Sesión de Control: Bad Gyal, El Coleta, Jose Domingo, MOW, Mateo Kingman, Ganges…

Por | 14 Nov 18, 13:01

Nueva edición de nuestra sección Sesión de Control, dedicada a las novedades más interesantes del panorama alternativo y/o independiente nacional y latinoamericano. Al final del artículo encontrarás la playlist de Spotify dedicada a esta sección que se renueva quincenalmente, conservando las canciones incluidas en la anterior entrega. Hoy añadimos en ella nuevas canciones y lanzamientos de Bad Gyal, Jose Domingo, Mow, El Coleta, Mateo Kingman, Ganges, Kaixo, Perlita, Dreyma, Santi Araújo y GLAS. [Foto exterior: MOW, facilitada por Subterfuge]

Bad Gyal

Quizá haya pasado algo desapercibido, pero ‘Open The Door’ no es un single cualquiera de la barcelonesa Bad Gyal, sino que supone su fichaje por la división internacional de Universal Music. Se trata además de una colaboración con una de las nuevas estrellas de la escena dancehall jamaicana, Govana, y está interpretado casi al completo en inglés (salvo ese verso de “cuando yo bajo y don / se nos rompió el condón”), posiblemente buscando explotar la dimensión global alcanzada con su mixtape ‘Worldwide Angel‘ ( sin ir más lejos, estos días Alba Farelo está de gira por Asia). Y ojo a la sutil metáfora de su portada, a ver si la pilláis, LOL.

El Coleta

Además de publicar varios EPs temáticos a lo largo de este año (‘La Ruta’los Xes’, dedicado a la Ruta del Bakalao; ‘Rumbapop’, inspirado justo en eso…), Ramsés Gallego sigue desarrollando su faceta interpretativa tras haber aparecido como secundario de lujo en el clip de ‘Bien duro’ de C. Tangana (aunque luego se marcara una diss track contra Antón): ahora co-protagoniza junto con Bea Pelea, Daniel Guzmán y Mery Cuesta ‘Quinqui Stars’, una película de Juan Vicente Córdoba a caballo del documental y la ficción, con el objeto de indagar en la mitificación de la delincuencia juvenil en los suburbios de las grandes ciudades, a finales de los 70 y principios de los 80. Presentada en la SEMINCI de Valladolid, la película cuenta con una canción del propio El Coleta titulada como el film, y con un clip filmado en La Modelo de Barcelona. Es todo lo que cabe esperar de ella y más.

Jose Domingo

Vuelve el gerundense Jose Domingo tras ‘Vertical’, álbum con el que el autor del fantástico ‘Almería’ consolidaba su singular propuesta, a medio camino del rock psicodélico y el folclore español, con colaboraciones llamativas como la de Niño de Elche. Ahora avanza el que será su nuevo álbum, ‘Mientras dios no mira’, con ‘Un segundo más así’, una canción con cierto aroma de glam en ese bajo repleto de fuzz y una melodía directa e incisiva.

Dreyma

El dúo malagueño compuesto por Cris y Mel, seleccionado por los oyentes de Disco Grande como el mejor grupo maquetero de 2017, ha publicado al fin ‘Moonlight’, que más que un EP es un proyecto audiovisual dedicado a “la mujer y las emociones”. Así, el oscuro ‘Come Home’ presentado este verano suponía un capítulo oscuro de ese universo, contrapuesto a la euforia que desprende una canción tan certera como ‘Air’, próxima a las mejores Warpaint. El próximo 23 de Noviembre Dreyma presentan estas canciones en el Monkey Week de Sevilla.

Perlita

Pedro y Esteban Perles, además de formar parte de los extintos Ledatres, formaron parte de las bandas de apoyo de artistas como Bigott, Josh Rouse o Paco Loco. Desde 2016, junto con el también integrante de su anterior grupo Calde Ramírez, formaron Perlita, un singularísimo proyecto en el que se dan la mano la electrónica retro a lo Kraftwerk y la psicodelia andaluza de unos Pony Bravo. Después de su debut ‘Cangrejo Yeti’, vuelven a la carga con ‘Caballo rojo’, un nuevo trabajo que debe impulsar su insólita propuesta.

