Así se convirtió Charli XCX en pieza clave del pop para tanta gente

Por | 21 Nov 19, 9:05

Charli XCX actúa este viernes en Razzmatazz, Barcelona, con las entradas agotadas desde hace semanas, y anoche lo hacía en La Riviera de Madrid sin cubrir todo el aforo, pero con un séquito de fans para los que durante la última década se ha convertido en la pieza fundamental de la música pop. El histerismo visto (y oído) en los segundos previos a la salida de la artista era propio de una llegada al aeropuerto de Take That en 1996. Pero las bases y sonidos lanzados al público desde los primeros instantes contenían más bien la inquietud de SOPHIE. Muchas de sus canciones tienen en algún lado la ansiedad comercial de una Taylor Swift, pero nunca su desesperación por conquistar las listas. No cualquier estrella del pop comenzaría un disco o un concierto con algo como ‘Next Level Charli’, para continuar con un tema a trompicones como ‘Click’ que, eso sí, cada vez que se reinicia, provoca la entrega más absoluta. En tercer lugar sonaría una de las varias baladas de la noche, ‘I Don’t Wanna Know’, y los asistentes la gozaron igualmente. Desde luego, lo que estábamos viendo, era algo “especial”. Fotos: Henry Redcliffe.


Tras sus inicios un tanto siniestros (¿alguien se acuerda de ‘You (Ha Ha Ha)’?, apariciones estratégicas en ‘I Love It’ o ‘Fancy’, y cada vez una entrega más decidida a los sonidos del sello PC Music, Charli XCX se ha hecho un nombre a espaldas de las exigencias de la industria. Cuando ha querido, ha sacado una mixtape aunque por fecha fuera el peor momento; cuando le ha dado, ha sacado un single suelto como ‘Boys’ de los que definen una carrera; y a veces también, ha sacado la canción más comercial del año sin que el mundo lo apreciara. La cantante ha cumplido sólo 27 años, pero son suficientes para dejarse en el tintero muchísimas canciones: ni ‘Boom Clap’, ni ‘Break the Rules’, ni ‘Doing It’, ni ‘3am (Pull Up)’ forman parte de su repertorio actual sin que a nadie le importara. Como ese inexplicable retraso de media hora en salir: ¿para eso cortaron a la mitad la atronadora sesión de Danny L. Harle, que estaba entreteniendo a la gente con sus versiones apitufadas de Ariana Grande, ‘Super Natural’ o la propia Charli?

‘Charli’, uno de los discos que han definido este 2019, es lo suficientemente definitivo como para ser interpretado enterito. Entre las pistas que son tan celebradas como ‘Vroom Vroom’ o en los bises ‘Unlock It’ y ‘Boys’, especialmente el single ‘Gone’, también ‘Blame It On Your Love’, que suena más bien en su versión mixtape llamada ‘Track 10’, y por supuesto como cierre de la noche, la icónica ‘1999’. Y es que Charli XCX se ha mostrado siempre agradecida con sus referentes, atenta al futuro pero respetuosa con el pasado. ‘Like a Virgin’ es citada en ‘Shake It’ del último disco, y es capaz de dedicar en él un tema entero para mostrar su devoción por los tiempos de Britney Spears, Aaliyah, Michael Jackson y Eminem.

La cantante tiene el valor de, además de prescindir de muchos de sus éxitos, presentarse al público totalmente en solitario. Todo su presupuesto se destina a un pequeño montaje arquitectónico en varias alturas, que despiden o reflejan efectos de iluminación que la entrada advierte no aptos para epilépticos. No le habrían hecho ningún daño un par de bailarines o bailarinas, pero la verdad es que el ritmo no decayó ni cuando sonaron las más lentas: ‘White Mercedes’ sigue encerrando su potencial por mucho que no haya pasado nada con su videoclip, y a continuación ‘Official’ es más interesante todavía.

Charli XCX podría haberse ahorrado su interpretación de ‘I Love It’ en los bises, y nadie se la habría reclamado. Hubo quien aprovechó su llegada para ir recogiendo su abrigo en el infernal ropero de La Riviera, como diciendo “esta canción no tiene más…”, pero fue uno de los momentos más divertidos. El que más, la subida al escenario de estrellas locales. Olaya de Axolotes Mexicanos ha subido un Stories en el que apunta a su hermano, también batería de Carolina Durante, y Confeti de Odio, como “los únicos heteros del concierto”. También estaban otros músicos inquietos, Delaporte. Y el caso es que el desfile de voguing y freestyle visto en ‘Shake It’, después de que Charli XCX hiciera un bonito discurso por las libertades y lo bien que se siente en esta comunidad, fue muy jaleado. Subió PUTOCHINOMARICÓN, que es un gran seguidor de la cantante como contaba en “Meister of the Week”, y otras personas que esperamos se identifiquen en las próximas horas, y aquello fue una celebración como las que imagino ocultas en tiempos más oprimidos. ¿Cuándo es la siguiente? 8.

