Los Punsetes: “Todo el mundo piensa en el dinero más de lo que le gustaría”

Por | 06 Oct 19, 13:15

‘Una persona sospechosa’, ‘Idiota’ o ‘Vas hablando mal de mí’ son los tres singles de “oro” con los que Los Punsetes han continuado ampliando su ya inabarcable repertorio de “greatest hits”. ¿Quién habría adivinado que ‘Dos policías’ ni siquiera sería una de las canciones más escuchadas o reivindicadas de su repertorio? ¿Que podrían enfrentarse a un concierto sin interpretarla y que nadie la echaría de menos? El guitarrista Jorge García, uno de los compositores principales, atiende a la prensa en una céntrica y ruidosa cafetería madrileña. Como los demás miembros del grupo, algo parco en palabras, nos ofrece algunos de los detalles de este disco. Los Punsetes presentan ‘Aniquilación’ en una amplísima gira desde este mismo mes, para la que las entradas están disponibles en Ticketea.

¿Qué significa este disco para vosotros?
Tampoco tanto, es un disco más, sin más. Llevamos dinámicas parecidas, hemos conseguido hacer otro disco. Y con el que estamos contentos.

Mi sensación es que siempre intentáis hacer como un debut, se mantiene esa pegada como adolescente.
Nunca lo hemos dicho así pero no es una mala manera de describirlo. Hemos hecho un montón de cosas, pero lo que intentamos es que cada canción funcione. Tratamos de hacer canciones individualmente. No, “como esta es así, esta otra hagámosla diferente”, que me parece que puede llevar a perder frescura. Si cambiásemos los discos de orden, no se notaría muchísimo. Quizá habría matices en cuanto a letras, pero no mucho más. Tenemos un poco la cosa de reaccionar al disco anterior, pero no pensamos en los discos como conjuntos cerrados. Cada vez intentamos más que tengan coherencia, pero cuando estamos en el local estamos pensando en la canción, no en la canción respecto al disco. Si llevas 4 canciones y estás con la 5ª, no sabes siquiera si esta va a sobrevivir. Intentamos que cada canción “suba” lo máximo posible en su estilo, y esto puede dar lugar a lo que tú dices.

Cuando empieza el álbum con ‘Seres humanos’ sí tenía la sensación de que habíais buscado algo diferente, con esos teclados. Como sucede con ‘Lo dejo’ y en fragmentos de canciones sueltas.
‘Estela plateada’ o ‘Miguel de Molinos’, ¿no? Una cosa que sí queríamos hacer es que como los discos anteriores eran cerrados en cuanto a canciones de 3 minutos, queríamos actuar un poquito más, con partes instrumentales y abrirlo un poquito. El tercero tenía cosas así. Yo insistí un poco más en abrirnos un poco después de 2 discos cerrados. Creo que ha funcionado bien, hay variedad y cosas que llaman la atención sin perder que la canción esté muy arriba. Da más cosas al oyente.

¿Tú eres el que tira más del carro en ese sentido? ¿Y el más reticente?
Soy un poco el más pesao. Reticente no hay nadie, somos de “vamos a hacer lo que sea, mientras funcione”.

¿Qué hace ‘Miguel de Molinos’ como a mitad del disco? Es un tema muy de final de disco, aunque el final de verdad, también…
Bueno, a ver, es muy punky, lo que pasa es que tiene la intro… Pero si estás metido en la canción… Es lo que te decía que queríamos hacer. Esa parte instrumental estaba flotando cuando la empezamos a hacer, pero no está ahí por algo especial. La otra (‘Estela plateada’) ha encajado más al final.