Mateo Kingman

El artista ecuatoriano, consolidado gracias a su debut ‘Respira’ como uno de los renovadores fundamentales del folclor latinoamericano acercándolo al hip hop y la electrónica, al que hemos visto en festivales como Río Babel o Paraíso. Kingman ultima ya el lanzamiento de su segundo trabajo de estudio y el tenebroso pero vibrante adelanto, ‘Religar’, es una buena muestra de lo interesante que se avecinan sus próximos pasos discográficos.

MOW

Gabriela Casero se ha convertido en una de las realidades del pop español más prometedoras pues, pese a militar en el sello independiente Subterfuge, muestra una gran proyección comercial incluso a nivel internacional, plano en el que canciones como ‘Grasiah’ y ‘Dr. Mike Alon’ han tenido gran repercusión. Por eso el debut de la madrileña, ‘Woman’, es un lanzamiento importante en esta recta final de año. En él no ha dejado fuera ninguno de aquellos avances y, a tenor de canciones como ’17’ (destacado como single), el disco persiste en el trip hop ambiental y seductor que la hace reconocible. MOW estará en concierto el 8 de diciembre en el Mercado de Diseño de Madrid, y el 14 de febrero presenta este álbum en la Sala Siroco de Madrid.

Kaixo

Tras la potente mixtape lanzada en 2017, ’Mallory’, este MC gallego afiliado al colectivo Bahia Banana Music ha seguido progresando en su camino sin prisas, lanzando este año algunos remixes, una explosiva colaboración con Mueveloreina y, ya a finales, avanzar con un par de singles una nueva obra aún más ambiciosa y radical. A este próximo movimiento parecen pertenecer tanto el reciente ‘Speedball’ (producida por su colega Royce Rolo –Agorazein–) como el tan seductor como potente ‘From Darkness With Love’.

GLAS

Tras haber lanzado, meses atrás, un miniálbum debut con temas tan destacables como ‘Hoy todo puede suceder‘, el grupo formado por ex-integrantes de Lovelife (Paco Ganga) y Varry Brava (Fede Gas) ya prepara un nuevo disco, que verá la luz en los próximos meses. Acaban de presentar su primer adelanto, un ‘Aquello en lo que creo’ que, autoproducido y con la colaboración de Jorge Guirao de Second en las guitarras, proyecta su tecnopop a un estadio superior que insinúa que estamos ante el próximo grupo procedente del Levante en copar carteles de festivales.

Santi Araújo

Este músico pontevedrés formó parte de La Familia, un grupo surgido a finales de la pasada década y que en 2011 publicó su canto de cisne, ‘Esto es normal’, en Ernie Records. El sello y agencia de Havalina o Julio de la Rosa acoge ahora el debut en solitario de Santi Araújo, un ‘Catedral’ que muestra en canciones como ‘Estallido’ una propuesta sólida con trasfondo de rock norteamericano pero bastante personal. El próximo 25 de noviembre presentará este trabajo en el auditorio municipal de su Ponteareas natal.

Ganges

Y si antes hablábamos del debut de Mow, también destacamos su flamante nueva colaboración con otra joven artista que está llamada a redefinir el panorama pop de nuestro país. Teresa Gutiérrez, al frente de Ganges, regresa con ‘Ashes’ tras el miniálbum homónimo que publicaban a principios de año. Una nueva muestra de su singular sensibilidad para el pop electrónico más emotivo, que les ha servido comparaciones con proyectos como London Grammar o The xx. En las próxima semanas Ganges actúan en A Coruña (Le Club, 22 de noviembre); con Marem Ladson en Santander (Sala Niágara, 30 de noviembre) y Oviedo (La Salvaje, 1 de diciembre); y con Cor Blanc en Zaragoza (La Lata de Bombillas, 22 de diciembre).

  • Carabiruri

    Bad Gyal al igual que C. Tangana no tienen nada de alternativos. Los conoce por desgracia hasta el tato.

  • Kiko Cuadrado

    NO tengo ni idea (salvo Bad Gyal) de quien es ni uno solo de estos artistas.

  • Puertourraco

    Una sesión de control sin Rosalía???? Que os está pasando????!!!!!

  • Tucaramesuena

    He entrado a decir lo mismo!

  • mardebering

    Mow suena a Kllo, suenan bien, y Glass a Dorian tendrán que pulir más su sonido.



LO MÁS VISTO

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Playlist del mes

Send this to a friend