras, su DJ le quiere (y consigue) robar protagonismo. Los bajos son retumbantes, sin embargo su hip hop parece de dormitorio, con un deje muy pop. Se agradece que sus parlamentos no rompan el ritmo, sino que se integren y consiga que todo fluya, aunque al final sea la música sampleada (exquisita, también hay que decirlo), la que acapare toda la atención. También hay algún conato de dirigir a la masa y algún “make some noise!” hasta el cierre con ‘Charlie Brown’ y su deje italo-disco, con la voz grabada de Anna of the North. Un show agradable pero quizás demasiado inofensivo. Mireia Pería

Sevdaliza presentaba en SónarDôme su nuevo espectáculo, The Great Hope Design. La cantante, compositora y productora iraní-holandesa es conocida por sus potentes visuales, pero en su nuevo show primó cierta sencillez que cedió todo el protagonismo a su presencia escénica (indudable) y a sus canciones de trip-hop influenciados por los sonidos tradicionales de su país de origen. Acompañada por un cello y ocasionalmente por una bailarina, Sevdaliza realizaba alguna que otra coreografia o se dejaba grabar por un cámara que, desde el escenario, capturaba su rostro para mostrarlo a través de las pantallas. Jordi Bardají

El dúo queer sudafricano Faka fue la gran sorpresa de la tarde del jueves. Fela Gucci y Desire Marea montaron un fiestón absoluto con sus ritmos de gqom (un tipo de house sudafricano que puede recordar al footwork americano), incitando al perreo sin freno durante casi todo el set. Ataviados con atuendos típicamente femeninos (uno de ellos llevaba el pelo rosa y una especie de tutú dorado), Faka alternaron momentos experimentales con los mencionados ritmos, pero se terminaron entregando a estos últimos para jolgorio del público. Un show divertidísimo pero que no hay que olvidar nace de un sentimiento político con el que Faka buscan denunciar la represión que el colectivo queer sufre en Sudáfrica. Dicen que si la revolución no se baila… Jordi Bardají

Del show de Arca no sé qué pensar… ni por dónde empezar. Las expectativas estaban altísimas. El colapso a la entrada del SónarHall daba fe. El calor es sofocante. Y un segundo escenario en mitad de la sala nos hacía esperar tremendos delirios. Pero estuvo lejos de la genialidad de hace dos años. En su espectáculo ‘Sal de mi cuerpo’ mezcló algo de cabaret, algo de varietés y algo de discoteca con bastante morbo y un mucho de egotrip (“miradme y admiradme”). Un espectáculo excesivo, pero no muy logrado. Arca está transicionando. Aparece como mujer, vestida escuetamente de heroína de manga. Su hermoso cuerpo muestra ahora unos diminutos pechos. Parece que la artista ha decidido dar un paso más allá para borrar toda frontera de género.

De entrada parece que el espectáculo va a ser el mismo que el del 2017, pero ejecutado por su alter ego femenino. Arca se saca de la manga ‘Desafío’ y ‘Piel’, cantadas en falsete. Pero enseguida cambia y desgrana temas desconocidos. Tanto se arranca a interpretar baladones cinematográficos como juega a cantar r’n’b. Pero rápidamente aparece uno de los lastres del show: los parones innecesarios y largos para cambiar el vestuario. Por la manera en que Arca se deja mimar por su equipo, parece que formen parte del espectáculo. Ella nos compensa bajando al público y desapareciendo entre la multitud y tira por las varietés intensitas. Trata de llegar a un registro de bel canto aunque su voz queda algo escasa. Es en este momento el show se torna arrítmico. El nuevo cambio de ropa no ayuda, la música tampoco. Porque, ya vestida de de cabaretera cyberpunk, se dedica a fabricar un largo pastiche de r’n’b, hip hop sobre bases afiladas y duras (lo mejor de la tanda) que no genera demasiado interés. Arca juega a ser una rapera malota, a la reguetonera del barrio… Sin embargo, aunque ella trata de paliarlo, lo que suena es tremendamente anodino y ella cae en un exhibicionismo vacuo. De hecho, el SónarHall se va vaciando. La sensación que tengo es que Alejandra improvisa y que somos su banco de pruebas, mientras ensaya qué tipo de diva quiere ser. El final, por eso, logra despertarnos, cuando regresa al segundo escenario a ritmo de bakalao, enloquece, lo destroza y canturrea ininteligible. Al menos acabamos bailando enajenados. Pero a pesar del subidón final, su show es demasiado alargado y está demasiado fiado al carisma de su protagonista. Mireia Pería

Daphni fue el encargado de cerrar la jornada del jueves con un set centrado en los ritmos de house latino que ha explorado en su single ‘Sizzling’, poniendo énfasis en los instrumentos de viento pero también en la potencia de sus ritmos tribales. Jordi Bardají

  • Eclectic

    Que pena

  • Tranny

    Faka los recomendó la Mala hace unos cuantos años, no recuerdo dónde… A ver cuándo sacan un LP, que tienen mu buena pinta

  • Tranny

    Pos sí

  • No

    Alejandra? Creo que me he perdido.