“Sería como muy jodido soltar esas cosas y no incluirse. En “A lo mejor soy idiota” estás metido. No puedes tener el morro de soltar esas movidas y pretender salir limpio”

Los singles nuevos siguen la estela de ‘Opinión de mierda’, que ha terminado siendo un pelotazo para vosotros, vuestra canción más oída. No sé si lo esperabais.
Qué va, esas cosas nunca las sabes. Cuando sacamos el disco no fue siquiera single… Fue single la tercera, cuando vimos que había que aprovechar: “chicos, hay que hacer un vídeo, está tirando mucho”. Puede ser que ‘Idiota’ y ‘Persona sospechosa’ tengan esa misma perspectiva. La letra funciona de manera parecida, en plan “mira cómo somos”. No me gustaba mucho sacar estas dos de single porque funcionan en un plano parecido, pero musicalmente son muy distintas, así que dijimos “sacamos las dos”. Pero bueno, sí que ha dado rabia que funcionen en un plano parecido.

Este retrato social que hacéis, ¿alguien ha intentado analizarlo desde un punto de vista filosófico, antropológico…?
No, algo como serio no. Se podrían coger las letras y hacer algo. Alguien que escribió algo que estaba bastante bien fue el editor de la nota de prensa del tercer disco, Julián Rodríguez, que además ha muerto hace poco. Iba en ese sentido, pilló unas cuantas cosas bastante bien. ¿Pero alguien se ha molestado en escribir un buen trozo…? No.

¿Hay autocrítica en este tipo de letras?
Sería como muy jodido soltar esas cosas y no incluirse. En “A lo mejor soy idiota” estás metido. No puedes tener el morro de soltar esas movidas y pretender salir limpio. Ni de coña.

¿De quién fue la idea de hacer un “revelación o timo” para vuestro nuevo vídeo?
Nacho (Vigalondo).

¿La de llamar a periodistas también?
Sí, cuando pasó el guión estaba definido lo de Pedro Ruiz, lo de Víctor Lenore y el Revelación o Timo. Nos metimos en la dinámica de buscar cameos, pero casi todos fueron cosa suya. Lo que hacemos con los vídeos y las portadas es discutir bien a quién llamamos y luego dejarles libertad. Como Los Ganglios cuando hicieron ‘Opinión de mierda’, fue como: “haced lo que queráis”.

¿Fue a propósito que entre los periodistas musicales no hubiera ninguna mujer?
No. (…) También es verdad que no hay muchas.

“Pensamos que Pedro Ruiz nos iba a mandar a tomar por culo. Pero fue majísimo, y yo creo que se lo pasó muy bien”

Me ha llamado la atención, pero no sé si veo más punto común entre Julio Ruiz y Víctor Lenore.
Lo de Víctor Lenore era un poco por las risas y luego lo demás, gente que teníamos a mano. O colegas o gente que podría salir. Llimoo es amigo de Nacho, David Pareja es amigo de Nacho, Noel Ceballos es amigo de Nacho, Lenore fue una coña de Nacho…

Y luego está lo de Pedro Ruiz…
Eso es una puta ida de olla. Pensamos que nos iba a mandar a tomar por culo. Pero fue majísimo, y yo creo que se lo pasó muy bien.

¿Conocía el grupo?
No, no, no… Pero Manuel se lo explicó por teléfono y fue guay.

Podría haber sido. El nombre del grupo es muy fácil de recordar…
Es un señor de 70 años, que vete tú a saber qué hace en su casa con su tiempo libre, que ahora mismo me imagino que será bastante… Es que no sé qué escuchará ahora mismo Pedro Ruiz.

Patxi López era fan vuestro. De vez en cuando han salido cosas así…
De vez en cuando…

“Mi sensación es que el grupo tiene un punto demasiado rebuscado, como para que esto se termine de megaexpandir”

Estáis siempre a punto de pegar un pelotazo…
Sí, siempre estamos ahí, pero no sé. Mi sensación es que el grupo tiene un punto demasiado rebuscado, como para que esto se termine de megaexpandir. No sé… Es más fácil en unas cuantas cosas, quizá sí, pero no termina de serlo, y no creo que vaya a ser.

Bruno de Mushroom Pillow me decía que pegasteis un pequeño salto con el disco anterior, estáis en las playlists de Spotify, sois un grupo recurrente en festivales…
El grupo fue mejor con el cuarto que con el tercero, el quinto mejor que con el cuarto… y este creemos que irá un poco mejor. Pero luego ya veremos…

A nivel estructural, ¿habéis notado un cambio en Mushroom o estáis igual?
No, estamos igual.

