Kanye West / Jesus Is King

Por | 28 Oct 19, 13:31

‘The College Dropout’, ‘Late Registration’, ‘Graduation’, ‘My Beautiful Dark Twisted Fantasy’, ‘Yeezus’… Kanye West tiene un número completamente inusual de obras maestras para un solo artista. De alguna manera es comprensible que se lo tenga tan creído y que se haya visto tantas veces a sí mismo por encima del bien y del mal. Ni evitando sus incómodas entrevistas te librarás de alardes de su ego y en una de las canciones de su nuevo disco se proclama “el mejor artista vivo o muerto”. Siempre volvemos a perdonar un agravio suyo porque es él, el que ha logrado que te guste el hip-hop aunque no te gustara el hip-hop, el que tantas veces ha sabido renovarse, el autor capaz de construir maravillas tan dispares como ‘All of the Light’ o ‘I Am a God’. Como sucede por ejemplo con Björk, da igual que lo haga sea bueno o malo, siempre será interesante escuchar lo que tiene que decir musicalmente, porque siempre será más relevante que el 99,99% de la música ahí fuera. Aunque sea un disco tan irregular como este que acaba de sacar, después de numerosos retrasos.

‘Jesus Is King’ es el álbum en el que Kanye West rechaza las redes sociales, especialmente Instagram -como si no pudiera soportar que él no sea el único en quererse demasiado a sí mismo-, y abraza definitivamente a Dios. Pese a lo peligroso que resulta asociar sus creencias religiosas con sus problemas mentales, que le llevaron no hace tanto a ser ingresado y cancelar una gira (ya se oyen decir cosas tan inadecuadas como que por hacer un disco religioso se le ha ido la olla ya totalmente), lo seguro es que no es un álbum a la altura de su fe. Falto de cuerpo y claramente inacabado, adolece de los mismos problemas ya vistos en ‘ye‘ el año pasado, solo que en aquel álbum encontrábamos salvavidas tan destacables como ‘Yikes’ y ‘Ghost Town’, y aquí no.

Lo cual no quiere decir que el disco no sea disfrutable en muchos de sus puntos. Compuesto de canciones de 2 o 3 minutos, ‘Jesus Is King’ incluye pequeñas piezas más o menos reivindicables como ‘Selah’, una tenebrosa, estridente y magnífica producción con varias referencias bíblicas; una ‘Follow God’ que ya ha triunfado en las plataformas de streaming, pues podría haber sido incluida en cualquiera de sus dos primeros discos; una ‘On God’ que podría haber sido producida por Daft Punk; o ‘God Is’, que brilla con el sample de un tema de James Cleveland de 1979 y podría ser un bonito tema de R&B de Lauryn Hill.

El problema es precisamente ese. En esa pequeña lista de elogios son varias las referencias al pasado, cuando estamos hablando de un hombre que más bien, incluso tirando de samples, nos había hecho siempre mirar al futuro. ‘Everything We Need’ contiene la frase “soy tan radical”, pero es claro que Kanye no lo está siendo en este caso en absoluto. Está bien que ‘Jesus Is King’ no sea el disco de góspel clásico que habría cabido esperar de alguien como Chance the Rapper o Whitney Houston, pero tampoco es que pueda ser una obra demasiado singular cuando en sus momentos más clásicos nos hace pensar en ‘Late Registration’, en sus momentos más locos nos hace pensar en ‘Yeezus’, y en sus momentos más electrónicos nos hace pensar en ‘Graduation’. ¿Por qué no ha desarrollado más el precioso contraste entre folk y electrónica de ‘Closed on Sunday’, que parece una canción de 1968 maravillosamente traída a nuestro tiempo, gracias a sus coros tratados y a ese hipnótico teclado?

