¿Ha emprendido The Guardian una caza de brujas contra Morrissey por “virar a la derecha”?

Por | 01 Mar 19, 20:14

The Guardian, uno de los periódicos más prestigiosos del mundo, conocido por su buen hacer, se ha metido hoy en un jardín al publicar un artículo sobre Morrissey. A tenor del disco de versiones recientemente anunciado por el artista, a su vez con colaboraciones de otros artistas, el autor del artículo Daniel Dylan Wray ha contactado con todos los colaboradores del álbum para preguntarles qué opinan del “giro a la derecha” de Morrissey en los últimos tiempos. Y digo que es un jardín porque la palabra “derecha” aparece destacada en el artículo antes y más veces que la palabra “racista”, que ha perseguido al cantante desde los tiempos de los Smiths por varias razones, unas más discutibles que otras.

El artículo se ampara en el apoyo de Morrissey hacia gente como Nigel Farage (dijo que “le gustaba” este líder del Partido de la Independencia del Reino Unido), Anne Marie Waters (de los anti-islamistas For Britain, partido al que Morrissey no considera “racista”) o Tommy Robinson (se quejó de cómo los medios trataban a este activista de extrema derecha). Aunque el artículo no explica lo que ha dicho Morrissey de cada una de estas personas ni cuándo ni en qué contexto, sí incluye dos citas del artista: cuando dijo que el alcalde musulmán de Londres Sadiq Khan “no sabía hablar apropiadamente” (se burló de su pronunciación de “policin'” y “amazin'”), y otra algo sacada de contexto según la que Morrissey dijo que “los chinos eran una subespecie”. Aunque no se indica, se puede comprobar en las mismas páginas de The Guardian que lo que dijo en realidad es que había visto “en las noticias de la televisión cómo los chinos tratan a los animales”. Conocido defensor de la causa de estos, añadió: “no puedo evitar pensar que los chinos son una subespecie”. Generalizó penosamente, sí, pero refiriéndose a ese documento visto en televisión y sobre todo a su conocido amor por los animales. ¿Alguien se ha tomado en serio su opinión de los españoles, en general, a raíz de las corridas de toros? Y sobre todo, ¿es suficiente para iniciar esta suerte de caza de brujas?

No voy a negar que muchas de las declaraciones de Morrissey me han incomodado sobremanera a lo largo de los últimos años, algunas moviéndose entre la vergüenza ajena, el tierra trágame y el eye rolling más absoluto. No tengo ni idea de si Morrissey es racista o no, por mucho que él diga que no lo sea, pero lo seguro es que este reportaje no se ha esforzado ni un mínimo por aclararlo. Sin embargo, preguntar a una lista de artistas qué les parece que Morrissey haya virado hacia la “derecha” me parece muy desafortunado por varios motivos. En primer lugar, el artículo parte abiertamente de la base de que ser de derechas en general y sin concretar ni un mínimo es malo, con todo el sesgo y el peligro que esto conlleva. Como muestra, la palabra “racista” ni siquiera aparece en el artículo (sí “anti-racismo”, pero referida a una manifestación contra Morrissey, no a una declaración de Morrissey). En segundo, supone todo un invasivo interrogatorio hacia una lista de artistas que no tienen por qué dar explicaciones al respecto, pues son músicos y no políticos. En tercero, implica abiertamente que no puedes trabajar en ningún ámbito con alguien políticamente opuesto a tus creencias, haciendo flaco favor a un diálogo harto necesario en nuestra sociedad. Y en cuarto, las declaraciones de Morrissey son duras y controvertidas, pero demasiado puntuales y poco elaboradas como para comenzar a cerrar un cerco sobre él.

Ariel Engle de Broken Social Scene ha sido la única artista del disco colaborativo en responder, indicando que no conocía las declaraciones políticas de Morrissey. Ha dicho: “sé que es una excusa pobre, pero resulta que es la verdad”, añadiendo que solo dijo que sí a la colaboración porque eran “500 dólares por 2 horas de trabajo” y porque le gustan los Smiths. Está por ver qué responde Morrissey a esto, pero hay que esperar cualquier cosa de un hombre que vio su penúltimo disco retirado del mercado por muchísimo menos que este agravio.

