Sorpasso: ‘Shallow’ deja atrás a ‘Bad Romance’ como el mayor hit de Gaga

Por | 27 Sep 19, 12:24

Hoy hace justo un año que salía al mercado ‘Shallow’, como adelanto de la banda sonora de la nueva versión de ‘Ha nacido una estrella‘, el debut en la dirección de Bradley Cooper con Lady Gaga como protagonista. La cantante terminaba nominada al Globo de Oro y al Oscar a la mejor actriz y, aunque se quedaba sin ninguna de las dos estatuillas, sí recibía algún que otro galardón como el Critics Choice compartido con Glenn Close, y sobre todo el cariño de la gente. La reconciliación con el público generalista, sin duda alguna, ha sido su mejor regalo.

Como ya apuntamos hace 11 meses en el artículo “Las 5 claves del éxito de ‘Shallow’“, en el que hablábamos de las razones por las que Lady Gaga estaba recuperando fans, una de las razones del éxito de la canción que subrayábamos era cómo se dirigía al público mayoritario. Su discografía ha tenido un par de destellos de genialidad como ‘Venus’ o ‘Perfect Illusion’ muy difícilmente comprensibles por el oyente casual, pero desde luego este no era el caso. En Forbes apuntaban que el 66% de las personas que acudieron al estreno de ‘Ha nacido una estrella’ en Estados Unidos eran mujeres, el 68% era mayor de 35 años y el 42% tenía más de 50 años. Nada que ver con el target comercial de ‘Applause’. Aunque seguramente estos datos se han equilibrado, al menos desde mi experiencia personal, sí creo que por primera vez en mucho tiempo se ha escuchado a mujeres de distintas edades afirmar que les gustaba una canción de Lady Gaga. No solo a hombres.

‘Shallow’ fue número 1 enseguida en Reino Unido y en aquel momento parecía un hit que superaría a ‘The Cure’ y a ‘Million Reasons’, pero no a los temas de los dos primeros discos de Lady Gaga. Lo que más tiraba para atrás era el sonido de fondo de la película y los aplausos que sonaban en la grabación, haciéndolo sonar excesivamente dependiente del estreno de la cinta, que todavía no había llegado. La decisión artística desconcertó a nuestra redacción, que se debatió entre criticar su “cochambrosilla producción” -ese típico AOR que tanto se odiaba en los 80 y tanto gusta a Lady Gaga desde niña- y tildar el tema como “correcto, de corte clásico”. Quien más acertó fue, de nuevo, curiosamente, una chica, nuestra redactora Mireia Pería: “Es una balada poderosa, melodramática, calculadamente desgarrada, algo impostada en su emoción quizás, empezando por esa guitarra a lo ‘More Than Words’, continuando con la factura clásica de hit adulto, su muy cuidado crescendo… Otra muestra más de que la evolución de Lady Gaga a gran diva de la canción le está saliendo estupendamente bien. Y, por supuesto, se merienda a Bradley Cooper. Pero eso era ya previsible”.

Un panorama similar, moderado, se respiraba en el hilo correspondiente de nuestros foros, donde los usuarios recibían muy bien el tema, pero sin hablar de la cima de la carrera de la cantante. Xtian23 indicaba que ‘Shallow’ le parecía “mejor que Juanita” (el disco ‘Joanne’). Denial indicaba: “me gustó Shallow aunque me molestó un poco el ruido del “público””. Ibop adivinaba “Maravilla. Esta canción sólo puede no gustarle a las feas” y respondía a aquellos que decían que Bradley sobraba: “Nos sobra porque somos maricones, pero muchas mujeres americanas mojarán las bragas con su parte. Yo creo que han sido listos y hecho bien en sacar una canción con ambos”.

