El físico importa: un doble vinilo imperial para la música imperial de ‘All Mirrors’ de Angel Olsen

Por | 02 Ene 20, 10:48


Continuamos repasando las ediciones físicas de algunos de los mejores discos de 2019 según el criterio de la redacción de JENESAISPOP. En esa serie, hoy llega el turno del puesto número 2 de nuestra lista, el magnífico ‘All Mirrors‘ de Angel Olsen. En él la artista de Carolina del Norte desechaba del todo esa figura de cantautora que, disco a disco, se le iba quedando más y más pequeña. Y, gracias a suntuosos arreglos orquestales escritos junto a Ben Babbitt y un sonido añejo y complejo diseñado con John Congleton, Olsen se presentaba en él como una intérprete (y autora) al más puro estilo del Hollywood Dorado y el Gran Cancionero Americano que cultivaron casi un siglo atrás Cole Porter y George Gershwin, una semi-deidad musical con un sonido imperial.

Aunque existió una edición de lujo –ya agotada– en doble vinilo color esmeralda opaco con un 7″ que, además del CD, incluía una versión distinta del single principal, nosotros nos hemos tenido que conformar con la que incluye vinilo negro convencional. En todo caso, la edición normal en doble vinilo negro es bien generosa, un formato físico imperial, a la altura de su contenido sonoro y lírico. Diseñada por Miles Johnson, director de arte de Secretly Group –del que forma parte el sello Jagjaguwar–, estamos ante una cuidada pieza de diseño –incluso el diseño de las galletas lo está– que busca ensalzar la figura de Angel como un icono, una Dolly Parton o una Loretta Lynn –ese moño alto– de nuestros días. La viva fotografía en blanco y negro de Cameron McCool, al más puro estilo Anton Corbjn, contribuye a que tengamos una sensación similar a la que uno tenía al ver encartes míticos de 30 años atrás como los de ‘The Joshua Tree’, ‘Out of Time’ o ‘Heart Shaped World‘.

El formato, sin duda, ayuda. Porque la penetrante imagen de su portada es solo una muestra de las preciosas instantáneas de Olsen que contiene el libreto de gran formato, intercaladas con las letras, exhaustivos créditos de cada canción y agradecimientos, rodeada de espejos en un palacete de época o envuelta en tules negros en un estudio. Pero si hay una imagen poderosa de esta etapa es esa en la que, como una diosa griega, posa sentada por triplicado con ese reconocible vestido de flecos –la única imagen en color, en el anverso de la portada, muestra que es de un color azul aguamarina similar al del vinilo antes citado–. Esa foto es objeto de un enorme poster que incluye esta edición y completa los “extras” de papel de ‘All Mirrors’. Una edición que invita a ser tocada –incluso a pesar de predominar el color negro y, por tanto, precisar de unas manos escrupulosamente limpias para minimizar las huellas– y mirada con detenimiento mientras se escucha con el mismo mimo su secuencia, cuidadamente distribuida en cuatro caras de las que cabe destacar la D: el sintetismo etéreo de ‘Summer’ deja paso a la majestuosa ‘Endgame’, respondida con el clasicismo de vieja radio de onda corta de ‘Chance’, totalmente desarmante. Disponible en Amazon y en tu tienda de discos favorita.

Etiquetas:
  • david

    Discazo y buen arte en diseño y fotos. Un 10 el artwork y 8 en música.

  • spacer

    Esta sección sólo se entiende como una telepromoción porque hablar de las ediciones deluxe de discos actuales no tiene sentido alguno cuando ya casi todos los grupos/cantantes publican la “edición limitada” correspondiente de su nuevo disco.

    Si atendemos a la generalización de estas ediciones, parece que les sale rentable. Seguro que Fangoria podrían dar buena información al respecto.

  • Júpiter

    Yo intenté escuchar el nuevo disco y no me atrapó ni llamó mi atención en lo más mínimo , thank u next

  • La Paqui

    Me encanta.

  • Chris Fakka

    Un tostonazo.

Send this to a friend