Rosalía, portada de la revista Billboard

Por | 10 Oct 19, 20:08

Tras protagonizar un extenso artículo en la portada de The New York Times, Rosalía es portada del mes de octubre de la revista Billboard, sucediendo a la de Kesha. La cantante es además entrevistada por la publicación, que también recoge palabras sobre la cantante por parte de varios ejecutivos de la industria, que elogian su talento y su visión y aseguran que el interés actual por la autora de ‘El mal querer‘ en las radios latinas es “enorme”.

En este aspecto, es especialmente interesante un punto del artículo: Billboard se refiere en él a unas fuentes que confirman que Columbia Records, la subdivisón de Sony Music que lleva a Rosalía en Estados Unidos, ha invertido en la cantante una suma igual a la que suele invertir en sus más grandes artistas internacionales. Esta cifra suele ser “entre 5 y 10 veces mayor” que la invertida en otros artistas fichados únicamente en sus sellos latinos o en sus subdivisiones. Parece claro que Columbia, uno de los sellos discográficos más importantes del mundo, apuesta a lo grande por Rosalía aún cuando la artista no ha conseguido colocar ‘El mal querer’ en apenas ningún mercado más allá del español (el álbum sí ha sido top 1 en el US Latin Pop Albums y top 10 en el US Latin Albums) y que, como el mismo Billboard recuerda, tampoco ha logrado colocar ningún single dentro del Billboard Hot 100.

En la entrevista, Rosalía habla de sus estudios de flamenco (afirma que estudió durante 10 años para tener control absoluto sobre su arte), de las críticas por apropiacionismo (dice que es un “tema delicado” pero que “los artistas siempre se han inspirado en diferentes culturas”) o de su trabajo como productora además de como compositora. La barcelonesa elogia también a su coreógrafa Charm La’Donna y habla sobre la creación de ‘Con altura’, ‘Yo x Ti, Tu x Mi’, ‘Aute Cuture’ y de su canción con Billie Eilish (afirma que crearon una “idea estupenda para una canción”, no de canción en sí), pero no revela demasiado sobre su tercer disco, que saldrá en 2020 como confirmaba hace unas semanas la revista W Magazine.

El único dato novedoso que Rosalía ofrece a Billboard su sobre próximo álbum es que contará con una colaboración “sorpresa”. Lo hace durante un juego que consiste en responder preguntas breves, curiosamente al no contestar exactamente la pregunta que le ha tocado, que es “¿con quién te gustaría colaborar en tu próximo disco?” Durante el juego, Rosalía asegura también que la primera persona famosa de la que se enamoró fue Frank Ocean (¿habrá visto Billboard aquel vídeo mítico)?, que sus mayores inspiraciones en cuanto a estilo son Lola Flores, Carmen Amaya y Camarón de la Isla y que sería “un sueño” para ella hacer música con Kanye West. Nada nuevo bajo el sol, al menos desde este lado del charco…

Etiquetas:
  • Avalancha

    Todavía me acuerdo de todos aquellos que escribían creyéndose más listos que nadie cosas como que no había un interés en Rosalía, que nos estaban vendiendo la moto, y al final ha resultado que ellos eran los tontos y no se estaban enterando de nada.

  • Vuffy

    “… sources say the record company has invested in Rosalía as much as it would in any mainstream superstar — a sum that industry sources say typically amounts to five to ten times as much as major record labels tend to invest in the acts they sign exclusively to their Latin labels or divisions.”

    Eso no hace falta que lo juréis. Ya nos hemos dao cuenta porque nos la metéis hasta por el hojaldre, “a la TRADITIONAL CANTAORA” (jajaja me meo…)

    Mira que intento que me guste (en serio), y me gustan la mitad de las canciones de ‘El mal querer’, pero es que esta campaña tan intensa, artificiosa y exageradisísima tira pa atrás, al menos a mí, porque lo único que hace es inflar más y más y más el hype, echar más y más y más residuos comerciales encima de lo verdaderamente importante, que es la música. No sé, yo no entiendo de negocios, pero creo que la estrategia de marketing que llevan Sony y Rosalía es pan pa hoy y hambre pa mañana, y al final la que acabará pagando el pato será ella, no Sony; eso tengámoslo por seguro.

  • Vuffy

    Sí que hay un interés por Rosalía fuera de España, sobre todo en Latinoamérica. Pero no sé hasta qué punto es tan grande. No me creo una sola palabra de lo que diga ningún ejecutivo de ningún gran sello discográfico, lo siento. El mero hecho de decir “EVERYBODY is drawn to her” es publicidad, y además de la facilona. Llevo un montón de meses intentando quedarme solamente con las canciones que hace, con la música y ya está (hoy en día paso hasta de sus letras), pero ¡qué difícil lo ponen los medios y sus fans, hija! :)

  • Dirrty Boy

    Esto no es un Shakira en Laundry Service, es una Rosalía que nos quieren meter con calzador todo el tiempo, esa es la verdad, no me creo su crossover

  • ⏪FRANK⏩

    No intentes que te guste. No es sano para tu cerebro. Ten la certeza de que es una puta mierda.

  • ⏪FRANK⏩

    A esta en UK le conocen cuatro hipsters asquerosas y para de contar.

  • BritBrit

    Pues lo mismo que hemos hecho aquí con mucha música de Uk que antes no era tan popular, ejem Florence, Lorde…
    Si la conocen pocos, es motivo de burla porque no triunga. Si la conocen muchos, es motivo de burla porque la sobrevaloran… a los haters se os empieza a ver el plumero, siempre sacaréis un pero haga lo que haga, y sinceramente eso no es ser crítico para nada, más bien resulta aburrido.

