“Venimos a estudiar, queremos trabajar”: el dardo político de Neon Indian referencia ‘La Cucaracha’

Por | 14 Nov 19, 19:54

Neon Indian vuelve con un nuevo single que es noticia por ser el primero de su carrera interpretado mayormente en español. El mexicano Alan Palomo relata en ‘Toyota Man’ su historia como inmigrante en Estados Unidos, criticando con humor pero también con ánimo punzante la política migratoria estadounidense y el modo en que los inmigrantes son tratados en el país.

‘Toyota Man’ es un himno clarísimo desde su estribillo “venimos a estudiar, queremos trabajar, y aunque lo quieran negar, todos somos americanos”, pero también destaca por su uso de la melodía de la canción popular ‘La cucaracha‘ y por su homenaje a Selena Quintanilla (“baliando de chavon, a bidi bidi bom bom”), además de por un posible guiño al clásico de Miley Cyrus, ‘Party in the USA’. Dentro de un gracioso ritmo funky con los obvios ecos tradicionales, Palomo reivindica sin cortarse un pelo: “por algo hay que empezar, pero no deja avanzar Uncle Sam, aquí tú no cuentas igual / y siempre vienen a chingar / con papeles que queríen checar”.

El vídeo de ‘Toyota Man’ traslada a imágenes la historia de Palomo haciendo un recorrido desde Monterrey hasta Austin, e incluye la presencia de una piñata con la cara de Donald Trump además referencias a la “green card”, a Uncle Sam e incluso parece que un homenaje al videoclip de las pancartas de Bob Dylan. Como veis, el “chillwave” ya ni asoma por el proyecto de Palomo, que en 2015 entregara el fantástico ‘Vega Intl. Night School‘, más en la onda funky/disco de este nuevo single.

Etiquetas:
  • kalev

    Temazo. Espero un disco totalmente en español y pronto.

  • aBsol

    A la mierda humor, ¡buen tema!

  • Robinsonn

    Me encanta todo, el vídeo y la canción!

  • Ganso

    No es mejicano, es estadounidense.

    La canción me parece pésima, no encuentro por donde cogerla. Esperaba otra cosa…

  • Robinsonn

    Alan Palomo, el cantante, es mejicano. Aunque lleva viviendo en EEUU casi toda su vida, me temo que por lo que sabemos de ese país nunca llegarán a verlo como a un igual.

  • Ganso

    Nació en Méjico y a los cinco años se fue a Estados Unidos… Ya me dirás que le queda de mejicano.

  • Robinsonn

    Le queda el aspecto de mejicano que tiene. Más que suficiente.

Playlist del mes

Send this to a friend