Selena Gomez / Rare

Por | 14 Ene 20, 12:00

Selena Gomez es una superviviente. El lupus que padece le ha llevado a someterse a sesiones de quimioterapia y rehabilitación, a recibir un transplante de riñón y a sufrir crisis de depresión y ansiedad por las que ha llegado a ser hospitalizada. Vivir todo esto, además de sus idas y venidas con Justin Bieber, a ojos del mundo entero no debe ser fácil, pero ella siempre ha encontrado refugio en la música.

‘Rare’, el sexto álbum de estudio de Gomez (el tercero en solitario), no ha podido llegar en mejor momento para la cantante, pues su single principal, el baladón ‘Lose You to Love Me’, una de las mejores canciones de 2019, no solo le ha dado su primer número 1 en Estados Unidos sino que se está manteniendo estupendamente en los primeros meses del nuevo año. En el pop, esperar casi un lustro en sacar disco suele ser una mala idea, pero Selena no ha estado precisamente desaparecida en todo este tiempo y cuando no ha publicado macrohits tipo ‘It Ain’t Me’ o ‘Taki Taki’, se ha reinventado con un sample de Talking Heads en ‘Bad Liar’ o ha producido una serie tan exitosa como ‘13 Reasons Why’. Los videoclips para la primera y ‘Fetish‘, con sus representaciones de una inocencia perturbada obradas por Jesse Peretz y por la fotógrafa Petra Collins, respectivamente, son los más interesantes de su carrera.

El escenario que plantea ‘Rare’ es de madurez total, pero el resultado no termina de mostrar esa evolución esperada. Como ‘Revival‘, ‘Rare’ es un álbum de pop correcto pero lastrado por un componente juvenil que empapa melodías y producción, muy poco adecuado para el fan medio de Selena que haya crecido con ella y por tanto se encuentre ya rozando la treintena (la cantante cumple 28 años el próximo verano). Por supuesto, las letras hurgan en las experiencias personales de Selena y lo hacen abordando sus desamores y problemas mentales desde una perspectiva sincera pero no demasiado azucarada, y si la de ‘Lose You to Love Me’ describe episodios de vulnerabilidad y angustia seguidos por otros de liberación, la de ‘Let Me Get Me’ busca el escapismo con ‘Like a Prayer’ de Madonna (chupito) sonando de fondo: “estoy en terapia, y es en la pista de baile, todas mis amigas están conmigo, pero esta noche es gratis, no voy a autosabotearme y no voy a liberar mis pensamientos, mi espiral y yo hemos terminado”.

La música de ‘Rare’ no es tan terapéutica. Aunque la producción del disco está especialmente cuidada en temas como ‘Rare’, que recupera el sonido de ‘Bad Liar’ aunque es menos malvada; o en la elegante ‘Vulnerable’, que presenta ritmos y texturas synth-pop próximos a Chromatics; las influencias del disco, que pueden ir del house latino (‘Let Me Get Me’) al dance-pop (‘Dance Again’) pasando por el tango-pop (‘Ring’) o el R&B (‘Crowded Room’) están casi tan diluidas como en cualquier álbum de un artista de Disney. El problema es que la música de Selena parece aún algo estancada en esa etapa y, a menudo, sus canciones suenan tan poco atrevidas que a menudo no hacen demasiado honor a sus títulos (‘Fun’ no es exactamente “divertida”). Y aunque ‘Dance Again’ y ‘Vulnerable’ son composiciones dignas, no suenan radicalmente diferentes a lo ofrecido en ‘Revival’. De hecho, si algo demuestra ‘Rare’ es que Selena no ha vuelto a colaborar con sus amigos Justin Tranter, Julia Michaels (con quien interpretó el año pasado la estupenda ‘Anxiety’), Ian Kirkpatrick y el tándem de productores Mattman & Robin (entre otros) para explorar variaciones más interesantes de su sonido o buscar melodías un poco más imaginativas, sino para acomodarse en lo ya hecho.

Dentro de que ‘Rare’ como disco de pop cumple su humilde función de entretener sin más pese a lo inane de temas como ‘People You Know’, algunos temas como ‘Ring’ quedan perjudicados por un trabajo vocal bastante plano por parte de Selena, que sí emociona en ‘Lose You to Love Me’ o cautiva con el falsete susurrado de ‘Crowded Room’. De hecho, si por algo mola ‘Look at Her Now‘ es por integrar a la artista muy bien dentro de su producción electrónica llena de efectos y sorpresas varias. Al final la mayor decepción de ‘Rare’ es que el disco no ha terminado de explotar el sonido de este fantástico single en otros temas, porque en su intención por desnudarse líricamente, en otros aspectos Selena se ha quedado bastante corta.