Varios medios están reproduciendo las declaraciones de Engle sin cuestionar las formas un tanto sensacionalistas en este caso de The Guardian, que parece dispuesto a que todo aquel que trabaje con Morrissey o siga a Morrissey tenga que hacer pública, no su condena al racismo, sino su voto por un partido que no sea de derechas. Como cualquiera que haya leído ‘Autobiografía’ sabe, o en su defecto una lista de sus citas más célebres de las muchas que circulan por la red, Morrissey en realidad siempre ha sido un polemista muy ocurrente que ha premiado la cita delirante e instantánea al sentido común o a la mismísima realidad. En un momento del libro dice estar buscando un hacha para matar al jefe de su sello que no está promocionando su disco de ese momento. SPOILER: no le quiere matar en serio.

Siempre me he tomado a broma las opiniones políticas de Morrissey, en tanto que parecían teñidas por la desesperanza y el desencanto que en muchas ocasiones ha empapado a la gente, cuando no por el mismo sentido del absurdo que un monólogo del Club de la Comedia. Recientemente se oponía a un nuevo referéndum sobre el Brexit preguntando “¿qué van a hacer cuando vuelva a salir que sí? ¿convocar un tercero?” y no pude reprimir la risa. Hoy resulta que el país está un pelín más cerca de convocar un segundo referéndum, si es que eso puede tener algún tipo de sentido, pero tampoco me lo tomé en serio. Ni su insistencia con que la prensa británica le odiaba. Pensé que era un delirio de artista egocéntrico u otra broma, pero este artículo, de alguna manera le da bastante la razón después de todo.

Etiquetas:
  • Belmondo

    El “dominguismo” definitivamente se ha apoderado de los medios. Te tienes que ir a fuentes independientes, cercano en su producción al amateurismo, para beber un poco de la esencia primigenia del periodismo.

    Hay excepciones, por supuesto. Y hay algunos que disimulan más que otros. Pero cada vez quedan menos independientes. Y la gente está tan acostumbrada al partidismo bufandero ideológico, que cuando ven a alguien independiente, le caen hostias por todos los lados.

  • cade

    No entiendo esta manía de querer encontrar referencias políticas en la industria musical. Si alguien se quiere informar de política no estaría mejor buscar libros o blogs de ideologías en las que estés de acuerdo en lugar de que venga Dua Lipa a decir quien votar? igual conociendo como son en este blog tal vez jajaja

    De todas maneras que ironía que a los pocos días de sacar un anuncio estrenando album lo primero que hagan sea hablar con sus colaboradores para preguntarles acerca de su ideología política, es tan surrealista que llega a da risa.

    Por otra parte a quienes intentan engañar medios como The Guardian hablando de que la derecha es mala cuando ellos también son de esta ultima ideología? la única diferencia es que todos los medios están alineados a los intereses de la derecha liberal, y cuando aparece uno de derecha conservadora BOOM se van con todo, pero a las finales los intereses son los mismos. Por ejemplo ver como glorifican empresas que explotan a sus trabajadores pero OJO son 🌈LGBT FRIENDLY🌈 (hasta donde les conviene)

  • JoeCarioca

    Mmm, parece que con Morrissey somos blanditos y comprensivos…

  • Williamreid

    Hay una derecha rancia y cavernícola y una derecha liberal, moderna y civilizada. En la izquierda pasa exactamente igual. Siempre me sorprende que la gente lo reduzca todo a blanco o negro.

  • Carabiruri

    Morrisey digamos que es un cuñado o más directamente un rancio de cuidado, un señoro, y eso no lo niega nadie. De todas formas aunque me guste The Guardian también es cierto que en algunas ocasiones se ha convertido en un periódico que actúa excesivamente como la policía de lo políticamente correcto… No es un periódico como lo fue en un principio Eldiario (muy talibanes de lo políticamente correcto), más bien es bastante plural desde el ámbito de la izquierda pero en algunas ocasiones tiene unas salidas de tiesto bastante incomprensibles como indicas. Incluso así las bocachancladas de Moz no son declaraciones agradables la mayor parte de ellas, aún contextualizándolas, pero interrogar a los artistas con un “sabes que has colaborado con un facha” es un poco tocapelotas…