  • Vuffy

    No creo que sea una puta mierda. ‘El mal querer’ está bien compuesto (gracias en gran parte a melodías flamencas de dominio público) y, sobre to, muy bien producido. Pero, pa mí, la inmensa mayoría de las cosas que se dicen sobre la música de Rosalía suenan a publicidad. Cualquiera que tenga referencias más o menos amplias de la tradición flamenca se da cuenta de que el elemento flamenco de su música es bastante normalito, por no decir underwhelming, y aun así Sony y la prensa nos la siguen vendiendo como una revolucionaria del flamenco. Es como decir que Jennifer Lopez revolucionó el R&B… Eh, no.

  • Vuffy

    Le estoy sacando peros a Sony y la industria musical en general, no a su música, que conste.

  • BritBrit

    No, si no iba por ti jeje
    Que Sony le ha hecho un marketing increible? Es cierto! Que el disco, si lo escuchas sin prejuicios, es estupendo? También.
    Hoy en día hay mucha gente que habla de cosas de las cuales no están informados y tampoco tienen interés.
    A mi no me resulta tan descabellado que fuera de españa sea como una “revolución del flamenco” teniendo en cuenta el poco flamenco que ellos escucharán y mucho menos, algo moderno.

  • Vuffy

    A eso me refiero: esa exageración por parte de la prensa a la hora de hablar de Rosalía como una artista que ha revolucionao el flamenco es precisamente lo que me extraña y no puedo evitar relacionar con todo el pastizal que Sony ha invertido en ella. No quiero pasarme de desconfiá, pero a estas alturas ya sabemos todos que los medios de comunicación verdaderamente independientes están en peligro de extinción. (Algunos están sobornaos no sólo por poderes económicos sino también políticos).

    Pongamos que eres un crítico musical de fuera de japón que apenas sabe lo que es el kabuki y escuchas un álbum de una nueva artista japonesa que mezcla kabuki, pop y electrónica. ¿Te atreverías a decir en tu reseña, sin saber apenas nada del kabuki, que la muchacha está revolucionando el kabuki o que es una “traditional kabukeora” jajajaja? No sé, yo sería más precavida, por mucho que me gustara el disco, y me limitaría a reseñarlo como un álbum pop, sencillamente porque no manejo suficientes referencias del kabuki (sólo llevo un disco de kabuki en el mp3 :)

    En fin, prefiero centrarme en las canciones de ‘El mal querer’. A mí me suenan a pop aflamencao (que no tiene na de malo) y la mitad de ellas me gustan bastante.

    Aun así hablo de esto porque to el rollo de la industria del entretenimiento me interesa, pa criticarla jijiji.

  • Hakuna Matata

    Pues deja de leer la puta prensa [email protected], y piensa por ti.

    Si te gusta su música y te gusta cosas que ella hace, quédate con esto. A la Cardi B la metieron el año pasado en todos los sitios como la nueva reina del rap y no se qué mierdas.

    Rosalía NUNCA ha dicho que su música sea flamenco. Siempre dice que ha mezclado flamenco con otros géneros y elementos. Otra cosa es que la prensa internacional no tenga ni puta idea del género.

  • Pablo Naranjo

    Es normal que se le asocie al flamenco continuamente cuando Los Ángeles y EMQ están tan cerca, no veo qué hay tan descabellado en ello

  • Hakuna Matata

    Reina de España!
    https://youtu.be/RCxWkkHvpCA

  • Random Guy

    Que asco.. De tener que aguantarla en peliculas,videojuegos a esto.. Solo es un producto de marketing, la britney española.

  • Vuffy

    Me gustan ALGUNAS canciones, la mitad más o menos (por ejemplo, ‘Malamente’ me parece un tostón; ‘De aquí no sales’ un temazo). Me gusta bastante la producción; ella como cantante ni fu ni fa.

    De toas maneras, no voy a dejar de leer la “puta prensa”. Siempre hay algunos artículos buenos, no es to malo y, pa criticar la prensa, primero tienes que leerla. Además, ya me quité de la prensa generalista; si me quito también de la especializada, ¿qué voy a leer sobre el mundo exterior, la etiqueta del cartón de leche?

    Lo de Cardi B también tiene cojones.

  • Random Guy

    Cardi hizo historia por si misma. Rosalia no es mas que un producto de marketing tipo Britney, va a morir pronto.

  • Random Guy

    BIEN DICHO! esto es totalmente caso Britney

  • Random Guy

    NI ESO.

  • Vuffy
  • Vuffy
  • Vuffy

    ¿Por qué siempre que le comentas algo acabas diciéndole que le gusta Bad Gyal? Jajajajajaja

  • Avalancha

    Pues no lo sé pero no creo que nos estén vendiendo a Rosalía como algo muy grande, a la prensa le gusta ensalzar un poco las cosas por su propio interés, pero tampoco veo que ningún medio diga de Rosalía que es la nueva Michael Jackson, o que está siendo más revolucionaria que The Beatles ni que 9 de cada 10 hogares escuchan a Rosalía en bucle. Hay interés porque ha hecho un buen álbum, como cuando de repente un director de cine europeo que no conocía nadie hace su primera película y se lleva todos los laureles de la crítica internacional, puedes pensar que todo es publicidad porque sale en todos los medios, genera titulares y portadas, y las celebridades hablan de ello, pero al igual vas al cine y te sorprendes viendo una buena película, y que tal vez todas esas buenas críticas eran solo el reflejo de un trabajo bien hecho, que haberlos haylos. Y sí, se escucha mucho en Latinoamérica, y según los datos de spotify, en esa plataforma tiene más oyentes en México y Chile que en España, y no todos son ejecutivos de Sony jejeje xDDD

  • Vuffy

    No sé, yo creo que está UN PELÍN sobrevalorada por la prensa y parte del público y que se le atribuyen méritos inmerecidos en cuanto a la composición del álbum. Pero es mi perspectiva al fin y al cabo, y aun así siempre diré bravo por sus producciones con El Guincho.