También hay quien opinaba: “Pues me he quedado como si nada con la canción. Not my cup of tea”. Una opinión significativa por dos razones: porque por mucho que triunfe esta no es la Gaga preferida para una parte de nuestros lectores (otros temas suyos han funcionado muchísimo mejor en nuestro humilde top semanal, sin ir más lejos ‘Perfect Illusion’ o ‘Applause’) y sobre todo por lo que pasaría después: el tema estaba todavía muy, muy lejos de tocar techo, de mostrar su grandiosidad, algo que sucedería varios meses más tarde, tras la emisión de los Oscars. La llama de ‘Shallow’ se mantendría viva durante semanas gracias a la buena recepción de la película, en la que tiene un protagonismo brutal (no, no es la canción de los créditos como se pretendía al principio); y la cinta recaudaría 440 millones de dólares a nivel global habiendo costado 36. Pero sería con la bonita actuación en la ceremonia de los Oscars donde se desquitaría de una rocambolesca presentación en vivo en los Grammy que ya no está en Youtube, se haría con galardón a Mejor Canción y alcanzaría el top 1 en Estados Unidos tras viralizarse en Youtube.

200 millones de visualizaciones avalan a esta actuación, pero lo mejor es que se relanzó ya para siempre el tema, que hoy suma 858 millones de reproducciones en Spotify y 700 millones en Youtube en su versión oficial. Son 1.560 millones de reproducciones que dejan atrás la suma de ‘Bad Romance’, hasta ahora el gran clásico de Lady Gaga (1.440 millones en total); pero que además no dejan de crecer a cada día que pasa. Un año después de su edición, ‘Shallow’ aún es top 51 en el top global de Spotify, sumando más de 1 millón de escuchas a diario, y con todo un futuro de manera recurrente en radios adultas. Ya nos lo contaba en una interesantísima entrevista Mark KitCatt, responsable del sello de Adele en España: “Cuesta mucho que las radios comerciales programen las baladas, lo que pasa es que si funciona una balada, funciona mucho”. En España, ‘Shallow’ es doble platino sin haber llegado nunca al top 10.

Estas cifras han sido todo un respaldo por supuesto para Lady Gaga, que ahora se supone que va a volver a la electrónica y tendrá muy difícil llegar a una cantidad de público tan grande y tan variado, para su mano derecha Mark Ronson, y para dos personas que se nos suele olvidar que estuvieron involucradas en la composición: Andrew Wyatt de Miike Snow (!) y Anthony Rossomando, colega de Carl Bârat de los Libertines en aquella cosa llamada Dirty Pretty Things (!!!). Una gente con la nómina resuelta de por vida, entre la que por supuesto despunta Lady Gaga. Después de este pelotazo en el que además se esconde una metáfora sobre “ahondar”, sobre “alejarte de la superficie” y sobre huir de “lo poco profundo”, que se refiere tanto al amor como al arte… ¿le tentará seguir una línea similar o la única opción es ofrecer algo como reacción?

¿Qué Lady Gaga te gusta más?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

  • STARBOY

    Nunca entendí todo el relajo que hicieron y el exceso de premios que tuvo

  • aBsol

    Los streamings serán los que serán, pero Bad Romance es mucho mejor. Es una obra maestra.

  • Avalancha

    aparte, bad romance es una canción de 2009, spotify era muy reciente, a saber cuántas reproducciones hubiera conseguido si fuera una canción actual.

  • aBsol

    Spoty y youtube. Es decir, los videoclips que Jonas Akerlund realizó por esas fechas con Lady Gaga (Telephone, Paparazzi) son una auténtica maravilla. Ya solamente por eso, cualquiera de estos temas debería serconsiderado superior a Shallow. En el sentido de obra total <3
    Bueno es que soy fan de este hombre. No hace mucho me enteré que era el responsable del videoclip de I miss you de Blink183 <3

  • Rudra

    No sé yo, creo que Bad Romance sigue siendo la firma de Gaga y su canción más reconocible. Diría que incluso Poker Face o Telephone tuvieron más calado.

    Bien por su resurgir (a nivel comercial), eso sí.

  • aBsol

    y de Ray of Light de MAdonna. Que me olvidaba <3 es que hfakhfkhfghsgfasv cjgsc <3

  • Comparar dos canciones con 10 años de diferencia en lo que se refiere a streamings y reproducciones no tiene ni pies ni cabeza.

