The New Pornographers / In the Morse Code of Brake Lights

Por | 11 Nov 19, 10:54

Dios bendiga a los supergrupos canadienses. ¡Qué triste sería nuestra vida sin ellos! Dios bendiga a The New Pornographers, a A.C. Newman, a Neko Case, a Kathryn Calder y… a Dan Béjar, claro, aunque (snif), ya no esté con ellos –aunque, tras el adelantazo de Destroyer, le perdonamos que haya abandonado ya definitivamente al colectivo–. Se echa de menos escuchar su voz y sus temas, claro, pero el panorama en los Pornographers continúa igual de resplandeciente. Sólo son necesarias un par de escuchas para transitar del escepticismo («¡otro disco igual!») al entusiasmo («¡lo han vuelto a hacer!»).

Que la inquietante portada no llame a engaño. Ni la introducción oscurota de la inicial ‘You’ll Need A Backseat Driver’. Tal como la voz de Neko salta, comprobamos que estamos ante otro álbum de los Pornographers (de hecho, casi podría copiar la crítica de ‘Whitheout Conditions’), repleto de todas esas cosas que adoramos de los canadienses: poderío pop, estribillos arrebatadores, juegos de voces cosquilleantes, etcétera. Por ejemplo, los oh-ohs que adornan ‘The Surprise Knock’, con su quiebro Beatles en el estribillo. Quizás llame la atención la intro de techno pop elegante, a lo Art of Noise, de ‘Falling Down the Stairs of Your Smile’, el primer single extraído, hasta que canta Kathryn Calder, disponiendo que sí, este es otro hit marca-de-la-casa. La evolución más reseñable, por eso, es la grandilocuencia de los arreglos; un más es más orquestal que otorga a algunos de los temas un estupendo toque de marasmo sónico. Primer aviso, la fenomenal y galopante ‘Colossus of Rhodes’, coronados por la orquesta y la voz de Neko Case, que lanzan otra maravilla al saco de los pornógrafos.

La sobredosis se repite en ‘Dreamlike and on the Rush’, aunque por lo demás todo transcurre por caminos ya conocidos, pero no por eso menos reconfortantes: los “thank you for nothing” de ‘Higher Beams’, o cómo lograr que una letra de puro resentimiento suene a entusiasmo; joyonas como ‘You Won’t Need These Where You Are Going’, en que A.C. canta con recogimiento, cierto fervor, sobre apenas el piano, sin explosiones, sin power pop, pero aún así inmarchitable; el cuasi tropicalismo de ‘Opening Ceremony’; ‘One Kind of Solomon’ y su aire de villancico desquiciado, con ese poderío y crescendo perpetuo mecido por unas deliciosas notas de guitarra… Un no parar de música vitalista y arrolladora. Más de lo mismo pero… ¡qué mismo!

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘You’ll Need A Backseat Driver’,‘Colossus of Rhodes’, ‘You Won’t Need These Where You Are Going’, ‘Opening Ceremony, ‘One Kind of Solomon’
Te gustará si te gustan: Broken Social Scene, Arcade Fire y si siempre esperas lo mejor de A.C. Newman y los suyos.
Escúchalo: Spotify

La Tienda JNSP