  • Eclectic

    No te lo crees ni tu ninguna de las mierdas que dices… En cuestión de un año Cardi no es capaz ya ni de obtener un Vevo Certified y su presencia es PURO MARKETING. Al menos, Rosalía se ha molestado en prepararse desde bien joven, mientras que la prostituta de extraradio esa tuvo la gran suerte de convertirse en parte de un reality falso como el solo. De ahí a las redes y luego a enroyarse con Offset para que le hagan letras y le arreglen todo el tema de managment. Todo está en los medios, no agobies con mas con la arrabalera.

  • Don Zabala

    No creo, por estos lados lo único que ha sonado verdaderamente ha sido “Con Altura” más allá de eso no hay mayor interés en ella, tal vez en el mercado latino en EEUU sea diferente.

  • Don Zabala

    Parece que en España Rosalía es una mega estrella, por estos lados de América del Sur no tiene mucha acogida hasta el momento.

  • Vuffy

    Tengo entendido que en EEUU es menos conocida todavía… Pues eso, “don’t believe the hype”.

  • Keroppi

    Prefiero a Xuxa… dónde estaba columbia eh? Dónde?!

  • Vuffy

    Yo no diría que aquí es una mega estrella. Es muy querida por la prensa y prácticamente to el mundo sabe quién es y habla de ella como una especie de héroe nacional, pero sus verdaderos fans son un sector muy concreto de la población: white young hipster gays and girls, básicamente, que por cierto coincide con los lectores españoles de JNSP.

  • Avalancha

    Es posible, sobrevalorado depende de como tú lo valores, a mí me parece que EMQ es uno de los mejores álbumes de 2018 y un álbum destacado de la década, eso ya es bastante como para que me parezca que se hable de ello. Y no es un álbum que me haya enganchado en su totalidad, porque gustarme al 100% solo me gustan: Malamente, Pienso en tu mirá, Que no salga la luna, De aquí no sales, y Di Mi nombre. El resto me parece que están bien pero no me matan. Y luego, a mí también me gustaría saber qué porcentaje tiene Rosalía en la producción y las letras, aunque entiendo que la música casi siempre es el resultado de un trabajo en equipo, me gustaría saber si es más mérito suyo o de El Guincho, por curiosidad, porque he escuchado cosas de El Guincho que hace en solitario y tampoco me dice nada.

  • Jorge López

    The Rosalia

  • Jorge López

    La Britney española? Yo diría la Beyoncé española.

  • Vuffy

    A mí también me gustaría saber cuánto hizo quién… Soy mu pesá con lo mismo, pero hay MUCHO dominio público en ese disco, eh, mucho de cantes antiguos, tanto en las letras como en las melodías, y en mi opinión ella no lo ha dejao lo suficiente claro, aprovechando que la inmensa mayoría de los medios y del público desconocen el flamenco antiguo.

    En mayo fui a un concierto de Rocío Márquez aquí en Granada (ella sólo canta cantes de otra gente, sobre todo antiguos) y a mitad del concierto la oigo cantar

    “Yo quisiera de momento
    estar loco y no sentir
    porque el sentir causa pena,
    tanta que no tiene fin
    y el loco vive sin ella.”

    y digo, anda, si ésta canción es de las últimas del disco de Rosalía; la letra cambia un poco, pero la melodía es la misma… Son unas malagueñas que cantaba mucho Mairena a mediaos del siglo pasao. Ése es el estribillo de ‘Maldición’; después vi que las estrofas están sacadas tal cual de unos fandangos de Huelva del año catapún que popularizó Canalejas (te dejo el link abajo). Y el caso es que acabo de ver en Genius que, según la propia Rosalía, ella y El Guincho se habían pasao un año y medio trabajando en la composición y producción de ‘Maldición’. Pues hija, teníais toda la melodía y prácticamente toda la letra… Si empezáis de cero, ¿cuánto tardáis, 7 años?

    Creo que la producción fue mano a mano entre ella y El Guincho y las letras que no son dominio público, mano a mano con C. Tangana, porque ella no ha producido o escrito una sola canción por su cuenta, que yo sepa.

    También creo que lo más honesto y respetuoso por parte de Rosalía sería decirle al público: “a ver nenes, estos son TODOS los cantes antiguos de los que he sacao material pa ‘El mal querer”, ya sea en melodías, en letras o en ambas, y hacer una playlist con ellos o algo así. Entonces veríamos que, en realidad, el curro y la innovación de ese disco está básicamente en su producción, que es lo que llevo diciendo meses y meses. Ella es muy simpática en las entrevistas y tal, tiene encanto; pero, en mi opinión, no es lo que llamaríamos un trocico de pan precisamente (a mí no me la cuela jajaja). Aunque lo haya hecho todo legalmente, no ha sido todo lo honesta que debería con respecto a las fuentes de su trabajo.

    https://www.youtube.com/watch?v=yta1fXtADh0

  • Avalancha

    Pues sí, Rosalía perfectamente podría haber hecho una playlist cuando publicó su álbum con todas las influencias que han contribuido a crear EMQ y hubiera sido muy honesto por su parte e interesante, porque al menos a mí cuando me gusta un disco me gusta conocer las influencias y qué elementos han tomado de otras canciones, qué frases son originales y cuales no. Pero claro, supongo que saben que cuando vemos que han picado un poquito de aquí y un poquito de allá, y que no hay tanto de original en la obra, pues al final es normal que lo valoremos un poco menos. Ella porque ha ido pillando del dominio público pero esto es casi lo mismo que el sampleo, como hacen tantos como Kanye West, por ejemplo, cuando produjo el álbum de Teyana Taylor en 2018, el principal atractivo del tema central del álbum, Gonna loves me, es un sample, y a partir construyen todo lo demás, o sin ir más lejos, el último álbum de Tyler The Creator, que me encanta, pero tiene un par de canciones que se asientan demasiado en el sample. No me parece mal, pero hace que lo valore menos, siento que le han dejado la mitad del camino hecho y seguirlo no me parece tan complicado. Cuando samplean y lo convierten en algo muy distinto o simplemente es un elemento anecdótico de la canción OK, pero cuando se asienta demasiado en el sample pues eso, lo valoro mucho menos.