  • Avalancha

    Sí, me encanta el video de Telephone, es uno de mis favoritos de siempre, y como dices también tiene el de Ray of light de Madonna que es otro de sus grandes videos, y luego está el de My Favorite Game de The Cardigans, que sin ser nada del otro mundo siempre me gustó, lo encuentro muy icónico de los 90s.

  • Mike Garcia Benitez

    Con lo que revivió su carrera así eza .

  • Júpiter

    Pues chalou me parece una canción tan simplona que no entiendo su éxito

  • Augusto Félix Solari

    Creo que es un poco prematuro comparar la trilogía de alta costura que fueron The Fame, Born this Way y Artpop, con la vertiente más autora-compositora de Gaga que surgió con Joanne. Más allá de sus preferencias personales, el veredicto será de la historia, muchachos.

  • Riot Berry

    Lo que merecía “I’ll Never Love Again”.

  • Félix De la Vida

    Un balón de oxígeno para una cantante en horas bajas. Es una canción bonita, correcta y quizá su resurgir artístico. Eso sí:m siempre me han sobrado en todas sus canciones esa necesidad que tiene de repetir sílabas

  • SONNY Bono

    exacto

  • SONNY Bono

    el hit que pertenece a una película ha terminado siendo el mayor hit de su carrera y al mismo tiempo el ramo de flores mas bonito para su funeral, después de haber resucitado inesperadamente amparándose en una película dudo que pueda salir nuevamente de la tumba , aunque creo que ahora se dedica a vender maquillajes . https://uploads.disquscdn.com/images/779357b447680ec0c00a2cc7660f42a6f97177d80934a4ce2227a81f8c818ca5.jpg

  • Ewan

    Para mí una de las claves de Gaga es que nunca ha apostado por un sonido que la identifique a lo largo de su carrera. No hay un sonido Gaga. Pasó del electropop al synthpop, toques de rock mezclado con una especie de electroglam pop, perdiéndose en fangosas producciones EDM, lanzar un disco de jazz, hacerse la folkie y acabar haciéndose la gran diva baladista en Hollywood. Esa es la gracia de Lady Gaga, por eso nunca ha dejado de ser noticia cual era su siguiente paso, una nueva reinvención (si se me permite), un nuevo estilo, un proyecto diferente…Y por eso, si el monstruo del ageism se lo permite, puede seguir triunfando en cualquier momento. O flopeando, lo cierto es que ya a estas alturas, siendo quién es, da igual.

  • Jafet Botton Arbañil

    Shallow puede ser todo lo exitosa que se quiera, pero Bad Romance es una obra maestra que constituyó un antes y un después en el Pop del siglo XXI.

    Son canciones con propósitos distintos. Una pertenece al BSO de una película y la otra el single disruptor de un álbum que es la otra cara de The Fame.

    Y como han dicho, comparar canciones con diez años de diferencia con los cambios enormes que han habido en redes y difusión de la música en cuanto a negocio es absurdo.

  • Ding Dong

    Se rumorea que compró los derechos para una nueva versión de Ana y los 7 y ella será la protagonista y hará la banda sonora de la serie. A ver con que nos sorprende.

  • Dirrty Boy

    Yo justifiqué eso antes porque se supone que en la película Jackson escucha la canción de Ally pero no toda porque no recuerdo bien si ni siquiera estaba terminada, así que los dos improvisan esa parte cuando están en el escenario, que es entendible porque muy facilón eso de “shashashallow” por eso las demás canciones, ni siquiera en la faceta “prefabricada” de Ally existe ese fraseo

  • Dirrty Boy

    Gaga puede dar para más pero no sé cuánto alcohol y cigarrillos sus cuerdas vocales puedan tolerar.

  • Dirrty Boy

    Yo creo que Shallow será más longevo por su sonido atemporal, en cambio sus hits de 2008-2013 todos ellos suenan a una época en particular

  • Hakuna Matata

    Ambas fueron igual de importantes en su carrera. Por distintos motivos… Con ”Bad Romance” conocimos por primera vez a la Lady Gaga más friki. La misma que luego vendría con Born This Way. Fue una introducción a vestuarios imposibles y peinados extravagantes. Hasta entonces, en los videoclips salía siempre como cualquier otra estrella pop.

