El conmovedor lamento de Andrea Buenavista en busca de ‘Alguien mejor’ que ese “hijo de puta”

Por | 02 Dic 19, 10:53

Conocíamos a Andrea Gasca como parte de la última formación de Los Lagos de Hinault, proyecto de Carlos Ynduráin que bien podríamos definir como los Magnetic Fields hispanos. Pero, tras dejar ese grupo, las inquietudes musicales de esta donostiarra no desaparecían: si meses atrás se unía a Santi de los asturianos Autoescuela en un proyecto descacharrante, Bar España, ahora plantea su propia carrera en solitario bajo el nombre de Andrea Buenavista –que bien podría servir para un personaje de Almodóvar, la verdad–.

Lo cierto es que su presentación con ese alter ego resulta arrebatadora: situada musicalmente entre Ella Baila Sola, Le Mans y La Estrella de David, ‘Alguien mejor’ es una balada de baja fidelidad al más puro estilo Ana D, con un punto de dream pop y otro folclórico.

Y es que su vulnerable letra evoca, como explica la nota de prensa de Snap! Clap! Club, a esos agrios lamentos que uno puede entonar en un karaoke, copa en mano y perdiendo la serenidad, un ‘Rata de dos patas’ para nuestra generación y ámbito. “Me haría ilusión que hubiera alguien que al emborracharse cantase ese “alguien mejor que tú” con sentimiento”, dice Andrea.

Lo cierto es que no cuesta imaginarse a [email protected] de tus [email protected], o incluso a uno mismo, cantando con cierta desesperación unos versos que hablan de ese enganche a una relación dañina –”otra vez prefiero lo que me das a estar sin nada”. Sin duda el momento culminante llega cuando, desesperada, Andrea suplica que la inviten a casa. “No me importa que haya otras, me lo esperaba”, dice a regañadientes antes de reconocer que en realidad aquel es un “hijo de puta”.

“Algún tendré algo mejor que hacer, alguien mejor que tú”, entona mientras se encamina de nuevo al dolor de otro episodio de esa relación tóxica. El vídeo que ha dirigido la propia Andrea muestra ese retozar en la pena y la desesperanza, sin hacer otra cosa que ponernos ante el espejo de esa miseria que. al fin y al cabo, todos habremos vivido o vivimos. Todos tenemos [email protected] propio [email protected] de puta.

Aunque Snap! Clap! Club promete que esta no será la única canción de Andrea Buenavista que tendremos en los próximos meses, sí parece más complicado que un álbum llegue a suceder: “si me acaba saliendo un disco sería la bomba, me sentiría la hostia, como Juan Cuesta de éxtasis, pero me lo tomo con calma porque me conozco. Soy vaga y exigente conmigo misma: una combinación ganadora”. Mantendremos la esperanza de que ocurra, porque puede valer mucho la pena.

Todos los “Revelación o Timo”

Escucha las Canciones del Día en “Lo Mejor del Mes”:

Send this to a friend