El pop oscuro y transversal de Billie Eilish arrasa en Barcelona

Por | 03 Sep 19, 12:53

La gira de presentación de ‘WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO?’ ha llegado este lunes a Barcelona y hoy martes recae en Madrid. Es la segunda vez que Billie Eilish actúa en España en un mismo año: en marzo, cuando JENESAISPOP tuvo ocasión de entrevistarla pocos días antes de la salida de su disco, la cantante de Los Ángeles actuó en el Sant Jordi Club con todo agotado desde hacía semanas… ¿Alguien recuerda que el recinto original de aquel show era la Sala Apolo? Y ahí estuvo anoche Eilish seis meses después, actuando nada menos que en el Palau Sant Jordi. Y si algo quedó claro es que la música de Eilish llega tanto a las adolescentes que se visten como ella como a sus padres, pasando por la juventud que no es de la generación Z sino de la anterior sea cual sea.

Eilish lleva ya muchos meses tocando y le ha pasado factura, pues la cantante llega a Barcelona con ambos tobillos lesionados. Esto significa que no puede dar todo lo mejor de sí en sus propias palabras, por lo que pide al público que le envíe toda la energía posible. Sin embargo, la falta de energía o de entrega por su parte nunca es un problema en un concierto en el que Eilish demuestra ser una “frontwoman” más que solvente desde el inicio del show con ‘bad guy’, que genera un griterío estruendoso al empezar: es casi imposible escuchar la voz de Eilish durante toda la canción ante tal huracán de gritos. La cantante, que cumple 18 años en diciembre, evidentemente no es una diva clásica, por lo que cuando interactúa con el público siempre lo hace con una mueca con la que parece querer decirnos: “esto es absurdo”. Sin embargo, en otras ocasiones su sonrisa de ilusión e incredulidad son capaces de generar tantos aplausos como el mayor de sus éxitos. Y en otras parece pasárselo de miedo, como cuando pide que el público haga pogos en ‘you should see me in a crown’.

Enfocado en el elemento tétrico y oscuro de su debut, las pantallas del show de Eilish proyectan imágenes animadas entre Tim Burton y ‘Los mundos de Coraline’ o simplemente de insectos, arácnidos o incluso un tiburón negro. La puesta en escena es modesta: un escenario cuadrado dispuesto en forma de rombo, una pasarela… y el único atrezzo, una mini-cama como la de la portada del álbum, colgada en el aire y que Eilish utiliza hacia el final para cantar un par de canciones, una de ellas ‘i love you’, acompañada de su hermano y productor Finneas, uno de solo dos músicos presentes en el escenario sin contar a la propia Billie. La música de Eilish es tan visual que merecería una puesta en escena más trabajada, pero la cantante no tiene problema alguno en depender únicamente de sus canciones para hacer un concierto entretenido incluso a pesar de la presencia notable de baladas en su repertorio. ‘xanny’ es de hecho y, para mi sorpresa, una de las más coreadas, incluso de manera totalmente flipada por unas fans que tengo justo detrás; mientras ‘when the party’s over’, para la que Eilish pide al público que se olvide de sus móviles y viva el momento, deja a todo el público embobado con sus hipnóticas armonías.

El show de Eilish depende sobre todo de los ritmos electrónicos de Finneas, aunque estos conviven en ocasiones con baterías en directo, como sucede en ‘wish you were gay’, cuyos ritmos programados (esas crujientes palmas dobladas) suenan ahogados al principio, quizás a propósito para realzar después la fuerza de las baterías. Esto significa que escuchar las canciones del debut de Eilish en vivo nunca es una experiencia tan fascinante como escucharlas en disco: las descargas eléctricas de ‘you should see me in a crown’ y las distorsiones de ultratumba de ‘xanny’ seguramente volaron las pestañas a más de un asistente en la pista, pero desde la grada la escucha se quedaba un poco a medio gas. Sin embargo, otras canciones de Eilish se crecieron en vivo, como fue el caso de ‘WHEN I WAS OLDER’ y su suculento vocoder, que llenó todo el Palau. La artista la interpretó tirada en el suelo, y después sentada en un altavoz muy cerca de sus fans, confirmando que es su canción más infravalorada.

Arrojaron algo de luz al show de Eilish las canciones de ‘dont smile at me‘, de las que brillaron especialmente las guitarras acústicas de ‘bellyache’ (una pena que Eilish no saliera al escenario con el carrito del vídeo) y ‘Ocean Eyes’. Son tantas las buenas canciones que Eilish ha publicado ya que, llegado el final de concierto, servidor había olvidado por completo la existencia de ‘bury a friend’… y eso que este dio lugar a probablemente la mejor actuación de la noche: Eilish la cantó subida a la cama y de pie, sujetada con un arnés mientras la cama se alejaba más del suelo e incluso se inclinaba de manera imposible hacia el público. Con Eilish aún de pie y mirando de manera desafiante, la artista parecía efectivamente una reencarnación de la niña de ‘El exorcista’. La actuación fue propia de unos VMAs, por lo que no se entiende que Eilish decidiera, en lugar de terminar con ella a lo grande, volver al escenario para interpretar ‘bad guy’ por segunda vez. Un regalo para los fans y sobre todo para el público generalista, claro…. pero no lo necesitaba para nada.