  • Tranny

    Ya no es chico. Ni chica tampoco

  • Carabiruri

    Ar-cadas… qué cansino es por dios. Ya si hasta vosotros le dais en la chepa ya se puede creer.

  • JNSPTROLL

    [email protected], alias Arca-das, alias esa del prolapso rectal, que se terminó de cargar la ya malograda carrera de una tal Björk con sus desvaríos de diva de la new age del BDSM, es que es muy difícil de digerir en verdad todo esto, normal que te pierdas…

  • No

    De plaga nada, a mi me parece increíble que Arca haga lo que quiera con su género, al igual que Planningtorock y muchas otras, pero en qué momento deciden aquí llamarlo Alejandra?
    Es como llamar a planningtorock James and lugar de Jam por voluntad del periodista…

  • jesper

    ❤❤

  • Keroppi

    Arca-da es una pesada ególatra que está arruinando la discografía de Björk…

  • Tranny

    Lo de “plaga” era irónico :) Ella misma ya se ha llamado Alejandra a sí misma alguna que otra vez en internet. En wikipedia también la llaman así.

    https://www.interviewmagazine.com/music/musician-arca-on-2500-hours-playing-guild-wars

  • Tranny

    Venga, otro más que haga el mismo juego de palabras, que aún podemos reírnos un rato más.

    https://uploads.disquscdn.com/images/a925ff9218193394476f6f5e7787b082a6d48a9c13a51cc193b3edd7cbdd7a8b.gif

  • Williamreid

    Muy bonito el culo, adecuado para menearlo al ritmo de la música. Eso si, mejor si la música no es la suya.

  • Pablo

    También Doña Arca que me encanta. Debería ser su nuevo nombre artístico.

  • ⏪FRANK⏩

    Ni chico ni chica?

  • ⏪FRANK⏩

    La Arca esa es un cuadro de comedor.

  • Antarctic Monkeys

    Quien es esta gente????

  • Ganso

    Björk produce sus discos también, se arruina sola.

  • Robinsonn

    A Arca le ha superado su propio personaje y ya no sabe como parar. El mamarracherío está quedando por encima del arte.

  • Júpiter

    Arca es el lastre de bjork

  • Keroppi

    Completamente. Es una rémora.

  • Ganso

    Arca sin Jesse Kanda se ha quedado en poco…

  • Júpiter

    Le odio desde que metió mano a los discos de Björk y la pobre terminó siendo su vocalista porque los discos eran más de él que de ella

  • Ganso

    Esta es la única mala crítica del show de Arca… Así que no creo ni que fuera apoteósico ni un desastre.

  • Marcelo Carranza Jordan

    Love u.

  • Pablo

    Eso es en parte cierto, al menos los últimos dos años. Pero por ahora su último álbum es el mejor, así que veremos el siguiente.

  • Tranny

    Sí, un “doña” da mucha categoría jajaja

  • Tranny
  • Highme

    Espero que terminen lo más pronto posible la relación musical entre ambos, Utopia me causó hasta sueño el momento en que lo escuché. Sería interesante escuchar como resultaría la unión entre Björk y productores como SOPHIE, tanto drama, tensión y “arte” por parte de Björk ya cansa y provoca bostezos.

  • Tranny

    En realidad, el último disco y los dos primeros de Björk son los únicos donde la producción es mano a mano con otro productor o productores. En los demás, la mayor parte de la producción del álbum, en mayor o menor medida, es de ella sola.
    Yo también estoy de acuerdo en que la colaboración con Arca no debería darse más, no porque lo que hacen no me guste (los pajarillos y las flautillas de ‘Utopia’ me flipan) sino porque ambas tendrían ya que pasar página.
    Así que no creo que ella forme otro tándem productor, sea con Arca, con Sophie o con cualquier otro. Creo que el próximo disco de Björk será tipo ‘Vespertine’, hecho en un 80 y pico por cierto ella sola y el resto con la participación de artistas actuales y veteranos que a ella le gusten.
    Pero vamos, son sólo suposiciones. Vete a saber lo que hace luego.