    Y ”Shallow” directamente ha relanzado su carrera después del pozo que fue para su imagen pública ”ARTPOP”, y después vinieron dos discos que apenas hicieron ruido (Cheek To Cheek y Joanne)…

    Esta canción hizo que todo el mundo supiera lo gran compositora que es fuera de sus trajes horribles, maquillaje llamativo y demás. Sin ninguna de esas dos canciones, Lady Gaga no tendría ni de lejos la carrera que tiene hoy.

  • ⏪FRANK⏩

    Una porquería genérica hecha para vender después de haberse tirado años a la desesperada intentando tener un hit yendo de payasa moderna.

  • ⏪FRANK⏩

    K’ching! $$$$$$

  • ⏪FRANK⏩

    Ella compra todo.

  • ⏪FRANK⏩

    Ageism esta fea? Y qué más da la edad que tenga con esa cara? Ya veremos que se le ocurre a su equipo para meterla con calzador donde sea.

  • plusmm

    proxima parada: celine dion

  • Justipop

    Que la haya superado en nº reproducciones en las plataformas no significa que la haya dejado atrás como el mayor hit. de Gaga.. Bad Romance se lanzó hace 10 años, cuando el uso de Spotify no estaba tan extendido y generalizado y aún mucha gente compraba música digital en Itunes, Amazon…

    Por esa regla absurda regla de tres que hacéis por las reproducciones acumuladas también podríamos decir que “Medellín” es un hit mayor para Madonna que “Holiday” porque la primera tiene más reproducciones en Spotify y YouTube que la segunda….

    Es una absurdez comparar el número de reproducciones de dos canciones que se han lanzado con casi 10 años de diferencia en los que los habitos de consumo musical han cambiado tanto… Si quereís hacer una comparación justa lo que habría que tener en cuenta es el histórico de Charts de cada single en sus mercados más importantes…

  • Franete

    Qué nos gusta hundir y enterrar a un artista. Es el sino de nuestro país. Hatersl,haters al poder… Ya por el legado que ha dejado en música pop y dance en los 2000 merece el respaldo del trono de maravillosas canciones que han marcado una época.

  • Franete

    Totalmente de acuerdo contigo. Imposible comparar hits con 10 años de diferencia en los que los gustos han cambiado tanto. Bad Romance, Telephone, o Born this way le dan mil vueltas a esta éxito menor.

  • Franete

    Siempreeeeee negativa la opinión. Cállese por favor

  • wilesly

    a mi CHEEK TO CHEEK me pareció su gran descalabro a nivel comercial

  • Lichtgestalt

    Siendo un gran fan de Gaga no lo soy tanto de Shalow, es una balada bonita, pero es demasiado repetitiva, pensada demasiado en el éxito, hay canciones mucho mejores como “Remember us this way”, “I’ll never Love again” y sobre todo esa maravilla llamada “It’s that alright?”, Que para mi es la mejor balada de su carrera, imposible no emocionarse con esa letra y su producción intimista. Pero igual me da alegría su éxito, sólo por ser Gaga, más por ella que por la canción en si.
    “Bad Romance” es el pelotazo pop más grande de la última década, hssta mi abuela hizo la famosa coreografía jajsjskj y Gaga se volvió tan reconocible para todo el mundo, a la altura de fama de Madonna. La canción es icónica, a pesar ( o gracias) a lo auto parodica que resulta.
    Personalmente su mayor ( y mejor) hit sigue siendo Poker Face 💓 aún suena futurista y resulta adictiva.

  • theboy

    Los streamings y visualizaciones? En serio? Para una ve que habláis bien de Gaga, sin sarcasmos ni ironía, y lo hacéis ilógicamente… Bad Romance 2009 vs Shallow 2018… Hello? Qtal? Y os recuerdo que Bad Romance ya hizo historia en YouTube por llegar a los 600.000 como video más visto, solo Baby de Justin Bieber la superó. Y esos datos a día de hoy dan risa. Evidentemente el mundo ha cambiado total y absolutamente. Imposible comparación.

  • Ding Dong

    La palabra “legado” le queda un poco grande

  • Ding Dong

    Artflop alta costura?