Etiquetas: ,
  • trianon

    Curioso estos fenómenos, esta que va de “rarita” (a medio camino entre Bjork y Lana del Rey) solo tiene un disco en el mercado y ya tiene fans enloquecidos con tiendas de campaña alrededor del San Jordi y diciendo que su vida no tendría sentido sin Billie,..esto me recuerda a cuando salieron los Tokyo Hotel y de repente empezaron a brotar fans histéricas (hasta los Backstreet Boys tuvieron mas recorrido que ese grupo).Me imagino que habrá sido de esas fans (y del grupo también)

  • Williamreid

    Bueno, no exageremos, no creo que sea un producto prefabricado o una estrategia de marketing, para ser una adolescente con un publico adolescente no esta nada mal. Otra cosa es pretender que los adultos tengamos que perder la cabeza por ella (como Thom Yorke) que tampoco. No me imagino que clase de evolución puede tener esta chica en el futuro, ni si tiene un gran futuro o es una flor de un día. Veremos.

  • trianon

    El tipico éxito del principiante con su álbum de debut, marketing puro y duro, sobre todo ahora que las discográficas están desesperadas buscando artistas “carismaticos” que vendan algo

  • Júpiter

    Por cierto poner su foto en la portada es caer muy bajo

  • koko

    Sincerely its boring… Prefiero las locuras escenográficas de gaga perry o madonna. Es un retroceso visual. el mundo seguirá siendo una mierda pero si lo adornas es mejor. No creo que encaje en el mainstream. Thom yorke y robert smith te esperan…

  • mardebering

    Tienes razón es Tokia Hotel, sino saca disco nuevo en breves vendrá una sustituta.

  • maqstream

    Es algo que escapa a mi comprensión el fenómeno de esta chica. Pero me alegro. Es diferente y bueno y el futuro que le depara solo se podrá ir viendo con el tiempo, porque nadie podría prever este éxito por lo que, a saber qué le queda por dar.
    Sinceramente, me gustaría estar esta noche en el de Madrid porque es un espectáculo que creo que me gustaría.

  • mardebering

    Realmente no se como se les pasó el perfil de “rarita me hago sangre adolescente gótica del todo 100” a las discográficas, su música a parte de una o dos canciones es poca cosa, cuando eses talifanes adolescentes tengan que trabajar para pagarse los datos, el Netflix y el secador de Amazon se acabará esta tontería.

  • wilesly

    jajajaja que crueldad con Thom yorke y robert smith

  • wilesly

    Al menos Tokio Hotel tenia una que otra cancion buena, prefiero ese tipo de bandas y no cosas como BTS

  • druqkz

    Bily Ashley… La vampirita que los tiene a todos locos con sus susurros, que habla como sí hubiese crecido en un de Detroit y se escandaliza porque le hicieron un montaje de su cara en un cuerpo robótico… Sólo tiene 17 añitos, ha logrado un número 1 y a Thom Yorke le gusta. WAAAAAAAAO.

  • zmanuel twz

    Pues a mi la chica me gusta. Ya me siento especial y único, por ser el único que no la pone a parir. Supongo que la mayoría dejo de ser adolescente hacer rato y se olvida con la intensidad que disfrutaba de sus artistas. Claro que la juventudes se van identificar siempre mas con un recién llegado que con un artista ya establecido con años a su espaldas, que le pueden gustar pero es mas fácil intensificarse con alguien de tu edad y que recién descubre el mundo.
    Cuando Lana del Rey salio le tiraban mierda por ser una Fiona Apple anestesiada(a Fiona seguramente también la compararon con alguien), luego a Lorde con que era una Lana para críos, ahora a esta se le acusa de ser copia de la copia….. en unos años saldrá otra que alucinara a los adolescente de entonces(los niños de hoy) y le dirán que es la copia de Billie.

  • Lichtgestalt

    Cuál es la novedad?
    Esto siempre ha pasado y es el objetivo de las cantantes y/o grupos adolescentes. Se me viene a la mente Avril Lavigne por ejemplo, cuando salió su boom fue más apoteósico aún, eso si le duró dos álbumes.

  • Raskolnikov

    Tocó dos veces la misma canción? Wtf

  • aBsol

    Buff Tokyo Hotel… que cuadro..

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Lo has clavado.

  • Ding Dong

    Se llama bis

  • Pablo Van De Kamp

    Lo de Fiona Apple anestesiada me ha matado jajajajaja que carcajada más tonta me has sacado jajajajaj

  • Raskolnikov

    Yo nunca he visto que se toque dos veces la misma canción, se me haría algo raro. Me parece tirar demasiado del mismo tema.

  • Àlex

    Sus canciones hablaban mucho antes que el personaje se construyera. Esa es una de las razones por las que es tan transversal. No hace nada nuevo pero lo hace perfecto y desde ángulos distintos.

  • Àlex

    Tenían un par de canciones BUENÍSIMAS! (heilig i Monsoon) ahaha qué lástima que murieran en el intento

  • mardebering

    Vas y lees los artículos en Público o El País y una de dos o vieron dos conciertos distintos o alguién miente a sabiendas de que miente.

  • wilesly

    exacto, aunque a mi la que mas me gustó fue la version de WORLD BEHIND MY WALL que cantaron en los Mtv Europe Music Awards, es brutaaal!!!

Send this to a friend