  • Highme

    Tienes toda la razón, con lo loca que es la veterana quizás con qué nos sorprende esta vez, pero desde luego, que de vuelta la página con Arca.

  • Tranny

    No digo que Arca no sea ególatra. Pero hay artistas pop masculinos MUCHISÍSIMO más ególatras que ella y no se los suele criticar por ello. El ego de Arca es diminuto comparao con el de C. Tangana, por ejemplo, y en este medio nunca le hacen ascos a los alardes del madrileño.

  • Tranny
  • Keroppi

    Oye que Tangana tb me parece muy diva y pesada… el mundo está lleno de pesadas 🤣 pero no veas transfobia donde no la hay (al menos x mi parte) lo que pasa q si arca es pesadita pues se le dice y no pasa nada 😜 no x ser del género q sea, no se va a poder decir nada. Faltaba plus.

  • mardebering

    Esta coña parece que ya está llegando a su fin, simplemente es esperar sentada en un silla y ver el tortazo inevitable, nada nuevo bajo el sol es selección natural musical, por cierto lo de Bjork no es culpa de Arca, la chica lleva más de 20 años de trilera para bobos que beben cerveza artesana y zumos de calabacín con cilantro.

  • Tranny

    No, no, si mi comentario no iba por ti ni he visto ninguna transfobia por tu parte, y obviamente se pueden decir cosas buenas, malas y regulares de to el mundo sea del género que sea, sin paternalismos. Pero sí que veo un doble rasero por parte de JNSP: la egolatría vanidosa de Arca es peccata minuta comparada con la de C. Tangana, J Balvin, Bad Bunny, Rosalía, Bad Gyal y otras “estrellas” internacionales. ¿Acaso todos estos no alardean? Aunque, en este caso, el doble rasero probablemente no sea por transfobia sino por otras cuestiones.

  • mardebering

    Mi madre jajajajaja me reído lo reconozco.
    Doña Arca de Todos los Santos.

  • Carabiruri

    Para ser sincero, desde que sacó ese bodrio infumable llamado Volta no levanta cabeza (ni creo que lo vuelva a hacer), y ahí no estaba Arca-das.

  • mardebering

    Trabajan en el Mercadona en cosmética.

  • Ganso

    ¿No sería Arca-das?

  • Carabiruri

    Tanto monta monta tanto isabel como Fernando. Pero sí xD

  • Júpiter

    Volta es de mis discos favoritos y la gira de voltaic fue buenísima pero para gustos colores

  • Carabiruri

    Pues sí, pero somos también muchos los que nos llevamos una decepción mayúscula con ese disco, y a partir de ahí solo hemos visto cuesta abajo. Medulla me parece lo último grande que hizo, una maravilla de hecho.

  • thegreatwarrior

    mmmm tal vez es que ellos utilizan su ego de otra manera, en cambio en lo que yo he podido ver de Arca es como que más narcisista, osea como que “admirenme, soy taaaan distinto a los demás con mis patas a lo minotauro” que termina cansando, porque “La Rosalía” también es ególatra, pero al menos ella te hace mas monerías que Arca y siento que no es tan narcisista, como que es más chill y relajada en ese aspecto.

  • Tranny

    Entiendo lo que dices, pero ¿y las fotos de C. Tangana agarrándose el paquete y mirando a la cámara con cara de baboso qué te parecen? Que no niego lo de Arca, eh, pero no sé, me sorprende ver cómo se señalan sus egotrips y alardes viendo el panorama pop actual

  • Tranny

    Volta es de los que menos me gustan de ella pero aun así pienso que está injustamente infravalorado, quizá por la mezcla tan extraña de estilos, géneros, instrumentos… No es un disco cohesionado, pero tampoco me parece, en un álbum abiertamente pop, un defecto tan grande como pa defenestrarlo.
    Por cierto, yo también estuve en aquel concierto de Volta en Las Ventas y sigue siendo el mejor concierto de mi vida. ¡Qué vozarrón! ¡Qué buen sonido! ¡Qué pasión! Y las canciones más animadas del disco, Earth Intruders, Innocence, Declare Independance y, sobre todo, WANDERLUST, crecieron en directo :)

  • Tranny

    Yo no creo que después de Volta empezara a ir cuesta abajo sino que tomó un camino lejos del pop, pasándose las estructuras melódicas tradicionales por el forro. Mis discos preferidos de ella son Homogenic, Vespertine y Medulla (sobre todo Vespertine), pero aun así los 3 últimos que ha hecho me parecen MUCHÍSIMO mejores que la inmensa mayoría de los discos pop de los últimos 10 años.