  • Jaime

    Siempre dificil, siempre solo, siempre cabreando a alguien. O con el o contra el.
    No creo que The Guardian le haga mucho daño. Morrissey las ha visto de todos los colores a estas alturas, guerra con el NME, guerras continuas con las discograficas desde la epoca de Rough Trade, guerra judicial con sus ex-compañeros del grupo, exilio, 7 años de silencio discografico entre 1997 y 2004, boicots de todo tipo, secuestro de discos, criticas salvajes en la prensa de su pais… Y ahi esta, con dos cojones. Y como siempre recibiendo atencion mediatica en cada movimiento y con un status mitico inalcanzable para ningun artista de su generacion. Por cierto, The Smiths, probablemente el unico grupo que no se ha reunido por la pasta, porque precisamente este señor decidio que preferia mantener la leyenda que hacer caja.

  • mitiatiguli

    The Guardian es un periódico de izquierda/centro-izquierda de toda la vida, no sorprende en absoluto que hagan ésto. Sobretodo teniendo en cuenta que éste es el tipo de noticia que genera atención en Inglaterra dado que la salida de la UE lo ocupa todo últimamente.

  • Avalancha

    madre mía que me compré la biografía de Morrissey y todavía no la he leído. xDD he tenido que googlear para saber que es eye rolling, en un principio pensé que era lo que hacía Marujita

    https://uploads.disquscdn.com/images/2c0a3c8861708d7e3235f95e42eb4f2674a201c279b2a4bf6f81d900f68bd4ee.gif

    100% de acuerdo.

  • Camarada Ogilvy

    Me gusta mucho el enfoque el artículo. Lo fácil hubiera sido tirar por el camino amarillista y limitarse a subrayar las declaraciones de Morrissey, un poco justificando la actitud de The Guardian, pero habéis optado por la reflexión sensata. Muchas veces me he mostrado crítico con vosotros, pero en esta ocasión me quito el sombrero. Aunque suene a tópico, el mundo no es solo blanco o negro, y tratar de enfrentar a alguien con el resto por culpa de su ideología (sea de izquierdas o derechas) es un disparate. Siempre hay mil y un matices a tener en cuenta. Sebas, te felicito.

  • Belmondo

    ¿Blanco y negro? Hombre, es que la derecha es la principal culpable de los problemas en el mundo occidental. Ya sea más educada o menos. Lo que me flipa es que haya gente que pretenda igualar la balanza con comentarios como el que acabas de hacer.

    Que la izquierda no es que sea un dechado de virtudes, pero quien tiene el poder y quien lo utiliza en su beneficio, jodiendo a los de abajo, es la derecha.

  • Williamreid

    Me has convencido, me voy disfrazar del Che Guevara estos carnavales como homenaje al comentario que acabas de hacer.

  • Belmondo

    No hombre, si vas de ti mismo será suficiente para hacer dicho homenaje.

  • Jaime

    En la linea de otro compañero que ya lo ha dicho, yo tambien agradezco un articulo como este en un medio de aqui, que no se limite a reproducir opiniones llegadas de UK sobre Morrissey y a unirse al pim pam pum contra el que se ha convertido en deporte en la prensa musical y no musical en los ultimos años. Y no solo para la prensa si no tambien para muchos musicos que nunca le llegaran a la suela de los zapatos y que pretenden hacer puntos sabiendo que si hablan (mal) de Mozzer encontraran eco en los medios.
    El Guardian no se de que va con este tema, cuando se publico “Low in high school” en 2017, ya pidio en una editorial furibunda que se dejara de escuchar a Morrissey y que no se compraran sus discos.
    “California son” aparece ya como numero 1 en preventa en Amazon tanto en cd como en vinilo.
    Bien por el Guardian.

  • mardebering

    Mozzer pide la paz en el mundo y lo pondrían a pan pedir también, eso es que molesta muchas veces lo que dice,(bien por él) acertará en algunas y en otras no, y que en los festivales va por libre pues hace bien, pues a Morrissey el que no lo quiera que no lo contrate ni lo escuche, a mi me encanta que toque los eggs.