  • theboy

    Charli es lo más. Ya lo demostró de telonera de Katy Perry con un super álbum lleno de éxito (que no de éxitos) pareciendo una artista de primera línea para lo gran desconocida que era para el público en general. Y lo de la “ansiedad comercial de Taylor”… JA!🖕🏼

  • Conciertazo. A mí me da igual que no tirunfe en las listas mientras nos siga entregando buenas canciones en forma de álbumes o mixtapes. Pero me parece algo increíble que Ojete Calor llenen 2 días seguidos La Riviera (que me encantan y me lo pasé genial en su último concierto) y Charli, que es una artista “conocida mundial” no sea capaz de agotar el aforo. ¿De verdad no hay ni 1800 personas en Madrid a las que les parezca un concierto imprescindible? Por cierto, había más heteros en el concierto, aunque disimulasen muy bien :P

  • aBsol

    El combo Danny L Harle y Charli me lo dan todo <3 <3 <3 ¡Que ganas de llegue el viernes!

  • Atleasttheskyisblue

    Mi parte favorita fue con GONE, que gozadera!!!

  • Hakuna Matata

    Madre mía, si tiene más público la Bad Gyal que esta señora con aires de artista visionaria e innovadora.

    Hace el mismo pop simplón desde sus inicios. Cada vez mete más sintetizadores y autotune, pero es lo mismo. Por suerte su carrera está como la de Meghan Trainor.

  • Subieron Putochinomaricon y Rakky Ripper, que si no la conocéis os recomiendo el disco que acaba de sacar porque es prácticamente PC Music en castellano

  • Vuffy

    Muy chula la crónica :)

    No soy fan de Charli, no soporto su voz más de un par de canciones, pero hay que reconocer que sus producciones son un soplo de aire fresco en el pop.

    Lo de salir media hora tarde en un concierto, seas quien seas, es de ser maleducado, no hay más, y lo de los discursitos reivindicativos nunca lo he entendido. Se agradecen los comentarios breves y chistosos, como hace Sinéad, por ejemplo; pero tampoco pasa nada si el artista se limita al “hola”, “gracias”, “buenas noches”, como hace Björk, por ejemplo.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Para mi, uno de los discos imprescindibles del año, sin duda.

  • Eclectic

    En tema de cantantes repetitivas y con poco público tienes conocimientos de sobra, pero en esta ocasión la cosa no es tal y como tu la pintas. Recoge tu criterio, que se te ha caido y se está manchando de aceite.

  • Fue ma ra vi llo so…pero sí, sorprende que no pueda llenar La Riviera (y se agradece que se haya dejado caer por aquí) ¿Para cuando una crónica del concierto de Marina y Allie X?

  • Vuffy

    Al menos en este comentario no ha metido palabrotas e insultos.

  • Va Danny L Harle a abrir en Barcelona?

  • aBsol

    En mis sueños húmedos, tras ver que ha estado en Madrid, si que viene XD
    De no ser así, estaré muy tristona… Pero, vamos, que hasta mañana no lo sabremos, creo.

  • aBsol

    ¡Gracias! <3 Recientemente estoy tratando de hacer una recopilación de sonido PC Music.

    Aprovecho para recomendaros esta maravilla de TFM de Diego Fraile sobre el universo PC Music:

    https://www.amazon.es/gp/product/8415556519/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o01_s00?ie=UTF8&psc=1

  • Charlie

    Honor a quien honor merece!.

  • Yex Brown

    Yo no iría a verla ni gratis de lo mal que me cae la verdad, y su música me da dolor de cabeza. Obvio que Ojete Calor es mucho más entretenido para la mayoría que ver a esta pretenciosa y regulera cantante.

  • Yex Brown

    Qué pesados con alabar a esta tía. Por más empeño que ponga con sus fans queriendo conseguir más éxito nunca lo logrará, que se conforme con lo que tiene, que ya es bastante. El concierto del lunes de Marina y Allie X en el mismo sitio fue un poco regulero en mi opinión, y tampoco estaba lleno, aunque sí creo que había mas gente que en el de esta pesada. Allie X haciendo playback no es muy interesante, al menos Marina canta super bien y llena el escenario.

  • Carvey

    No sé qué tal será en directo, pero ella como artista en estudio ni me convence ni me gusta. Canta correctamente y su disco de este año está mejor que los anteriores, pero el mérito es básicamente de los productores y cómo se mimetiza con los artistas con quienes colabora. No demuestra iniciativa ni personalidad propia.