  • MarTT

    Paparazzi fue antes que Bad Romance y ahí no era muy funcional estéticamente, ni siquiera en Love Game

  • Carvey

    La mejor Gaga es la que no da noticias de nuevos proyectos pretenciosos o canciones fallidas.

  • Augusto Solari

    Me refiero a la estética extrema que uso en todos esos álbumes, comparado con la visión country de Joanne y Shallow.

  • ⭐️Joseph Universe⭐️

    Son dos registros completamente diferentes y ‘dos’ Gagas radicalmente opuestas… La de Bad Romance es la Gaga que ha creado para su carrera musical personal la otra es la Gaga actriz, la Gaga que ha querido mostrar que a parte de Bad Romance, también ofrece otras cosas, digamos que ambas canciones son la cumbre de las dos Gagas pero que no están ligadas… Son dos facetas de una misma persona pero que hay que saber distinguir, esta comparación se podría hacer cuando Gaga vuelva a su música y cuando Gaga vuelva a hacer otra película musical y/o tema para un filme

  • Random Guy

    PUES SI. Shallow >>>>>>>>> Bad Romance

  • Random Guy

    Just Dance is better

  • Random Guy

    Gaga no tiene voz de hombre como la dinosauria de tu foto de perfil.

  • Random Guy

    artpop es un disco raro, pero no es tan malo.. yo lo compre por 2 euros la deluxe con dvd y no me arrepiento, tiene sus momentos.

  • Random Guy

    Ni de coña es mejor, lyricamente es basica, es repetitiva.. el video la salva y poco mas.

  • MyLord

    ambas canciones cuentan con gancho facilón, que pena que esas sean consideradas sus claves para identificarla, yo me voy más por su disco “born this way”, y me dando a elegir, me inclino más por la canción “Bad Romance”, que aun y siendo repetitiva, el publico la identifica mas, por más premios que tenga “shallow”, nunca me convenció …nada que ver que por que tenga más “streaming” sea más popular, artistas como Prince, Bowie, whitney, Celine, Springsteen y Madonna no son de la época del internet y sus carreras se identifican sin necesidad de ver el “streaming”, en este caso diríamos que el reggaetón es mucho mejor que algo de Metalica??

  • It (Eso)

    Mentira

  • Serge

    No podemos olvidar que GagaVENDIÓ 10 millones de descargas de Bad Romance sin contar streaming ni vídeos lo que pesa mucho más. Así que Shallow queda todavía lejos. Muy mal la redacción, tenéis que comprobar mejor las cosas

  • Quino Darré

    Talifan de la vieja, next!!

  • aBsol

    No creo que las puedas comparar a nivel lírico. Por más que ambas sean de Lady Gaga, sería como hacer una comparación entre Bad Bunny y Ryan Adams. No parten de la misma base.
    Como dices, líricamente Shallow es muy buena, pero Bad Romance te remueve las entrañas sin necesitar una aclaración explícita.
    Como decía, por letra, melodía, expresividad, estética, capacidad de mutación (cuantas versiones existen de BR que, pese a cambiar de ritmo, funcionan a la perfección), etc etc etc me parece una masterpiece total.
    Shallow es preciosa, pero no la veo tan versátil.

  • Olv Tocp

    Bad Romance es cultura pop, el like a prayer de la Gaga
    Shallow es un gran éxito pero no se puede comparar a lo que consiguió Gaga con la primera canción por mucho streaming que tenga
    BAD ROMANCE ES HISTORIA

  • SAM

    A mi me gustan las dos por igual, cada una en su momento es su mejor versión.

    Ahora, lo interesante sería una mezcla de ambas, ojalá nos lo de con LG6

  • violet rose

    Con Shallow y su banda sonora Gaga ha demostrado que puede gustar perfectamente a cualquier tipo te público. Pero creo que para su próximo álbum, con nombres revelados como Boys Noize, Grimes, HANA y Sophie, va a volver al pop petardo y extravagante. A saber.
    En cualquier caso, Lady Gaga a estas alturas puede y va a hacer lo que le dé la gana. Y eso es lo que la hace tan interesante.

Send this to a friend