Morrissey / California Son

Por | 30 May 19, 9:49

Morrissey ha cumplido este mes 60 años sin que la prensa le dedique los especiales que merece su cancionero en solitario, que aseguro admite, porque he llegado a trabajar bastante en él, un top 60 con sus mejores composiciones de lo más digno. Pero hay pocas ganas de celebrarle, ya que no acertamos a comprender algunos de sus últimos mensajes, ni siquiera aquellos que hemos tratado de defenderle de una caza de brujas. El artista publica un álbum de versiones con algunas canciones protesta de los años 60 y también de los años 70, pero decide promocionarlo en la tele portando un pin de apoyo al partido de extrema derecha For Britain. Cuando tiene la oportunidad de explicarse, y recuerdo que ha sido su decisión aparecer en la tele durante esta campaña promocional actuando con dicho pin en la solapa, lo hace para cargar contra los tabloides y a favor de la libertad de expresión, pero sin ahondar en discurso político alguno. ¿Alguien ha entendido exactamente cuáles son sus ideas y argumentación?

En un momento ha dicho que la música debe hablar por sí misma, ¿y qué nos dicen estas canciones? De manera significativa Morrissey ha vuelto con un disco de versiones y no de letras propias, cuando si algo le ha caracterizado siempre es su mordacidad como letrista. Con alguna excepción, son canciones poco obvias, en ocasiones incluso bastante rebuscadas y de letra larga o difícil de retener. El cantante ha decidido comenzar el álbum con una revisión de Jobriath, el músico de glam que se atrevió a confesar su homosexualidad en los años 70 y fue uno de los primeros músicos en morir a principios de los 80 como consecuencia del sida. Su tema ‘Morning Starship’ sonaba bastante al Bowie de principios de los 70. Continúa con un tema de Joni Mitchell que hablaba contra el patriarcado, indicando que “a un rebelde siempre le encanta una buena causa”; la tercera pista es un corte de Bob Dylan sobre el asesinato del activista afroamericano Medgar Evers; y ‘Suffer the Little Children’, que casi se llama como un tema de los Smiths, habla del destino de niños explotados y critica el sistema educativo. Parece que Morrissey mantiene su conciencia social sobre las clases más desfavorecidas y que su patria no es lo más importante de su vida.

Pero el “mensaje” que parece querer dejarnos Morrissey es que las cosas son más complicadas de lo que parece y que no todo es blanco o negro. Si recuerda a Jobriath, quizá es porque no abraza la homofobia de la ultraderecha. ‘Only a Pawn in Their Game’, pese a tratar la muerte de Medgar Evers, venía a decir que su asesino era víctima de un entramado más complicado, en el que las clases bajas terminaban por pagar el pato de los deseos de las altas tras ser manipuladas. El problema de esa primera parte, en verdad, es musical, y es que se ha desprovisto de garra a una serie de canciones que sonaban agitadas e inquietas. ‘Morning Starship’ ya no es un tema glam y el tema de Joni Mitchell ha sido suavizado con un confortable saxo.

El sonido pulcro de la producción de Jo Chiccarelli, habitual en los últimos discos de Morrissey, y que tan bien hace sonar teclados, baterías y guitarras, es más adecuado para las canciones de amor, bodas y sexo que van apareciendo poco a poco. ‘When You Close Your Eyes’ de Carly Simon le ha quedado un pelín más aburrida, pero ‘Wedding Bell Blues’ de Laura Nyro está bastante simpática, sonando como la sintonía de una amable vieja telecomedia que no recordamos pero que nos tragaríamos entera.

Al final, al margen de los mensajes, la labor de documentación o la cultura musical de Morrissey es lo mejor de ‘California Son’. El cantante, antes de hacerse famoso, se dedicaba a escribir cartas a los semanarios musicales expresando su adoración primero hacia las girl groups, New York Dolls o Patti Smith, pero aquí no ha caído exactamente en lo obvio. Es verdad que encontramos pistas como ‘It’s Over’ de Roy Orbison, bastante conocida, pero también lo es que en pleno fervor por las 60 canciones inanes del siempre acechante “New Music Friday”, es una gozada recordar que existió Jobriath, que Gary Puckett & The Union Gap hicieron aquella maravilla llamada ‘Lady Willpower’ que ni siquiera fue su canción más exitosa y que puestos a versionar a Melanie, no era necesario irse a por el que fue el single principal de ‘Gather Me’ en 1971, ‘Brand New Key’. También había tracks tan interesantes como ‘Some Say (I Got Devil)’ y sí, la original era más bonita, pero qué bien sienta su letra “Some say I got devil / Some say I got angel / But I’m just someone in trouble” a Morrissey en este momento…

Calificación: 6,2/10
Lo mejor: ‘Lady Willpower’, ‘Wedding Bell Blues’, ‘Days of Decision’
Te gustará si te gusta: descubrir canciones de los años 60 y los 70 más que estar pendiente del “New Music Friday”
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • david

    It’s Over y Lady Willpower. Ninguna más. Siguiente disco Mr. Mozz.

  • Almond

    Independientemente de sus opiniones políticas y sus líos con la prensa (ya es mayorcito para saber lo que hace y lo que dice) y remitiéndome al disco en si, me parece que has sido muy generoso con el 6.2 y mira que lo siento porque Mozz está en mi top 5 y no bajará de ahí nunca, pero este disco no,lo siento pero no.

