No te pierdas… el sorprendente sonido étnico y bailable del álbum conjunto de Lee Ranaldo y Raül Refree

Por | 14 Nov 19, 14:37

La relación entre Lee Ranaldo, archiconocido por su papel como guitarrista durante toda la carrera de Sonic Youth, y Raül Fernández Miró, Refree, viene de lejos. Concretamente, de una gira itinerante organizada por Primavera Sound en la que ambos participaron en el año 2013. Congeniaron bien y Ranaldo le pidió que produjera el muy notable ‘Electric Trim‘, pero ahora han extendido su relación creativa más allá.

Porque ‘Names of North End Women’ es un álbum que ambos firman al 50%, como pareja artística. Editado por el longevo e importante (Depeche Mode, Goldfrapp, Grinderman, etc.) sello independiente británico Mute –que define a Refree como “uno de los más renombrados productores del sur de Europa”, recalcando su papel como productor del debut de Rosalía; ¿alguien lo recuerda?–, verá la luz el día 21 de febrero próximo. Contiene ocho canciones que hablan sobre el paso del tiempo –y de las personas que entran en la vida de uno en ese lapso– y, para Ranaldo, suponen “el inicio de una nueva asociación, una nueva configuración” musical. “Somos una máquina de dos cabezas”, añade, “ambos hablamos sobre todo. No coincidimos siempre, pero cada canción, cada fragmento, cada sonido que oyes viene de dos personas hablando sobre ello”. Muy vaga como descripción de lo que encontraremos en él, ¿verdad?

Por eso, para hacernos una idea, lanzan el tema que da nombre al álbum, presentan el corte que le da nombre que, desde luego, nos ha sorprendido. Porque, lejos del sonido de guitarras –eléctricas y ruidosas o acústicas y delicadas, da igual– que cabría esperar, es un despliegue de percusiones y coros de inspiración étnica. Y, a pesar de lo raro que eso pueda sonar, tiene cierto espíritu bailable y contemporáneo, que por momentos evoca al trabajo reciente de David Byrne. Aunque en sus casi siete minutos de duración, hay prácticamente de todo. Se presenta con un vídeo perturbador –por su realización, sobre todo– con imágenes domésticas en blanco y negro de una mujer, aderezadas con retazos de películas clásicas.

Tracklist de ‘Names of North End Women’:
1. Alice, etc
2. Words Out Of The Haze
3. New Brain Trajectory
4. Humps
5. Names of North End Women
6. Light Years Out
7. The Art of Losing
8. At The Forks

  • Williamreid

    Pues si que sorprende y para bien, nada que ver desde luego con Sonic Youth salvo en lo experimental. De Lee Ranaldo lo mismo que del resto de la mítica banda solo cabe esperar música poco o nada convencional. Atentos al disco.

Send this to a friend