Muere a los 56 años Kim Shattuck de The Muffs, bajista temporal de Pixies

Por | 03 Oct 19, 8:22

Según reportan medios norteamericanos como Pitchfork, ha fallecido Kim Shattuck a la edad de 56 años, víctima de la ELA (esclerosis lateral amiotrófica) que padecía. Kim era la carismática cantante y bajista de The Muffs, un grupo a medio camino del power pop, el punk y el grunge, emergido en Los Ángeles en los primeros 90 y que logró bastante repercusión en el circuito alternativo. Seguían en activo desde entonces y, de hecho, el 18 de octubre publican ‘No Holiday’, el que será ya el último trabajo del grupo. La noticia la ha dado su marido en redes sociales, siendo reproducida por Melanie Vammen, amiga y compañera de Kim en distintos proyectos musicales, que decía tener el corazón roto.

También se han despedido de ella Ronnie Barnett y Roy McDonald, sus compañeros en el grupo The Muffs: “Lamentamos comunicar la muerte de nuestra compañera de banda y querida amiga Kim Shattuck. Además de ser una brillante compositora, guitarrista de rock y cantante/gritona extraordinaria, Kim era una auténtica fuerza de la Naturaleza. Mientras combatía la ELA, Kim produjo nuestro último disco, supervisando cada parte del disco, desde la masterización al arte. Ella era nuestra mejor amiga y tocar sus canciones fue un honor. Adiós Kimba. Te queremos más de lo que podríamos expresar”.

Otros grupos y artistas, como Green Day, Veruca Salt, Fucked Up, The New Pornographers, Vivian Girls o Waxahatchee han lamentado la pérdida de Kim. Aunque su despido fue algo amargo, también se han pronunciado los Pixies, ya que Shattuck fue la músico que sustituyó de forma interina a Kim Deal cuando esta abandonó el grupo en 2013. “Estamos destrozados”, comienza el comunicado del grupo, que está de gira por Europa. “Ella era una músico, compositora e intérprete auténtica que dedicó su vida a la causa. Empleó toda su fuerza vital en sus propósitos y nos sentimos afortunados de que compartiera una parte con nosotros. RIP”, concluyen.

Kim Shattuck se inició en la música en The Pandoras, un grupo de garage-punk que emergió en 1983 en la escena underground de Los Ángeles, siempre integrado por chicas aunque rara vez repetía formación –en su historia de más de tres décadas, se le cuentan casi una veintena de integrantes–. Kim militó en el grupo entre 1985 y 1990, y allí coincidió con Melanie Vammen. Con ella –además del bajista Ronnie Barnett y el batería Criss Crass, luego sustituido definitivamente por Roy McDonald, ex-Redd Kross– formó The Muffs, un grupo que sonaba aún más fiero y aguerrido que The Pandoras, pero sin perder el acento en melodías que se nutrían claramente del bubblegum pop de los 50 y 60. Destacaba la voz rasgada y fiera de Kim, que sin lugar a dudas compartía rasgos con las de Courtney Love en Hole o las de Suzi y Donita de L7. NOFX contaron con ella en un tema de su álbum ‘Punk in Drublic’ de 1994: ‘Lori Meyers’, se llama. Nos suena, ¿no?

Tras una serie de singles en sellos independientes como Sub Pop, The Muffs debutaron con un disco homónimo para Warner, incluyendo mini-hits alternativos como ‘Lucky Guy’ y ‘Saying Goodbye’. Ya sin Vammen y a modo de trío, lanzaban ‘Blonder And Blonder’ en 1995, acentuando su espíritu punk –sus temas rara vez alcanzan los 3 minutos– y con una ‘Sad Tomorrow’ que alcanzó cierta notoriedad en el circuito alternativo. Por entonces, The Muffs lanzaban el que sería su gran éxito, y por el que muchos les recuerdan: su aguerrida versión de ‘Kids In America’ de Kim Wilde para la BSO de la comedia de culto ‘Clueless’.

Pese a ese repunte de popularidad, en 1997 se ponía punto final a la etapa multinacional de The Muffs con ‘Happy Birthday to Me’. Tras lanzar en 1999, ya de manera independiente, el disco ‘Alert Today, Alive Tomorrow’, The Muffs entraron en una suerte de letargo, apenas publicando en los 00 un ‘Really Really Happy’ (2004) que acentuaba su cara más dulce y melódica. Y su regreso, ‘Whoop Dee Doo’, tardó exactamente una década en suceder. A finales de agosto lanzaban ‘A Lovely Day Boo Hoo’, primer adelanto de ese ‘No Holiday’ que, desgraciadamente, no ha llegado a ver publicado Kim Shattuck, una de las voces y compositoras femeninas más carismáticas y especiales de su generación.




Etiquetas: ,
  • Mario Rodriguez

    Muy buen artículo. La descubrí cuando tocó con los Pixies y en directo era genial.

  • xabier

    Qué puta enfermedad……Kim era un torbellino, y su grupo música fiera.

Send this to a friend