  • Jose Maria Saguillo Segovia

    Un solo pais gobernado por la izquierda en el que haya ido bien gobernando la izquierda, solo uno?

  • Belmondo

    Dime un gay que haya sido un buen jefe de estado. ¿Ninguno? Debe ser entonces que los gays son malos gobernantes.

    Teniendo en cuenta que occidente se rige por la filosofía capitalista, cualquier intento de ir en otra dirección es una tarea titánica que o termina en claudicación, o si se se persevera, las opciones pasan por bloqueos comerciales directos o indirectos, invasiones, golpes de estado, o irrelevancia internacional.

    Te puedo hablar de socialistas si te apetece, que es lo más cercano a la izquierda que occidente permite.

  • bloom21

    “Teniendo en cuenta que occidente se rige por la filosofía capitalista”

    A ver….toda la doctrina socialista se originó en occidente, tiene bases filosóficas occidentales y se puso en práctica en paises occidentales (en bastantes casos con reultados, digamos, bastante mejorables). Y a día de hoy cualquier democracia abierta que se precie también cuenta con una base moral y legal socialdemocrata.

  • Belmondo

    Ya he señalado que la socialdemocracia es lo más de izquierdas que pueden permitirse en occidente. Y al principio colaba. Ahora mismo llamar a eso “izquierda” es ser generosos.

  • bloom21

    ¿Jodiendo a los de abajo? Como está el pueblo llano de Venezuela, Corea del Norte, o como estaba el de la URSS o el de la RDA? Pues jodidos.

    Y además de qué derechas hablas? De los social liberales? De los facistas? De los conservadores? De los anarcocapitalistas? O para tí todas son lo mismo?

  • Belmondo

    Para mí todas las derechas son lo mismo, de igual forma que para ti parece que todas las izquierdas son lo mismo.

  • bloom21

    Hombre es que tomarse en serio y poner en práctica ahora las tesis hegelianas de Marx es como defender al psicoanalisis como una ciencia rigurosa.

  • bloom21

    Para nada…todas las izquierdas tienen ideas centrales en común pero en el pensamiento de izquierdas hay gran variedad.

  • Belmondo

    Claro, mucho mejor el capitalismo. Eso es la física cuántica de las ciencias.

  • Belmondo

    Pues por los ejemplos que me has puesto no lo parece.

  • bloom21

    Más que el historicismo de Hegel y Marx por supuesto.

  • Belmondo

    Gracias por la clase maestra. Si me dices tu nombre te voto en las próximas elecciones.

  • bloom21

    Hay gran variedad de fracasos me refiero. Ahora en serio, la izquierda tiene planteamientos interesantes en muchos ámbitos pero no me dirás que al menos muchos de los modelos marxistas y postmarxistas no han sido fracasos estrepitosos?

    Hasta Marx en su manifiesto se le nota que se le cae la baba hablando de las conquistas del liberalismo y el comercio. Él quiso idear una ideología más justa e igual de eficiente pero no pudo, admitámoslo.

  • bloom21

    En serio tú piensas que alguien en los años 60 vivía mejor en el bloque sovietico que en el bloque liberal?

  • Belmondo

    Vamos a ver si dejo claro el concepto. Los diferentes tipos de derechas llevan controlando occidente unos 70 años. Y es evidente que la ideología ha fracasado estrepitosamente. Querer poner en una misma balanza todo esto frente a los fracasos de la “izquierda” en cuatro países me parece tener mucha jeta.

  • Belmondo

    Pero chico, ¿quien está enarbolando la bandera de la URSS ahora? Yo no.

  • bloom21

    Yo no creo ni que sea una misma ideología la que ha co trolado occiente estas últimas décadas, ni que esas ideologías hayan fracasado estrepitosamente.

  • Belmondo

    Pues enhorabuena. Me alegro que te vaya todo muy bien.

  • bloom21

    China, Cuba, Venezuela, Laos, Camboya, Yugosalvia, etc…no solo me refiero a la URSS.

    A ver que a mi el comunismo como experiemento social me parece muy interesante, y me sorprende que en muchos casos llegase a ser tan funcional. Pero al lado de las democracias liberales de mercado, siendo también estas disfuncionales en parte, me parece que perdió la batalla ideológica hace tiempo.

