¿”A medio gas” o “un placer”? Disparidad de opiniones ante ‘Bobby, Don’t You Think They Know?’ de Morrissey

Por | 14 Ene 20, 8:21

Parte de la redacción evalúa ‘Bobby, Don’t You Think They Know?’, single del nuevo álbum de Morrissey.

“Morrissey ha dado razones más que sobradas en los últimos tiempos para tenerle como un bocazas inoportuno, incapaz de hacer una promoción en condiciones sin liarla con polémicas que nadie –especialmente él– necesita. Y el problema aquí es, sobre todo, que sus últimos trabajos tampoco son como para tapar la boca de ninguno de sus detractores, haciendo de su defensa una heroicidad. Pero a la espera de que, quizá henchido de alegría por la ya irrevocable consecución de su ansiado Brexit –dudamos que el estratosférico coste que se le atribuye ahora le haga cambiar de idea–, vuelva a cagarla, no queda otra que rendirse a la excelencia de ‘Bobby, Don’t You Think They Know?’. Quizá animado por ‘California Son‘, Mozz recurre a complementar su voz con la de la soul woman Thelma Houston, aportando un contrapunto que redimensiona no ya la canción sino también las perspectivas ante ‘I Am Not a Dog On a Chain’. Pero más allá de la aportación de Houston, “Bobby” es una gran canción, con un buen gancho –aunque no con un estribillo claro–, que se crece en esa suerte de jam de saxo y órgano que remite tanto a los Bad Seeds de los primeros 90 como al último Bowie. Quién sabe si esta vez, como ese Bobby de la canción que finge que los demás no conocen su secreto, Morrissey nos traerá de vuelta el “placer cada vez que nos canta””. Raúl Guillén.

“Si te anuncian un disco como “demasiado bueno para ser verdad, demasiado verdadero para ser considerado bueno”, pues una se crea unas expectativas… Vale, no demasiadas: el estatus de cantamañanas de Morrissey es catedralicio, así que tampoco le doy mucho crédito a su autobombo. Entonces, ¿es ‘Bobby, Don’t You Think They Know’? demasiado buena? No. Pero tampoco es mala, en absoluto. En contra juega una duración algo excesiva y la manera de cantar de Mozz, engolada, pastosa. A favor, toda esa amalgama de rock sesentas en la estela de los Animals, ese derroche de órganos tipo Hammond, los redobles de batería en el estribillo, guitarras eléctricas, saxos… y la voz de Thelma Houston, un contrapunto imprescindible, que otorga un brío que, de otra manera, no tendría. Y la voz de Mozz mejora hacia el final, cuando más desatada es la canción. También ayuda una letra en que Morrissey parece referirse a sí mismo. “Bobby don’t you think they know?/Aren’t you tired of pretending?/(…)/But, ah the pleasure you bring for us/Ah whenever you sing for us/(…)You ain’t fooling nobody’ (“Bobby, ¿crees que lo saben?/¿No estás cansado de fingir?/(…) pero, ah, el placer que nos das/cada vez que cantas para nosotros”/(…) No engañas a nadie”. Antes de que el personaje odioso que ha creado lo devore del todo, siempre hay algún motivo para mantener una mínima fe en Morrissey”. Mireia Pería.

“Abordo la nueva canción de Morrissey sin tener en cuenta el despropósito de sus declaraciones recientes sobre tantos temas. En principio suena a algo nuevo para el británico: musicalmente es una canción cargada, una pieza de electro-rock sombrío enriquecida por el sonido de instrumentos como el clavecín, un órgano electrónico que suena como tocado por Abdou el Omari (que en paz descanse) y un sucio saxofón final, y melódicamente no está mal. La colaboración de la leyenda de la Motown Thelma Houston –que ha salido a aclarar que ella no cree que Morrissey sea “racista”– es un acierto. Dado que la primera canción que grabaron juntos Morrissey y Johnny Marr fue una versión de ‘I Just Want a Boy for My Birthday’ de las Cookies porque ambos eran fans de las girl groups de los 60, la presencia de Houston en la canción le añade una bonita capa de significado aunque no sea de manera intencionada. Sin embargo, me da la impresión de que Morrissey ha intentado hacer una canción lo más épica y dramática posible pero que se ha quedado a medio gas, porque ni es tan emocionante ni su desarrollo termina por elevarla de ninguna manera, haciendo que sus 6 minutos de duración estén poco justificados. ‘Bobby, Don’t You Think They Know?’ es otra nueva canción de Morrissey que mañana ya habré olvidado”. Jordi Bardají

