‘MIXTAPE’ regresa al “origen” del trap en España con C. Tangana, Somadamantina… pero sin ahondar demasiado en ningún tema

Por | 13 Oct 19, 11:17

Esta semana se ha estrenado en el canal digital Playz de RTVE el primer capítulo de ‘MIXTAPE’, una nueva serie documental que profundiza en la “revolución” de la escena urbana en España. Algunos de sus futuros invitados serán Rosalía o Yung Beef, mientras el primer capítulo ha contado con C. Tangana, Daniel Madjody, Papi Trujillo y Somadamantina.

Este episodio inicial de ‘MIXTAPE’ ha regresado al “origen” del auge del trap en nuestro país, que Antón localiza muy claramente en Madrid, en su caso con la popularidad de grupos pioneros como Hermanos Herméticos o Perros Callejeros. El autor de ‘Ídolo’ recuerda la mala fama que tenía el rap español hace una década, no solo en cuanto a sus posibles salidas comerciales sino también en cuanto a estilo, declarando que en ese momento “ninguno queríamos ser un rapero español”. Estas palabras conectan necesariamente con las de de Papi Trujillo en el documental, donde el artista reconoce que su objetivo en un primer momento siempre fue imitar al trap “yanki” que triunfaba en la época, pero, en su caso, fusionándolo con la salsa, afirmando que la “revolución” de este estilo consistió en hacer “lo más puntero” en lugar de copiar lo ya hecho 20 años atrás.

El programa se ha marcado un tanto contando con el periodista musical Daniel Madjody, fundamental en la proyección pública de los primeros artistas de trap en España gracias a programas como ‘Show Bizzness’ (de los primeros en entrevistar a Agorazein) o el actual ‘El bloque’. Con él, Antón recuerda que la crisis económica de 2008 fue un desencadenante “clave” en el desarrollo de este estilo en España, mientras ambos apuntan con decepción a los medios por no haber apoyado a estos artistas noveles en un primer momento. En concreto, Antón critica a Rockdelux por haber hecho portada de su revista a Yung Beef recientemente (en febrero de este mismo año) y no cuando se dio a conocer en los tiempos “de Soundcloud”.

El programa subraya el origen humilde de estos artistas, sin estudios formales de música como menciona el propio Papi Trujillo, pero con ideas muy claras de hacia dónde quieren llegar con su música. Cuando se habla de “beefs” no profundiza demasiado (y eso que el enfrentamiento entre Tangana y Yung Beef fue mítico) pero aún se echa más en falta que Somadamantina, la última de las entrevistadas en el documental, entre más en detalles sobre su experiencia como mujer pionera dentro del mundo del rap. La artista, que habla abiertamente sobre la esquizofrenia que padece y por la cual se encuentra retirada de los escenarios, asegura que en la música “me he comportado un chico para abrirme un hueco, es lo que había que hacer”, pero sin dar más detalles al respecto. Y seguro que hay tela que cortar… En este sentido, la brevedad de ‘MIXTAPE’ juega a su favor y en su contra, pues en todos los casos da la sensación de que los temas abordados se tocan solo de manera bastante superficial. Claro que el programa solo acaba de empezar… 7

  • Eclectic

    Que bartola tiene el de la izquierda…

Playlist del mes

Send this to a friend