Ni Ant Clemons en ‘Water’ (en la que por lo menos alguien le ha dicho que quite la tontería de que “somos 90% agua” oída en directo, pues no es cierto); ni el saxo de Kenny G en ‘Use the Gospel’, ni Ty Dolla $ign en la entretenida ‘Everything We Need’, ni las otras decenas y decenas de colaboradores que se han pasado por ‘Jesus Is King’ consiguen que esto sea algo más que simplemente el disco religioso de Kanye West, pues para los estándares del artista es hasta modesto. Y en verdad, ni siquiera es un álbum que pueda pincharse en misa, pues el corte sería inmediato tras su ramplona intro llamada ‘Every Hour’, en la que Kanye ni siquiera aparece, no se sabe si para bien o para mal. Nada en la música de este artista debería dejar así de indiferente.

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Closed on Sunday’, ‘Selah’, ‘Follow God’, ‘On God’, ‘God Is’
Si te gustará: si aún estabas escuchando ‘ye’ en bucle

  • EliasHZahid

    Este álbum tiene momentos grandiosos. Pero solo son eso, momentos. El resto, qué horripilante. Es solo ruido. Jesús estaría muy decepcionado XD

  • Teca

    Pues defenestrándome su persona/personaje, el disco me ha parecido bastante bien. Es de esperar que en una temporada pasará de esta fase “religiosa”a la siguiente rayada. Por que será que cuando un artista se encuentra perdido recurre a la religión, y en la mayoría de los casos a un extremismo religioso o simplemente a la ilusa idea de purificación a través de un supuesto misticismo (Holi Justin B.)? Se deja escuchar,con canciones brillantes y algo de relleno. La de Kenny G es el mejor rescate de un artista otrora exitoso y ahora sumido en el ostracismo.

  • Raskolnikov

    Kendrick Lamar ha hecho que me interese por el hip hip americano… No él.

  • Blue

    Este disco hace llorar al niñito Jesus jaja

  • Vuffy

    ¿Kanye te ha defenestrao y sigues vivo? No sería más de un segundo piso, ¿no?

  • Frikomid

    Que este disco haya sido hecho por la misma persona que justo un año antes sacó “I Love It” (You’re such a fuckin’ ho, I love it ) me resulta un poquito chocante.

    El disco, para lo que se espera de alguien como Kanye, mediocre por completo.

  • Vuffy

    Lo más interesante del álbum es el sample del legendario Reverendo Cleveland. Las malas lenguas dicen que murió de SIDA, que le gustaban los tíos muy, muy, muy jóvenes y que abusó de un hijo adoptivo. Lo que sí sabemos a ciencia cierta es que cantaba divinamente y puso a todas las iglesias negras de Estados Unidos de pie, no como Kanye.

    https://www.youtube.com/watch?v=sjD9bvobMyo

  • Teca

    Redoble de platillos

  • Vuffy

    Perdón, lo has puesto a huevo :)

  • mardebering

    Para un EP da de sobra, mucho mejor que el anterior que solo daba para un EP mini jajajaja
    https://uploads.disquscdn.com/images/a28726e24624bf48bd4136515112c7dfe2b634d1caa3ffd3509ee2bf7f753307.png de 3 canciones jajajaja.

  • Cash.S.S

    A ver, no esta nada mal, pero yo queria mi disco de coros gospel con bien de armonias y cambios bruscos de tono y ritmo, mezclado con su producción electrónica, super barroco y exagerado, y si es verdad que a mi me chirria mucho escuchar a Kanye West, sabiendo todos quien es Kanye West y como se las gasta, tratándose así mismo como si fuera uno de los doce apóstoles, este disco es una blasfemia en si mismo, pero bueno…

  • Ewan

    De acuerdo tanto con la redacción como con muchos de los foreros. Tiene grandes momentos arruinados por otros insulsos y el tema eje del disco, repetido hasta la nausea.

  • Williamreid

    Pues a mi me esta gustando.

  • Random Guy

    A mi me parece una joya, es una bizarrada no lo voy a negar, pero es mil veces mejor que ye y TLOP.

    La produccion, rap, vocals, todo es un 10, no es para todo el mundo por eso respeto la nota. Es una joya atemporal.

  • Random Guy

    Rapero de la west coast generico que jamas ha innovado en algo. Kanye ha innovado en mil aspectos por eso es una leyenda, kendrick solo es un producto.