    Si has escuchado Are Still We Friends de Tyler te sonará bastante.

    https://youtu.be/2T57PF55qoI

  • wilesly

    Uy si! Xuxa fue todo un ícono!!! creo que la trataron de una forma muy injusta cuando se presentó en viña del mar

  • wilesly
  • wilesly
  • Hugo M

    Esto sí que es una respuesta bien argumentada 👍

  • Júpiter

    Qué pesada eres tía igual que cuando te rasgas las vestiduras por Floppdonna

  • Avalancha

    Siempre puedes saltarte mis comentarios como yo suelo hacer con los tuyos.

  • Avalancha

    A la gente le gusta exagerar, recuerdo una entrevista de Rosalía con Buenafuente, éste le decía que estaba revolucionando el mundo del flamenco, y Rosalía respondía quitándose méritos.

    Dominio público solo hay en cuatro canciones. En ‘Di mi nombre’ son solo los yalis, que Rosalía ha convertido en algo muy distinto que no tiene nada que ver.

    https://youtu.be/KBm3JSPXCNk

    Donde yo encuentro esas influencias en la melodía y parte de letra como dices es en: ‘Reniego’, ‘Maldición’ Y ‘Nana’.

    Por ejemplo, de ‘Nana’, le ha tomado un par de frases y la melodía se parece:

    “Y cae la lluvia triste para mirarte
    Detrás de cada gota te mira un ángel”

    Aunque todos modos lo han transformado en algo bastante distinto, aunque se ve claramente la inspiración por llamarlo de alguna manera.

    https://youtu.be/NZF19C0i8pg

    https://youtu.be/ZQ2e2tBQ9js

  • Vuffy

    Claro. A propósito de Kanye, los créditos en la producción y la sobrevaloración de ciertos artistas, Björk dijo en una entrevista algo así como: “no es por echarle mierda a Kanye, pero la inmensa mayoría de los beats de ‘Yeezus’ se los hizo un equipo de beatmakers” (ella lo sabrá por Arca). Esto es distinto de samplear, pero volvemos a lo mismo, que lo más “legal” (coloquialmente hablando) es ser sincero con respecto a cuánto de tu obra es tuyo y cuánto es de otra gente.

    Lo de los samples lo veo genial siempre y cuando digas EXACTAMENTE qué canción estás sampleando. Lo que pasa en los créditos de ‘El mal querer’ es que prácticamente todos los créditos ajenos de cantes flamencos se limitan a “dominio público”, sin especificar qué canciones y artistas son. Por ejemplo en ‘Maldición’, cuyas melodías y letras son, casi en su totalidad, ajenas, los créditos dicen: Rosalía, Pablo Díaz-Reixa, Antón Álvarez, Arthur Russell y dominio público, tratándose además de una canción que está construida a partir de dos cantes antiguos. Entonces claro, esta ambigüedad permite que Rosalía y El Guincho se lleven prácticamente todo el mérito por parte de la prensa nacional e internacional y del público. Además, la melodía es el esqueleto en las canciones pop y folk; no es lo mismo samplear unos beats que tomar la melodía prestada. Otro ejemplo: ‘Reniego’; es preciosa, pero es un cover de una canción que Mairena grabó con el mismo productor y la misma orquesta (y luego la gente comparando a Rosalía con la Björk de ‘Vulnicura’…). ‘Que no salga a luna’, ‘De aquí no sales’, ‘Di mi nombre’, ‘Nana’ y ‘A ningún hombre’ también son canciones cuyas melodías estaban ya hechas o medio hechas.

    Y luego están los ayeos del ‘Consuelo no tengo’ de María Vargas y de ‘Reniego’, jajaja. Los ayeos (intros vocales) nunca se han registrado como “arreglo vocal” del intérprete (que es lo que debería hacerse), y de eso Rosalía no tiene la culpa. Pero yo no creo que el parecido entre ambos ayeos sea casual; pensar eso sería demasiado ingenuo.

    ¿Es legal la acreditación de ‘El mal querer’? Sí. ¿Es honesta? Yo creo que no, y menos en alguien que repite una y otra vez cuánto ama y respeta el flamenco.

    Todo este debate trasciende a Rosalía o Kanye, que por cierto son grandes business people. Es un debate sobre cómo se empaqueta, se promociona y se vende la música, y el arte en general, en el actual estadio del capitalismo.

    https://www.youtube.com/watch?v=vY8HjZ7Npx4

  • Vuffy

    Uy, gracias :)

  • Vuffy

    ‘De aquí no sales’ toma elementos melódicos y líricos del pregón de Macandé.
    ‘Reniego’ es prácticamente un cover.
    La melodías y los ritmos de ‘Que no salga la luna’ y ‘Di mi nombre’ los he oído infinidad de veces en un montón de bulerías y de tangos, respectivamente.