  • ¡Pues necesitamos a alguien! No pierdo el ojo a todes en instagram a ver si alguien confirma algo, pero a estar alturas me da un poco miedito..

  • Rayo

    Yo flipo que a una ciudad de varios millones de habitantes le cueste tanto llenar salas medias con artistas internacionales, que Chrlie o Marina no puedan llenar un aforo como ese denota un poco el nivel cultural.

  • Júpiter

    Pues en vivo es muy justita de voz nada espectacular

  • Reseñé 2 conciertos de Marina este verano, el de Mad Cool y el del FIB. Me gustó mucho pero no a nivel ir a un tercero con el mismo disco.

  • Claro, el mérito es de otros, que ella no compone las canciones ni nada. Y cantar bien está sobrevalorado. Que esto no es el puto OT.

  • Júpiter

    Cuando veo este tipo de notas me pregunto si son conformistas, si lo hacen por crear polémica , porque tienen un conocimiento musical muy limitado, si es porque tienen mal gusto o porque de verdad les gustan estos productos tan simples y básicos y que ponen como una maravilla musical que nadie más ve, vamos igual que los discos de Madonna , pero que tienen criterios musicales bastante cuestionables es un hecho

  • Ábrete tu propio blog e ilústranos, Mocatriz.

  • Júpiter

    Rápido salen las ardidas disculpa por no tener gustos tan básicos

  • Net
  • Vete a comentar aquí, sibarita http://www.foroclasico.com/

  • Júpiter

    Por eso existe la libertad de expresión de la misma forma si no les gustan las críticas a sus artistuchas hagan sus páginas donde solo sean alabanzas a su mal gusto

  • Vuffy

    Ahora que he visto las fotos: to el mundo grabando con el móvil como tecnozombies en vez de DISFRUTAR DEL CONCIERTO DIRECTAMENTE. Desde luego, la especie humana está sobrevaloradísima.

    https://uploads.disquscdn.com/images/62474029e0707d5b65c60a5ca829cb51f9225994efba35406e0cd31c1a111495.gif

  • Ewan

    Lo disfruté como el que más y si hubiera durado el doble con las, al menos, 20 canciones que faltaban mejor que mejor.

  • Neil Tennant

    Para mí, este es el tema del año:

    https://www.youtube.com/watch?v=chSZCtLrgz8

  • Net
  • maqstream

    Lo de Rakky Ripper es un señor discazo.

  • Jamonecete12

    Oh cielos, qué privilegiados somos por leer tus palabras. Que hace una persona como tú en una crónica como esta. Cada palabra que leo en tu comentario me siento un poco más cerca de la sabiduría plena. Gracias por doblegarte a la masa e iluminarnos. pEsadOoOoooooOoOoo y puUuuureEeetAaaaaa

  • aBsol

    jajaja Yo soy de las que nunca graba — luego me arrepiento — acabo abusando de los vídeos de mis amiguis.

  • Vuffy

    Pero tú tendrás el recuerdo más nítido en tu memoria hasta que te mueras (o dios te mande una demencia senil) y podrás rememorarlo las veces que quieras viendo tus vídeos mentales.

  • YZS

    Qué os encanta echar mierda por echar. Luego bien que perdéis el culo con las reviews de Pitchfork, que por cierto le dió al disco de Charli un 7,8

    ARRIBA LA CARLOTA

  • Yo esta semana lo estoy escuchando a full, ha conseguido que me olvide del de LIZ y todo.

  • Hakuna Matata

    Aceite dice la HOMÓFOBA.

    Que Charli es una mierda de artista es una verdad como un templo y no mandes indirectas a Christina Aguilera porque le da mil vueltas a ese intento de alternativa que no ha sacado un tema interesante en su vida.

  • David Núñez

    El último disco mola mucho pero ella en directo tiene pinta de ser un horror cantando.

  • Eclectic

    Saquenme a esta cinica iletrada de aquí…

  • aBsol

    Sin duda, aunque el estado senil ya casi que me ha llegado. Una no se debe tajar se a lo bestia en los conciertos! mal! mal! mal!

  • aBsol

    Creo que es el efecto festivales…

  • aBsol

    acabo de hacer la última revisión de stories. Tengamos fe <3

  • Tienes razón, era prácticamente el mismo show…..pero es que Allie X lo hizo genial, me impresionó muchísimo en directo, yo me dejé caer más por verla a ella que a Marina

  • Vuffy

    Jajajaja… Ya, te entiendo. Yo las veces que me he tajao antes o durante el concierto, luego me he arrepentido. Hay que tajarse después, y así lo que es concierto lo recordarás bien y el resto de la noche no.

Playlist del mes

Send this to a friend