Calificación: 5,8/10
Lo mejor: ‘Lose You to Love Me’, ‘Look at Her Now’, ‘Rare’, ‘Vulnerable’
Te gustará si te gusta: Dua Lipa, Camila Cabello, las etapas maduras de Demi Lovato, Nick Jonas o Justin Bieber
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • EMPRESAS LORCA

    Le estoy dando la oportunidad y lo estoy escuchando, por lo menos la voz de ella me parece interesante.

  • Cash.S.S

    A mi es que no me gusta el pop, y mas allá de lo que sacaba cuando estaba en Los magos de Weverly place y los singles que ha ido sacando, como Wolves que era una muy buena canción, no le he prestado mucha atención a sus discos, pero no está tan mal, y la producción está muy correcta, la verdad que la Selena tiene que gusto, las mejores para mi son Look at her now, y la de la colaboración con 6lack.

  • Iggy Flow

    Por lo menos le pondría un 7

  • mardebering

    Para un EP da de sobra “Look At Her Now”, “Lose You To Love Me”,”Vulnerable”,” Rare”, People You Know” y “A Sweeter Place”. Todo lo demás no vale gran cosa, refritos a lo Camila Pelo “Ring” y “Cut You Off”, rellenos sin sustancia,”Fun” o melodías simples sin gracia ” Dance Again”, disco de vaga poco trabajado y con más relleno que la cara de Carmen de Mairena.

  • Juan Martinez Teca

    Todavía, después de tropecientos años sigo preguntándome que hace esta chica para que sea tan relevante: musica meh, interpretaciones esporádicas sin chicha ni limoná y una sosa en su vida pública.

  • violet rose

    El disco está bien, Vulnerable y LYTLM me encantan. Sin embargo, me ocurre con Selena Gomez algo que otras de su escuela como Ariana o Miley ya han dejado atrás: siento que no se ha desprendido de su faceta de Disney Channel y que le cuesta arrancar.

    Le veo una personalidad triste y perturbadora, si ella se atreviera, profundizara y diera un paso más allá, Selena podría ser una sad diva de categoría como ya lo son Tove Lo o Lykke Li. Incluso la estética de Rare tendría un toque siniestro con esas letras y el videoclip de LYTLM si no estuviera lastrado con esas polaroids que no pegan nada.

    Tiene potencial y equipo de calidad para conseguirlo (este álbum lo demuestra), pero debe trabajarlo y mucho.

  • Jorge Venegas

    Literalmente 5,8 cuando a otros discos mediocres de otros artistas cuyos proyectos son pura playlist con 2-3 canciones y el resto relleno se les pone mucha más nota?? Esta plataforma nunca ha sido muy objetiva con Selena tho solo hay que verlo al leer este review…
    La producción es exquisita y esta cuidada hasta el más mínimo detalle y el álbum pese a presentar una gran cohesión sonora y seguir una determinada línea no suena repetitivo ni monótono para mi gusto por las pequeñas pinceladas de diversos géneros que presenta desde toques r&b y edm hasta el toque de guitarra de Cut you off. Y en cuanto a su voz puede que no tenga un registro como Adele o Ariana estamos en 2020 eso ya es sabido por todos pero es que justamente ahí esta la gracia de Selena que tiene un tono único,diferente cosa que sabe perfectamente y para mí que lo que tiene sabe sacarle partido. Esta chica para mí sabe proyectar muy bien sus emociones y su voz tiene algo que consigue llegarte adentro es magnética, cálida, sensual no sé además de que vocalmente en este disco ha añadido bastantes adlibs y coros de fondo de una forma que nunca había hecho cosa que también me sorprendió. Las letras son el punto fuerte del disco son sinceras y directas y reflejan como bien se ha dicho de forma cruda toda la mierda por la que ha ido pasando estos últimos años y sinceramente son de las más honestas que una artista pop mainstream ha tenido probablemente en los últimos 5 años.
    No digo que sea un disco perfecto ni mucho menos pero me parece de lo mejor que esta chica ha hecho y un buen comeback que ha sabido cumplir con las expectativas.

  • Prefiero Revival

  • Hakuna Matata

    Que tiene una producción exquisita???

    Exquisita es la producción de “Ribs” de Lorde coño.