    Sé que la exageración y sobrevaloración viene de la prensa. Pero ella podría ser más clara e insistir más en todo lo que ha cogido de cantes antiguos, y lo de una playlist publicada en tuiter me parece la mejor manera, como hizo con el disco anterior. No creo que le haya puesto muchas ganas a la hora de parar el hype y la lluvia de méritos…

    Que conste que ME ENCANTA que se experimente con el flamenco antiguo, que se versionen y actualicen y rehagan cantes antiguos, y repito que el disco está muy chulo. Pero tía, deja BIEN CLARO cómo has hecho el disco desde el minuto 1, en cada entrevista (sobre to pa medios extranjeros) y en cada red social. La humildad NUNCA sobra; es mejor pasarse de humilde que quedarse corto.

  • Fran Gavilan

    Esto ya es viejo, muy viejo

  • Charlie el Unicornio

    Ojo, “flamenco star”. Muy documentados los de billboard. La Niña de los Peines debe estar revolcándose en su tumba. La currrpa la tenéi toh loh fuckin’ mesetarians, que no tenéi ni idea de ná.

  • Keroppi

    No sabía de ese episodio. Acabo de verlo en youtube qué pena me da la pobrecica… ¿pero es pq dijo algo malo de ellos?

  • Avalancha

    A ver, en el momento en que ella ha acreditado como Dominio Público algunas canciones, todos entendemos que ha tomado alguna letra o melodía ajena. No creo que esté estafando a nadie. El único reproche que veo es que hubiera sido un detalle publicar en los créditos del disco las fuentes.

    ‘Que no salga la luna’ solo tiene un sample que aparece al principio pero como puedes ver no tiene nada que ver una canción con otra. El parecido que puedes encontrar entre bulerías, yo pongo bulerías en youtube y me salen canciones que suenan a ‘Que no salga la luna’ y no soy nada experto en los palos del flamenco XDDD

    https://youtu.be/o3hG1z1OtpA

    Y luego he estado buscando Reniego pero no sé si es esta, es que no se parece y cuando la escuché por vez primera encontré más parecido.

    https://youtu.be/jmkjmQhxyfU

  • Random Guy

    Bey tiene talento para regalar y no se apropia de culturas, es la britney.

  • Random Guy

    ay no pobre lola..

  • Random Guy

    Se lo recuerdo para que se muera de verguenza

  • Random Guy

    JAJAJAJAJA JACKY SIERAS trollcin. Rosalia es un projecto de marketing sin talento alguno.

  • Vuffy

    Ah vale.

  • Vuffy

    Tampoco la he acusao de estafar eh, jajjaja; sólo de aprovechar la incultura generalizada sobre la tradición flamenca.

    Lo de ‘Di mi nombre’ y ‘Que no salga la luna’ no son referencias a canciones concretas sino, en realidad, a TODOS los tangos y a TODAS las bulerías respectivamente. Por eso digo que esas dos, sí, son de ella, pero también son estándares típicos. Hay palos que, melódica y rítmicamente, son muy rígidos: todos los tangos se parecen muchísimo entre sí, todas las bulerías y todas las alegrías.

    ‘Reniego’ se parece más a la versión de Caracol (sobre todo a partir del min. 3:55) y sobre todo se parece a la de Mairena con la Sinfónica de Bratislava, pero ésta no está en youtube ni en spotify.

    https://www.youtube.com/watch?v=4OFdsqTyUJA

  • aBsol

    @Slayer89:disqus @Avalancha, gracias por este interesante debate <3

  • Vuffy

    Uy, muchas gracias a ti por leer estas parrafadas jajajaja <3

  • theboy

    😂😂😂 niño, tú quiere xuxerías?😂😂😂

  • Keroppi

    Cuando la tele molaba 🤣

  • theboy

    Solo he podido leer tu comentario. Tú has visto las parrafadas que hay más abajo? Imposible leer tanta mierda sobre esta mierda. Dame veneno🧪☠️

  • Keroppi

    Qué conflictivo eres chiki… déjales que hablen. Cada loco con su tema. El mío reivindicar a Xuxa y los muchos animes que ponían en telecinco en los 90 😍

  • theboy

    Está claro que solo quieren invertir en algo que están viendo que da dinero. Sus canciones sin los videos pierden el efecto más rápido que un pedo. Solo es un juguete en un escaparate lleno de colorines y brilli-brilli. Y lo del flamenco se le acaba en cero coma con su salto al reggeatón. Unas clases de dicción no le vendrían mal. Eso no lo dicen en la Bilbo?

  • theboy

    Lo tuyo si que es pa darte de comer a parte.😂😂😂 Seguro que también te gustaba Rebeka.😈

  • Keroppi

    “Nada de nada, si pisas mi almohada te puedo morder…” de las mejores voces de España 👏👏👏

  • Keroppi

    Toma, te planto un dislike solo por armar movida 🤣

  • Avalancha

    Sí, ahora en esta sí que se parece más, es la que escuché la vez primera, pero no me acordaba ya, y solo veía referencias al Pavón.

    Es normal que si ella se inspira en ciertos palos del flamenco suenen a esos palos.

    Sí, si yo comparto contigo en que se ha servido de melodías y algunas frases libres de derechos de autor para crear ciertos cortes de EMQ y que hubiera estado bien que compartiera los créditos de las fuentes. Pero no le resto merito al álbum, porque a mí personalmente no me gustan los elementos que ella ha tomado, sino lo que ha hecho con ellos. También es cierto que ‘Nana’, ‘Maldición’ y ‘Reniego’ no existirían sin las originales pero no son las canciones en las que se asienta el álbum ni las que la han catapultado al éxito. De hecho, le ha ido mejor con aquellas canciones que son más de ‘cosecha propia’.

  • aBsol

    ¡Pero si son super enriquecedoras!

