Jaime Altozano analiza a Flos Mariae, la “vanguardia del pop experimental en España”

Por | 18 Nov 19, 16:11

El youtuber y divulgador musical Jaime Altozano ha publicado una serie de stories en los que analiza la música de Flos Mariae, el grupo de pop católico que en 2014 saltara a la fama gracias a su hit ‘Amén’, que contenía el mejor inicio de canción de la historia. Y la curiosidad es que, dentro de que Altozano reconoce que las hermanas catalanas no son grandes músicos, apunta que su música sí logra ser interesante por varios motivos.

En los vídeos, Altozano analiza varias canciones de Flos Mariae y afirma que sus letras están “muy desafinadas” y que la música en general “se nota” que no está hecha por músicos profesionales; pero advierte en ella un interesante componente experimental. Dice que “a fuerza de ser extraña”, a menudo ocurren en sus canciones “una serie de politonalidades y unas cosas muy curiosas que puedes llegar a disfrutar sin ironía”, por ejemplo un “pulso” en ‘Vete a confesar” que dura “20 segundos más” de lo habitual. Añade que “a base de hacer cosas no tonales, probablemente sin querer, les quedan cosas más experimentales que al 99,99% del pop de hoy en día”, y concluye que, por esta razón, Flos Mariae es “la vanguardia del pop experimental en España”.

Altozano echa mano de algunas comparaciones para describir el sonido de Flos Mariae: dice que su logo suena a una mezcla de “death metal sinfónico” y “princesas Disney” e incluso menciona a Fangoria para explicar que suena a un cruce entre el grupo de Alaska y Nacho y otro que no llega a mencionar. Nosotros ya hemos dicho que los últimos singles de Flos Mariae suenan bastante “darkwave” e industriales. En cualquier caso, Altozano destaca sin ironías el trabajo de la compositora del grupo, Montserrat Bellido Durán, arguyendo que “tiene intuiciones musicales muy buenas” y que “de vez en cuando da con cosas que molan” y que “nadie está haciendo” que “serían rescatables para otras cosas”. Después de su celebrado vídeo sobre ‘El mal querer’ de Rosalía, que provocó la ilusionada respuesta de esta, ¿será el turno de las hermanas Bellido Durán? Ojo, Altozano se plantea hacer un vídeo más largo sobre ellas…

  • Srg

    Son geniales, no entiendo cómo aún no están en Spotify. Esta canción siempre me ha parecido un temazo.
    https://youtu.be/r3om2jIIvzY

  • aBsol

    ¡siiiiiiiiiiiiiii! Gracias, gracias por la vida….. <3

  • El K-Pop cristiano es lo puto mejor y esto es una de las canciones del año https://www.youtube.com/watch?v=70Hz8miBFc8

  • Vuffy

    Jaime Altozano siempre ha tenido un gusto un tanto catequistiano.

  • Pablo

    Wow, han mejorado mucho con los años.

  • Eclectic

    Precisamente lo que distingue a Flos Mariae de muchos artistas experimentales es que su obra esta hecha por puro amor al arte, no se dejan condicionar por las opiniones de los demás y sobre todo creen 100% en su discurso; además de que no van por ahí mirando a nadie por encima del hombro.
    Cosas mas tontas y sin discurso he llegado a ver en la sala Apolo de Barcelona, pero con la gente loca de contenta porque son “modernas”.

    Si fueran un grupo de frikis busca-famas de mediaset la cosa cambiaría mucho…

  • Eclectic

    Veo que no soy el único que piensa que beben mucho de la cultura K-Pop.

  • Carabiruri

    Pero qué vanguardia ni qué niño muerto…

  • Carabiruri

    Absolutamente, y además es un fantasma. El zasca que le metió Rosalía cuando le respondió, en mi música no hay trap fue glorioso.

  • muy mal

    Pues aquí le llaman divulgador musical cada vez que hablan de él.. xD

  • Vuffy

    Es divulgador musical y sabe un montón sobre música; sobre musicología, concretamente. Pero, a juzgar por sus vídeos, sus referencias son demasiado limitadas y convencionales y tiene el gusto de un catequista adolescente friki “de centro”, IMHO (in my homosexual opinion, obviamente).

  • Vuffy

    Yo no creo que sea un fantasma sino que tiene unas referencias demasiado limitadas para ser divulgador musical, o quizá no quiere aludir a referencias más diversas por miedo a aburrir a sus televidentes, no sé.

  • Williamreid

    Un gran divulgador musical que recomienda escuchar música friki, no solo a estas tias, también le encanta la música de los mangas, La Guerra de las Galaxias, Harry Potter…dentro de poco nos recomendara la música del telediario o la música del tirapichon.
    Vuelvo a recomendar a Victor de Music Radar Clan, aunque es fan de Radiohead.
    Y también al youtuber Shawntrack, aunque es fan del heavy metal, que le vamos a hacer.
    Cualquiera menos a Altozano, el listo ese de las narices.