    Te lleva a otra dimensión.

    https://youtu.be/B25PAgrFQ-k

  • Júpiter

    Finalmente es solo un producto muy lucrativo porque de talento nada , ni siquiera es capaz de defender sus propias canciones en vivo

  • Teca

    Todavía esperando ver que es lo que tiene esta muchacha de especial aparte de millones de seguidores en el Insta. 0,2 de talento, 0,1 de personalidad y carisma, 0 de capacidad vocal, 0 de composición y originalidad. Vamos el producto prefabricado más soso del pop actual

  • Riot Berry

    Olvidable y poco relevante, como el 99% de las cosas hechas por Selena.

  • Random Guy

    os habeis pasado…

  • Random Guy

    Tu te callas que eres fan de bad gyal

  • Random Guy

    Quizas no tenga una mega ultra voz pero eso no es lo que importa. Tiene una harmonia muy bonita cuando canta, tiene un estilo muy guay tambien.

  • Marco

    Siento que el álbum se quedó a medio camino entre Revival y Fetish/Bad Liar, no logró culminar el proceso, pero hey, la verdad es que me ha gustado la mayor parte del álbum, siento que líricamente sí avanzó pero no lo suficiente, esperaré y estaré ahí para apoyar sus próximos movimientos <3

  • Ian Ramirez Vasquez

    Nota totalmente injusta

  • Bueno, parece que Selena ya tiene su Britneyjean…

  • baby

    no confíen en alguien que le puso 7,8 a norman fucking rockwell :)

  • baby

    merece un 7, por lo menos. hasta los insípidos de pitchfork lo puntuaron más alto xo

  • Yex Brown

    Super de acuerdo con la crítica. Se esperaba más después de su larga ausencia y sus dramáticas vivencias. Y ni en temática ni en letras ni en producción se ha atrevido lo suficiente. Vocalmente en general esta blandísima y no transmite nada. Y canciones con potencial como Rare, tienen una letra super infantil. Chica, cuéntanos qué te hace tan especial y que has sentido con tu enfermedad, no te limites a decir que x chico debería valorarte más porque eres super original….desde luego tu disco no lo es en absoluto. Es curioso que Feel me me parece la mejor cancion del disco y solo está en el vinilo XD.

  • Facundo G Molina

    Horrible disco

  • mardebering

    La Producción del primero de Lorde está a años luz de la zarrapastrosa producción de su segundo disco.

  • Eclectic

    Veremos cuanto le dais al primer disco de un reggaetonero que salga este año…

  • matiaz

    A mi el disco me ha encantado, merece al menos un 7.
    El relleno abunda eso si.

  • Louder

    Particularmente me parece un atraso con respecto a “Revival”, me suena bastante más pueril y las producciones de los temas en general no me dicen absolutamente nada. “Revival” si que me pareció un paso adelante para Selena con respecto a sus anteriores álbumes, “Rare” para nada.

  • Louder

    Muy de acuerdo

  • Natasha

    Estas son las rarezas de la música, Madonna saca un buen disco con buenas criticas y ni por asomo entra al top 40 de Billboard con un single y esta chica saca un disco aburrido, mediocre y logra un nro 1 en Billboard, claramente a la gente le gusta la música de MIERDA es que no le cabe otro término.

  • Guilleeeen

    Harmonia si, armonía no se.

  • Eclectic

    Eso es pasarse un poco.

  • juka

    A mí me ha gustado… People You Know, Vulnerable, Dance Again, Rare, Look at her now, lose you to love me… esta chica es lista, es lo más parecido a Britney que hay vocalmente (limitadita pero sabe transmitir bastante en sus canciones y tiene buen olfato para los hits) el disco tiene un aire europeo melancólico que me ha flipado. Y eso que no soporto a la Gomez pero musicalmente es lista… ejemplo de que no siempre la voz es lo más importante para triunfar en esta industria (como ha demostrado adelantando a gente como Cyrus, Lovato y demás coetáneas con miles de registros musicales mejores)

  • Lichtgestalt

    Ambos discos son biblias del pop

  • Malvon

    Pienso lo mismo. Esta chica es la definición de Underwhelming. Realmente no entiendo ( y perdón por ser un hater , ya veo a sus fans justificandola siempre por algo) pero es que no tiene materia para ser siquiera considerada artista. La veo más como una figurita. No tiene voz, sus actuaciones en vivo son realmente malas, buenas producciones? Si, pero con buenos Ingenieros cualquiera suena bien. Mucho dinero atrás, pero ella pobrecita no se vale por si misma.

  • mardebering

    Bueno bueno jajajaja pocos discos has escuchado, menuda exageración.

Send this to a friend