  • MyLord

    ha salido tan de repente que no he podido ubicarle alguna canción “de ella”, leo esto:

    ”  Billboard se refiere en él a unas fuentes que confirman que Columbia Records, la subdivisón de Sony Music que lleva a Rosalía en Estados Unidos, ha invertido en la cantante una suma igual a la que suele invertir en sus más grandes artistas internacionales”

    este escrito quita el poco interés sobre ella, ahora me explico porqué no conozco algo de ella como cantante individual, lo que trae acompañada se me hace tan comercial como lo que se escucha comúnmente, será que se confirma su sobrevaloración con esta confirmación de inversión ?

    ojalá y recuperen lo invertido en ella, porque su presentación en MTV fue muy equis que bien pudo hacerla en cualquier programa local y pasaba lo mismo…nada!

  • Nono Gámez

    No entiendo que una revista de éxitos comerciales, de repente coloque a una artista extranjera sin ningún éxito en USA. Parece que más bien nos quisieran vender en España que es una estrella allí, y no veo el empeño. Es que necesitamos esto para quererla en España? Si es al revés… Siempre se mira con recelo el éxito internacional de los artistas nacionales. Es muy raro todo. Son Billboard los intresados en ella, o Columbia la ha metido ahí?

    Lo que se aprecia en cualquier caso, es que estos artículos no sirven para abrir el mundo anglosajón a la cultura hispánica, sino más bien hace hincapié en los tópicos. Por mucho que supuestamente “lo hispano” se este abriendo paso, siguen viendo todo esto como anecdótico, sin ningún tipo de recorrido a largo plazo. Es como obligándose a colocar diversidad donde no la hay.

  • PerroSucio

    Muchas personas de Uropa,mas que todo de Spain se preguntan porque Rosalía es la gran cosa del momento….
    Para America,un lado plagado de esa chusma de Gegeton,escuchar los matices Flamenco de ella,son como una novedad,aun sin serlo.Por eso ella ha destacado en Usa y A Latina,porque se oye su estilo como algo no muy común!
    Pero para lo Uropeos…..el Gegeton quiza sea una maravilla….aunque a mi me sigue pareciendo una porqueria y un estilo para vagos feos que nunca han estudiado canto ni baile…..

  • Avalancha

    Pues Rosalía ya tiene tantos oyentes como Shakira en Spotify, las dos rondan los 20 millones. No está mal para ser con calzador.

  • Vuffy

    Ojalá Sebas le preguntara en una entrevista por todas estas “referencias sin citar apropiadamente desde el punto de vista exclusivamente artístico” (no digo plagios porque no creo que lo sean)… Me gustaría ver cómo lo explica ella. Digo Sebas porque a ningún otro medio le veo la valentía pa hacer según qué preguntas, y porque me gustan mucho sus entrevistas, of course :)

  • Avalancha

    Pues yo creo que lo diría sin problema, a ver, yo he escuchado de Rosalía en entrevistas decir que el álbum tiene muchas referencias, no las enumeraba ni especificaba, pero lo ha dejado caer.

    Tampoco creo que sean plagios, se notan las influencias, que ha partido de una melodía, de un cantar y ha tomado frases pero lo ha convertido en algo muy distinto.

  • el emperador dorado

    ¡Atrevido!
    Aparte del reggaeton (ritmo originario de Panamá) hay otros géneros musicales como: bachata, merengue, cumbia, vallenato, samba, Bossa Nova, bolero y demás ritmos autóctonos o folklóricos aparte del reggaeton. También hay escenas de ritmos modernos tales como el pop, jazz, y rock; que estén en este momento de capa caída no significa que no existan. Acaso ¿el ritmo musical del crossover latino en 2002 fue el reggaeton? No.

  • Vuffy

    No me refería a partir de una melodía y letra antiguas que, efectivamente, son públicas. Me refería a esas referencias sin aclarar a interpretaciones grabadas concretas. A mis oídos, las referencias a la grabación de María Vargas y a la de Manolo Caracol son claras, prácticamente nota por nota.

  • Avalancha

    Pero ¿A Maria Vargas por el tiri tiri tiri de Reniego? Es que yo cuando escuché por primera vez Reniego de Rosalía, pensé en que ya había escuchado eso en algún lado, me sonaba mucho, pero se ve que es algo común en las seguiriyas.

    https://youtu.be/kLyuQZvyhFo

  • Vuffy

    Sí, los ayeos se parecen bastante entre sí, pero el de Rosalía y María Vargas prácticamente iguales. Ponte uno y luego otro. Nunca he oído dos ayeos tan parecidos y no creo que sea casualidad.

  • Avalancha

    Sí, se parecen más pero no me parecen exactas, ni siquiera estoy seguro de que haya tomado su ayeo como referencia, veo en youtube que todos empiezan igual más o menos, cada uno con su voz y a su manera con su ímpetu, pero no veo mayor importancia, básicamente Rosalía se ha limitado a hacer lo que todos hacen, interpretar una seguiriya.

  • Vuffy

    Pues no sé, yo he oído un montón de siguirillas y un montón de ayeos y nunca me he encontrao con dos tan tan tan similares. ¿Lo de Manolo Caracol tampoco te parece una referencia?

  • Avalancha

    Es que no sé si lo de María Vargas me parece una referencia o no, digamos que lo dejo en duda, hay similitudes y diferencias, Maria Vargas alarga más el ayeo y en uno acaba en ‘u’ y Rosalía lo acaba en ‘i’, pero de todos modos aunque Rosalía hubiera tomado como referencia su manera de cantar la seguiriya, no me parece que tenga el deber de acreditar nada. Y lo mismo opino de Manolo Caracol.

