808 State / Initial Granada Report

Por | 14 Sep 19, 12:22

El mismo año en que ’90’, uno de los álbumes más influyentes de la historia de la electrónica y también uno de los mejores discos de los 80, cumple su 30º aniversario, sus artífices 808 State publican su primer trabajo largo en exactamente 17 años: fue en 2002 cuando lanzaron ‘Outpost Transmission’ y será el próximo 11 de octubre de 2019 cuando vea la luz su continuación, titulada precisamente ‘Transmission Suite’.

De momento, este verano han llegado al mercado y a las plataformas de streaming los EPs ‘Initial Granada Report’ y ‘Subsequent Granada Report‘, que avanzan parte del material que encontraremos en ‘Transmission Suite’. El título de los EPs procede de los estudios Granada de Manchester, conocidos por haber acogido varios programas de televisión británicos durante décadas, incluida la primera actuación televisada de los Beatles en 1962, y que llevaban abandonados desde 1989. Graham Massey y Andrew Barke han grabado allí sus nuevas composiciones, rodeados de cachivaches tecnológicos inservibles como un teletipo o montañas de disquetes, y han buscado que esa atmósfera de futuro en ruinas impregne sus nuevas canciones.

Hay ecos en ambos EPs de los sonidos oscuros explorados por Graham Massey y Andrew Barke en ‘Outpost Transmission’, pero los británicos sumergen ambos trabajos en sonidos mucho más distópicos y nerviosos ya desde las primeras notas del primer EP. ‘Ujala’ intriga con sus ritmos tribales, pero su capa de tecleos digitales y la aparición esporádica de una extraña voz telefónica a lo largo del tema la hacen sonar como una especie de laboratorio carcomido por la naturaleza. La inquietud planteada por este tema continúa en ‘Tokyo Tokyo’, un corte grisáceo, contaminado, que sin embargo crea un curioso contrapunto con lo simpático de ese hombre japonés al que escuchamos gritar “Tokyooo”. Las intrusivas palmas finales, que aparecen y desaparecen cual fantasmas holográficos, acentúan la sensación de inquietud.

No son temas innovadores en el repertorio de 808 State, pero sí dinámicos e interesantes. También lo son los dos siguientes. ‘Planeten’ puede ser el mejor de este primer EP: sus táctiles microbeats y texturas parecen inspiradas en el trabajo de raster.noton, mientras los geométricos sonidos que Massey y Barke crean en el tema harán las delicias de los sinestésticos. Finalmente, ‘Bataglia’ es eso, bélica, pues en ella conviven ritmos de batería con los típicos sonidos rave que esperamos del dúo. No es el número más inspirado de ‘Initial Granada Report’, pero sus cinematográficos violines sintetizados añaden una dimensión nueva en el distópico mundo creado por 808 State en este EP, cuya continuación también presenta cosas interesantes.

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Planeten’
Te gustará si te gusta: Orbital, Underworld, The Future Sound of London
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • mardebering

    Pues si “Planeten” es la mejor y la más raruna del pack.

Playlist del mes

Send this to a friend