Etiquetas:
  • Lillylooo

    La canción no va a ser la mejor de Mozz, pero es una preciosa sorpresa. Aprecio lo diferente a lo que nos tiene acostumbrados, pero yo sigo prefiriendo al “clásico Morrissey”, la verdad.
    La letra por supuesto está bien (como siempre), pero he echado en falta una un poco más ingeniosa, más atrevida, cosa que viendo el resto del tracklist, espero que así sea.

  • Williamreid

    Larga, confusa, difusa, obsoleta…este hombre no da pie con bola desde hace años.

  • david

    Es un temazo que nos vuelve a su época dorada con Vauxhall, Southpaw y Your Arsenal. Ojalá el disco vaya por este camino q nos presenta su single. Es hora que remonte este pequeño bache y vuelva donde nos dejó con dos grandes obras en este siglo: You are the Quarry y Ringleader..

  • Raskolnikov

    Empieza muy bien, con mucha fuerza, pero me sobran al menos un par de minutos.

  • Ignasi

    Super single de puta madre. <3 lo adoro. Los adjetivos que utilizais para describirlo no son adecuados ni se ajustan

  • Jaime

    Hasta la moña de los análisis sobre la obra de Morrissey mediatizados por opiniones sobre su persona y declaraciones. Lugares comunes una y otra vez, trasladando aquí polémicas foráneas y visiones ultraparciales e incompletas sobre el personaje, que originalidad, que cansino.
    Me encanta que os caiga mal, seguid alabando a artistas intrascendentes y mediocres que a saber donde estarán dentro de unos pocos años.
    Mientras tanto este sujeto, a sus 60 años, y sin haberse vendido nunca a la prensa, y ni siquiera a sus propios seguidores, sin haber resucitado a su grupo, sigue levantando pasiones y recibiendo la atención de los medios, pese a boicots y campañas en contra. Morrissey, único, polémico, misantropo, como siempre ha sido, incluso desde el minuto uno con los Smiths, o es que creéis que hace 30 años era la madre Teresa.

  • Williamreid

    Jaime, una cosa es que seas un seguidor o incluso un fan, pero otra cosa es que seas un talifan con licencia para matar. A mi me pasa al revés, me da igual su pensamiento, sus opiniones y los enigmas y misterios sobre su sexualidad, el problema lo tiene con su música, ya no se cuando hizo el ultimo disco bueno.

  • Angelfuck

    Bravo Mireia con tus análisis como siempre.

  • Danicinexin

    No puedo estar más de acuerdo. Tanto análisis sobre que dice, a quien odia y donde mete la pata… Todo eso me da igual! Lo que me importa son sus canciones y, una vez más, como en los últimos 6 o 7 años, Mozzer sigue anclado en la mediocridad. Comparar esta canción con cualquiera de su cancionero de sus primeros discos en solitario hasta Vauxhall and I es inviable.
    Cada día que pasa pierdo más la fe en tu música, querido Morrissey

  • Juan

    El tipo será un imbécil cada vez que abre la boca, pero este tema es una maravilla. No está la música actual como para desechar un tema como este. La producción y la mezcla de voces es buenísima.

  • david

    Estés de acuerdo o no, hay que reconocer que Ringleader es su último gran disco. 😉😊

  • Esteban Martínez

    Que injusto. World peace is none of your business estuvo más que bien. Y de ese disco han pasado solo cinco años…

  • Angelfuck

    Yo voto por Years of Refusal.