  • Vuffy

    Cualquiera que haya estudiao flamenco durante 10 años conoce esas dos grabaciones sí o sí, porque todo lo que grabó Caracol es canónico y porque en ese disco de Vargas el guitarrista es Paco de Lucía. Ahora, ¿las similitudes entre esos pares de fragmentos son casuales? Yo creo que no. Seguro que Rosalía diría “los admiro mucho a ambos, los he escuchao muchas veces y me salió la interpretación así espontáneamente en ambos casos,” pero yo personalmente no me lo tragaría.

    No tiene el deber legal de acreditar ni a Caracol ni a Vargas, pero, desde mi punto de vista, si verdaderamente respeta y ama el flamenco, sí tiene el deber ético.

  • Avalancha

    Seguramente lo conocerá, no digo que no, y puede que lo haya tomado como referencia, como yo puedo tomar como referencia la manera de cantar Because The Night de Patti Smith y tratar de interpretarlo de manera similiar porque me gusta, pero acreditar eso me parece algo exagerado. Y registrar los ayeos ya me parecería una locura. Rotundamente no.

  • Juanjo Fernández

    Es publicidad (la portada del Billboard y muchas publicaciones en la red -¡Oh, horror!¿Será esta también? ;)). No quiero quitar mérito a Rosalía, pero la pedazo campaña de promoción sería capaz de hacer ganar un Grammy hasta al mismísimo Vaquerizo.
    Que los árboles no nos dejar ver el bosque leñes…

  • Vuffy

    ¿Pero tú no dirías, clara y abiertamente, “me ENCANTA Patti Smith y su interpretación de esa canción y la tomé como referencia cuando grabé mi versión”? No me refiero a acreditarlo en el libreto sino a dejarlo claro, siendo CONCRETO, en todos los medios, pa no llevarte méritos que no te corresponden.

    No propongo registrar los ayeos. Propongo que los cantaores flamencos estén acreditados en sus discos como arreglistas vocales porque, realmente, los son, y los ayeos, por ejemplo, pueden considerarse perfectamente arreglos vocales. Beyoncé, Whitney o Brandy están acreditadas en sus discos como arreglistas o productoras vocales, y me parece justo.

    En cualquier caso, vuelvo a lo de esta mañana. Lo más honesto por parte de Rosalía sería decir claramente cuáles son TODAS las fuentes de ‘El mal querer’, en vez de esconderlas bajo el “dominio público”, y publicar una playlist titulada “EMQ Cantes”, con todas melodías, letras y arreglos vocales que no sean suyos.

  • Vuffy

    Jajajaja… Tú lo has dicho: lo$ árbol€$ no nos dejan ver el bosque.

    De toas formas, me tiene un poco perdía el papel que juega JNSP en la promoción de Rosalía, eh… No entiendo por qué ella no les concedió una entrevista después de publicar ‘El mal querer’ (y digo esto por enésima vez ya jajaja, sí, la PESADA), porque está claro que ellos se la pedirían sí o sí, eso por descontao. ¿No concedes una entrevista a uno de los medios internacionales en español que más te apoya (por no decir el que más)? Mmmm… A ver si hay entrevista con ocasión del próximo disco el año que viene; esperemos que sí :)

  • theboy

    Ahí te ahogues en tu vomito dándole al replay con Rosalia.😂

  • theboy

    Quieren vender una marca a toda costa. Pero nadie sabe lo que es.

  • Keroppi

    Yo x ti tu x mi, yo x ti tu x mi no me pongas los grilletes 🤣💃

  • theboy

    La impresión de Rosalía es como algo que destaca por ahí abajo entre lo alternativo. Ni suena en las radios ni en los clubs. Esa portada es un verdadero favor.

  • Dirrty Boy

    Siempre me pone de buen humor leer tus comentarios JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, Gegeton xD

  • Avalancha

    Depende, si viene al caso sí pero si no viene y nadie me pregunta directamente, pues no. No creo que se me pasara ni por la cabeza el deber de hacerlo.

    El Ayeo de Rosalía es como todos los ayeos de las seguiriyas que veo en youtube, es un ‘tiri tiri tiri’ y luego un ‘aaaaaaay’ No hay mayor secreto, todos hacen lo mismo, cada uno con su voz, pero no hay grandes diferencias. Para acreditarlo, tendría que ser exactamente igual, porque es algo bastante simple, y yo no los veo exactos, es posible que se haya inspirado en su ayeo, pero lo veo como una inspiración, al haber diferencias no puede considerarse una copia. Si me dijeras que solo Maria Vargas hace los ‘tiri tiri tiri’ pues sería otro debate, pero es que es algo típico en las seguiriyas.

    A mí me hubiera gustado que publicara una playlist con todas las referencias e inspiraciones de EMQ pero no le reprocho que no lo haga, casi ningún artista lo hace.

  • Vuffy

    En fin, tenemos opiniones distintas sobre citar las referencias y sobre las diferencias y similitudes de los ayeos.
    Lo que está claro es que a Rosalía le ha venido de perlas, tanto artística como comercialmente, que la inmensa mayoría de la crítica y el público nacionales e internacionales no conozcan la tradición flamenca y coplera ni les importe quiénes son los autores gitanos y andaluces que hay detrás del ambiguo crédito “dominio público” y cuánto hay de ellos, y de los patrones típicamente flamencos en general, en ‘El mal querer’.
    Pa quienes no conocen el flamenco ni se van a preocupar por conocerlo, ese disco es una “inesperada, novedosa y original revolución artística, propia de un genio creador insólito” (parece que estoy exagerando, pero así es como los medios hablan de ella). Pa quienes sí conocemos el flamenco, ‘El mal querer’, salvo 3 canciones de 10, es un disco de versiones, actualizaciones y reinterpretaciones; un collage de flamenco antiguo y copla envuelto en pop y electrónica (una idea estupenda, por cierto) con una interpretación vocal que, como cante, sabe a poco.

