Los madrileños Rata Negra llaman la atención de la influyente web Stereogum con ‘¿Qué tendrá?’

Por | 10 Oct 19, 11:10

Rata Negra son un trío madrileño que surgió tras la suspensión –no exactamente una separación como tal– del combo Juanita y Los Feos, a los que Carolina Durante hacían un guiño en uno de los mayores hits de su debut homónimo, ‘Las canciones de Juanita‘. Conformado por Violeta, voz de su anterior banda y que además compagina con el bajo, Fa, a las guitarras, y Pablo, batería también de La U.R.S.S., Rata Negra debutaban en 2017 con ‘Oído absoluto‘, con un carácter aún más punk y menos pop –aunque sin descuidar la melodía–, y, sin pausa, lanzaban su segundo disco al año siguiente, ‘Justicia cósmica‘.

Este año no habrá nuevo álbum, pero sí un nuevo single: un 7″ titulado ‘La hija del sepulturero‘ que contiene dos canciones que pretenden acentuar un espíritu de “pop oscuro”. Y nada mejor para ello que recurrir a un texto original del poeta de finales del siglo XIX José María Gabriel y Galán, del que también toman el nombre del disco. Lo trasladan a ‘¿Qué tendrá?’, con un sonido efectivamente más limpio y pulido –citan a Golpes Bajos como influencia–, para contar la historia de esa lúgubre chica que misteriosamente estrena traje nuevo cada poco tiempo (“¿Te has preguntado de dónde han salido?”). La canción ha llamado, inesperadamente, la atención de un medio especializado como Stereogum, que ha dedicado un artículo completo al grupo, rindiéndose al gancho de la canción y comparándoles con los yanquis Flasher. El single se completa con una curiosa versión: ‘Problemas no’ de Diseño, efímero grupo de tecnopop de los 80.

Curiosamente, este lanzamiento coincide en el tiempo con una reunión de Juanita y los Feos, aunque ya han dejado claro que se trata de algo puntual y por una causa especial: son el gran atractivo del cartel del X aniversario del festival Autoplacer, que se celebra el 19 de octubre, como siempre de manera gratuita en el Centro de Arte 2 de Mayo de Móstoles, Madrid. Les acompañan Lorena Álvarez, Caliza, Sierra, John Grvy y Salfumán, entre otros.

  • Frikomid

    Oye pues suenan genial, me recuerdan a Belako en cierta forma.

Send this to a friend