  • Random Guy

    YEEZUS tiene mucho ruido y es una obra de arte.

  • EliasHZahid

    Creo que opiniones como la tuya serán válidas cuando Kanye haya publicado 5 discos más (cada cual peor que el anterior), o cuando se muera.

  • Raskolnikov

    No tengo mucha idea de hip hop, pero si, me gusta más el producto genérico wet coast, que Kanye. Seguramente innove más, pero me guste menos. Y para mí Jeezus no se acerca a lo mejor de Kendrick.

  • Carlitos.RB

    Ahora es cuando Pitchfork y el resto le ponen un 9…

  • Cash.S.S

    El directo esta mejor que el disco.
    https://www.youtube.com/watch?v=HIAz_FU8xho

  • MarTT

    Ay Kanye que lograrás tu noveno álbum número 1, ya está en un momento en que se tira un pedo y logra ser nº1, aunque esto es mejor que Ye.

  • Angelfuck

    Al menos el nivel de producción y creatividad es el más alto desde Yeezus, pero si, no llega al nivel de canciones memoriales de esa etapa hacia atrás.

  • Williamreid

    Yo no acabo de entender las malas criticas que esta teniendo en las que se le achaca que el disco esta “claramente inacabado” como si fuera una maqueta o un esbozo. A mi me suena a superproducción lujosa marca de la casa ¿necesita mas florituras? ¿hay algo que suene mal o descuidado? Por otro lado se le reclama que sus discos sean obras maestras, que se reinvente y que nos ilumine en el futuro de la música. Y por supuesto que tenga grandes hits. Todo lo que no pase por ahí merece un menosprecio. On God, me parece fantastica, con ese loop que se repite, un megabajo y otro sinte loco que pone el contrapunto. Muchos músicos darían un riñon por firmar algo así. Y como esa, todas las canciones tienen su interés. Canciones cortas en un disco corto que para nada se hace pesado o aburrido. Para mi es un 8.

  • Avalancha

    La secuencia: Selah, Follow God, Closed on Sunday, On God me flipa. Luego a partir de Everything we need el álbum decae, En todas las siguientes canciones encuentro elementos que me gustan pero otros que no. Por ejemplo el principio de God Is, me parece maravilloso, pero la manera de forzar la voz mientras avanza la canción no me convence nada, luego claro escuchas la canción original de donde ha sacado el sample del inicio y el tema de Kanye se queda en la nada absoluta.

    https://youtu.be/jDOsbYzeKsk

  • Vuffy

    Soy más de ‘Peace Be Still’ (álbum), que es más espontáneo, pero ese disco de Cleveland también es una pasada (aunque la grabación se oye un pelín regulera) y esa canción en concreto pone la piel de gallina sin necesidad de ser cristiano.

  • mardebering

    West es casi leyenda en el rap el otro está a años luz.

  • mardebering

    Cuando las canciones son tan cortas da la sensación de que están inacabadas.

  • Raskolnikov

    Una leyenda, dios… Casi no se puede decir que no gusta tanto. Yo prefiero To Pimp A Butterfly o Good Kid MAAD City a los discos de West sin duda. Y no es que me parezcan malos ni mucho menos, pero no me dicen lo mismo. Yeezus es súper innovador, mezcla increíblemente bien la electrónica, pero a mí hay canciones que no me entran. Se me hacen pesadas, demasiado ruidico que me transmite 0.

  • Avalancha

    Está bien aunque es música que no me suele apetecer escuchar. Lo bueno de estos artistas que utilizan tanto sampleo es que a veces te descubren cosas geniales.

  • Avalancha

    Yo tampoco entiendo que se le critique por esa razón, las canciones son cortas apropósito, algunas como Every Hour acaban con un tijerazo, algo que también ha hecho Solange con Jerrod este año, da la impresión que están inacabadas pero es algo que está dentro del concepto del álbum.