  • Avalancha

    Claro, es que Rosalía ha hecho unas canciones inspirándose en los palos del flamenco, ella lo dice, en un video de su instagram lo explica como por ejemplo ‘que no salga la luna’ se inspira en las bulerías. A ver si Rosalía no va a poder hacer canciones inspirándose en Bulerías que suenen a Bulerías, seguirillas que suenen a seguirillas, como hacen todos en el flamenco.

    Ya lo dije antes, pero ella solo ha tirado de dominio público en 4 canciones. Y en ‘Di Mi Nombre’ son solo los ‘yalis’ que suenan absolutamente irreconocibles. Las otras son ‘Nana’, ‘Reniego’ y ‘Maldición’ son las únicas que puedo comprarte como una reinterpretación. Pero ni siquiera son las canciones en las que se asienta el álbum, tampoco son las canciones que la han catapultado al éxito como sí lo han hecho ‘Malamente’ y ‘Pienso tú mira’.

    Acreditar algo como ‘Dominio público’ es una acreditación de que hay elementos que no son de cosecha propia. Así que no está engañando a nadie. Se ha limitado a hacer lo correcto cuando los derechos de autor se pierden y las obras pasan a ser un bien común para todos. Quizás tú no estás de acuerdo con que se pierdan esos derechos y crees que deben de permanecer en campo santo y ser acreditados de aquí a la eternidad. Pero esto ya sería otro debate y me parece una tiranía responsabilizar a Rosalía por ello.

    Aparte, las referencias están a pie de Youtube, yo simplemente poniendo ‘seguirillas’ he encontrado referencias de EMQ que no conocía.

    Aquí, Marina Heredia canta eso de ‘río por fuera y lloro por dentro’ en 2016.

    https://youtu.be/eJXJ9vSk3jU

  • Vuffy

    ¿Los yalis suenan irreconocibles? … Yo reconocí un montón de cosas la primera vez que escuché el disco, no sólo los yalis.

    Partiendo de que la melodía es el esqueleto de estas canciones (porque además las letras sólo las entendemos los hispano-hablantes, y ni con esas…), para mí:
    – ‘Reniego’, ‘Nana’ y ‘Maldición’ son versiones, tal cual;
    – ‘Que no salga la luna’, ‘De aquí no sales’ y ‘Di mi nombre’ son interpretaciones de palos antiguos, y
    – ‘Malamente’, ‘Pienso en tu mirá’ y ‘Bagdad’ son creaciones de Rosalía (y también de El Guincho, y también de Timberlake y Timbaland en el último caso).

    La estoy responsabilizando de aprovechar artística y comercialmente el desconocimiento generalizado sobre el flamenco, ya está. No la estoy responsabilizando de más cosas aparte de eso. Ya dije que, desde el punto de vista legal, ella hizo lo que tenía hacer. Pero la dimensión legal es la que menos me interesa de todo esto.

    En fin, tengo bastante curiosidad por el próximo disco (aunque no creo que me flipe porque su voz no me llama). Me gustaría que siguiera la línea de ‘El mal querer’. Me gustaría que Rosalía siguiera experimentando con el flamenco y mezclándolo con electrónica. Pero también me gustaría que:
    – citara claramente cada una de sus referencias, con nombres, apellidos y fechas (independientemente de lo que la ley la obligue a poner en el libreto)
    – se dejara de “undivé’s, prima’s, camelo’s, sacáis, duquelas, etc” (no me parece de buen gusto)
    – no volviera a contar otra historia violenta sobre gitanos (me parece de peor gusto todavía, y sencillamente racista).

    Aun así, huelga decir que Rosalía puede hacer lo que le salga del mismísimo, y defenderé siempre que ella y todos los artistas tengan esa libertad, igual que yo la tengo pa opinar sobre cualquier obra de arte.

  • Avalancha

    Bueno, tras el fin de semana ya no me acordaba de esta conversación.

    No estoy de acuerdo con otros melones que abres pero tampoco quiero alargar el asunto. Ya veremos si hay ganas en otros posts. xDD

    Yo también tengo curiosidad, me encanta el trabajo que ha hecho con EMQ, y me gustaría que siguiera esa estela, pero más experimental todavía, alejándose un poco más de lo clásico, de hecho, ‘Reniego’, es la que menos me gusta porque la encuentro muy clásica.

  • Vuffy

    Con esos melones no hay prácticamente nadie de acuerdo en JNSP jajajja… Pero no sé, yo hablo desde una perspectiva que es distinta a la de la mayoría de los lectores de este sitio. Me crié en el típico pueblecico serrano andaluz, con amigos gitanos y mestizos desde que empecé la escuela con tres años e incluso tengo antecedentes lejanos en la familia (lo cual no es tan raro en aquella zona). Cuidao, que no digo que las letras de Rosalía estén MAL desde el punto de vista ético ni na de eso, ni siquiera pienso que entrañen malas intenciones ni muchísimo menos. Sólo digo que son de mal gusto y les falta tacto y sensibilidad, y aquí la critico tanto a ella como al Tangana.

    A mí también gustaría que fuera más experimental, que siguiera la línea de ‘De aquí no sales’, ‘Maldición’ y ‘A ningún hombre’.
    Muchas gracias por el debate :)

  • Am

    Pero qué dices? La portada dice que están apostando por ella, un titular similar a los que la rueda mediática llevaescribiendo dos años, prometiendo un gran éxito de su parte…

    Y en esos dos años, el gran éxito que ha tenido ha sido pegarse de J Balvin, quien sí que es grandes ventas.

    Entiendo que España no ha tenido una artista musical en la escena internacional desde hace mucho, pero que una portada en Billboard sea motivo de un artículo, y que además el motivo de la portada sea el mismo de hace dos años es muy cringe.

Send this to a friend