  • bloom21

    Yo también me alegro.

  • Belmondo

    Me aburre que inexorablemente la gente como tú termine sacando siempre lo mismo. Estoy hablando de occidente. Hoy. Estoy hablando de izquierda. No hablo de la guerra fría ni del reinado de Chindasvinto.

    Y me parece perfecto que sigas siendo partícipe del liberalismo. Desde el minuto uno sabía por donde lanzabas los tiros. A mí el liberalismo no me parece interesante. Me parece vomitivo. Así, tal cual.

  • bloom21

    Yo también hablo de hoy, de las sociedades abiertas liberales de la actualidad y de los proyectos socialistas actuales (vease Cuba, Corea del Norte o Venezuela).

    Por lo tanto supongo que autores como Stuart Mill, Escohotado, Adam Smith, Karl Popper, Locke o Bentham te parecen aburridos y vomitivos no? Porque entendería que un discurso de Rivera te pareciera un coñazo pero que no lo goces con Popper (el autor, no la droga) ya me parece más preocupante.

  • Belmondo

    Proyectos cerrados. Proyectos sometidos a un bloqueo internacional. Proyectos cercanos al totalitarismo. Bien bien, no me sorprende. Ahora viene lo de que el comunismo ha matado más gente que el nazismo.

    A los liberales os tengo fichados. Sois mucho de tirar de autores, referencias editoriales y tal. De esa manera pensáis que en un debate contáis con unas armar irrefutables. Pero no tío, por mucha “Casa del Libro” que te hayas chupado, y por mucha biblioteca de barrio que hayas pisado, no me vas ni a convencer, ni a siquiera posicionarte argumentalmente por encima. No me interesa.

    Lo que sí me interesa es el perfil de un buen liberal. Un buen liberal piensa primero en su persona, después en su persona, mucho después en su persona, y a mucha pero mucha distancia en los demás. Y solo si se lo merecen.

    Así que mejor déjalo, que los rollos de “papá estado” y de que si el liberalismo te enseña a pescar y esas mierdas que parece que os han tatuado en una cadena de montaje no me interesan.

    He discutido con demasiados de vosotros como para saber que no hay final. Menos biblioteca y más calle.

    Saludos.

  • bloom21

    Pues los que están citando a autores cada tres por cuatro en sus canciones con precisamente músicos tipo Chikos del maiz (que si Gramsci, Judith Butler y la vecina del quinto) y el bueno de Pablo Iglesias en su twitter. Los más intelectuales pedantes se encuentran ahora mismo a la izquierda. Porque admitaslo, Rajoy y Rivera no van mucho más allá de leer el Marca y el best seller de temporada.

    Pero sí te digo que al menos antes de ponerte a criticar un sistema de pensamiento político entero, te informes un poco antes de lo que propone. Porque si no vas a acabar pareciendo un forocochero medio.

    Saludos.

  • Belmondo

    Por supuesto que me informo de lo que propone, los vómitos no son gratuitos. Otra cosa es que no esté de acuerdo. Pero soy más de informarme a nivel sociopolítico. Y mi descripción del liberal tipo, es certera. Yo, yo, yo y yo.

  • Schröeder

    “Me aburrís” (Chus Lampreave en Qué he hecho yo para merecer esto).

  • Raskolnikov

    Lo dices cómo si la izquierda no fuese una opción dentro del capitalismo. Y como si los votantes de izquierda no tuviesen cuenta de Amazon, Netflox, etc.

  • Belmondo

    Claro claro, sigue con tu moto.

  • Raskolnikov

    Uber, comida del McDonald’s, Iphone…

  • Belmondo

    Miseria, pobreza, corrupción, esclavismo, contaminación, desigualdad social, violencia, guerras, lavados de cerebro…

    Oye, que si tú eres feliz, genial. Pero la moto no te la compro.

  • Raskolnikov

    Si yo no te la estoy vendiendo. Pero hablar de la izquierda como si estuviese fuera del capitalismo… Pues como que no.

  • Belmondo

    Pues como que sí.

  • Jaime

Playlist del mes

Send this to a friend