  • Zexion

    Para mi suena inacabado, disperso, con cosas a medio hacer o que no van a ninguna parte, y no porque sean cortas la canciones (me encanta “Donuts” de J Dilla). Líricamente deja mucho que desear, es que no hay nada interesante, “Jesús esto”, “los ángeles lo otro”, “el diablo aquello”, todo muy genérico, con el juego que podía haber dado con la Biblia. ‘Selah’ es posiblemente la que suena más completa, y ‘God On’ la que tiene el ritmo más contagioso, pero no salvan el álbum. Ye venía de soltarnos un temazo gospel como Ultralight Beam y ninguna del álbum se acerca a ese virtuosismo. El disco tiene varias cosas que suenan geniales en momentos concretos, como el coro o alguna melodía bonita bien elaborada, pero luego el todo no está encaminado. Es sólo un proyecto fallido con algunas buenas ideas esparcidas.

  • Vuffy

    Yo no lo escucho a menudo, y sólo tengo 3 o 4 discos, pero cuando lo escucho me emociono. No estoy de acuerdo con las letras, obviamente, pero hay mucha verdad en esta música porque los cantantes se creen y sienten totalmente lo que cantan, dejando su ego a un lado (no como Kanye), y cantan con las entrañas (lo cual es muy raro en el pop). Además, hay unos vozarrones flipantes, como Mahalia Jackson, que es la más famosa. La banda sonora de The Preacher’s Wife, de Whitney, también está muy chula.

    De todas formas, el gospel como tal apenas puede considerarse un género musical. Al fin y al cabo es blues o soul o R&B sobre Dios.

  • Carlitos.RB

    Prueba a escuchar My beautiful dark twisted fantasy…, a lo mejor te llevas una sorpresa ;-)

  • Raskolnikov

    Lo tengo bastante escuchado. Y de verdad… no creo que sea malo ni mucho menos, pero a mí personalmente no me entra. Hay temas que para mí quedan para siempre como Runaway… Otros como All of the lights, me pasa lo que con casi toda sus canciones. Demasiado efecto para lo poco que me dice la canción. Producción de 10 pero a mí no me llega, no me transmite nada más que un poco de saturación.

  • pablooscarzine

    Jo pues a mí me está gustando un montón!!! Creo que hay temazos (Use the gospel, Selah, Follow God, On God, Closed on Sunday o Everhthing we need!). Estoy de acuerdo que a veces con temas tan cortos da la sensación global de que el disco en conjunto está como inacabado… pero creo de verdad que con el tiempo mejorará su valoración.

  • pablooscarzine

    Al final un 7 y poquito he visto.

  • Fran Gavilan

    Uno de los artistas mas sobrevalorados

  • Carlitos.RB

    Sí, acabo de verlo…Cuando Pitchfork se lo piensa varios días es porque no saben que poner….jajajaja

  • Júpiter

    Junto con Adele

  • Random Guy

    Que mala idea tienes de sobrevaloracion, un artista “sobrevalorado” no te da los mejores albums de la historia.

  • Random Guy

    Ahora no se puede opinar por los haters?

    pos nada otro tonto que bloqueo, muerete

  • Random Guy

    Se nota que no tienes nada de idea de hip hop si no no dirias semejante mierda. Kendrick esta a años luz de Kanye, su discografia esta a otro puto nivel, es mas, tiene el mejor album valorado por la critica con un 93 y es considerado una de las mayores obras maestras, ha inspirado a cientos de miles de artistas y ayudo a levantar a otros (minaj por ejemplo) mejor dedicate a tu pop o a tus banditas alternativas y dejanos a los que sabemos.

  • Random Guy

    el rap/hip hop no es lo tuyo.

    Y GKMC es el unico buen album de Kendrick, de resto…

  • EliasHZahid

    Solo digo que tu comentario está muy adelantado a su tiempo. Si quieres pensar que soy un hater, adelante.

  • Raskolnikov

    Ya lo he dicho, no tengo nidea de hip hop pero si de lo que me gusta. Siento que no sepas aceptar otras opiniones… Saludos jipjoperos.

  • Raskolnikov

    Vale, avisame cuando salgan otros discos que me puedan gustar.

  • Fran Gavilan

    Que mala idea tienes de lo que son los mejores albums de la historia

Playlist del mes

Send this to a friend