Sesión de Control: Amaral, Carlos Sadness, Las Ligas Menores, Lidia Damunt, Cruz Cafuné, Miranda!, Yana Zafiro…

Por | 25 Jul 19, 17:46


Nueva edición de nuestra Sesión de Control, sección dedicada a repasar las novedades más destacadas del panorama alternativo de nuestro país y Latinamérica. Al final del artículo encontrarás la playlist de Spotify dedicada a esta sección que se renueva quincenalmente, conservando las canciones incluidas en la anterior entrega. Podéis encontrarla al final del artículo. [Foto interior: Bronquio & Carlangas; foto exterior: Mow & Ganges.]

En parte por la enorme actividad festivalera y en parte porque en verano bajan considerablemente las novedades en el mercado español, Sesión de Control fue demorada de la semana pasada a esta. Eso nos deja una playlist más suculenta y apetecible, incluso. Para empezar, incluye canciones de nombres tan grandes desde el punto de vista comercial como Amaral, que han presentado ‘Bien alta la mirada’, tercer adelanto del cada vez más cercano ‘Salto al color’ que presentarán en Dcode 2019; y Carlos Sadness, que se ha puesto su camisa de palmeras para traernos el ultraveraniego single ‘Ahorita’, con vídeo filmado en Cuba. Seguro será uno de los momentos más refrescantes de su actuación en Santander Music 2019.

De hecho, es significativa la cantidad de canciones que se han lanzado con objeto de aportar salsa y sabor (como diría Nathy Peluso) al estío: Bronquio junto Carlangas (de Novedades Carminha), la ucraniano-murciana Yana Zafiro (con su propia y sensual versión de ‘Ritmo de la noche’), el tándem Ciccio con Mueveloreina y, muy a su manera, Alien Tango. También tienen un inconfundible aroma a aftersun y piña colada los EPs que han lanzado estos días Iseo & Dodosound (el proyecto reggae-dub de la personal cantautora junto al productor navarro) y Barcelona 82 (otro dúo, en este caso el formado por Xavi Mateu y Lida Urbanek, que canalizan así su pasión por la edad de oro del synthpop, el VHS y el neón). Han sido los únicos discos de media o larga duración que se han presentado estos días, junto con ‘Yumbotopía‘, el nuevo disco del encantador trío colombiano de pop-punk Las Yumbeñas.

Pero en los últimos días sí que nos han llegado avances de álbumes de próxima publicación, como los del dúo argentino de tecnopop Miranda! (con un ‘Me gustas tanto’ ultra-Scissor Sisters) y Lidia Damunt, que en septiembre publica ‘Nacer en marte’. Otros singles significativos son los que han presentado Las Ligas Menores (las argentinas regraban un tema de 2012 y están de nuevo en España para actuar: el domingo están en Low Festival 2019), Cruz Cafuné (dos atractivos temas casi consecutivos que quizá apunten a una nueva mixtape), Boyanka Kostova (los raperos gallegos avanzan hacia su primer álbum en Mushroom Pillow), Mow (en un dueto con Ganges, que devuelve el favor que recibió en ‘Ashes’), Ecoband (con una muy “raphaelita” ‘Indignada’), Liz Forte (una de nuestras apuestas del año en lo que a nuevo rap se refiere, y que no decepciona con ‘Sala de espera’) y DEVA (cada vez más enfocada tras su cadena de EPs).

Por último, cabe destacar además la irrupción de dos proyectos de noise rock muy distintos y que merecen la pena: Bright Joy, que probaron suerte en el certamen de noveles Bala Perduda, son un trío de post-punk basado en Manresa que supone uno de los primeros fichajes de un nuevo sello, Camping Records; y Chaqueta de Chándal, un supergrupo –también del área de Barcelona– formado por miembros de Surfing Sirles, Santa Rita y lo:muêso. Su propuesta de psico-space-rock con letras desconcertantes a la par que divertidas puede dar mucho que hablar en los próximos meses.









Suscríbete y escucha la playlist “Sesión de Control @ JENESAISPOP”

  • nachob

    Los geniales Miranda son argentinos.

  • mardebering

    Miranda¡ así mejor.

  • nachob

    Lleguemos hasta el fondo: con el signo de admiración final (!).

  • Trapalleiro

    Menuda bajona la nueva de Mow…

  • ThePhantom

    Estoy flipando con Lidia Damunt y Yana Zafiro…
    Vaya pedazo de 💩 a mi no me jodais!

  • mardebering

    eso

  • mardebering

    Discrepo con lo de Damunt tiene un toque funky muy conseguido eso si lo del ritmo de la noche es directamente detritus, ¿es en serio o es en plan coña?

  • ThePhantom

    Lo que no me ha gustado exactamente de ella ha sido la voz. La canción en sí, me vale.

Send this to a friend