Jaime Altozano analiza a Flos Mariae, la «vanguardia del pop experimental en España»

Por | 18 Nov 19, 16:11

El youtuber y divulgador musical Jaime Altozano ha publicado una serie de stories en los que analiza la música de Flos Mariae, el grupo de pop católico que en 2014 saltara a la fama gracias a su hit ‘Amén’, que contenía el mejor inicio de canción de la historia. Y la curiosidad es que, dentro de que Altozano reconoce que las hermanas catalanas no son grandes músicos, apunta que su música sí logra ser interesante por varios motivos.

En los vídeos, Altozano analiza varias canciones de Flos Mariae y afirma que sus letras están «muy desafinadas» y que la música en general «se nota» que no está hecha por músicos profesionales; pero advierte en ella un interesante componente experimental. Dice que «a fuerza de ser extraña», a menudo ocurren en sus canciones «una serie de politonalidades y unas cosas muy curiosas que puedes llegar a disfrutar sin ironía», por ejemplo un «pulso» en ‘Vete a confesar» que dura «20 segundos más» de lo habitual. Añade que «a base de hacer cosas no tonales, probablemente sin querer, les quedan cosas más experimentales que al 99,99% del pop de hoy en día», y concluye que, por esta razón, Flos Mariae es «la vanguardia del pop experimental en España».

Altozano echa mano de algunas comparaciones para describir el sonido de Flos Mariae: dice que su logo suena a una mezcla de «death metal sinfónico» y «princesas Disney» e incluso menciona a Fangoria para explicar que suena a un cruce entre el grupo de Alaska y Nacho y otro que no llega a mencionar. Nosotros ya hemos dicho que los últimos singles de Flos Mariae suenan bastante «darkwave» e industriales. En cualquier caso, Altozano destaca sin ironías el trabajo de la compositora del grupo, Montserrat Bellido Durán, arguyendo que «tiene intuiciones musicales muy buenas» y que «de vez en cuando da con cosas que molan» y que «nadie está haciendo» que «serían rescatables para otras cosas». Después de su celebrado vídeo sobre ‘El mal querer’ de Rosalía, que provocó la ilusionada respuesta de esta, ¿será el turno de las hermanas Bellido Durán? Ojo, Altozano se plantea hacer un vídeo más largo sobre ellas…

La Tienda JNSP