  • pipis y gañas

    Un 6? y a Madame Flop seguro el 8 ya lo tenéis más que puesto. Este señor le da cátedra a Flopdonna de cómo llegar a los 60 con dignidad y coherencia

  • pipis y gañas

    descubrir canciones de los años 60 y los 70 más que estar pendiente del “New Music Friday” (Flopdonna se siente aludida)

  • nachob

    Tu obsesión con Madonna parece preocupante . Menos mal que tienes a JNSP para hacer terapia.Lo digo porque no se qué hostias tiene que ver Morrissey con Madonna. Pero nada, tú a lo tuyo … mira, en un artículo hablan de Hildur Gudnadottir, creo que también puedes colar algo de Madonna.

  • nachob

    Hacía mucho tiempo que un disco no me defraudaba tanto. Y soy fan de este hombre desde hace siglos. Los discos de versiones suelen ser para completistas, pero a veces encuentras algo que da cierta justificación al proyecto. Desde luego, yo aquí no encuentro nada que merezca la pena. Ni la portada.

  • ⏪FRANK⏩

    Sí sí, con dignidad apoyando un partido político neonazi…

  • pipis y gañas

    Yo hablo de que MUSICALMENTE Morrissey le da cátedra a Flopdonna. En cuanto a política, cada quien a lo suyo pero me ya me dirás tú qué tiene de digno ofrecer mamadas a cambio de votos por Hillary Clinton?

  • Avalancha

    No me ha gustado la selección de canciones y tampoco es que haya una producción interesante, tal vez lo más interesante es la historia que hay detrás de cada una de ellas. Después del cover que sacó de The pretenders yo esperaba algo más disfrutable, la verdad.
    https://youtu.be/8ImOocOW1fA

  • nachob

    Su versión de “Moon River” me encanta (por supuesto, no supera a la de Audrey porque eso es imposible) y cuando anunció disco de versiones imaginaba algo así. Pero esto lo veo como muy karaoke. Estos discos de versiones tenían más sentido cuando era complicado hacerte con las canciones originales; en la era pre-internet, vaya Pero ahora o haces TU versión o no dejas de hacer lo que Mariah o Celine con “Without you” de Badfinger o “All by mysef” de Eric Carmen , por ejemplo: bien cantadas pero miméticas, genial para un show pero nada más.

  • Avalancha

    Sí, a mí también me gusta mucho Moon River, por eso era optimista cuando se anunció el álbum de covers. Pero ha resultado ser un Karaoke como bien dices. De todos modos me quedo con It’s Over que es la única que me convence.

  • indecisionmetodica

    versión como esta no ha hecho ninguna

    https://youtu.be/c_Bh-G9whv4

  • xabier

    Eso sí que es una MARAVILLA

  • Jaime

    Es la primera vez que no me hago con un disco de Morrissey en cuanto sale a la venta. En primer lugar porque es de versiones y no resulta tan excitante como uno de material propio, pero fundamentalmente porque mi hijo insistió en regalarmelo por mi cumpleaños que es en pocos días. Así que sólo he escuchado cosas que han ido saliendo en Internet.
    Mi impresión es que se trata de un divertimento después de una época prolífica y convulsa y sobre todo que es un disco hecho para goce propio de Moz, para saciar su propia mitomanía, de la que siempre ha hecho gala, ya desde su época pre-Smiths cuando era un desconocido y enviaba críticas de discos a revistas musicales y presidía el club de fans inglés de los New York Dolls.
    De hecho, en sus recientes conciertos sólo ha incluido un tema por actuación de este nuevo trabajo.
    En cuanto a la portada, yo creo que entronca con el aire camp de la producción e incluso del merchandising y publicidad de la obra, como jugando intencionadamente a crooner pasado de moda y pasado de rosca. Siempre en su propio universo. Out of time, que dirían los REM.

  • Avalancha

    ❤️

  • nachob

    La versión es preciosa pero la original de Timi Yuro es espectacular, con ese toque como medieval.

  • Avalancha

    Yo creo que me quedo con la original, pero me gustan las dos.
    https://youtu.be/7PIKfBAz9t0

  • ZeRaLoGe

    La portada del disco es horrible.

  • mardebering

    sin duda pasará a la historia como una de las mierdoncias del 2019.

  • mardebering

    cuando haces un disco snob de versiones viejales que solo conoces tú y no son gran cosa, pasan estas cosas.

  • ZeRaLoGe

    Ole, estaba buscando esa palabra pero no la recordaba. California Snob.

  • ZeRaLoGe

    Definitivamente.

  • David Fernández Núñez

    Metiendo a Madonna con calzador. Claro, hacen el mismo tipo de música jajajaja.

  • pipis y gañas

    Claro que no, ya quisiera Flopdonna 😂

  • Jaime

    Esta claro que para ti no es

  • Sinceramente, con la deriva ideológica que lleva, no me apetece escucharlo ni por encima. Prefiero recordar sus años con los Smiths y pensar que se quedó con aquellas ideas… porque aceptar que aquel Morrissey ha acabado en el bodrio actual, me da náuseas.

  • “Pero hay pocas ganas de celebrarle, ya que no acertamos a comprender algunos de sus últimos mensajes”… Si es que, nos sacan del pensamiento único, y nos bloqueamos. Pero sí, hay mucha gente que piensa diferente a nosotros.
    https://revistaspop.blogspot.com/search/label/Morrissey

Send this to a friend