  • mardebering

    Menuda coña jajajaja “la vanguardia del pop experimental en España” jajajajajaja
    Que fácil es soltar la bocachanclada típica de “son tan malos que son buenos” pues no y mil veces no.. siguen siendo malos… contadas veces de lo cutre sale algo decente… por ejemplo Jackson Pollock el pintor que solo salpicaba con colores lienzos llegó a lo más alto, pero bueno Velazquez no era.

  • Cash.S.S

    Totalmente, a mi me cae muy bien, y aunque casi siempre me suene a chino to lo que dice me veo sus videos, pero si es verdad que es bastante anticuadete en todos los sentidos, que a mi me parece perfecto, cada uno es como es.

  • Luis

    Yo no se si te has dado cuenta, pero tu comentario no es mas que una muestra de pedanteria y arrogancia por juzgar a otras personas por sus gustos musicales.

    Con esto no estoy hablando exclusivamente sobre Jaime Altozano, fijate que tu recomiendas como youtuber a Victor de Music Radar Clan, AUNQUE es fan de RadioHead, de la misma manera a Shuntrack, AUNQUE es fan del heavy metal.

    Si te fijaste puse la palabra aunque en mayúsculas en ambos youtubers que recomendabas, porque resulta que estas en contra de la banda y genero que les gustan.

    Por lo que veo si a una persona le gusta algo que a ti no te gusta, entonces es friki, raro, etc, etc. Lo mismo pueden decir otras personas sobre tus gustos musicales también.

  • Cash.S.S

    ¿”Música friki”?, pero si la banda sonora de esas películas están basadas en la música clásica.

  • aBsol

    Víctor es el mejor :)
    Sin menospreciar a Jaime que su labor también es loable

  • Dialo

    Me parto, aunque he de reconocer que tienen un componente adictivo, y lo que destaco de Flos Mariae es que a diferencia de los grupos y cantantes “profesionales y serios” las cosas fluyen mejor y son más interesantes cuando no te lo tomas todo tan en serio, a día de hoy “todos” tienen ese concepto tan “serio” de si mismos que son un autentico coñazo!!… la música debería volver a hablar de resacas, de maquillarse, de la moda juvenil, del bote de Colon e incluso sobre los duros de pelar y volver a hacer Chas!

  • Williamreid

    Si, la música de los telediarios también suele ser música clásica, épica, wagneriana. Te la recomiendo.

  • Williamreid

    Pues yo no tengo ningún problema en menospreciar a Jaime, me parece un niñato que nos da lecciones de música como si los demás fuéramos tontitos y él el mas listo de la clase. Sobre su buen gusto musical: Tom Waits, PJ Harvey, Boards Of Canada, Massive Attack, Fugazi, Nick Cave, The Smiths, The Clash, Pixies, Bowie… en sus videos ni están ni se les espera que estén algún día, prefiere dar el turre con la música del Manga.

  • Luis

    Por la forma que escribes, pareces que todo aquel que no escuche la musica que a ti te gusta entonces es friki, pretencioso,etc,etc.

    Esto no lo digo exclusivamente por Jaime Altozano, fijate que a los youtubers que recomendabas hiciste un comentario casi parecido, por ejemplo.

    “Vuelvo a recomendar a Victor de Music Radar Clan, AUNQUE es fan de Radiohead”.

    “Y también al youtuber Shawntrack, AUNQUE es fan del heavy metal, que le vamos a hacer”.

    Si te diste cuenta, en ambos youtubers puse la palabra aunque en mayusculas porque se ve que no te gusta la banda y genero que escuchan, pero no tienes problemas en recomendarlos porque por lo menos escuchan artistas y bandas que a ti si te gustan.

    De la misma manera que criticas los gusto musicales de otros, otras personas pueden opinar despectivamente sobre tus gusto musicales.

  • Williamreid

    Los músicos de heavy metal suelen ser músicos muy virtuosos, capaces de hacer solos de guitarra impresionantes, pero por desgracia todas esas habilidades no lucen nada porque esa música es una horterada total, empezando por la estética. Ella Fitzgerald era una cantante virtuosa y su música es siempre elegante ¿Entiendes la diferencia?
    Radiohead no son el mejor grupo de la historia, ni siquiera los mas avanzados, antes que ellos ya existía el IDM, el trip hop, el ambient …
    Y la música de la Guerra de las Galaxias es estupenda, te recomiendo que mientras la escuchas cojas la escoba como si fuera la espada láser y nos libres de las fuerzas malignas desde tu cocina.

