(Sandy) Alex G / House of Sugar

Por | 02 Nov 19, 13:04

A sus 26 años, Alex Giannascoli comenzó hace casi diez a autoeditar sus propios discos grabados en su ordenador doméstico. Así, pese a su juventud, acumula en su discografía la considerable cantidad de ocho álbumes, tres EPs y cuatro singles no incluidos en sus discos, además de diversas colaboraciones con Porches y, más llamativamente, en los dos últimos álbumes de Frank Ocean, ‘Endless’ y ‘Blond’. ¿Por dónde empezar a adentrarse entonces en su innegable aunque algo esquivo talento? Pues, en su caso, lo mejor es comenzar por el final, un ‘House of Sugar’ recientemente publicado por la poderosa marca independiente Domino –es su tercer trabajo ya en el sello de Arctic Monkeys, Franz Ferdinand, Anna Calvi y demás–.

Y es que este es, sin duda, su trabajo más enfocado, inspirado y brillante, el mejor. Sin renunciar del todo (aunque sí en buena medida) al espíritu lo-fi que caracterizaba sus primeros trabajos (seguramente forzado por la precariedad técnica), ‘House of Sugar’ supone un trabajo fascinante en el que Alex G (que más tarde añadió el prefijo (Sandy) –en honor a uno de sus personajes– para evitar la confusión con una cantante pop llamada así) se manifiesta como un investigador sonoro capaz de crear composiciones tan delicadas y desarmantes como las de Elliott Smith.

El desaparecido genio de Los Angeles es una referencia ineludible para hablar de (Sandy) Alex G, y su estilo compositivo emerge en maravillas como ‘Hope’ –que, precisamente, habla sobre una fiesta-homenaje a un amigo fallecido–, ‘Southern Sky’, ’In My Arms’ o –de manera más difusa– en ‘Taking’. Pero sería injusto e insuficiente encajonar ahí a Giannascoli, porque su música es mucho más diversa, libre y rica que todo eso: también hay ecos del Chris Bell más inspirado y celestial (‘Cow’ y ‘Crime’) o Lou Reed (o Ezra Furman, en el emocionante final en directo, con el sugerente acompañamiento de un saxo, ‘SugarHouse’), pero también de Built to Spill (‘Gretel’), Panda Bear (‘Near’), The Postal Service (‘Bad Man’), vaporwave (‘Project 2’) y hasta Sunn O))) o Swans (‘Sugar’).

Una dispar lluvia de referencias que Alex G agita y deglute en canciones que nos ponen a jugar al gato y el ratón. Porque cuando parece que el disco va a ponerse intenso o esquivo de más, da un viraje, logrando mantener nuestro interés y sorpresa de manera constante. Esa es la gran baza de (Sandy) Alex G en este ‘House of Sugar’, consecuencia directa de su evolución y que define una identidad artística libre e iconoclasta que se expande y crece álbum a álbum. ‘House of Sugar’ es su cumbre… pero solo por el momento.

(Sandy) Alex G presentará ‘House of Sugar’ en España el próximo mes de febrero: el día 27 estará en la Sala Razzmatazz de Barcelona, y el 28 en la Sala El Sol de Madrid (entradas están a la venta en Ticketmaster).

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Hope’, ‘Southern Sky’, ‘Cow’, ‘Gretel’, ‘SugarHouse’, ‘In My Arms’.
Te gustará si te gustan: tanto Elliott Smith y Built To Spill como Panda Bear y The Postal Service.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Avalancha

    Me encanta el sonido de este álbum, parece de cuento fantástico. xD Lo escucho a menudo y es cierto, a mí también me recuerda a Elliot Smith en algunos cortes. Mis favoritas son Southern Sky y Sugar.

  • Pablo

    Le amo.

Playlist del mes

Send this to a friend