Fangoria hablan de las críticas con El País: “somos muy infantiles”

Por | 17 Dic 19, 10:21

Fangoria continúan ofreciendo entrevistas para promocionar la segunda parte de su último disco de versiones, ‘Extrapolaciones y dos respuestas‘, que ha desaparecido del top 100 de “streaming álbumes” en España tras solo 1 semana, pero se mantiene en la tabla de ventas en el puesto 40 en su 4ª semana. El dúo ha concedido una entrevista a su colega Rafa Cervera, que escribió en su momento un libro sobre Alaska, y publica El País.

Gara y Canut acuden al lugar donde recogieron su primer disco de oro como Fangoria un día antes del fallecimiento de Carlos Berlanga y explican una vez más cómo decidieron volver a tocar hits de Dinarama únicamente cuando ya tenían éxitos suficientes de Fangoria. “Ahora en los conciertos tiene más éxito una canción reciente como ‘Dramas y comedias’ que las de los ochenta”, vuelven a contar, y podemos certificarlo tras haberlos visto este verano en el Low. Más novedoso es el momento en que hablan de las críticas. Según Cervera, Nacho Canut “declara con ironía”: “Pues yo ahora pido disculpas a todos aquellos de los que hablé mal”. Alaska, por su parte, indica: “Somos muy infantiles, basta que leamos una crítica negativa para que reaccionemos. Y hablo de la prensa, ya no te quiero decir si fuesen las redes sociales. A un amigo nuestro lo sacamos en un vídeo solo porque sabíamos que nos iban a criticar”.

También publica una entrevista laSexta, en este caso sobre los libros favoritos del grupo. El dúo habla de Stephen King, Nacho Canut de ‘La bolsa de las palabras’ de Joaquín Calvo Sotelo y Alaska reivindica ‘Meditaciones’ de Marco Aurelio como “libro de cabecera” y el ciclo artúrico. “Me lo sé de memoria”, indica refiriéndose a las novelas del Rey Arturo en el vídeo que podéis ver aquí.

• Juanjo Fernández

Las meditaciones de Marco Aurelio siempre las ha referido Alaska. Un “must” de la filosofía estoica. Un poco como la etapa mística que le dió.
    En cuanto al “mundo hipercritico” de la entrevista. Me encanta leer entre líneas, no solo lo que dice Fangoria sino las circunstancias, localización y lo que dice el periodista cuando se refiere a la disculpa de Canut “con ironía”(sic). Al final los análisis de texto que hice en COU me sirven para algo. Seguimos de campaña promocional. Seguimos redirigiendo como un router. Más o menos como cuando las declaraciones de los desahucios. Sólo falta que los40 encuentre un buen pelotazo en el disco y lo repitan hasta dar arcadas. Que por lo demás es así como funciona la mercadotecnia…
    Nacho, disculpado, faltaría más (son muuuuchas entrevistas muuuchos años). No sos vos, soy yo, que me largo. Mucha suerte, que falta os va a hacer…que la próxima os salga mejor.

• koko

Es un disco muy disfrutable que ha sido infravalorado (5 jnsp) y responde a las criticas de milkywayzacion aunque brillan las versiones de la casa azul o camela. Extraños los comentarios de amazon sobre falta de cds y un fallo de lectura… Pero lo hace mas raro. Una buena decision tomo prince con el black.. Esperamos ansiosas el mejor disco de fangoria… X favor dejaros de todos y llamad a javier aramburu. Merecemos un buen disco ya

• Juanjo Fernández

Hola Koko, me temo que las críticas han sido también un poco tibias en mondosonoro y muzikalia, por poner ejemplos. JNSP tiene algo que a mí tampoco me gusta que es la escala del 1 al 10. Pero lo que fue el texto de la critica lo vi bastante acertado, e incluso algo benevolente. Con el material que se ha publicado se podría haber hecho mucha sangre, ahora entiendo mucho mejor la postura.
    No te entiendo con lo del Black Álbum de Prince. En principio fue un álbum del que renegó incluso antes casi de ponerlo en venta, porque iba pidiendo que ninguno de sus fans lo comprara (fíjate, estamos hablando de los 80, en su etapa Warner)
    “Milkywayzación”, vaya palabro. A mi me da algo de pena, porque como LCA me gusta, en sus encargos publicitarios también, pero pienso que Fangoria se ha pasado usando su producción. Y las Nancys también recurrieron a él. No suena previsible, suena agotado,.en este disco. Y, que conste, que “Dramas y.comedias” quedará como un hit de Fango gracias a su sonido.
    Tampoco John Klein es la solución. Como he leído de alguno, suena a “cacharreo”. Creo que la solución no pasa sólo por cambiar al productor…un saludo.