  • nachob

    Coincido contigo. Además con los años he visto como , en determinada prensa, Morrissey sacaba disco que era sistemáticamente (salvo 2 excepciones) ninguneado al compararlo con su grupo previo. Pasados algunos años, cuando se hacía la crítica de un disco nuevo suyo ya se le comparaba con ese otro anterior que inicialmente habían puesto a parir y que resulta que con el tiempo para esos críticos ya no era tan malo, es más, que era buenísimo. Aún recuerdo cuando salió “Southpaw Grammar” (que me encantó desde el primer día) y como lo pusieron a caldo para ensalzarlo años después, .

  • Jaime

    Southpaw en un discazo, sin una canción mala, y como bien dices, lo pusieron a caldo. Morrissey nunca ha ido de colega con la prensa musical y eso tiene un precio.

  • Jaime

    No te acabo de captar en eso de licencia para matar. En todo caso, no estaba hablando de tu comentario, si no te gusta no te gusta. Estaba hablando de que es casi imposible encontrar una reseña sobre Morrissey en la que no se le crucifique por aspectos personales.
    Willian… it was really nothing.

  • Jaime

    Reglas de oro para escribir un artículo sobre el nuevo disco de Morrissey:
    1. Que quede bien claro que te cae mal, fatal, peor, lo siguiente.
    2. Ensalza a los Smiths, opina que todo lo deben a Johnny Marr, Mozzer sólo pasaba por allí.
    3. Recuerda al lector que es un facha y un fascista pro-Brexit, aunque no tengas ni puta idea de la idiosincrasia británica.
    4. Omite cualquier referencia positiva en cuanto a ventas de discos y giras exitosas. 5. Si te queda espacio di algo de su nuevo tema, que por supuesto es una mierdas.

  • Me parece un retorno al Gran Moz. No sé por cuánto tiempo, pero cuando escuché esta canción, enseguida me salió un “ahora, SÍ”. (Quien escribe es un viejo fan de Smiths, de los que se les sigue erizando la piel con cada escucha de “How soon is now”).

    Y un matiz sobre este comentario de Mireia:
    “En contra juega una duración algo excesiva y la manera de cantar de Mozz, engolada, pastosa.”

    Todo va en gustos. Pero calificar la manera de cantar de Moz como “engolada, pastosa” y computarla entre los aspectos “en contra” me parece un sinsentido. PRECISAMENTE su manera de cantar (y el talento de Marr a la guitarra, claro) fue uno de los factores clave que definieron, y fueron responsables del éxito, de The Smiths. Moz la ha cagado muchas veces, en declaraciones y en canciones mediocres. Pero creo que se le pueden poner pocas/ninguna pega a su manera de cantar, que en definitiva es el cogollo de la marca Moz.

  • Jaime

    De verdad que la crítica de esta señora, con ese análisis sobre la manera de cantar de Morrissey a estas alturas… Donde ha estado en los últimos 35 años?

  • Raskolnikov

    3-4 minutos creo que hubiese estado mejor, y el coro a mí no me fascina… Habrá que escuchar el disco!

  • Avalancha

    No entiendo tanto hincapié en las declaraciones de Morrissey ¿Este es el veredicto de una canción o el debate de gran hermano? En cuanto a Bobby, don’t u think they know? No creo que se convierta en un nuevo clásico de Morrissey, pero suena genial. Yo sí pienso que su duración no solo está justificada sino que es requerida. El encanto está en la recreación y desarrollo que hace de la producción, sobre todo en los 2 minutos finales. Pero también pienso que todo dependerá del contexto en el que se encuentre, si esto es lo mejor del álbum meh, pero si todo está a una altura similar puede ser su álbum más interesante en años. Así que ya veremos.