  • Luis

    Debo aclarar que yo no soy un gran fan del metal, ni de Radiohead, pero me gustan algunas canciones de algunas bandas de metal y algunas de Radiohead por igual.

    El punto es que ni tu,ni yo, ni nadie gana nada, con decir que musica es elegante, que musica es friki o una horterada, porque cada quien tiene gustos diferentes y lo que a uno puede gustarle puede que a otro le parezca algo sin sentido.

    De seguro te ha tocado ver que gente hacen criticas negativas de discos de artistas que a ti te gustan, pero que a otros les parece absurdo.

  • Williamreid

    No estoy de acuerdo. La música buena no es tan subjetiva ni depende tanto del gusto de cada cual como pueda parecer. Cuando se hacen listados de los mejores discos, hay discos que siempre aparecen, no es casualidad, es porque objetivamente son buenos. No por que lo diga yo que no soy nadie. Lo mismo pasa con la literatura, el cine, el arte… Jaime Altozano debería de fijarse mas en estas listas, se aprende mucho, no le veo muy puesto en el tema.

  • aBsol

    Pero es que Jaime es de conservatorio, no del underground (aunque los grupos que mencionas son un capítulo importante de la historia de la música y toodos deberían tenerlo en cuenta).
    En ese sentido, creo que al final la clave reside precisamente aquí, Jaime Altozano es un divulgador de técnicas musicales clásicas (no de historia musical contemporánea), de aquí que se apoye tanto en la música clásica y haga una labor de acercamiento de esta a la actualidad (como son por ejemplo con sus vídeos desmembrando las bso). Pero vamos, ¡qué si no te gusta, no te gusta! Nada que decir
    Sin duda yo también prefiero que me cuenten historias de The Samshing Pumpkins, The Cure, Aphex Twin o Bowie antes que de Beethoven. Pero si no fuera por divulgadores así más “amenos” seguramente muchos no consumirían o se interesarían por la base técnica o la música clásica (en mi humilde opinión).
    Luego hay otro tema, ya muy personal, como friki de inicios de los 00s que fui, que por fin se este legitimando y poniendo sobre la mesa el valor y legado del manga/anime, pues me hace feliz. Ya no es algo de parias de la sociedad.

  • Warp

    WTF? Pasa enlace a esta movida

  • Warp

    Yo siempre he reivindicado esos tonos de los telediarios de los 70 y 80 y la carta de ajuste, el mejor programa nunca inventado.

    Ya no se hacen sintonías así.

  • Warp

    Sus vídeos de teoría musical están bien explicados y son didácticos.

    De sus recomendaciones no puedo hablar porque no he visto ninguna.

  • Carabiruri

    Es muy educada, le da las gracias y tal por el análisis y jijijaja pero en el fondo le dice, has derrapado demasiado. https://www.elconfidencial.com/cultura/2018-11-26/rosalia-video-el-mal-querer-jaime-altozano-instagram_1669462/

  • Carabiruri

    Puedes saber mucho de técnica, pero eso no significa que tengas un buen gusto musical. También te digo que podía ser peor (he conocido a jevarras espumeando en plan; como no hagas una pentatónica a la velocidad del rayo eres un mierda, y cosas así xD) Si no tuviera esa actitud tan, “a ver pringaos, os voy a abrir los ojos”, seguramente no me molestaría tanto. Y eso no quita que me gusten algunos de sus vídeos, pero en ciertas ocasiones se viene demasiado arriba. Un ejemplo es esta ocasión…

  • Luis

    Yo también quisiera pensar que eso de la música buena no es tan subjetiva y que es algo objetivo, pero lamentablemente no es así.

    Un ejemplo de esa parte fue un video que hizo Shauntrack, llamado música que no soporto, con solo leer los comentarios uno se da cuenta de lo subjetivo que es con las opiniones a favor y en contra de algunos de los artistas y bandas que menciono, donde hubo mas opiniones divididas fue con mago de oz, así mismo menciono a Bob Dylan.

    Respecto a lo que dices que Jaime Altozano debería fijarse en esas listas, me gustaría que lo hiciera o hablara un poco mas de algunos de esos artistas que mencionas, quizás en algún momento lo haga, debido a que el menciono en un vídeo del por que no ha hablado de artistas de ciertos géneros,etc.

    De paso aprovecho para recomendarte a una banda australiana no muy conocida llamado DMA’S, que su estilo de musica es basada en las bandas británicas de los 80’s y 90, hasta el momento tiene 2 discos ( Hills End y For Now). Algunas de las canciones que te recomiendo que escuches primero son: Lay Down, in the moment, play it out, break me y blown away.

  • Warp

    Maravillosa ella, como siempre.

    Rosalía tiene un conocimiento de música enciclopédico, cosa que ya demostraba en el anterior disco.

Playlist del mes

Send this to a friend