La nota de prensa habla de influencias hardcore en este disco, no sé si las veo. Lo que sí veo son guitarras indie pop de finales de los 80, como en la primera canción y en alguna otra…
Sí, ‘La gran bestia’, que es un poco más poperilla. Siempre nos ha gustado un montón. Que ahora se haya notado un poquito más, puede ser, son referentes clásicos. Una amiga nos dijo esto mismo, que le sonaba al indie inglés de finales de los 80. No lo había pensado pero sí, está ahí. Siempre ha estado. Igual es por esto que decía de que cada canción es un poco más diferente en tratamiento. Puede que las cosas estén un poco más extremadas.

Tenemos en este álbum ‘Dinero’, ‘Oro’ y ‘Atraco perfecto’. Cuéntame si están relacionadas entre sí.
El dinero es un tema que está en la cabeza de todo el mundo. Vivimos un momento en que tiene mucha importancia, es inevitable. Muy poca gente no está relajada al respecto. Todo el mundo piensa en el dinero más de lo que le gustaría.

Pues menos mal que no estamos en recesión, que se supone que las cosas van bien al menos hasta el año que viene o el otro.
Ya, tío, pues no lo sé. ¿No hablas mucho de dinero? En Madrid, con los alquileres… Nosotros como personas no nos podemos quejar. Tenemos trabajo estable, ganamos dinero bien con el grupo, no estamos en posición de quejarnos, pero es un gran tema artístico ahora mismo, la verdad. Lo veo flotando mucho en el ambiente e inevitablemente, se está traduciendo ahí. Me parece muy fácil que saquemos otro disco y haya dinero.

“El principio de ‘Oro’ es ese momento de “somos mayores, estamos rodeados de chavales, igual estamos perdiendo nuestro toque”. Luego hay una vuelta bastante divertida”

‘Oro’ empieza diciendo “son una mierda nuestras canciones” pero al final es como “he ganado la guerra”. Primero parece que os estáis echando mierda encima, pero como que salís victoriosos, como en el vídeo de ‘Vas hablando mal de mí’.
No es una relación buscada, pero son cosas que terminan encajando. ‘Oro’ me hace gracia, porque parece ‘Losing My Edge’ al principio y luego mola porque tiene una vuelta de dejar la responsabilidad a los oyentes, “si vosotros nos escucháis mucho, podéis convertir esto en oro”. Es una vuelta bastante divertida, pero el principio es ese momento de “somos mayores, estamos rodeados de chavales, igual estamos perdiendo nuestro toque”, que es una cosa que inevitablemente siempre la piensas.

El final del vídeo es muy blanco.
Tiene un final muy blanco, sí.

Esperaba más sangre o algo.
Pero eso es de Nacho. Hay un momento en el que ves que van a tirar la sangre de “esto puede acabar de una manera jodida”. Y tiene una vuelta amable, hasta ñoña. También es divertido, porque acabar como el Rosario de la Aurora sería lo típico nuestro.

Igual significa que vais camino a la victoria ya definitivamente…
(risas)

Etiquetas:
  • Dellpita

    Nadie comenta que Dinero y Dinero 2 es exactamente la misma canción con 17 y con 37 años. El primero parecía una gamberrada de adolescentes y este parece un desahogo de cuarentones.
    Muy bueno este LP6 por cierto.

  • Frikomid

    A los Punsetes, gracias por tanto.

  • Dellpita

    En plan fan: Os habría quedado un disco conceptual de la leche si empezais con “Una persona sospechosa” en plan declaración de intenciones y cerrais con “Oro” la penultima, en plan “We are not going to make it” de The Presidents of the United States of America.

  • La gran bestia está basada en Aleister Crownley al parecer. Un hit de ¿Pop satánico? a lo fresones.

  • mardebering

    Un grupo punk haciendo pop protestón, bien y por muchos años, larga vida a los Punsetes.

Send this to a friend