    https://media.giphy.com/media/Pda1ss79qamUE/giphy.gif

  • Jaime

    Me parece difícil que nadie con casi 40 años de carrera pueda crear un nuevo “clásico” (los términos ya son contradictorios de por sí). El culto generado a lo largo del tiempo alrededor de los temas antiguos, los que llevaron a la formación del mito, lo hacen prácticamente imposible. Un tema nuevo, por bueno que sea, nunca puede competir con el background de las canciones de siempre, las que llevas escuchando toda la vida. La edad del oyente, en casos de viejunos como yo, tampoco ayuda. Pero se agradece que determinados artistas (Mozzer es un gran ejemplo) se resistan a convertirse en viejas glorias y a vivir de rentas, arriesgando y defendiendo siempre sus nuevos trabajos, por ejemplo en directo: nunca verás a Morrissey haciendo un concierto de greatest hits o tirando de éxitos de los Smiths. Yo lo vi en Wenbley en 2006 y cerró el concierto ante 15000 personas entregadas con Don’t make fun of daddy’s voice, cara B de uno de los singles de You are the quarry. Eso es tener pelotas.
    Dicho esto, la canción en cuestión en cuestión es fresca, efectiva, intensa y excitante, por lo que las expectativas sobre el perro sin cadena se elevan. A ver qué pasa.

  • Avalancha

    sí pero lo mismo sucedió con You are the quarry y sin embargo canciones como I have forgiven jesus, Let me kiss you o first of the gang to die se convirtieron en nuevos clásicos de Morrissey. No me refiero a clásicos en la cultura popular sino clásicos de su discografía. Bobby me encanta y la he escuchado mucho estos días pero no me parece tan redonda o contundente como los clásicos que te he mencionado, básicamente es lo que quería decir, aunque a su favor también digo que nos trae una producción mucho más rica a lo que estamos acostumbrados. Así que ya veremos, de momento me gusta el adelanto, la portada y el título. xDD

  • Jaime

    Pero desde Quarry, aunque parezca mentira, han pasado ya 16 años… Y fue el magnífico álbum de retorno tras 7 años sin disco desde Malajusted, muy esperado y muy escuchado por los fans que estaban (estábamos) ávidos de nuevos temas. Además supuso la explosión del fandom latino con The first of the gang… (que ya apuntaba desde el Oye Esteban Tour).
    Bobby es sorprendente a más no poder, porque tiene un sonido e instrumentación ineditos en su discografía, y resulta francamente bailable. Y estoy contigo en que esos dos minutos finales son estupendos.

  • Avalancha

    Pues sí, por eso no entiendo que critiquen la duración, yo encuentro que está totalmente justificada, esos dos minutos finales lo demuestran. A mí al menos no se me hace nada larga, al contrario, la encuentro muy entretenida y disfrutable. Y no te creas, que suelo ser bastante crítico con las duraciones excesivas que algunos artistas hacen de sus canciones, caso venice bitch de lana del rey (10min totalmente injustificados y excesivo) o caso hollywood de nick cave (15min justificados pero excesivos), por poner un par de ejemplos recientes. Pero no es el caso de Bobby. Pero bueno, yo creo que la critica está influenciada por la antipatía que sienten.

  • Yo creo que fuimos de los pocos medios en hacer un artículo defendiendo a Morrissey de la caza de brujas, no hace aún un año, y pese a que cada vez ha puesto las cosas más difíciles.
    https://jenesaispop.com/2019/03/01/357036/ha-emprendido-the-guardian-una-caza-de-brujas-contra-morrissey-por-virar-a-la-derecha/

  • Jaime

    Si, ya lo había leído en su momento. Me parece muy bien.
    Pero este último artículo sobre la canción nueva contiene los típicos vicios cuando se habla de Morrissey. En cualquier caso, no me refería solo a vosotros, este tipo de análisis tendencioso es continuo y lo peor, aburre.

  • “Un bocazas inoportuno”. Claro, cuando no nos gusta lo que dice, es un bocazas. Morrissey tiene todo el derecho del mundo a decir lo que le plazca. Y más cuando sus opiniones son políticamente incorrectas. De hecho, a mi me encanta Morrissey por lo bocazas que es. Por cierto, me encanta su último single. Suena genial.
    https://revistaspop.blogspot.com/search/label/Morrissey

  • Jaime

    Esas dos Rockdeluxe y la Boogie las tengo!

  • Morrissey siempre ha sido muy bueno en las entrevistas. Yo también guardo revistas antiguas. Son joyas.

Send this to a friend