  • Dirrty Boy

    Arca que me gustaba pero antes de su colaboración con Kanye y Bjork, lo que me hace pensar que ese “hype” lo arruinó y no pudo con él y se dedicó a hacer todo lo que ha estado haciendo en los últimos años, después de Stretch 2 me ha dejado muy mal sabor de boca.

  • Dirrty Boy

    Volta es el equivalente a Hard Candy de Madonna, Bjork en esa época quería jugar a ser M.I.A (o no se que coño intentaba hacer en esa época y con ese disco) y Madonna quería unirse al tren de Loose y FutureSex/LoveSounds y esos dos albumes de ellas no superaron los trabajos anteriores y fueron objeto de un declive musical evidente que se recuperó un poco después pero no del todo, y no es coincidencia que Timbaland fuese productor de los dos así que, mi conclusión es que hay que viajar en el tiempo para meter preso a Timbaland y que no salga de ahí hasta 2025

  • Dirrty Boy

    Medulla no es mi álbum favorito pero definitivamente es su álbum más creativo y experimental, aún quedaba algo de la vieja Bjork

  • Dirrty Boy

    Tal vez tengas razón o tal vez C. Tangana y Bad Bunny y demás tipos saben que ellos mismos (o sus personajes) son chistes y que hay que reírnos de ellos, en cambio Arca es un chiste el cual no hace gracia, y no hace gracia no porque no sea gracioso si no porque quieren que nos lo tomemos en serio, no lo sé, es complicado…

  • Yuki

    si apenas solo Utopia tiene mano de arca. vulnicura estaba casi terminado hasta q bjork llamo a arca. y biophilia…artisimo muy buen trabajo. lo primero q escuche de ella

  • Tranny

    Bueno, yo sí le encuentro el sentido del humor a Arca, en todo. Pero entiendo que su propuesta choca a la crítica y al público mayoritarios

  • Tranny

    Jajajajjajjaj ! El caso es que entiendo que Madonna y Björk buscaran a Timbaland porque es un monstro y to lo que hizo con Missy es oro puro. Sí, es verdad lo que dices de esas épocas de ambas, está claro que querían acercarse a los sonidos de moda (Björk es superfán de M.I.A. desde que ésta salió, aunque en verdad la mitad de las canciones de ‘Volta’ no se parecen a M.I.A). Creo que ambas querían hacer discos pop desenfadados después de hacer cosas bastante sesudas y complicadas de producir (‘Medulla’ y ‘American Life’), en plan: “hemos sido vanguardistas unos años, ¡ahora vamos a ser actuales!” Y bueno, no son los mejores álbumes de sus carreras, pero están mejor que la inmensa mayoría de álbumes pop de la época.

    Y por último (a riesgo de que me apredreen), pa mí, hoy en día:
    VOLTA >>> Vulnicura
    HARD CANDY >>> Madame X

  • Tranny

    Oye, ¿tú también eras fan de Cassie o me estoy confundiendo?

  • Carabiruri

    Pues Volta es muy convencional, es como un paso conservador después de Medulla.

  • Tranny

    Sí, totalmente. Eso es así. Supongo que después de Medulla, la muchacha querría tomarse un respiro de tanto experimento. Pero aun así, Volta es un gran disco, quizá no comparao con los demás de Björk pero sí comparao con otros artistas pop.

  • Júpiter

    La crítica no apoyo volta , pero en cuanto a ventas le fue muy bien y ni hablar de voltaic una de sus mejores giras donde se le veía contenta

  • tataditiditin

    Ese video de su culo chorreando sangre aún no me lo saco de la cabeza, qué trauma

  • Random Guy

    xdddddddddddddddd

  • Random Guy

    Volta es un flopazo como todo lo de flopjork y lana del ray xdddddd

  • Random Guy

    Hard Candy es la segunda venida de jesus al lado de volta que mierda me estas contando

  • Random Guy

    Ni de coña MX>>> HC

  • Random Guy

    xdddddddd

  • Random Guy

    Arca tiene Xen y Mutant mientras que Bjork como mucho tiene Vespertine y lo demas es basura

  • Tranny

    La primera vez que oí MX pensé lo mismo, luego cambié de opinión

Send this to a friend